Economía

Saénz de Santamaría pide medidas rápidas a Europa para aliviar a España: "Se trata del futuro del euro"

  • La vicepresidenta pide a la Eurozona con algún tipo de mecanismo
  • Soraya pide una fórmula para compensar a los países que hacen reformas
  • "Nos gustaría que la decisión se tomara lo antes posible, con agilidad"

Europa debe actuar rápidamente con medidas que saquen a España de la crisis de deuda en la que está porque se pone en riesgo el futuro de la moneda común, dijo la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría. Editorial: Rajoy se equivoca y aumenta la desconfianza sobre España.

España ha hecho enormes avances para contener su déficit y hacer más competitiva su economía, dijo Sáenz de Santamaría, pero necesita medidas de ámbito europeo para dar confianza a la moneda común y devolver la calma a los mercados. La bala de plata de Europa: el plan secreto para la banca.

Sáenz de Santamaría, con una larga trayectoria en el Partido Popular, habló con el delegado mundial de Reuters Harold Evans durante una semana crítica para España, que debe financiar un rescate de 19.000 millones de euros para Bankia, cuarto banco del país, mientras las comunidades autónomas se enfrentan a una escasez de liquidez.

Los costes de financiación de España rondaron un nivel insostenible el martes - con el rendimiento del bono a 10 años en el 6,5% - ante el temor de los inversores a que las ayudas para la financiación de las comunidades autónomas y el rescate de Bankia afecten gravemente al riesgo país.

"Si la UE no refuerza la zona euro con algún tipo de mecanismo, no se trata de quién abandona (el euro), se trata de la UE en sí. ¿Qué es la UE sin el euro?", dijo Sáenz de Santamaría, de 40 años, en el complejo de presidencia en el Palacio de la Moncloa, a las afueras de Madrid. "Se trata del futuro del euro".

España está pidiendo enormes sacrificios a sus ciudadanos, declaró, con ajustes presupuestarios este año de más de 45.000 millones de euros, que han supuesto recortes de gasto en colegios y hospitales.

Se debe recompensar por los esfuerzos

Al mismo tiempo, subrayó, el pago de intereses por la deuda este año se elevarán a 30.000 millones de euros. "Para los estados que están haciendo el esfuerzo no es posible explicar a los ciudadanos que lo que ahorren en austeridad se gastará en intereses más altos por la deuda", dijo Sáenz de Santamaría, una de los asesores más cercanos del presidente Mariano Rajoy.

Mientras tanto, casi uno de cada cuatro trabajadores españoles están en el paro, y se prevé que la tasa de desempleo suba incluso más en los próximos meses en un entorno de nueva contracción económica tras apenas salir de su última recesión.

"Para los países que están haciendo reformas hay que encontrar una fórmula para compensarles, en lugar de castigarles", declaró, señalando la reestructuración del mercado laboral español como una medida que pretende hacer más competitivas a las empresas, así como sus reformas del sector financiero.

No concreta qué pide el Gobierno

El Gobierno español dice que puede pagar sin ayuda externa la creciente factura para rescatar a sus bancos, después que de un desplome del mercado inmobiliario les dejara con más de 184.000 millones de euros en activos tóxicos. Y se prevé que el Gobierno anuncie a finales de esta semana garantías que ayuden a sus 17 comunidades autónomas a refinanciar su deuda.

Sáenz de Santamaría no quiso precisar qué medidas deberían adoptar las instituciones europeas: "No voy a hablar sobre esto ya que el Banco Central Europeo es una institución independiente". "Nos gustaría que la decisión se tomara lo antes posible, con agilidad. Es lo mejor para todos, no solo para España. Hay que despejar dudas", declaró Sáenz de Santamaría.

En el escenario europeo España ha presionado para que se adopten soluciones inmediatas como mayor liquidez del Banco Central Europeo o la compra de deuda soberana española en los mercados secundarios por parte del banco central. A corto plazo, España no prevé ningún acuerdo en la zona euro sobre la emisión de deuda conjunta, o eurobonos.

