Economía

El año 2012 será "el último de crisis" para España, según García-Legaz

  • Si se sube el IVA se bajarán las cotizaciones sociales
Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio. Foto: Elisa Senra

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha asegurado que hay "luz al final del túnel" y que 2012 será "el último año de crisis" en España. Al mismo tiempo, ha adelantado que si el Gobierno sube el IVA rebajará las cotizaciones sociales como compensación. Gestha pide una subida del impuesto de sociedades a las grandes corporaciones para no subir el IVA.

En declaraciones a la Cope, García-Legaz ha subrayado que esto no lo dice sólo el Gobierno, también las grandes empresas españolas, que apuntan a que el PIB crecerá en 2013, y el FMI, que prevé que España salga de la crisis el próximo año. "Haciendo lo que estamos haciendo, saldremos", ha destacado.

En este sentido, ha insistido en que, tal y como anunció el Gobierno, los ajustes en el gasto público "van a tener que seguir" y "perseverar" en ellos para poder cumplir los compromisos de España con Bruselas en el recorte del déficit. "Si no cumplimos, perderemos la confianza de los inversores internacionales. Por eso es fundamental seguir ajustando el gasto público", ha declarado.

Respecto al debate sobre austeridad y crecimiento, el secretario de Estado ha subrayado que "a estas alturas de la película" debería estar superado y que gastando más no se consigue más crecimiento económico. Así, ha dejado claro que el crecimiento "no va a venir del gasto, sino de las reformas estructurales" que está haciendo el Gobierno.

Subida del IVA

García-Legaz se ha referido también a la posibilidad de que el Gobierno suba el IVA y ha dicho que el Ministerio de Hacienda está analizando los datos y que cuando considere oportuno "tomará la decisión" que estime conveniente.

En todo caso, el secretario de Estado ha afirmado que en el supuesto de que se decida subir el IVA, se rebajarán al mismo tiempo las cotizaciones sociales como compensación, una medida que, según ha recordado, se lleva reclamando desde hace tiempo desde el sector empresarial.

"Esto es lo que se llama devaluación fiscal. Si bajamos las cotizaciones y se compensan con el IVA, el coste de los productos baja. Es una ganancia de competitividad para nuestros productos y eso es algo que necesitamos sí o sí", ha subrayado.

Preguntado por si finalmente se implantarán peajes en las autovías, García-Legaz ha indicado que la decisión corresponde tomarla al Ministerio de Fomento, pero ha insistido en mantener estas carreteras cuesta mucho dinero y que aquí lo que hay que decidir es si ese mantenimiento lo pagan todos los ciudadanos con sus impuestos o sólo quienes utilizan las autovías.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum76

Realista
A Favor
En Contra

Si, a partir de 2012 se llamará Españistan...

Puntuación 37
#1
Contribuyente
A Favor
En Contra

A los jubilados como no nos pueden bajar las cotizaciones, ¿ quien nos compensa la subida del IVA ?

La respuesta: Más pagos y menos dinero disponible.

Aparte de la subida del IBI, del IRPF, de la luz, del agua, del transporte, copago, etc.

Puntuación 64
#2
TIBERIUM
A Favor
En Contra

AQUI LO PAGAMOS TODOS, SR. CONTRIBUYENTE; FUNCIONARIOS, AUTONOMOS, PARADOS, JUBILADOS, TRABAJADORES PRIVADOS,...MENOS LOS POLITICOS, ESTO LO VAMOS A PAGAR TODOS. Y NO, NO NOS RECUPERAREMOS NI EN 2013, NI 14, NI 15...PORQUE SE HA HERIDO A LA ECONOMIA ESPAÑOLA EN SU LINEA DE FLOTACION; EN EL CONSUMO. LOS QUE NO TIENEN, PORQUE NO TIENEN, Y LOS QUE TIENEN PORQUE NO SABEN SI SEGUIRAN TENIENDO...AQUI NO VA A CONSUMIR NADIE HASTA QUE NO HAYA UNA OPCION POLITICA ALTERNATIVA A PP, PSOE O IU...SERIA NECESARIO QUE MUCHOS, MUCHOS, PERO QUE MUCHOS POLITICOS FUERAN A LA CALLE

Puntuación 126
#3
XX
A Favor
En Contra

COMO PUEDE HABER POLITICOS TAN SINVERGUENZAS?

