Economía

Récord: la salida de capitales de España llegó a los 97.091 millones hasta marzo

  • Frente a la entrada neta de 20.887 millones de un año antes
  • Solo en marzo se retiraron 66.200 millones, nuevo máximo mensual

La salida neta de capitales del país (sin contar con las operaciones del Banco de España) alcanzó los 97.090,9 millones de euros en los tres primeros meses del año como consecuencia de la huida de inversiones en cartera, préstamos y depósitos. Es la cifra más alta que se ha registrado desde 1990, cuando se empezaron a publicar estos datos.

Además, entre lo que retiraron los inversores extranjeros y lo que se llevaron los españoles al exterior, solo en marzo la salida de capitales alcanzó los 66.200 millones, un nuevo máximo mensual. El anterior récord se había alcanzado en diciembre de 2011, y era de 34.100 millones.

En el primer trimestre de 2011 el saldo era positivo y se acumulaba una entrada neta de capital de 20.887,1 millones, de acuerdo con los datos de la balanza de pagos publicados hoy por el Banco de España.

Las inversiones en préstamos, depósitos y "repos" (operaciones con pacto de recompra) acumularon salidas netas por valor de 75.762,1 millones, lo que supone multiplicar por 65 el importe huido un año antes (1.158,8 millones).

Las inversiones de cartera generaron salidas netas por valor de 34.385,2 millones, frente a las entradas netas de 22.817,6 millones en el mismo período de 2011.

Frente a las fugas de capital, las inversiones directas originaron en los tres primeros meses del año entradas netas de 7.940,1 millones, cuando un año antes salían 3.520,3 millones.

También los derivados financieros originaron entradas netas por valor de 5.116,3 millones, casi el doble de lo registrado en el mismo período de 2011.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum94

Usuario validado en elEconomista.es
caóticaeconomía
A Favor
En Contra

Entre que no hay renta, ni hay financiación, nuestras importaciones bajan de lo lindo, mejorando nuestro perfil exterior. Pero en cuanto mejore un poco la situación volveremos a aumentar el déficit exterior. De hecho, el energético sigue aumentando.

Puntuación 28
#1
Usuario validado en elEconomista.es
petrovius
A Favor
En Contra

Hay que ser muy, pero que muy ingenuo para tener dinero hoy en una caja o banco español, la gente que termine perdiéndolo o le sea convertido en pesetas que no culpe a nadie más que el mismo por su propia pereza

Puntuación 16
#2
patetico..inutil...mentiroso...peina cabras
A Favor
En Contra

Esa es la confianza que queria dar RAJOY si ganaba las elecciones???????.

payaso sin limites

Puntuación 81
#3
los del iBEX35
A Favor
En Contra

Jajajajaja y toma amnistia fiscal!!

Puntuación 51
#4
espartaco
A Favor
En Contra

Como hay amnistia fiscal, es un chollo la fuga de capital.

Siempre nos quedamos en el Titanic los pobres que no tenemos derecho a bote salvavidas.

Pero lograremos nuestra venganza en esta vida o en la otra.

Porque si no hay justicia sólo resta la venganza.

Y la virgen Astrea(Justicia)la primera de los dioses, fue la última de ellos en abandonar la Tierra.(Ovidio)

Puntuación 43
#5
CANSINOSSSS
A Favor
En Contra

k pesaditos los de la peseta o los de perder el dinero,se creen todo lo k oyen,lo siento agoreros pero ni se va a perder el dinero ni se va a volver a la peseta CANSINOSSSS

Puntuación 15
#6
free
A Favor
En Contra

Estos son los mismos que dentro de manda darán que el IVA hay que subirlo, bajar las prestaciones, sueldos etc. y destruir todo lo que tenga que ver con la dignidad y la sensatez

Puntuación 35
#7
A Favor
En Contra

Por lo visto el conflicto de Gibraltar tiene que ver con la fuga de capitales y no tanto con la pesca.

Puntuación 22
#8
Nakajito
A Favor
En Contra

Creo q un 70% de este capital o como se llame, esta en Brasil.

Puntuación 11
#9
Usuario validado en elEconomista.es
LIBERA-TE
A Favor
En Contra

Como un día en los bancos haya una cola un poco más larga de lo normal va cundir el pánico, codazos, empujones, desabastecimiento en las tiendas, salida de capitales y al final como decía alguien hace unos días: 3 METALES: ORO, LATAS de SADINAS y PLOMO en las ESCOPETAS

Puntuación 45
#10
Ded
A Favor
En Contra

Pues si suben los impuestos (patrimonio, irpf), claro aquí solo se quedarán los tontos.

Ya he sacado mi dinero y lo he depositado en Hong Kong.

No veas bandilla de criminales, que quieren quitarme lo ganado. Pues que os f*llen!

