Economía

El alza del IVA escondía una subida de 13 puntos en muchos productos

El ministro de Economía, Luis De Guindos. Imagen: Archivo

El Gobierno aprueba medidas liberalizadoras y prepara 20 leyes reformistas hasta final de año.

La subida del IVA -esa a la que parte del Gobierno negaba su virtualidad recaudatoria y que anunció el presidente el miércoles en el Congreso- se concreta en un alza de nada menos que 13 puntos en muchos productos, desde el 8 hasta el 21 por ciento. El fuerte aumento tributario de esta figura entrará en vigor el 1 de septiembre. Así pues, será antes de 2013, como adelantó elEconomista, tras emplazarlo al año que viene el ministro de Economía.

A partir de una subida anunciada de tres puntos en el tipo general -del 18 al 21 por ciento- y de dos en el tipo reducido -del 8 al 18 por ciento-, el Ejecutivo ha imprimido realmente un alza de trece puntos a muchos productos y servicios -del 8 al 21 por ciento- al redefinir los que tributan al general y al reducido. Con todo, sólo se quedan en la banda baja el transporte, la hostelería y la cesta de la compra. Y el superreducido de vivienda tocará a su fin el 31 de diciembre de este año y pasará del 4 al 10 por ciento.

Mientras, ciertos productos sanitarios y de óptica, la construcción de vivienda, los servicios de limpieza, los de peluquería o estética, las entradas de cine, teatro, conciertos, exposiciones, circo o discotecas... en resumen, el ocio, la estética y la cultura sufren una fuerte alza al pasar al tipo general del 21 por ciento de golpe.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, justificó la fecha de entrada en vigor del 1 de septiembre -en el sentido de por qué no antes, no el de por qué más tarde- apelando a la necesidad de adaptación a la operatividad técnica que requiere implantar el alza. "No podemos esperar más", dijo Montoro.

Pero el del IVA no fue el único cambio aprobado ayer por el Gobierno. Respecto de la paga de Navidad que se suprime a los funcionarios, se explicitó que se les devolverá en 2015, aportando a sus planes de pensiones. Además se sentaron las bases para la aproximación del régimen laboral del sector público al del sector privado.

En el impuesto de sociedades se eleva el pago fraccionado para grandes empresas y se amplía la limitación de deducción por gastos financieros. Y Las retenciones por actividades profesionales pasan del 15 por ciento al 21 por ciento hasta el 31 de diciembre de 2013. Se actualiza el impuesto sobre las labores del tabaco y se incide sobre la imposición medioambiental.

'Moscosos' 3- 'Canosos' 0

En concreto se reducen a sólo tres los días de libre disposición al año de la plantilla pública. Los seis moscosos se quedan en la mitad, y además desaparecen los canosos, que son los días de libre disposición adicionales que los funcionarios adquirían por antigüedad.

Además, el Gobierno prosigue con su reforma de las Administraciones Locales, de forma que acometan las competencias que puedan pagar bajo el lema una Administración, una competencia. Además, las diputaciones se convertirán en una suerte de gestora que asumirá las funciones de los municipios menores de 20.000 habitantes que no vayan cumpliendo. Al someterse a un plan de ajuste, la Diputación Provincial pasará a desarrollar sus funciones.

El ajuste que anunció el presidente del Gobierno el pasado miércoles, de 65.000 millones de euros en dos años y medio, y que el Consejo de Ministros comenzó a concretar ayer, revertirá en beneficios para la economía española, pese al efecto contractivo inmediato, según el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

El nuevo fondo de ayuda a las comunidades autónomas en aprietos contará con una dotación máxima de 18.000 millones de euros. De Guindos indicó que la gestión de los préstamos corresponderá a su departamento y al Instituto de Crédito Oficial. La vigencia de este línea estará disponible mientras persistan las dificultades. Lo financiará el Tesoro -sin alterar su calendario de emisiones, puntualizó De Guindos-, si bien 6.000 millones serán aportados por Loterías y Apuestas del Estado.

El ministro incidió en que esta cifra de 18.000 millones es un tope, porque dependerá de qué comunidades accedan finalmente a este fondo, adhesión que será voluntaria y que conllevará condicionalidades presupuestarias, fiscales y financieras. De Guindos dejó claro que la decisión no es sólo una cuestión de coste para las comunidades autónomas, sino de dificultad para financiarse en los mercados.

El ministro advirtió de que las comunidades tendrán que cumplir con sus respectivos planes de ajuste; de lo contrario podría producirse incluso la intervención.