Sáenz de Santamaría dijo que los votantes que vayan a las urnas en Grecia y Francia el 17 de junio deben saber que Europa en su conjunto respaldará a los países que están apretándose el cinturón para cumplir con los objetivos de reducción de déficit acordados por Europa. "Confío en que (las instituciones europeas) tengan muy presente, más en este momento, que se tiene que mandar un mensaje claro a los países que tienen elecciones", señaló.

"El mensaje de la UE debería ser que los gobiernos serios son tratado con la misma seriedad con la que están actuando. Es un buen mensaje para los ciudadanos que tienen que tomar decisiones políticas", dijo.

Aspectos positivos de España

Sáenz de Santamaría dijo que aunque los mercados están centrados en los riesgos de España también hay un montón de buenas noticias que deberían tenerse en cuenta.

El PP tiene mayoría absoluta en el Parlamento, lo que significa que puede actuar con rapidez para aprobar reformas. Bajo la reiterada amenaza del Gobierno de Rajoy de duras sanciones, las comunidades autónomas presentaron presupuestos muy austeros para este año.

España incumplió el año pasado con creces su objetivo de déficit, cuando éste se situó en el 8,9% del Producto Interior Bruto en lugar de en el 6% comprometido por el anterior Gobierno con Bruselas, principalmente debido al exceso de gastos a nivel regional.

Aunque el desplome del sector de la construcción dejó a la economía con un agujero, Sáenz dijo que hay áreas destacadas y que los índices de competitividad de España están mejorando. "Tenemos una economía muy internacionalizada, las exportaciones han estado creciendo en los últimos años y se han abierto nuevos nichos de mercado", dijo Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta dijo que otros países europeos deberían coincidir con la convicción de España de que austeridad y crecimiento no son mutuamente excluyentes. "Se necesita consolidación fiscal para crecer", declaró.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum101

Gobierno dimisión
A Favor
En Contra

Qué poca verguenza tiene la niña de Rajoy. Vaya vaya vaya con el equipo de Rajoy vaya grupo de ineptos que nos llevan a la ruina. Tienen una mayoría suficientemente amplia como para tomar ellos las medidas y no lloriquear a Europa. No se han cerrado la porquería de las televisiones públicas, apenas se han tocado las comunidades autónomas, se sigue haciendo de España un hospital mundial con sanidad gratis para todo el planeta, sigue habiendo una universidad en cada provincia y ahora resulta que es Europa quién tiene que tomar medidas. Váyanse. Ustedes llegaron al gobierno por la crisis y la propia crisis se los va a llevar a ustedes, incapaces de hacer reformas, tomar decisiones valientes para acabar con la crisis. Son unos ineptos y no tienen perdón de dios.

Puntuación 145
#1
revolución
A Favor
En Contra

Que fácil era hablar desde la oposición, con criticar a ZP era bastante.

Ahora que hay que gobernar hacemos todo lo que criticabas a ZP, subir impuestos, dar dinero a los bancos, pedir ayuda a la UE......

Ni PP ni PSOE, no valeis nada, sois basura, usureros de la mentira, sed dignos y hacer las cosas bien sinvergüenzas!!

Puntuación 198
#2
Carlos
A Favor
En Contra

Que tengan ellos lo que hay que tener para tomar medidas rápidas contra el despilfarro local y autónomico. ¿PARA QUÉ COJONES QUIEREN ENTONCES UNA MAYORÍA ABSOLUTA?. ¿PARA IR MENDIGANDO?

Puntuación 158
#3
Usuario validado en elEconomista.es
SrCobra
A Favor
En Contra

Jajaja. No pide nada en concreto por q no sabe q pedir jajaja.

Sorayita se dice asi: Papa papa comprame la deuda antes q la prima suba mas... que dentro de poco vamos a necesitar emitir MONTONES DE DEUDA mas. Anda papi no seas malo q sino lloro.

Mayoria Absoluta para esto???

