Economía

El avance de Irlanda: de la construcción a la granja... cobrando un 65% menos

  • La falta de perspectivas laborales provoca una salida masiva de licenciados
  • En torno al 60% de los desempleados lleva más de un año sin trabajar
  • Muchos han tenido que retomar los empleos que hacían sus padres y abuelos

Hace poco menos de seis años Irlanda podía presumir de ser la economía más activa de la Eurozona. Crecía por encima del 6% y tenía una de las mayores rentas per cápita de toda Europa. La inversión extranjera fijaba la mirada en el país antes que en ningún sitio debido al atractivo de su impuesto de sociedades, empresas de todo el mundo se establecían en masa en el país... Hasta que la crisis terminó por amedrentar al Tigre Celta.

Irlanda se convirtió en uno de los primeros países del euro en entrar en recesión. Pero, además, el estallido de la burbuja inmobiliaria y un nivel de desempleo en continuo aumento terminaron por hundir a un país que no tuvo más remedio que pedir el rescate internacional en noviembre de 2010. El afán del Gobierno por salvar las principales entidades bancarias tampoco ayudó mucho a las maltrechas cuentas públicas.

Hubo un tiempo en que Michael Brennan se embolsaba hasta 1.000 euros a la semana como carpintero. Fue durante el auge del sector inmobiliario en Irlanda. Pero tras el estallido del sector, Brennan se quedó sin trabajo, según el testimonio que recoge The Wall Street Journal.

Después de tres años sin conseguir un puesto estable, ha decidido forjarse un futuro bien distinto trabajando en el tratado de productos cárnicos. Su paga: 350 euros a la semana. Son 1.400 euros al mes, más de lo que ganan muchos, pero también un 65% menos de lo que estaba acostumbrado a ingresar.

Un pequeño ejemplo

Pero Brennan es solo una pieza de un puzzle formado por una gran masa de trabajadores que se ha tenido que reinventar en una de las economías más afectadas de la Eurozona y bajo un rescate internacional. Cuatro años después de que la crisis financiera acobardara al Tigre Celta, la tasa de paro alcanza el 14,7%, por encima del nivel registrado en el peor año de la crisis, 2009.

La falta de perspectivas laborales ha provocado una salida masiva de irlandeses en busca de un puesto de trabajo, en especial de los recién licenciados. Y aunque el país ha hecho mucho por reconducir sus finanzas públicas, la mayoría de analistas piensa que serán necesarios varios años para que la economía y el mercado de trabajo registren niveles previos a la crisis.

El país no ha tenido más remedio que recuperar parte de la competitividad perdida mediante la reducción de salarios en términos reales. Para los ciudadanos eso se ha traducido en recibir menos dinero por un trabajo similar. Muchos no han tenido más remedio que cambiar de empleo ganando menos, tras los años de aumentos salariales que siguieron a la adopción del euro.

El gobierno irlandés ha respondido en parte a esta situación con un programa de "reconversión". Las personas que un día se ganaban la vida en sectores como la construcción, la hostelería o el comercio están siendo formadas para hacerse cargo de los trabajos que en algún momento desarrollaron sus padres y sus abuelos.

En cualquier caso los fondos para estos programas son limitados. A cambio del rescate, Irlanda debe seguir una rígida dieta de austeridad, controlando los fondos públicos disponibles para formación y educación.

La velocidad de recuperación de Irlanda depende de lo rápido que se puedan reubicar a trabajadores en paro en  industrias que pueden ayudar a reflotar la economía irlandesa -centrada en exportaciones de tecnología, agricultura e industria farmacéutica, por ejemplo.

De esta forma, el gobierno irlandés trabaja para formar a miles de trabajadores a través de múltiples programas y subvenciones. "Es la única forma que la economía de Irlanda se recupere y se estabilice", explica el ministro irlandés de Protección Social, Joan Burton, en declaraciones al WSJ.

Cifras para el pesimismo

Sin duda, el panorma es desolador. Aproximadamente el 60% de las personas sin empleo, cerca de 182.100 parados, lo son de larga duración, o que significa que llevan sin trabajar como mínimo un año. En 2010 eran la mitad y en 2009, tan solo una tercera parte.

Como ha ocurrido en España, el sector de la construcción ha sido el más afectado de todos. Hoy emplea a 107.600 personas, frente a las 270.000 de 2007, según la Oficina de Estadística de Irlanda. Alrededor de una de cada cuatro personas en paro trabajaba para la construcción o similares.

Muchos de ellos ganaban hace apenas cuatro años más de 1.500 euros a la semana, explica Stephen O 'Shea. Él era uno de ellos, pero perdió su puesto de trabajo en 2010. Ahora se ha matriculado para cursar un grado de horticultura.

En época de bonanza, O'Shea destinó buena parte de sus ahorros a comprarse una vivienda y a pagar los estudios de su esposa. Pero otros fueron menos prudentes. Ante la facilidad para obtener un préstamo y con unos ingresos elevados, muchos irlandeses compraron hasta una segunda vivienda. Como resultado, la deuda de las familias suponía el 124% del PIB a mediados del PIB a mediados de 2010.