Puntuación 24
#11
escándalo, esto es un escándalo...
A Favor
En Contra

Normal, con escándalo tras escándalo de nuestro sistema financiero, el que pueda sacar lo suyo y ponerlo en un lugar más seguro lo hará sin ningún género de dudas.

Puntuación 13
#12
En Zona Crítica: La intervención de España es inminente
A Favor
En Contra

1. Que la prima de riesgo lleve varios días por encima de 500 puntos es gravísimo, pero no es lo peor. El problema más urgente no es el déficit público y cómo financiarlo (que también). Es el enorme agujero de la banca. Y quién lo va a pagar.

2. Las cuentas que se hacen los mercados: si Bankia necesita otros 19.000 millones de euros del dinero público para evitar el colapso, ¿cuántos millones harán falta para cubrir los boquetes del ladrillo en el resto de las entidades financieras españolas? Lo dirán los dos auditores extranjeros que van a evaluar a nuestros bancos y cajas, pero algunos informes ya hablan de entre 40.000 y hasta 200.000 millones de euros; entre el 4 y el 20% de nuestro PIB. ¿De dónde va a salir esa montaña de dinero? Es ahí donde la prima de riesgo se convierte en un problema aún peor.

3. España no tiene capacidad para conseguir esa financiación en los mercados porque el tipo de interés sería disparatado, imposible de asumir. Y si España tuviese que financiar todo ese sapo sin ayuda, la prima de riesgo subiría todavía más hasta forzar el colapso del país. Que el boquete de Bankia pasase de 4.000 millones a 19.000 en apenas una semana no ayuda: da la impresión de que hay un agujero “a la griega”, que los balances no son de fiar. Que el presidente salga el lunes en rueda de prensa a decir que no sabe de dónde va a salir el dinero para Bankia ayuda menos aún.

4. Alemania hace meses que ofrece un rescate al Gobierno. Zapatero dijo no a Merkel en una docena de ocasiones y otras tantas llevará ya a estas alturas Rajoy. El problema es que un rescate implicaría condiciones durísimas, como las que ya padecen en Grecia, en Irlanda o en Portugal. Con un rescate, las decisiones políticas las tomarían los acreedores y el primer interés del acreedor es cobrar, no el futuro de la economía del país o el bienestar de la población. El rescate es la última opción. El Gobierno de Rajoy es consciente de estas cuentas y por eso está maniobrando para buscar otra salida a la situación que ha provocado Bankia. Ya ha intentado dos cosas: que el fondo de rescate salve a los bancos –sin pasar por el Estado– y también inyectar deuda pública directamente en los bancos.

5. Lo de inyectar deuda pública en los bancos parecía una buena idea. La jugada era la siguiente. El Gobierno, en lugar de poner dinero en Bankia (y los demás bancos que necesiten capital), pone papelitos: inyecta bonos del Tesoro. El banco después lleva esos bonos al Banco Central Europeo (BCE), que se los cambia por un préstamo al 1% de interés; la deuda pública sirve como aval. Y así, sin necesidad de sacar una montaña de deuda al mercado de una vez, España va pagando el dinero en cómodos plazos a un tipo de interés mucho más bajo. ¿El problema? Que el BCE ha dicho que no.

6. La otra opción –que el fondo de rescate europeo inyecte capital a los bancos, sin pasar por los estados– era incluso mejor. Con esa fórmula, son los bancos a título individual quienes piden el rescate y España no tiene que asumir la recapitalización de su sector financiero: es la Unión Europea en su conjunto la que corre directamente el riesgo y la que aporta la financiación necesaria. La idea inicial la lanzó el FMI hace unos meses. Ayer por la mañana, la Comisión Europea entreabrió esa posibilidad. Sin embargo, por la tarde el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, cerró esa puerta de nuevo. ¿La razón? Alemania dice no y la normativa aprobada no permite esta opción.

7. Alemania, por muchos paseos en barco que Mariano Rajoy se dé con Angela Merkel, solo parece dispuesta a aceptar una salida para España: la intervención con todas las letras, el rescate. Si Alemania va a poner el dinero, Alemania quiere decidir cómo se gasta y eso en la práctica conlleva que España pierda la poca soberanía que aún mantiene. Como Grecia. Como Irlanda. Como Portugal. Si Merkel paga, Merkel quiere mandar. Bajo el punto de vista de la presidenta alemana, hay pocos motivos para fiarse de España: no se han cumplido los objetivos de déficit, las autonomías afloran deudas imprevistas después de cerrarse la contabilidad, los balances bancarios no son lo que dijeron los supervisores… La confianza en España está bajo mínimos.