Puntuación 102
#4
jose m
A Favor
En Contra

pero por el santisimo amor de Dios: dejad de mendigar ayudas que no van a llegar nunca. Sólo hay una manera de arreglar esto de una puñetera vez: mañana se cierran bancos y bolsas, y Marrano rajoy pronuncia las palabras mágicas: España sale del € con caracter inmediato. Verías como os llovían las ayudas. Y dejad de ser patéticos (además de ladrones) a la de ya.

Puntuación 79
#5
Rajoy dimisión
A Favor
En Contra

Hay que tener muy poca verguenza o ser del PP para decir semejante majaderia, como puede el PP que tardo tres meses en hacer los presupuestos hasta que pasaran las elecciones andaluzas pedir prisa a la Comunidad Europea, estos fantoches se creen que estan hablando con los valencianos que les da todo igual?, seamos serios señores, estan recibiendo lo que han sembrado la mayor desconfianza de la historia en la economia española gracias al impresentable de Rajoy y sus mariachis ppepperos que nos llevan a la ruina.

Puntuación 94
#6
ladrones
A Favor
En Contra

por desgracia, esta es la gente que nos gobierna, de dejar de ganar 1 pokito ni 1 medida, gracias politicos españoles por estos 6 últimos años de desgobierno total, gracias a todos, gobiernos y oposición por hacer todo lo posible para que estemos cada día peor y sin ninguna capacidad de reacción

Puntuación 60
#7
REFORMA ELECTORAL
A Favor
En Contra

OTRO VENDRA QUE TE HARA BUENO SI LOS ZP PILLARON ALGO ESTOS LO MULTIPLICAN POR DIEZ

Puntuación 48
#8
Se trata de vuestro futuro,que no el nuestro
A Favor
En Contra

Todavía os queda mucho margen de maniobra.Sólo unas ideas,"por si no os habéis dado cuenta":bajada de sueldos y eliminación de miles de cargos políticos,eliminación total de subvenciones a sindicatos,partidos políticos y patronal,eliminación del Senado,empresas,sociedades...públicas,coches oficiales,tarjetas,dietas...Si es que os lo están diciendo y pidiendo la gente continuamente;pero vosotros a lo vuestro ni tocarlo.No sois más que unos sinvergüenzas disfrazados de políticos.

Puntuación 144
#9
Jodo vaya tropa
A Favor
En Contra

¿Y ésta gente son registradores, abogados del estado, etc? Cómo no hayan sacado las oposicioes por apellidos yo desde luego no lo entiendo. Desde luego están haciendo evidente su incompetencia y eso que cuentan con mayoría política en las 3 administraciones, pero están demostrando ser superados por la situación y haciendo cosas como esperar a las elecciones andalucías que ponen en riesgo la propia economía española

Puntuación 70
#10
a la guillotina
A Favor
En Contra

Estos no eran los que decian que iban a dar confianza? y solo hacen que llorar a las puertas del bce y de bruselas para que les echen un cable. Joer que mala suerte tenemos en España, con los de antes y con los de ahora

Puntuación 32
#11
asz
A Favor
En Contra

Habla con FLORENTINO PÉREZ, el de ACCIONA, OHL, etc... y k empiecen a sacar la pasta de los cajones.... o empezar a hechar a vuestra gente a la calle... SINVERGÜENZAS, k MADRID NO TENÍA deuda, os pensais k estais hablando con algún TIRA FLECHAS!!!!, PONEROS EN VUESTRO SITIO....

O mejor habla con URDANGARÍN... lo único k pasa es k no confían en vosotros xk no sois de fiar no confían ni vuestros ciudadanos....

LISTILLOS vender las carteras k todavía teneis colchón!!!!, y poneros a trabajar de una p.... vez.

Puntuación 29
#12
Javier
A Favor
En Contra

Quiero un rescate... sin rescate.

Puntuación 18
#13
kaxo linux
A Favor
En Contra

Lo mejor que nos gobiernen desde Alemania ya.

