Economía

España y Alemania chocan por el uso del fondo de rescate en las ayudas a la banca

Mariano Rajoy y Angela Merkel, durante su visita a Alemania. Foto: Reuters

La banca española se erige en estos momentos como una de las mayores preocupaciones de Europa, ya que el Gobierno no puede reestructurarla en solitario. Así, y a pesar de los desmentidos, España estaría presionando a sus socios de la UE para que aporten dinero y ayuden a reformar un sector que no hace demasiado tiempo estaba considerado como "el mejor del mundo". Cómo y cuándo será el rescate son las preguntas a responder, ya que la banca española necesita ayuda.

Ante esta situación, una nueva disputa ha surgido en el seno de la Eurozona: Alemania y España chocan sobre el destino del dinero del fondo de rescate, con el Gobierno de Mariano Rajoy pidiendo que se pueda utilizar para dar más dinero a la banca, según publica la prensa alemana. 

En concreto, el diario alemán Sueddeutsche Zeitung citando a fuentes gubernamentales, un grupo de varios países de la Eurozona y algunos miembros del BCE quieren que se relajen los requisitos para que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) pueda desembolsar ayudas.

Este grupo quiere que el FEEF pueda prestar directamente a los bancos en problemas y que estos fondos no tengan que ir via gobierno, un cambio que está siendo defendido con especial fuerza por España.

No obstante, tras la publicación de esta información, el gobierno alemán ha salido al paso asegurando que no hay discusión alguna sobre una posible ayuda directa a los bancos españoles del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) o del futuro Mecanismo Europeo de Estabilización (MEDE) puesto que el diseño de esos organismos no lo permitiría.

"No hay discusión alguna sobre una posible ayuda directa del FEEF o del MEDE a los bancos españoles porque la manera como están concebidos esos fondos no lo permite", ha señalado el portavoz del Ministerio de Finanzas, Martin Kotthaus.

En cualquier caso, desde Alemania las reacciones no son precisamente tibias. El diario de izquierdas Der Spiegel titula directamente "España quiere miles de millones para sus bancos". Mientras, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha concedido precisamente hoy una entrevista con la agencia Reuters en la que apunta claramente que el BCE no está para solucionar los problemas de España.

En lo que se podría interpretar como un toque de atención a España y una prueba más de la lucha entre ambos países, Weidmann ha defendido que "depende de las autoridades nacionales el reestructurar o liquidar esos bancos (que dependen de la financiación del BCE)".

"Nuestro trabajo no es dar ayuda financiera para alargar en el tiempo los ajustes necesarios", defendió el alemán. "Eso es exactamente para lo que sirve el fondo de rescate", una solución que espanta a las autoridades españolas, temerosas de todo lo que acaerra una intervención: austeridad mucho más dura e incluso una posible salida del gobierno. Una nueva inyección de liquidez del BCE queda prácticamente descartada, a que las megasubastas de liquidez se han revelado como tóxicas para la banca.

Más austeridad para ayudar a la banca

El sector bancario español, muy debilitado por el colapso del mercado inmobiliario, colapso que no ha terminado, es el principal factor de preocupación del país. Permitir que el FEEF diera ayuda directa a los bancos españoles permitiría al gobierno de Mariano Rajoy no introducir más medidas de austeridad más allá de las ya planeadas, según el Sueddeutsche.

El BCE, que ha acarreado con la responsabilidad de mantener a flote el sector bancario de la Eurozona, también estaría de acuerdo con este movimiento que daría un papel más importante al fondo de rescate.

Sin embargo, los mayores contribuyentes al FEEF, especialmente Alemania, permanecen muy en contra de cualquier medida que se pueda ver como una relajación de la presión sobre los gobiernos para que reduzcan deuda y afronten sus problemas estructurales.

"España no necesita programas de ayuda e incluso si la necesitara sería bajo las condiciones conocidas", declaró una de las fuentes gubernamentales alemanas al periódico, muy en línea con lo declarado por el Bundesbank. Además, estas fuentes destacaron que el FEEF no puede dar dinero prestado a los bancos directamente. La banca española necesitará más dinero público: Bankia en el punto de mira.

Un rescate bancario que acabará llegando

Mientras, la agencia Reuters publicaba hoy una información que dejaba a las claras cuál es la situación: la pregunta ahora no es si España (o la banca española) necesitará un rescate, si no que cuando lo necesitará.

