BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, ha eludido este jueves pronunciarse sobre la petición del PP de que dimita por considerar que sus recientes declaraciones sobre el rescate bancario muestran "deslealtad" con España.
Su portavoz, Antoine Colombani, ha dicho que no tiene ninguna reacción que comunicar sobre la solicitud del partido de Gobierno en España.
El Gobierno del PP no puede forzar la destitución de Almunia antes de que termine su mandato el 31 de octubre de 2014. La legislación comunitaria establece que los comisarios no representan a un país sino al interés europeo para garantizar la independencia del Ejecutivo comunitario.
Por ello, Almunia seguirá hasta el final de su mandato a menos que decida él mismo dimitir, que el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, le pida que deje el cargo o que la Eurocámara gane una moción de censura contra el Ejecutivo comunitario en su conjunto, según han explicado fuentes europeas.
Es una "terrible irresponsabilidad, que un señor que es español, que representa a España en la Comisión Europea, se dedique a difundir libelos y a causar alarmas extravagantes entres los ciudadanos españoles y europeos", ha denunciado este jueves el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando.
Desde el rescate bancario del sábado, Almunia ha explicado en varias entrevistas que sí habrá condiciones asociadas a la asistencia financiera y que la mejor opción para el Gobierno es liquidar alguna de las entidades problemáticas que no tengan carácter sistémico.
Relacionados
- China elude pronunciarse sobre la propuesta de Francia para imponer por el plan de Annan
- El hijo de Cela elude pronunciarse sobre la sentencia contra Marina Castaño porque no es firme
- El hijo de Cela elude pronunciarse sobre la sentencia contra Marina Castaño aunque agradece el interés mostrado
- Goirigolzarri elude pronunciarse sobre la creación de un banco público que aglutine a las entidades nacionalizadas
- Economía.- Novagalicia elude pronunciarse sobre la posibilidad de un banco público y trabaja en su proyecto