Economía

Montoro justifica el IVA: "Si no sube la recaudación no se podrá pagar la nómina de los funcionarios"

  • El ministro reitera varias veces "que no hay dinero"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha pedido hoy al PSOE que ayude al Gobierno a explicar "sensatamente" que, si no se suben los impuestos y se aumenta la recaudación, no se pueden pagar los salarios de los empleados públicos.

En la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados, Montoro ha respondido así a la diputada del PSOE Meritxell Batet, quien le ha preguntado por la eliminación de días de libre disposición y de la paga extra de Navidad a los empleados públicos.

Batet también ha acusado a Montoro de "devaluar" lo público con su discurso y con sus medidas "simplistas", y le ha emplazado a corregir las deficiencias que detecte, en vez de a generar "desconfianza" sobre el colectivo y a "estigmatizarlo" con medidas que no suponen ahorro.

Montoro le ha replicado que nadie puede decir "sensatamente" que aumentar la jornada laboral de los empleados públicos no supone ahorro.

"Ellos -los empleados públicos- saben mejor que nadie que no hay dinero en las arcas públicas y que su sueldo depende de los impuestos y, si no sube la recaudación, estamos en riesgo de pagar esas nóminas y eso es lo que está sucediendo en las comunidades y en las corporaciones locales", ha afirmado el ministro.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas se ha preguntado por qué no se puede decir esto "sensatamente y sin hacer esos aspavientos", en referencia a la intervención de la diputada socialista.

"Estoy convencido de que los funcionarios lo saben y son los primeros que en su predicamento, en su conducta y en su trabajo de cada día están dispuesto a sacar a España adelante", ha destacado Cristóbal Montoro. El compromiso de la función pública es "fundamental" para salir de la crisis cuanto antes, ha concluido el ministro.

Al respecto, la diputada Batet ha advertido a Montoro de que ningún país crece y genera confianza "degradando" su administración publica. La vía no es desprestigiar a los empleados públicos para ocultar que el Gobierno no tiene proyecto y que está cometiendo errores, ha considerado la diputada del PSOE.

Los servicios públicos, deficitarios

Por otro lado, el ministro de Hacienda ha asegurado que el Gobierno ha subido el IVA para poder pagar unos servicios públicos "extremadamente deficitarios", no para costear el rescate al sistema bancario. En respuesta a una pregunta del diputado socialista Pedro Saura, Montoro ha asegurado que si esos servicios públicos siguen "asentados sobre del déficit estarán seriamente amenazados".

Por otro lado, recordó que el Gobierno anterior dejó entre su "herencia" un IVA más bajo que el de sus vecinos de la UE, que se ha traducido también en una menor recaudación, que al final es la que financia los servicios públicos. "Eso es lo que tenemos que reparar ahora", añadió.

Asimismo, Montoro reitero que con la subida del IVA el Gobierno está "siguiendo la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI)", que instaba a incrementarlo "ya". "Estamos también convencidos de que si hacemos políticas tributarias que permitan recaudar más saldremos cuanto antes de la crisis", apostilló.

Por último, el ministro de Hacienda pidió a la bancada socialista que apoye esta política tributaria, así como la ley antifraude que actualmente está siendo estudiada por los órganos consultivos para "garantizar la continuidad de los servicios sociales".

Por su parte, el diputado socialista acusó al Gobierno de tener una política tributaria "errática", ya que ha subido el IVA después de haber defendido desde la oposición que una medida así afectaría negativamente al consumo.

"¿Cómo va a haber confianza si cambian cada vez el criterio en materia impositiva?", preguntó, para mostrar su convencimiento de que "lo que va a hacer el Gobierno con la subida del IVA es pagar la deuda bancaria y financiera". "Los 65.000 millones (que ahorrarán los últimos ajustes) van a ir a pagar el agujero del sistema financiero", sentenció.

comentarios240WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 188

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Sadko
A Favor
En Contra

Vaya, ahora todo lo que sucede en este mundo es culpa de los funcionarios...

Puntuación 136
#1
Luis Rodriguez Albaer
A Favor
En Contra

Si echaran a la calle a más de la mitad de ellos que sobran si habria para pagar los sueldos!!!

Puntuación 100
#2
As
A Favor
En Contra

PERO SE PUEDEN TIRAR A TODOS LOS INTERINOS COLOCADOS A DEDO.

¿CUANTOS? 700.000 O MAS.

Puntuación 238
#3
Monvaca
A Favor
En Contra

Se puede hacer reduciendo los gastos escandalosos de la administración (subvenciones, tv, reducción asesores y enchufados, ...etc), pero no te preocupes Montoro si no lo hacéis vosotros ya lo harán desde fuera cuando nos intervengan totalmente

Puntuación 268
#4
Usuario validado en elEconomista.es
usi
A Favor
En Contra

pues que despidan unos cuantos, yo no tengo que pagar a los vagos

Puntuación -32
#5
Alejo
A Favor
En Contra

"si no se suben los impuestos y se aumenta la recaudación, no se pueden pagar los salarios de los empleados públicos"

Esto es un síntoma claro de que sobran funcionarios. Y otros "animales políticos" también sobran, pero la caza mayor me parece que se ha jodido desde el patinazo que ha dado el Rey.

