Economía

¿De qué hablarán De Guindos y Schäuble? El rescate de España ronda los mercados

  • Bruselas presiona para que España pida que el FEEF compre deuda soberana
Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas alemán, con Luis de Guindos de fondo.

Mañana se reúnen Luis de Guindos y Wolfgang Schäuble en un contexto de máxima tensión que ha disparado la prima de riesgo española hasta nuevos máximos históricos. La prensa, especialmente la extranjera, habla abiertamente de un rescate inminente a pesar de que el ministro español lo ha descartado esta misma mañana. ¿De qué hablarán mañana?

Marianne Kothé, portavoz del ministerio alemán de Finanzas, confirmó a Efe que la reunión de Schäuble y De Guindos tendrá lugar en Berlín a "última hora de la tarde" pero no concretó horarios, agendas o formatos concretos porque se trata de "encuentro informal".

La última vez que ambos dirigentes tuvieron un "encuentro informal" fue el pasado 30 de mayo y entonces también se utilizó esa terminología desde Alemania. No hubo explicaciones posteriores aunque se especuló con que Schäuble habría presionado para que España pidiera formalmente el rescate. Una semana después, De Guindos solicitaba ayuda al Eurogrupo para sanear a la banca.

En principio, se prevé que De Guindos explique al veterano político alemán el último plan de ajuste de España aunque en medios alemanes se rumorea con que podría solicitar la mediación de Alemania ante el Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, la realidad apunta a otra dirección.

A vueltas con el BCE y las compras de bonos

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha sugerido hoy que España e Italia deberían pedir al FEEF (fondo de rescate) que compre deuda soberana directamente para controlar la prima de riesgo, que sigue marcando máximos históricos muy por encima de los 600 puntos.

En un encuentro con periodistas españoles, Almunia recordó que el tercero de los acuerdos aprobados en el Consejo Europeo -además de la recapitalización directa de la banca y de que el préstamo a España no tuviera carácter preferente- es que había que seguir adoptando medidas y seguir haciendo todo lo que se pudiese hacer para rebajar las tensiones financieras en los mercados de deuda".

"Parece que esta tercera parte necesita ser aplicada", ha subrayado Almunia. Según el acuerdo de la cumbre, ello exigiría que España e Italia pidan formalmente que el fondo de rescate compre deuda. Como contrapartida, no se les impondrían nuevas condiciones de política económica pero los dos países sí estarían obligados a cumplir, con un calendario preciso, las recomendaciones que ya ha realizado Bruselas.

Parece que es el momento de que España, prácticamente fuera de los mercados, active esta ayuda y solicite al fondo de rescate que compre bonos. Hasta ahora, el Gobierno simplemente se ha limitado a pedir al BCE que compre deuda soberana, si bien la institución que dirige Mario Draghi sigue negándose.

Conviene recordar que el verano pasado, cuando el recrudecimiento de la tensión sobre España e Italia le obligó a reactivar este programa, el BCE defendió que solo intervendría mientras el FEEF no tuviera facultades para hacerlo, algo que ahora sí que tiene.

"En cuanto el FEEF reciba los medios que se le han prometido, entonces ya no habrá razón para que el BCE permanezca en los mercados", aseguraba entonces Yves Mersch, gobernador del Banco de Luxemburgo y que curiosamente es quien ha heredado el sillón de España en el BCE.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum36

Jose
A Favor
En Contra

16) Ivan, acabo de leer ese blog, si esto fuera cierto, volveríamos cien años atras...¡no lo creo! ¡se aramaría de las gordas! aunque reconzco que el viejo acertó otras, principalmente con lo de eliminar las operaciones a "corto"

Puntuación 2
#25
Libertad_e_independencia
A Favor
En Contra

Viejo lobo de mar.........

Puntuación 0
#26
Txomin de Amorebieta
A Favor
En Contra

Pues a los vascos no les importaría ser un Land alemán. Así el sindicato mayoritario seria AG Metall y trabajarían a un ritmo más relajado pues el que llevan ahora ni los alemanes lo aguantan.

Puntuación 0
#27
ggh
A Favor
En Contra

Le ofrecerá ayuda financiera de Guindos al alemán?

Porque España sigue siendo un país rico: embajadas a mansalva, coches oficiales, medio millón de políticos, 17 CCAA, senado, et.

Puntuación 4
#28
Condemor
A Favor
En Contra

Que hace schauble haciendo el haaaallll en la foto si chikito es el otro.

Puntuación 4
#29
Pepe
A Favor
En Contra

jajaa, me descojono con algunos comentarios...al menos el sentido del humor no nos lo quitaran estos capullos. Aunque si pudieran tambien.

Puntuación 1
#30
Condemore
A Favor
En Contra

Creo que la foto la hicieron a propósito, de Guindos les pasó las cuentas de España y Schauble dijo: Jaaallll, no puedo, no puedo, no puedo.

Puntuación 4
#31
David
A Favor
En Contra

le preguntaran al guindos como han logrado subir la prima de riesgo en 8 meses de 311 puntos a 640 puntos. Mira que son inutiles ustedes los del partido popular mas torpe imposible. Disfrutar lo votado.

Puntuación 1
#32
ORUS
A Favor
En Contra

Que serà de ese enano BASTARDO que en su dia dijo:España va bièn!!

Puntuación 3
#33
Usuario validado en elEconomista.es
Siba
A Favor
En Contra

La cosa se ha puesto como casi imposible y entonces no queda otro remedio que el BCE o quien sea compre nuestra deuda y si no pues al rescate, ¿estoy en lo cierto? Entre tanto sabio alguien tendría que decir algo sensato sobre el camino a seguir por España... ¿Hay algun pensante español que esté en condiciones para trazarnos ese camino?

Puntuación 0
#34
Usuario validado en elEconomista.es
Siba
A Favor
En Contra

Me han puesto un cero de puntuación, !qué malo soy! Voy a decir otra tontería: ¿Es capaz el actual gobierno presidido por Rajoy y con De Guindos de Jefe de la economía de sacarnos de este lio economico en que nos encontramos con una PRIMA TAL ALTA?

Puntuación 0
#35
Usuario validado en elEconomista.es
Siba
A Favor
En Contra

¿Sólo se puede decir una burrada por este medio? Mi anterior no ha salido, no se mi Website, no tengo, asi que algun sabio de este medio, me puede decir lo que debo cumplimentar para que mis intervenciones aparezcan?

Puntuación 0
#36