"España va a necesitar dinero del fondo de rescate para recapitalizar su sector financiero", aseguraba Carsten Brzeski, economista senior de ING. "Creo que solo veremos un final verdadero a la miseria española si el mercado inmobiliario se estabiliza".

Con todo, España todavía podría aguantar algún tiempo. "La situación de España es dramática, pero, ¿en el sentido de necesitar un rescate mañana? No", añade Brzeski. "Pero si miras al futuro, digamos seis meses, no me sorprendería si los bancos tienen que necesitar algún tipo de ayuda europea".

Además, en el mercado se duda de cómo realmente de mala es la situación de la banca, dado el continuo deterioro del sector inmobiliario, deterioro que los expertos creen que va a continuar, con el consiguiente impacto en las cuentas de las entidades.

Desde ING se calcula que los bancos podrían necesitar al menos otros 80.000 millones de euros. Mientras, los economistas Daniel Gros y Cinzia Alcidi, del Centre for European Policy Studies, estiman la exposición total del sector financiero a la vivienda y la construcción es de más de 380.000 millones de euros, casi el 40% del PIB.

Ante esta situación, la banca española no tendrá más remedio que recapitalizarse, con el problema de que ni el Gobierno tiene capacidad para financiar esto ni va a encontrar inversores internacionales que estén dispuestos a invertir en un sector con tantos problemas. Por ello, Europa y el fondo de rescate quedan como la única opción posible para España. Solo queda por saber cuándo y cómo se producirá el rescate del sector financiero y/o el del Estado.

comentarios63WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 63

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

economista alemán
A Favor
En Contra

Hace no pocos meses muchos en Espana alababan el sistema financiero espanol y sus respectivos bancos como modelo para Europa. Toda la burbuja del ladrillo y que algunos bancos ahora parecen más a inmobiliarias con activos tóxicos, sin mencionar. Y por encima han sido justo esos bancos en Espana que fomentaban en su día esa especulación inmobiliaria, vendiendo cueste lo que cueste a cualquier ser humano pisos por precios aburdos. Yo conozco muchos enganados por los bancos espanoles.

Y ahora Alemania debe rescatar justamente esos bancos en Espana??????? Para que puedan seguir con su especulación y juego sucio????

Puntuación 93
#1
Europa con libertad
A Favor
En Contra

A España le asiste el mismo derecho que a Alemania a reclamarle al BCE una política monetaria que defienda la economía española, por la sencilla razón que el BCE es el depositario de la soberanía monetaria de todos los miembros del euro. Si una política monetaria común no es factible por la disparidad de las economías, habrá que arbitrar ayudas u otros mecanismos. Lo que no se puede hacer es humillar internacionalmente a pueblos enteros por ser incapaces de alcanzar objetivos económicos imposibles. Esto no soluciona el problema y encima desacredita a Europa como garante de las libertades de sus integrantes. Si el euro se hunde nos hundimos todos, si la economía española colapsa se viene abajo todo el edificio. Hace falta más vista!

Puntuación 96
#2
yeyo
A Favor
En Contra

Que cruel, solicitamos dinero para salvar a la banca, dinero que pagaremos todos los españoles via impuestos, incluyendo todos aquellos y no son pocos que han sido desahuciados y engañados en muchos casos por estos que ahora vamos a recatar QUE INJUSTO ES EL SISTEMA

Puntuación 112
#3
hiltlerismo
A Favor
En Contra

Pero Europa es solo Alemania?? pero esto que es? una manada de grillos??? pero para que esta el banco central europeo?? solo para los intereses alemanes? vamonos yyyaaaaaaaa que viene el IV raich

Puntuación 33
#4
Angel
A Favor
En Contra

Estoy deseando cada dia que caiga españa para que se vaya Almenia a tomar po culo tambien!!!!

Ojala!!!

Puntuación 19
#5
Ahora vamos por la verdad... el euro es una gran estafa !!!
A Favor
En Contra

El problema empieza a ser evidente"¦

Los pasivos del sector bancario de Europa son GIGANTES !!! "¦ cinco veces más grandes que en EEUU"¦ Casi 400 % del PIB"¦ Los bancos de Alemania tienen un apalancamiento equivalente a 32 veces sus activos.

Es esencial para lograr estabilidad financiera una gran recapitalización bancaria"¦ también un euro en su valor real"¦

Esta valuación inflada artificialmente y especulativa, ha destrozado a la economía real"¦ en este contexto la viabilidad euro es muy poco probable.