Puntuación 26
#6
rosa
A Favor
En Contra

Pero si habra dinero para pagar a la CASTA POLITICA de este arruinado páis. Con eso nos conformamos¡ Las pensiones y funcionarios no hace falta que cobren

Puntuación 126
#7
Robespierre
A Favor
En Contra

Y SI ECHARAMOS A TODOS LOS POLITICOS NUESTROS MEDICOS, PROFESORES, MILITARES, POLICIAS, BOMBEROS, ETC. ESTARIAN MEJOR PAGADOS Y NOS ATENDERIAN MEJOR. NO EMIGRARIAN Y NO NOS TENDRÍAN QUE ATENDER MEDICOS AFRICANOS O SUDAMERICANOS. CADALSOS YA!!!

Puntuación 193
#8
ex-trabajador
A Favor
En Contra

¿ y porqué no se quedan sin pagas dobles politicos y banqueros?

Puntuación 47
#9
Polí­ticos de mierda
A Favor
En Contra

Estos hijos de perra pretenden enfrentar a la sociedad. La culpa de la subida de impuestos no la tienen los médicos ni los maestros, la tenéis vosotros, hijos de perra. Vosotros sois las garrapatas miserables. Sí quiero educación y sanidad, EN VEZ DE POLÍTICOS MAFIOSOS.

Con vuestra codicia estáis cavando vuestra propia tumba. No habrá suficiente policía para acordonar el congreso.

Puntuación 86
#10
Santiago
A Favor
En Contra

Si le quitásemos las múltiples pagas a la Cospedal y solo le dejamos una (yo propongo la de menor cuantía, porque para lo que hace, tiene suficiente) igual arreglábamos medio déficit.

Entre eso y limitar el sueldo de los alcaldes ...

Puntuación 47
#11
rita
A Favor
En Contra

Baja el sueldo a los funcionarios y encima los culpa de la subida de impuestos. Echad a los enchufados de vuestros partidos y veréis cómo hay dinero para pagar a funcionarios de carrera sin subir impuestos, gentuza. Y perseguid a los defraudadores hasta dejarlos en el espinazo.

Puntuación 56
#12
Josele
A Favor
En Contra

Montoro, no somos tontos.

Todos sabemos que el estado gasta más de lo que ingresa y que, si no subimos los impuestos, todos los funcionarios dejarán de cobrar.

Lo que te pido es que transmitas a tu jefe que queremos que todos los culpables de que este país se haya ido a la mierda vayan a la cárcel, queremos que cambiéis este modelo de estado insostenible y, por favor, echad a los asesores, secretarios, chóferes enchufados y a los jetas puestos a dedo ya.

Se puede salir de la crisis, aunque sea dentro de 10 años, pero queremos que los culpables paguen y que los sacrificios sean iguales para todos.

Puntuación 70
#13
Rogelio
A Favor
En Contra

Los que aquí hablan de despedir funcionarios.... qué pasa que queréis mas gente en el paro?, más gente que no puede gastar un euro?, para mal o para bien los funcionarios son los que mantienen la actividad de comercios, servicios, etc.... así que menos querer el mal ajeno y más apoyar al funcionariado.

Puntuación -12
#14
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

18, que parece que solo trabajen los funcionarios que hay 16-17 millones de afiliados a la seguridad social, más la gente que trabaja en negro que estos también consumen. Todos los que decís que se ha de despedir a funcionarios, oye que sabéis que yo estoy de acuerdo, yo con mi indemnización, mis dos años de paro soy el más feliz del lugar, la administración tiene que tener narices y hacer una lista de quien quiere ser despedido y con qué condiciones(como se ha hecho en la privada), pero luego que nadie se sorprende si pasa como en Catalunya Caixa, que había 4000 plazas de ERE y se presentaron voluntarios para ser despedidos con la indemnización consecuente 5500.

Puntuación 18
#15
recortessssssssssss
A Favor
En Contra

que echen a los enchufados, los interinos y eventuales y POR SUPUESTO a muchos politicos y seguro que no habria problemas

Puntuación 41
#16
mafia
A Favor
En Contra

Si mirais a los países de alrededor, también tienen menos cargos políticos y más preparados. Sobran empresas publicas, televisiones publicas, embajadas, cargos políticos (casi medio millón), coches oficiales, dietas, gastos de representación, etc.