La disminución del nivel de vida es algo que la mayoría de desempleados irlandeses ha llegado a aceptar después de meses sin trabajar. Pero prefieren un trabajo que nunca pensaron que iban a desarrollar y menor remunerado antes de estar en paro.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum24
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

A Favor
En Contra

ESto es lo que podríamos llamar ""reciclaje total" y adaptación al cambio

Puntuación 27
#1
lui
A Favor
En Contra

Eso de 4000 € al mes, por poner ladrillos o darle al serrucho tambien ha ocurrido aqui, veremos si seguimos tambien el destino d Irlandalui

Puntuación 59
#2
x
A Favor
En Contra

Al menos hay trabajo, en España no hay ni para eso.

Sobra gente, es un secreto a gritos, pero nadie se atreve ni a decirlo, ni a tomar medidas al respecto.

Todo aquel inmigrante sin empleo o medio de vida conocido en los ultimos 6 meses debería ser automáticamente expulsado del país, porque si está aqui sin empleo Y NO SE MARCHA es que está en el empleo sumergido, robando, o viviendo de ayudas, pero lógicamente de algo no declarado estará viviendo.

Puntuación 96
#3
g.catán
A Favor
En Contra

pues aquí fue del andamio al paro, por lo menos en irlanda se fueron a la granja.

Puntuación 51
#4
A Favor
En Contra

YPF, Esto piensa RAJOY sobre que RUSIA Imvierta en el PETROLEO ESPAÑOL

http://www.youtube.com/watch?v=GetkgqjtNe8

Puntuación -15
#5
BARRETINA
A Favor
En Contra

Si tienen esa crisis con un nivel de paro del 14,7% significa que en españa con un 24 % de paro la economia sumergida es enorme ,eso o las cifras que nos dan son falsas .

Puntuación 49
#6
trjuanjo
A Favor
En Contra

ME GUSTARIA HABLARAN MAS DE ISLANDIA QUE CRECE ESPECTACULARMENTE.

Puntuación 43
#7
trjuanjo
A Favor
En Contra

OTR COSA REPSOL LA GASOLINA MAS CARA DE ESPAÑA UNA EMPRESA PRIVADA UN LIGOPOLIO QUE ARRUINA AL ESPAÑOL POR MI COMO SI LA CIERRAN ME QUEDO CON BP Y GALP.

Puntuación -2
#8
uno
A Favor
En Contra

pues no somos "escojidos" los españoles, como par ir al campo por 1000 euros cochinos al mes,eso es denigrante,

yo? con lo que valgo, ami que me coloquen en algun ayuntamiento,junta o algo asi

o en alguna multinacinal por 3000 euros al mes

vamos hombre, 5 años en la universidad me dan derecho a por lo menos por lo menos consejero del santander o de iberdrola

Puntuación 26
#9
yo.
A Favor
En Contra

y dale con los 3000euros del albañil.

y los 500 ó 600.000euros del ejecutivo de una gran empresa que? , eso y mucho más , pero eso no se dice, solo se habla de la gente de nuestro entorno más cercano.

Los dineros no los han hecho ni albañiles ni carpinteros ni nadie asi , lo han hecho los de arriba del todo.

Puntuación 33
#10
Eduardo
A Favor
En Contra

Si, muy bucólico todo, los parados españoles serán pobres pero no son tontos, lo de la esclavitud en el campo se lo dejan a los rumanos y los moritos para que se entiendan con sus amos en el tajo sobre salarios y condiciones.

Antes en la cárcel que esclavizados para malvivir y pagar impuestos, y el que quiera volver a la Edad Media que se busque curro de extra en una peli.

Puntuación 3
#11
yo..
A Favor
En Contra

albañiles cobrando 3000 EURAZOS, mientras los pobrecitos dirigentes de GOLDMAN SACHS pasandolo increiblemente mal viendo como todo se desmenuza.

Hay que ayudar a esta pobre gente, ya que son los que hacen los posibles para ayudarnos a tener las cosas

Puntuación 4
#12
laduraverdad
A Favor
En Contra

Aún así es pib per cápita irlandés es de 37300 mil $ anuales, contra 29700 mil $ en España. Exportan tecnología, farmacos etc, productos de alto valor añadido. Y fiscalmente tratan las inversiones como ningún país en Europa. Irlanda se recuperará, cuando haya tragado la pildóra venenosa alemán.

Sin embargo, España, con sus políticos corruptos, su educación mediocre, sin inversiones, poca industria y menos cuando se habla de la nueva economía (technología), y unos bancos con más activos tóxicos en su balance, nieguen como lo nieguen, pues veo muy complicado que se recupere en las próximas décadas.

Puntuación 14
#13
Zurkov
A Favor
En Contra

A Barretina:

España no estalla por la Economía Sumergida, se calcula que es un 25% del PIB y esto es muchisimo dinero y la cifra de impuestos no cobrados...nos pondria de golpe en Déficit 0.

Esto viene de antiguo, en la época de Franco, La Codorniz publico una caricatura en la que se veía un pequeño edificio, con un letrero en el que ponía: MINISTERIO DE ECONOMIA. Junto a él había un gran rascacielos y en el letrero ponía: MINISTERIO DE ECONOMIA SUMERGIDA.