Puntuación 50
#6
Douglas Casey... Ya lo adelanto hace tiempo !!!
A Favor
En Contra

Periodista: Tengo entendido que usted ha visto en titulares que la UE probablemente avanza hacia rescatar a los países quebrados de eurozona de sus dificultades financieras "¦

Douglas Casey: En primer lugar, creo que era inevitable, a partir de una serie de puntos de vista"¦ "que el euro iba a estallar por las costuras, tarde o temprano". Esta no es la primera paja encendida en el viento, pero es una señal importante e inequívoca de que"¦ " la unión monetaria de la UE va a romper, y el propio euro está a punto de desaparecer ""¦ Y la propia Unión Europea cumplirá su condena inevitable no mucho tiempo después de eso.

Cuando te paras a pensar en ello, la UE era en realidad una idea estúpida. Comenzó como un pacto comercial del carbón y del acero, una zona de libre comercio, lo organizo y financio EEUU, con mucho sentido.

Pero a medida que pasaba el tiempo, y se tenían éxitos, la gente en general, y los europeos en especial, parece que les encanta ir, burocratizando las cosas que funcionan bien, y lo convirtieron en un pseudogobierno.

Ellos escribieron una constitución, cientos de veces mayor que la que sirvió a los EE.UU para que la UE tuviera éxito, hasta que la organización impuesta por EEUU fue abandonada.

Se llevaron a micro gestión todo, hasta producir enormes, libros de regulaciones sobre la composición de los quesos franceses, y así sucesivamente"¦. Hay una burocracia creciente en Bélgica tratando de consolidar los 27 Estados miembros en país gigante"¦ y esto, absolutamente no va a funcionar.

Periodista: ¿Por qué?

Douglas Casey: Bueno, para empezar, las personas en cuestión no sólo provienen de diferentes países que hablan idiomas diferentes "¦ provienen de culturas diferentes. Esto es mucho más profundo, es la diferencia que históricamente, tienen los pueblos, siglos de historia que se deben armonizar.

Desde una perspectiva económica, es importante entender que estas diferentes culturas tienen diferentes modelos económicos. Ellos simplemente no hacer las cosas de la misma manera. La gente en algunas es muy ahorrativa, ahorrar es meritorio, otras culturas no guardan, prefieren endeudarse y gastar. Otras no tienen el concepto de mantener el capital en absoluto, y echan las cosas que construyen a correr de inmediato. Los suecos y noruegos tienen modos de pensar, actuar, trabajar, jugar, y vivir de muy diferentes de los españoles.

Periodista: ¿Cuáles son las implicaciones para la situación actual?

Douglas Casey: Hay dos posibilidades. Uno, rescatar a Grecia, España, Portugal. Pero si lo hacen, no veo cómo se puede seguir manteniendo a todos indefinidamente"¦ Cada uno, sigue siendo un país independiente. Que hará lo que siempre ha hecho en el pasado. En el caso del pueblo griego, ellos seguirán viviendo, como si no hubiera mañana"¦ Y peor aún, si se da la libertad bajo fianza a los PIGS , todos los demás llamaran a la puerta, con el sombrero en la mano, en el corto plazo.

Periodista: Entonces, si haces un rescate, ¿cómo pueden decir que no a los otros?

¿Tiene Europa la cantidad de dinero que se necesitaría para sacar a países y bancos, de sus problemas de deuda?

Douglas Casey: No, realmente no"¦ Todos estos gobiernos están en problemas. Es sólo una cuestión de tiempo, y de ver quien está en más, o menos dificultades. Está fuera de cuestión el tema de los gigantescos problemas de España , que por sí sola podría derrumbar toda la casa de naipes sobre la mesa.

Periodista: ¿Cómo es eso?

Douglas Casey: En muchos aspectos, España está en peor situación que la de Grecia, ya que además de embarcarse en el mismo gasto derrochador que Grecia, hay una burbuja inmobiliaria. La burbuja es realmente enorme. En España todo se hizo muy exagerado, no veo cómo se puede rescatar estos lugares sin agravar el problema e invitar a una euro catástrofe financiera total"¦ tampoco Bélgica, Holanda, Italia"¦ y Francia están tan cómodos.

Periodista: ¿Y en cuanto a EEUU y el dólar ?