Puntuación 27
#17
rosario
A Favor
En Contra

A parte de saber que no hay dinero, los empleados publicos sabemos otras muchas cosas, cosas que van a ir saliendo a la luz poco a poco, porque tambien sabemos como el jefe de turno que llega tras cada eleccion roba a bolsillos llenos, enchufa a amigos y familiares, etc etc. En CLM la semana pasada aun se estaban contratando asesores en alguna consejeria, ¿para eso si hay dinero??? sin verguenzas!!! y para publicar el 16 de julio en el boe las subcenciones a partidos politicos del 2º trimestre del 2012??? otra verguenza!!!! y para publicar hace un mes en el boe el contrato con una empresa publica por 5 millones de euros para realizar el envio de la vida laboral a casa cuando los funcionarios de la TGSS deben ser los encargados, pero claro, con este contrato de 5 millones de euros alguno se lleva parte del paste!!! que verguenza!!! y los periodistas haciendo la cama a estos politicos en lugar de investigar y dar a conocer todos estos robos!!!! VERGUENZA DE PAIS!!! DIVIDE Y VENCERAS,,,Y ESO ESTAN HACIENDO!!!

Puntuación 53
#18
Indignado
A Favor
En Contra

Montoro,la recaudación se aumenta,persiguiendo el FRAUDE FISCAL,recortando los extras y nóminas de los políticos,retirando las CCAA,quitando la Casa Real,las subvenciones a tutiplen y no dando dinero a la banca!!!Por favor ,DIMITA UD.,no le da el listón,para el cargo que ocupa,le hará un bien a España y a los Españoles.

Puntuación 27
#19
valdexeria
A Favor
En Contra

Yo no pago con mis impuestos las pagas extras de funcionarios, estoy liquidando mi empresa y nos vamos a instalar en Polonia, alli la S.S. de un trabajador nos cuesta 90€ al mes, en Esopaña 650€, untrabajador of de 1º nos cuesta 325 € /mes. en España 1.550 €/MES+ 650 €, S.S.+ 12% IRPF+ALIMENTAR A los sindicatos...etc,etc.etc adios Españita de los cojones.

Puntuación 0
#20
empleado cabreado
A Favor
En Contra

Pero, ¿quién controla la paga de los funcionarios? Insisto y reinsisto en que el secretario del Ayuntamiento de mi pueblo cobra más de 60.000 euros netos al año. ¿Esto es más de lo que cobra un ministro? Según las cifras que veo, si los salarios de los ministros son en bruto, lo dicho: el secretario del Ayuntamiento de mi pueblo cobra más. ¿Tiene alguna lógica?

Puntuación 28
#21
Manuel
A Favor
En Contra

Esto es así de claro, en el año 2000 gasto en pagar sueldos públicos: 60.000 millones (aprox.), en el año 2011: 120.000 (aprox.), echar a los enchufados que metisteis a dedo, recuperar competencias y no hace falta subir impuestos ni hacer nada más, son datos.

Puntuación 17
#22
Gustavo
A Favor
En Contra

Segun veo los funcionarios tienen la responsabilidad de ejercer el trabajo como cualquiera. La diferencia, es que al ser publicos les paga el ciudadano con sus impuestos. Con esto quiero decir, que me parece bien que sean estimulados con rigor como cualquier trabajador, ya que muchas veces parece que estuvieran fuera del regimen de un trabajador al servicio de la comunidad. Naturalmente, en muchisimos casos la excelencia en la atencion de un funcionario publico es de hacer notar, pero en muchos casos esta excelencia se pierde con modos y con esperas y modales que dejan mucho que desear. Me refiero a que hay gente en la administacion publica que trabajan con esmero y pasion, en cambio hay mucha gente que realmente son privilegiados ya que entre pausas y lentitud en los momentos que deciden trabajar nos dan ganas de llorar, y pareciera como que nos hacen un favor en recibirnos y/o atendernos. Tenemos que mejorar nuestra producción a nivel laboral y nuestra capacidad de comunicacion aunque nuestra situacion sea precaria, porque cuando nos atienden mal sea por el motivo que sea o no se impartan clases como corresponde en el caso de los profesores, no se expliquen y esperen hasta las ultimas semanas para completar los programas, solo dañamos el espiritu social y el ejemplo que debe dar un funcionario publico ya que para estar alli habra tenido que demostrar capacidad.

Puntuación 14
#23
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

Parece que el PSOE propone como alternativa un impuesto de grandes fortunas......como tiene el sr. Montonto el morro de pedirle que defienda la politica de recortes sociales del PP?.....no solo esquilman a los trabajadores, sino que nos llaman a todos tontos. ¿Hasta cuando hay que aguantar esto?.

Puntuación 11
#24
Paquito
A Favor
En Contra

El Regimen "juancarlista" está en las últimas.

Al menos eso se deduce de las palabras de Montoro a los socialistas: "ayudadnos que esto se hunde".

Puntuación 12
#25