Tensión en los mercados

Sobre las tensiones en los mercados, que afectan de lleno a la prima de riesgo española, De Guindos no prevé que se suavicen en tanto Europa no avance en la unión bancaria, fiscal y política. Trató de este modo de transmitir que los ojos del mercado no sólo miran a los ajustes de España. Al respecto de la intervención de Rajoy el miércoles en el Congreso, donde anunció esta última vuelta de tuerca de medidas, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, salió al paso defendiendo que son medidas que ha debido tomar pese a ser dolorosas. A su juicio, Rajoy hizo lo que debe hacer un presidente del Gobierno. Sin disfrazar ni disimular la crudeza de las decisiones y la coyuntura en la que se han producido.

Además, el Gabinete liberó un acuerdo de no disponibilidad de créditos de los Ministerios de 600 millones para este año, lo que conllevará un recorte de gasto de 156,88 millones en Fomento y de 94,54 en la cartera de Economía y Competitividad, citados por ser los dos Departamentos más afectados aunque no los únicos.

También ha reducido el Gobierno la ayuda al alquiler, denominada Renta Básica de Emancipación, hasta 147 euros al mes.

Plan de reformas semestral

El Consejo de Ministros aprobó también un plan de reformas que incluye 20 nuevas leyes que se pondrán en marcha en el segundo semestre. El objetivo de estas reformas, algunas de las cuales se aprobarán este mismo mes, es mejorar la Administración, ganar competitividad y mejorar la situación de la economía española para poder crecer en el futuro, alegó el Gobierno.

Las medidas incluyen una veintena de leyes en los ámbitos de las Administraciones Públicas, en materia tributaria, de empleo y Seguridad Social, de liberalización de la economía, de la unidad de mercado, energético, de competitividad y de educación.

En concreto, Sáenz de Santamaría detalló que, en cuanto a las administraciones, se aprobará una ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local y una ley de transparencia. Y en septiembre se promoverá una ley de acción exterior para potenciar España en otros países.

En materia tributaria, el Gobierno prevé sacar adelante una Ley de Mutuas y, en el marco del Pacto de Toledo, una ley para garantizar el factor de sostenibilidad de las pensiones, como avanzó el miércoles Rajoy en el Congreso, recogiendo una vez más las recomendaciones de Bruselas.

Por lo que respecta la unidad de mercado, se contempla una ley para septiembre, y una norma para unificar los organismos supervisores en la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, la Ley de Costas (aprobada como anteproyecto) y una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial.

Además, para impulsar la competitividad, se impulsará una reforma energética con el fin de atajar el problema del déficit tarifario, y en el próximo período de sesiones llegarán al Parlamento una reforma de la educación y de la Formación Profesional.

El Gobierno prosigue también en el refuerzo del control antifraude, con el ámbito laboral más presente, y prepara un Código Penal en materia económica.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum60

marcos
A Favor
En Contra

Se acabo la discoteca bailare en casa. y el cine, que tengo muchas sin ver en casa, y la peluqueria me apañare con la maquina de rapar, no soy ningun majadero solo defiendo mi dinero.

Puntuación 115
#1
parado
A Favor
En Contra

esto tiene solución, compras pocas y ademas en negro, y a ver si en un año, no tienen dinero ni para un boli.mas impuestos, menos ingresos,más economía sumergida. estos del PP son más tontos de lo que yo pensaba.

Puntuación 91
#2
TODOS ESTAMOS CONTRA ELLOS
A Favor
En Contra

EL OBJETIVO A DERRIBAR, CERO IMPUESTOS PARA HACIENDA, CORTAR DE RAIZ EL SUELDO DE POLITICOS BANQUEROS SEÑORES. LA POLICIA YA NO LES PROTEGE, VENDER SIN IVA Y TRABAJAR SIN IVA. LA GANANCIA TODA PAL PUEBLO

Puntuación 64
#3
Forever old
A Favor
En Contra

Gobierno de España: cínico. Salva bancos que nos deshaucian, y para ello, hunde al pueblo...