Puntuación 83
#4
PETER
A Favor
En Contra

SI CLARO EL AÑO QUE VIENE DESPARECEN LOS 6 MILLONES DE PARADOS POR ARTE DE MAGIA, ES POSIBLE QUE EL AÑO QUE VIENE EMPIEZA LA RECUPERACION, PERO HASTA DENTRO DE AL MENOS 5 AÑOS NO SALIMOS DE ESTA.

Puntuación 57
#5
Luis
A Favor
En Contra

Y los impuestos que pagan los carburantes para que sirven?

Puntuación 55
#6
sean
A Favor
En Contra

otro desahogado más, madre mía, ...

Puntuación 22
#7
oskartop
A Favor
En Contra

otro mas en el club de la comedia, entre pepero y sociolistos día tras día haciendo el bufon.

Puntuación 38
#8
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.........yo tengo en este hombre total confianza.......esta muy preparado......es muy inteligente y tene una bola de cristal de roca.

Puntuación -5
#9
Pepin
A Favor
En Contra

Otro iluminado, venís diciendo que es el último año desde el 2009 y cada año peor

Puntuación 45
#10
weberino
A Favor
En Contra

claro, pero lo que no explica es que va a ser el último año de crisis en España y en el resto del mundo pero por lo de la profecía maya, este tío es tan cenutrio que seguro que hasta lo piensa. Anda que.... vaya personajes, otro más del club de los que ven brotes verdes

Puntuación 17
#11
123_respondaotravez
A Favor
En Contra

jijiji.. brotes verdes ??? jijii.

hay algo peor que ser tonto ? si, caer en los mismos errores que un tonto te hace SUPERTONTO.

Puntuación 17
#12
asz
A Favor
En Contra

No empieces como CAMPA!!!!, flipaoooooooooooooooooo..... esto no ha empezado, el año k viene EEUU entrá en recesión.... ya vas a ver la k se va a liar. Desde luego no se donde vivís xro teneis un profundo desconocimiento de la realidad social y económica. Es muy posible k nos plantemos en 7 millones de parados sobre 2014.

Puntuación 15
#13
Julius
A Favor
En Contra

No me preocupa tanto que este señor mienta, lo cual viene siendo común en su clase, como que de verdad se crea lo que dice.

Puntuación 12
#14
de repente default
A Favor
En Contra

En este país k pasa 1 hay k salir en la TV, y luego te hacen secretario d eestado o k???, así nos va todo lleno de LAKAYOS, inútilies, etc... los políticos lo único k kieren es a IDIOTAS a su alrededor, son como los perros les das comida y te chupan la mano.

Como OXTIAS se va asolucionar esto, si todavía nadie sabe la gravedad de la LUNA!!!, y la gente se cree k hemos estado en la LUNA.

Hazle una pregunta a un físico, si alrededor de la LUNA no existe ningún satélite natural girando a su alrededor como se puede saber su gravedad y su masa????, es IMPOSIBLE!!!

Pues en economía andamos todavía más jodidos, no os podeis imaginar el pufo k hay!!!!

Y como se mide el tiempo para calcular la gravedad LUNAR!!!, el secretario de ESTADO seguro k los sabe.

Esto está lleno de MEDIOCRIDAD.

Puntuación 1
#15
Alex
A Favor
En Contra

Dice el payo este: "Esto es lo que se llama devaluación fiscal. Si bajamos las cotizaciones y se compensan con el IVA, el coste de los productos baja."