8. El Gobierno, a la desesperada, juega sus últimas carta con Luis de Guindos en Alemania y con otro viaje imprevisto (por mucho que desde La Moncloa se intente vestir la situación de normalidad): el de Soraya Sáenz de Santamaría a EEUU. La vicepresidenta se reunirá hoy con el secretario del Tesoro de Obama, Timothy Geithner, y con la directora del FMI, Christine Lagarde. El viaje de emergencia, dentro de esta situación y con Alemania diciendo a todo que no (salvo al rescate), solo puede significar una cosa: que la intervención es inminente. Así lo interpretan fuentes del propio Gobierno y de la oposición.

9. Solo queda una última oportunidad: que sea el FMI quien preste el dinero a España para refinanciar a los bancos. Pero ese dinero, una vez más, vendrá con un manual de instrucciones; con una serie de condiciones, recortes y “reformas”, como bien saben otros países que han acabado así. Si es el FMI quien nos rescata, el Gobierno podrá vender que en realidad no es una intervención. No es gran consuelo: en caso de ruptura del euro, es mucho mejor deber el dinero a Europa que al FMI, un organismo al que ni siquiera Argentina se atrevió a hacer un default.

10. De una manera u otra, salvo que Alemania dé su brazo a torcer, se acaba el poco margen que le quedaba a España y a su soberanía nacional. El país ya está parcialmente intervenido, hablamos del siguiente escalón. En el mejor de los casos, el rescate se camuflará de “recomendaciones” de la UE, que Rajoy aplicará al dictado a cambio de que se mueva el BCE (que hoy no está por la labor). En el escenario más probable, el rescate podría llegar en un mes, en forma de ayuda para la banca: el Gobierno de Rajoy intentará como sea aguantar hasta el 1 de julio, hasta que entre en funcionamiento el Mecanismo Europeo de Estabilidad; puestos a ser intervenidos, las condiciones de este organismo se supone que serán mejores que las del Fondo europeo de estabilidad. En el peor de los casos, el rescate y la intervención del país podrían ser efectivos en cuestión de días, como busca Alemania. Es lo que hay.

Puntuación 76
#13
beltenebrós
A Favor
En Contra

¿ que pintamos en la UE ?

que les den pc y salgamonos, con amigos como estos quien necesita enemigos?

Puntuación 8
#14
Al paredón
A Favor
En Contra

muchos rojos MIERDAS por aquí

jajajajajajajajajajaja

Puntuación -38
#15
afectado
A Favor
En Contra

NOS ARRUINAMOS....

Puntuación 11
#16
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

No es de extrañar. Viendo la mafiocracia que nos dirige ahora o nos ha dirigido en el pasado (mismos perros con distinto collar) ¿Que va a hacer el que pueda? Salvese quien pueda. Ahora que salgan nuestros diligentes a dar calma, que como tienen una credibilidad intachable.... Nos quebraron, no hay otra.

Puntuación 18
#17
pepe
A Favor
En Contra

rescate YA y autonomias a la MIERDA.

Puntuación 30
#18
PAPIUS
A Favor
En Contra

Cada vez tengo mas claro que hay que abandonar el euro, porque no nos aporta absolutamente nada.

Puntuación 3
#19
jose
A Favor
En Contra

Estoy leyendo esta noticia y la verdad necesito saber si alguien me puede aclarar si LA PRIMA DEL RIESGO es prima por parte de padre o de madre, Gracias

Puntuación 31
#20
sean
A Favor
En Contra

y ése dinero de dónde sale?, se han pagado los impuestos correspondientes?. Qué porcentual es sobre lo que queda en España??. Qué pasa aquí?, no se hace nada para ver si ésos que evaden deben dinero a sus empleados o proveedores?. Vaya cachondeo de País, así nos va.

Puntuación 5
#21
BARRETINA
A Favor
En Contra

Me pregunto yo inocente de mi ...............¿ y la corona que hace o que piensa ? por que decir no dice nada ,siendo asi ¿ para que la mantenemos ? creo que este pais necesita urgentemente pasar por el paredon a muchos politicos y banqueros corruptos , esto lo haria muy bien paquito en paz descanse.

Puntuación 12
#22
A Favor
En Contra

Está claro que no nos dicen la verdad para que no movamos nuestro dinero, pero es imparable como dicen medios independientes como http://diario-de-la-quiebra.blogspot.com

Puntuación 2
#23
Desencantado
A Favor
En Contra

97.091 millones de fuga, eso en capitales.

Cuando sumen los pueblos, van a flipar.

Puntuación 19
#24
SOLO FALTAN LOS HISPABOBOS
A Favor
En Contra

Porfavor los que aun tengais dinero en el banco , DEJARLO alli , es un buen sitio , y si algun dia desaparece , podeis decir que fuisteis victimas de un corralito , haceis un libro y a lo mejor con un BESTSELLER , recuperais lo perdido

España en los foros americanos , aparece QUEBRADA , por eso la gente se marcha , porque ya no nos creen

Puntuación 8
#25