AGUR windows

Puntuación 22
#14
A Favor
En Contra

La solución es fácil:

¡¡ARRODÍLLATE ANTE EL GRAN MASÓN!!

Solucionas todos los problemas; aunque puedes perder tu alma. Ahí está la cuestión.

Puntuación 6
#15
NH
A Favor
En Contra

Bueno, es una forma bastante sutil de pedir el rescate.

Puntuación 17
#16
de repente default
A Favor
En Contra

Ahora venís pidiendo compasión?????, K POCA VERGÜENZA TIENES!!!!, hecha a tú gnete a la calle, xk tengo yo k hechar a los míos k además trabajan y generan rokeza, hechar vosotros a toda esa casta de ANORMALES k han arruinado este país. VIVA EUROPA!!!!

Puntuación 26
#17
pobre de nosotros
A Favor
En Contra

estos entraron metiendo barriega y sacando pecho, y ya vamos por la de sortar el cinturon y dejar caer la barriga. Menos mal que tenian un plan para salvar españa, si hasta un nacionalista separatista lo habria hecho mejor

Puntuación 22
#18
carlos1
A Favor
En Contra

.Europa nos va a dar un "carajo",,,primero empecemos a "limpiar" nuestra casa,,lena de chorizos ,corruptos,"amigitos",,,,y "casta politica"...quizas despues Europa nos empiece a mirar a la cara.

Puntuación 32
#19
ELEUSIS
A Favor
En Contra

CLARO LA CULPA LA TIENEN LOS CIUDADANOS Y NO LAS 17 GRECIAS QUE SON EL CANCER DE ESPAÑA Y NO LE HAN PUESTO NI QUIEREN PONER REMEDIO, ASI NOS VA Y ASI TERMINAREMOS

LA CASTA POLITICA ,SINDICAL Y EMPRESARIAL QUE SE FIANNCIEN DE SUS AFILIADOS

Puntuación 38
#20
Faku
A Favor
En Contra

Nro 1, el inepto eres tu. Aquí hubo una fiesta compartida, ustedes gastando y Alemania mirando de costado y vendiendo. Todos crecian, ahora Alemania pide el pago de las deudas via ajuste. Esto no es así, dejen de dar pena y sería de hombres plantarse frente a Bruselas y declarar, si no ayudan, nos vamos y se cae todo y todos perdemos.

No puede ser posible que infelices como ustedes paguen el crecimiento aleman. Coraje hombres, ponganse firmes y veran como aparecen los Euros de BCE...

Puntuación -3
#21
Problema corrupción política
A Favor
En Contra

España no es Grecia, es mucho peor, la corrupción política aquí es lider mundial

Puntuación 21
#22
ggp
A Favor
En Contra

Y por qué no venden las reservas de oro que tiene el B.España ?

Si como parece éste tiene unos 10.000 millones de € en oro, ¡ Qué lo venda ! y así podemos tener un poco mas de margen financiero..además ahora el oro está casi en maximos históricos,y es buen momento de vender( no como hizo Solbes que lo vendió cuando estaba en 700 $/Onza.

Puntuación -2
#23
fernando
A Favor
En Contra

Hay que salir de la UE,estos dirigentes europeis,sin unos inutiles,codiciosos y descerebrados,como se le puede ayudar a un "socio" subiendole los inetereses de la Deuda,yo pensaba que era al revés,esta claro,que los europeos nos envidian y siguen teniendonos rencor desde el sigl XVI,cuando eramos los amos de mundo y el ser fumano no perdona,para tener este tipo de "amigos",mejor son los "enemigos"..Ya esta bien de echar piedaras sobre nuestro propio tejado,dejemos de ser quijotes y unamonos contra el enemigo comin,EUROPA.

Puntuación -10
#24
Pepe
A Favor
En Contra

Soraya:

Mete en la cárcel a Rodrigo Rato y a Aurelio Izquierdo, y todos los españoles te apoyaremos; en caso contrario lo mejor será que dimitas.

Puntuación 31
#25