Y nos lo tendremos que creer. Como no hay ningún precedente en el que haya ocurrido lo contrario, pues seguro que tiene razón.

¿Cuando ZP subió el IVA hace menos de 2 años, el precio de lo que yo compro subió o bajo? Yo creo que subió.

¿Cuando bajen las "cotizaciones sociales" (de los empresarios y solo las que pagan los empresarios), repercutirá en el precio de los productos? NO, repercutirá en los márgenes empresariales, que subirán, pero no en el precio de los bienes/servicios, que se mantendrán. De esto ya hay precedente.

Y sin embargo, el IVA sí subirá ... y con él, el coste final que yo pago.

Puntuación 24
#16
jeremias
A Favor
En Contra

¿Cuando van a cerrar las miles de entes y empresas publicas a nivel local y autonomico?¿Cuantos asesores inutiles van a poner en la pxxx calle?¿Cuando van a recortar las subvenciones?

Puntuación 19
#17
A Favor
En Contra

Lo que dice este andoba, no es que sea bueno o malo, simplemente, es mentira.

Puntuación 12
#18
PAISANO
A Favor
En Contra

Ayer vi a este político en el debate de Telemadrid. Sentí verguenza ajena... Si esta es la segunda línea de política del gobierno.... ¡vamos listos¡

Puntuación 17
#19
A Favor
En Contra

ayer no dijo el fmi que el 2013 seguiriamos en recesion ?

Puntuación 9
#20
Realista
A Favor
En Contra

Lo cortés no quita lo valiente.

No cabe ninguna duda que sobran políticos, cargos públicos, asesores, asesores de asesores y toda la casta.

Ahora bien, lo de subir el IVA y bajar cotizaciones es lo único a nivel macro que se puede hacer para ser competitivos, ¿a costa de los consumidores? pues sí, porque las productos extranjeros se encarecerán relativamente respecto a los españoles, pero también es la única salida a esta situación. En resumen mejor volverse mas pobres y empezar a producir que estar endeudándose para vivir por encima de las posibilidades. Lo que mas me choca de todo es que los que critican esta medida son los mismos que están pidiendo mas inflación, como si eso no fuese volverse mucho mas pobre. En fin es mi opinión.

Puntuación 5
#21
Boterus
A Favor
En Contra

Otro que ve la luz al final del tunel. Son tantos ya que al final nos la suben por lo del déficit tarifario. Sólo le falta ver brotes verdes y redondear la faena con lo del sistema financiero más seguro del mundo y, entonces sí, me pego un tiro.

Dios que manera de decir tonterias. Tontás y bobás, como dirían en mi pueblo.

¿Qué sabrá este de crisis y de comercio si seguramente no esté pasando la primera y de lo segundo no tenga ni idea porque lo hayan puesto ahí por enchufe.

Puntuación 10
#22
guardimora
A Favor
En Contra

Este hombre cree plenamente en el fin del mundo en 2012

Puntuación 4
#23
simon el pirata
A Favor
En Contra

los politicos no paran de mentir y mientras tanto el pueblo no hace nada,bueno si, bebe cerveza y ve futbol.

asi nos luce el pelo, con la cantidad de anormales que viven en este pais.



trabajo para un banco nacional, os puedo decir que la crisis aun no ha empezado, ya vereis a finales del año que viene cuando los bancos comienzen a tener numeros rojos !!!

vuestros ahorros no estan seguros en ningun banco español.

corralito ? quien sabe...

Puntuación 6
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Flechas
A Favor
En Contra

Si desaparece los 17 mini-estados con toda su infraestructura política y se compensa bajando impuestos, entonces si saldremos de la crisis. Pero claro es mejor seguir los políticos vivendo en sus cortijos y presionar a los ciudadanos.

Manifestación el 25 de Mayo con el lema: ¡TODOS BAJO UNA MISMA BANDERA!

Puntuación 4
#25