Puntuación 80
#4
jesss
A Favor
En Contra

Elecciones YA

Puntuación 48
#5
SUVEN EL IVA , PARECAUDAR PA BANQUEROS
A Favor
En Contra

CERO IMPUESTOS PA LA CASTA POLITICA. YA TRABAJAMOS MUCHOS SIN IVA TODO EN NEGRO. MUCHOS HEMOS VUELTO A NUESTROS NEGOCIOS , BARES Y CAFETERIAS . SACAMOS EL IVA Y TENEMOS LOS LOCALES LLENOS. ESPAÑOLES TRABAJEN TODOS Y CONTRATEN A LOS EMPLEADOS EN NEGRO, SOLO A SI NOS LLEVAMOS LA GANANCIA LOS ESPAÑOLES. EL GOBIERNO EXPLOTADOR ESTA SOLO. TODOS A TRABAJAR EN NEGRO

Puntuación 50
#6
qusejodan
A Favor
En Contra

FUNCIONARIOS, EL LUNES TODOS A SACAR NUESTRA PASTA DE LOS BANCOS....QUE SE JODAN!!

Puntuación 42
#7
kaxo linux
A Favor
En Contra

Ni he leido la lista ni me interesa, digo yo ""para que co...s"" os disteis tanta prisa en adelantar las elecciones, (3 meses)si para cuando empezasteis a desgobernar perdisteis (los mismos 3 meses)ahora a pasar vergüenza (igual que cuando la manada obliga al toro rebelde a permanecer en el charco)vosotros peperos que verguenza de pais,con rey y todo y no servis para nada,nada,os tienen que gobernar desde alemania,ni se para que tenemos (teneis)un rey solo para figurin.Cada pueblo dicen que tiene los bobernates que se merecen,pues hay los teneis ala a disfrutarlos.Los peperos contentisimos tienen la sarten por el mango,asi tienen asegurado el pan y la casa para sus hijos y amigos (que deben de ser multitud por lo que se ve).De todas formas no creo que se vayan de rositas, como dice el dicho:cuando las barbas del vecino...........,y como las barbas de los griegos ya lo hemos visto,ya sabemos que aqui tendremos lo mismo pero multiplicado por bastante mas,tiempo al tiempo,estos si que van a romper la españa.

Ala peperos disfrutar de lo votado mientras podais.

AGUR windows

Puntuación 14
#8
Mecaidelguindo
A Favor
En Contra

Y de los paraisos fiscales que oiga!!! Ah, que es mas facil ordeñar al sufrido ciudadano....Ah, bueno, a mandar.

Puntuación 38
#9
florian
A Favor
En Contra

A mi que no me ordeñen, que tengo muy mala leche.

Puntuación 36
#10
HUELGA GENERAL INDEFINIDA YA
A Favor
En Contra

Hay que dejarse de mari_conadas y ir a por todas con una huelga general indefinida.

Puntuación 16
#11
jpeg
A Favor
En Contra

#2 Por gente como tu los demás pagamos más impuestos. Dices que pagarás en negro por lo que supongo que tendrás que generar negro y que trabajarás en negro.

Estoy harto de los políticos y también toda la economía sumergida, toda esa gente que nunca paga impuestos.

Puntuación 3
#12
Otro
A Favor
En Contra

Si señor,muy bien,muy bien,muy bien.Que se jodan.

que clase de gente son los politicos?porque tanta mania al pueblo?parece que cada impuesto que suben y cada derecho que recortan les poducen orgasmos.esta gente saben quen les paga,quen les ha puesto ahy?yo creo que no.al final con todo eso los que se van a jode-r seran ellos.

Puntuación 11
#13
qusejodan
A Favor
En Contra

FUNCIONARIOS,PARADOS Y TRBAJADORES DE LA PRIVADA, EL LUNES A SACAR TODA NUESTRA PASTA, AUNQUE SEA POCA, DE LOS BANCOS,...QU SE JODAN!!!!!! PASALO,

Puntuación 13
#14
TODO EN NEGRO PARA EL PUEBLO
A Favor
En Contra

YO Y COMO YO , MUCHOS DESPIERTOS TRABAJAMOS EN NEGRO . MI CAFETERIA ESTA A LOS TOPES, UN CAFE 50 CENTIMOS , UNA COMIDA BUENA TODA EN NEGRO 6 PLATOS A ELIGIR CAFE VINO Y POSTRE 4 EUROS. MIS CAMAREROS TENGO 4 , TRABAJAN 8 HORAS , GANAN 1600 EUROS CADA UNO . TODO EN NEGRO. EL QUE SUERTE MI CAFETERIA DE COMIDAS , SON AGRICULTORES TODO EN NEGRO. NOSOTROS LOS GUISAMOS Y MOS LO COMEMOS Y NUESTROS CLIENTES LO DISFRUTAN . Y YO SOO LLEVO LAS FINANZAS, TENGO LOS EMPLEADOS TRABAJANDO TODO EN NEGRO. NOS BENEFIAMOS TODOS. NO LE DAMOS DE COMER A GORRINOS COMO TU. MAMDEN AL PARO A LOS POLITICOS , TODO EN NEGRO

Puntuación 14
#15
german go home
A Favor
En Contra

La solucion a todo este desproposito es SALIR DE LA COMUNIDAD ECONOMICA a todo gas; en caso contrario estos barbaros nos van a dejar como una loncha de iberico: transparentes.

