Muto y los candidatos a gobernadores adjuntos -Masaaki Shirakawa y Takatoshi Ito- fueron escuchados a puerta cerrada por una comisión de diputados el martes por la mañana y por una comisión de senadores en la tarde.
TOKIO (Thomson Financial) - La oposición japonesa impedirá la ratificación parlamentaria de Toshiro Muto, candidato del gobierno al puesto de gobernador del Banco de Japón (BoJ), anunciaron el miércoles los medios de prensa japoneses.
Tras las comparecencias, el Partido Demócrata de Japon (PDJ, centro izquierda), principal fuerza de la oposición, decidió rechazar la candidatura de Muto, informó la agencia de prensa Kyodo.
El primer ministro conservador, Yasuo Fukuda, había anunciado el viernes que escogió a Muto, de 64 años, quien es actualmente gobernador adjunto del BoJ, para reemplazar al actual gobernador Toshihiko Fukui, quien dejará el cargo el 19 de marzo.
Según la ley, los tres candidatos deben ser aprobados por cada una de las cámaras del Parlamento para poder tomar posesión de su cargo.
Los votos en sesión plenaria deben llevarse a cabo durante la semana.
El PDJ acusa a Muto de no tener independencia por su pasado en el ministerio de Finanzas y le reprocha no hablar inglés.
El rechazo por parte del PDJ del nombramiento de Muto dejará poco tiempo al gobierno para encontrar otro candidato antes de la expiración del mandato de Fukui el 19 de marzo, lo que podría dejar al BoJ sin gobernador.
tfn.europemadrid@thomson.com
afp/rm
COPYRIGHT
Copyright Thomson Financial News Limited 2007. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of Thomson Financial News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Financial News.
Relacionados
- Oposición impedirá ratificar candidato a gobernador de Banco de Japón
- La oposición nipona rechaza a Muto como gobernador del Banco de Japón
- Propondrán a Toshiro Muto como gobernador del Banco de Japón: agencia
- El gobernador del Banco de Japón se reunió con el director del FMI
- JAPÓN- Gobernador de banco central rechaza llamada para bajar los tipos