Economía

El Congreso convalidará hoy los nuevos ajustes y el mecanismo de liquidez

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. Imagen: Archivo

El Congreso convalidará hoy las nuevas medidas de ajuste del Gobierno -entre ellas la subida del IVA y la bajada en la prestación por desempleo- con los votos del PP y posiblemente de UPN, y aprueba asimismo el mecanismo de liquidez autonómica, probablemente con una menor oposición.

A las 09:00 horas comienza la sesión plenaria con el debate sobre la convalidación de dos reales decretos-leyes aprobados el viernes en Consejo de Ministros, y que defenderán, sucesivamente, los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Se trata en el primer caso del real decreto-ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad; y en el segundo del real decreto-ley de medidas de liquidez de las administraciones públicas y en el ámbito financiero.

El decreto de ajustes incluye el bloque de medidas inicial con el que el Gobierno ahorrará aproximadamente 65.000 millones de euros hasta 2014, tal y como anunció el pasado miércoles el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Más tarde se cuantificó en 56.440 millones de euros el ajuste, de los que 22.100 millones de euros se obtendrán por la subida del IVA general del 18 al 21 % y del reducido, del 8 al 10 %.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

Sumando
A Favor
En Contra

Si convalidan la bajada del 3 al 2 de SMI en la cobertura del FOGASA como tope de indemnización van a incurrir en una carga brutal contra un sector de la población, el de los trabajadores que vean cerrar su empresa sin arruinada y el FOGASA les quite tanto dinero.

Si a esto le sumas la bajada de prestación por desempleo se hace mucho daño a las personas que llevan muchos años cotizando al FOGASA y ahora que necesitan que cumpla su fin, se encuentran con un recorte de un 30% a 40% con un panorama desolador para encontrar trabajo.

Esta desigualdad, injusta hacia un sector en concreto debería ser denunciada.

Como siempre sí que ha habido ayudas para innumerables ERE que han revertido en el beneficio empresarial pero cuando es para el trabajador, entonces injusticia total.

Puntuación 7
#1
Andres
A Favor
En Contra

La obsesion de Mariano por el deficit ha llevado la prima de riesgo a maximos y al absurdo de que el sea el FMI el que nos pida que suavizemos el ritmo de la reduccion. Lo unico que puede relajar la prima es una perspectiva de crecimiento en el horizonte, algo que esta esporal de recortes y subidas de impuestos aleja.

Puntuación 1
#2
Andres
A Favor
En Contra

La obsesion de Mariano por el deficit ha llevado la prima de riesgo a maximos y al absurdo de que el sea el FMI el que nos pida que suavizemos el ritmo de la reduccion. Lo unico que puede relajar la prima es una perspectiva de crecimiento en el horizonte, algo que esta espiral de recortes y subidas de impuestos aleja.

Puntuación 2
#3
el desilusionado
A Favor
En Contra

Si todo es recortar pero siempre a los mismos, quiere una solución definitiva. Aquí la tiene pero no la va a poner en practica pues duraría 2 telediarios de presidente.

QUITAR TODOS LAS PENSIONES VITALICIAS DE TODOS LOS POLÍTICOS, que se queden con la pensión de cualquier ciudadano según hubieran cotizado a la S.S., a la hora de llegar a los 65 años, no antes.

FUERA TODOS LOS COCHES OFICIALES TELÉFONOS Y TODOS LOS PRIVILEGIOS. que llegan a servir al pueblo no a servirse del pueblo.

QUITAR TODOS LOS ENCHUFADOS QUE HAY EN LA FUNCIÓN PÚBLICA QUE SON LOS QUE SOBRAN, el funcionario que se ha ganado el puesto por oposición debe de trabajar para los ciudadanos y el que no trabaje a la calle como en la empresa privada.

Puntuación 5
#4
mart
A Favor
En Contra

Rajao eres una larva infecta ¡¡¡¡¡ Deja de cobrar las dietas mamón que tienes todo pagado en Moncloa caradura¡¡¡

Puntuación 2
#5