NO COMPRES PRODUCTO ALEMAN.

Puntuación 8
#16
qwert
A Favor
En Contra

Cuantas TV autonomicas han cerrado? NINGUNA

Cuantos puestos de polticos han cesado? NINGUNO

Cuantas embajadas andaluzas o catalanas han cerrado? NINGUNA

Cuantas empresas pblicas han cerrado? NINGUNA

No me niego a pagar, pero que lo hagamos todos, includos los ricos de este pas, como Botines, Ortegas, SICAVs, etc...

Puntuación 26
#17
TODO EN NEGRO
A Favor
En Contra

EN MI CAFETERIA UN CAFE 60 CENTIMOS Y BUEN TAZON DE CAFE A CAMPAÑADO DE 4 CHUROOS, , UN MENU 4 EUROS COMIDA DE LOS AGRICULTRES QUE SUMINISTRAL , TODO SIN VA. MIS CAMEREOS GANAN 16OO EUROS POR 8 HORAS TODO EN NEGRO. LA GANANCIA PARA MI NEGOCIO MIS EMLEADOS Y MIS CLIENTES. CERO IMPUESTOS PA LA CASTA. TENGO LA CAFETRIA A TOPE DE GENTE

Puntuación 9
#18
qwert
A Favor
En Contra

nº 15, eres una persona insolidaria. Por culpa de gente como tu, muchos sufrimos recortes. Espero que te pillen y que pages lo que nunca has pagado en impuestos. Pero lo mismo para los que manejan grandes fortunas.

Puntuación -11
#19
Telemaco
A Favor
En Contra

Pues nada, ale... todo en negro... y cuando tenga piedras al riñón en lugar de ir al médico me voy a una cantera. Además la jubilación de mis padres la pago yo no, no la paga el estado, y la escuela de mi hija tambien la pago yo. Ayer estuve arreglando las farolas de la calle ¿para qué voy a dejar al ayuntamiento si son unos chapuzas? Me fui a la tienda compre dos bombillas de esas tipo LED de 1200 euros cada una y las puse, así me ahorro la electricdad de la iluminación de la calle, que tambien la pago yo...

Puntuación 15
#20
TODO ENNEGRO
A Favor
En Contra

UN POTE DE CAFE GRANDE 50 CM Y CON 4 CHURROS 60 CM . A MI YA ME CONOCE TODO EL MUNDO , EN MI NEGOCIO NO HAY INSPECTORES DE HACIENDA, SON MIS CLIENTES. MI CAFETERIA A LOS TOPES. UN MENU 4 EUROS , MIS EMPLEADOS 1600 EUROS POR 8 HORAS O 7 DE TRABAJO. NO MANTENEMOS A GORRINOS DE HACIENDA POLITICOS NI BANQUEROS

Puntuación -4
#21
economia insostenible
A Favor
En Contra

Según varias fuentes se prepara un golpe de estado en España.

Puntuación 5
#22
PAL 19 .
A Favor
En Contra

INSOLIDARIO ERS TU, RECAUDANDO PA BANQUEROS Y POLITICOS. INSOLIDARIO ES EL GOBIERNO CERRANDO NEGOCIOS Y MANDANDO A LA GENTE PAL PARO, Y DESAHIANDOLOS DE SUS CASA. YO SOY UN ANGEL , DOY TRABAJO BIEN PAGADO , Y MIS CLIENRES LO DISFRUTAN COMIENDO BIEN , Y SUPER BATATO

Puntuación 2
#23
antiguo
A Favor
En Contra

Como sea que los servicios funerarios suben al 21% de IVA, así como las peluquerías, se aprovechará la gran profusión de bancos en nuestras plazuelas para que nuestras mujeres, despeinadas, dejen sentados en ellos a nuestros difuntos a los que nadie ha visto el VALOR AÑADIDO

Puntuación 11
#24
A Favor
En Contra

Esto solo lo puede hacer una pandilla de golfos, borrachos del lujo, incapaces de desprenderse de ninguna de sus millonarias mamonadas.

Pero no les saldrá gratis, nada gratis, de ninguna forma gratis.

El PP ha pasado de dar esperanza a desengaño y luego asco y cabreo supino.

Puntuación 17
#25