En fin que este cancer lo tenemos de antiguo y está en metástasis, en fin que nos está matando.

Puntuación 10
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Herminator
A Favor
En Contra

los de aqui no se van al campo o a la granja ni auqnue ls mataran, en España somos mas vagos, trabajar en el campo no que es duro, es mejor el estilo sindicato, estar en el paro, cobrar los 400 de ZP, trabajar en negro lo que se pueda y criticar al estado y a empresarios que no les dan trabajo..

Puntuación 6
#15
JOSE ANTONIO
A Favor
En Contra

En España esperando a que nuestro presidente despierte y empieze a sacar la NUEVA LEY DE EMPRENDEDORES para poder crear empresas y empleo, no te das cuenta presidente que si nadie trabaja, nadie pagara impuestos.........

Puntuación 7
#16
rod
A Favor
En Contra

"""Pero prefieren un trabajo que nunca pensaron que iban a desarrollar y menor remunerado antes de estar en paro."""

Esta es la frase más importante del artículo. Si en España hiciesemos esto otro gallo cantaría pero no, es mejor estar en el paro siendo un parásito y viviendo a cuenta de los demás.

Puntuación 0
#17
pakito
A Favor
En Contra

ESTA ES LA MIERDA QUE NOS METIERON POR ENTRAR EN EL EURO: SUELDAZOS "A LA ALEMANA" CON LA PREPARACION LABORAL Y LA MENTALIDAD "ESPAÑOLA".. Y AHORA TOCA PAGAR LAS CONSECUENCIAS.. A VER CUANDO SE ENTERA LA GENTE Q HAY Q GANAR MENOS Y BAJAR LOS PRECIOS DE TODO!

Puntuación 0
#18
Zurkov
A Favor
En Contra

El milagro Irlandes se produjo por un caso flagrante de competencia desleal, rebajaron el impuesto de sociedades al 18%, con lo cual muchas empresaas se ubicaron en Irlanda, era un autentico "chollo", un 18% menos las deducciones, de paso al "comercializar" sus productos o servicios desde allí, se ahorraban (evadían) impuestos en sus respectivos paises; fue y es un gran negocio. Pero esto provocó una fuerte subida de salarios, que tambien estaban poco gravados, con lo que los ingresos del Gobierno Irlandés cayeron en picado, siendo el déficit cubierto con deuda.

El final todos lo conocemos...tuvieron que ser rescatados.

Ahora fijaros en un detalle...la deuda irlandesa NO está siendo practicamente actacada. Hay muchos intereses de mercado depositados en sus sedes de Dublin.

Puntuación 6
#19
Zurkov
A Favor
En Contra

Por ciero Mariano "El Obcecado" en su momento nos puso como ejemplo a seguir Irlanda e Italia...Hay don Mariano, como pitoniso tendría poco futuro

Puntuación 6
#20
Expatriado
A Favor
En Contra

"""Pero prefieren un trabajo que nunca pensaron que iban a desarrollar y menor remunerado antes de estar en paro."""

Desde el punto de vista que da el llevar en Irlanda una buena pila de años, me permito afirmar que esta aseveración no es correcta.

Lo de la emigración es cierto, principalmente, los inmigrantes de Europa del este que vinieron con el boom de la construcción, se han marchado. Y los licenciados Irlandeses están emigrando a Australia, US, New Zeland.

Lo de los 1400 Euros, puede sonar bien desde el punto de vista de España, pero aquí es poco mas que el salario mínimo (calculado a 40 horas).

El comentario acerca de la política fiscal es bastante cierto, la impresión general es que la única manera de salir de agujero es convenciendo a más empresas para que se instalen en Irlanda, por tanto, dudo que vayan a subir el impuesto de sociedades mas allá del 12%.

Puntuación 2
#21
fernandojcg
A Favor
En Contra

Para algunos que opinan en en foro: si en el pasado ha habido albañiles que se han embolsado 3000 euros mensuales, será porque han generado un beneficio teórico superior en mucho. Porque no hablamos de los promotores, intermediarios, banqueros, etc. y de lo que se han embolsado y que, con los políticos, han sido los que han provocado esta crisis. Vamos, que el Capital nunca ha "regalado" nada.

¡Ojo! que no tengo nada que ver con el sector de la Construcción ni ahora ni nunca. Pero hay que ver las cosas con objetividad: nada regala duros a peseta...

Puntuación 4
#22
Mr. Bean y su amigo botín
A Favor
En Contra

Mejor que Mariano el "obcecado" es Mr.Bean, el "O zeja do" que nos decía que superaríamos a Francia y Alemania y que teníamos la mejor banca del mundo. ¿O no es así, Zurkov?

Puntuación -1
#23
Alvarete
A Favor
En Contra

Muchos irlandeses se están emigrando a Australia ya que tienen permiso de trabajo por ser países de la Common Wealth. Mismo idioma, crecimiento, trabajo, vamos, que por lo menos tienen un lugar donde ir.

Puntuación 1
#24