Douglas Casey: EEUU no me preocupa mucho, es un país que históricamente ha asumido y resuelto desafíos gigantescos. La sociedad estadounidense funciona mejor en las crisis que en los momentos de prosperidad. Desde el punto de vista técnico, tienen grandes problemas, pero mucho menores que los de Europa. Para salir de esta crisis, tener moneda propia, una población joven, y una economía flexible son armas invalorables. El hecho de que buena parte del ahorro mundial este dolarizada, y que las deudas sean mucho menores que las europeas. Colocan a EEUU, en una situación de mayor comodidad.

Puntuación 8
#7
millonario pisito
A Favor
En Contra

Estado quebrado.

Banca quebrada.

Paro del 24%, 53% juvenil.



Disfruten lo burbujeado.

Puntuación 40
#8
Egan & Jones.
A Favor
En Contra

Egan & Jones, la valiente agencia que fue primera en degradar a EEUU a categoría AA, recomendó la venta de "toda" la deuda de eurozona"¦ calificando como deuda basura inclusive la de Alemania, haciendo notar que su ratio de endeudamiento es mucho mayor que el de EEUU, con el agravante de estar endeudada en moneda extranjera. Depender absolutamente de sus exportaciones, y verse obligada a sostener el marasmo de las cuentas de eurozona por sí sola.

EEUU tiene el 100% de endeudamiento en moneda propia, y puede monetizar sus deudas. Estimo que esa situación haría perder al dólar algo, o mucho de su valor. Complicando enormemente el panorama comercial de China, India, Europa, y Japón"¦

Pero lo coloca al margen del riesgo de default. El escenario siguiente sería, el de un país líder indiscutido en tecnologia, eficiente y fuertemente industrializado con un tipo de cambio bajo, muy favorable, lo que produciría más pronto que después una fuerte revalorización de su moneda.

El caso de eurozona es mucho más complejo, con deudas mucho mayores que las estadounidenses, exceso de laxitud financiera, el pasivo de la banca europea " quintuplica en ratio de la estadounidense, 400% del PBI del ECM ", está llevando a la pérdida total de confianza en el euro.

En ese caso, la confiabilidad en la viejas instituciones democráticas estadounidenses, la condición de país líder en tecnología, su importancia global, las ventajas energéticas, y brutales volúmenes de producción de alimentos. Otorgan a EEUU ventajas indisimulables.

En el último punto del análisis de E & J, menciona la vejez del continente europeo, la pesadez de su sistema de seguridad social, y la baja competitividad de la industria europea, incapaz de afrontar un aumento de la presión tributaria, inevitable para sostener los déficits presupuestarios estatales

Puntuación 4
#9
A Favor
En Contra

Estoy deseando cada dia que caiga españa para que se vaya Almenia a tomar po culo tambien!!!!

Ojala!!!

Puntuación -15
#10
1 euro = 0,10 U$D... Todo lo demás es cuento !!!
A Favor
En Contra

Las mejoras en la economía de Islandia, comienzan luego de una mega devaluación de casi 500%, el dólar estadounidense que cotizaba a 60 coronas islandesas, antes de la crisis, pasó a costar 280 coronas.

Eso provoco el quebranto de la mayoría de los bancos, sobre todo los que tenían pasivos en monedas extranjeras, dólares, libras, o euros.

Hoy crece, y la calificadoras de riesgo han mejorado su ranking de confianza en dos oportunidades post crisis.

Una gran devaluación es una rebaja salarial masiva, proporcionalmente igualitaria, para toda la sociedad. Y también para el sector financiero, por la pérdida de valor de los activos en moneda local.

Es lógico pensar que luego de rebajar los sueldos, en forma general, la economía recupera competitividad, la competitividad que Europa viene perdiendo hace una década, la década euro.

El sector financiero de eurozona pretende rebajas salariales masivas, pero sin caída del valor del euro, no están dispuestos a asumir las pérdidas de valor de los activos del sector, hasta el más tonto de mi pueblo se da cuenta de que esos activos, ya no valen lo mismo.

La moneda es un instrumento para el buen funcionamiento de las economías, el mundo entero crece de la mano de EEUU, muchos países del área dólar lo hacen a tasas escalofriantes India, China, Canadá, México, Brasil, Sud Corea"¦ Del mismo modo que en su momento lo hicieron Europa y Japón.

Las deudas de EEUU sostienen el desarrollo global"¦ las de Europa, han disimulado ineficiencia, falta de disciplina laboral, engreimiento, falta de talento, poca creatividad, puentes en hoteles cinco estrellas, botellón, vagancia y Cayennes.

Puntuación 20
#11
millonario pisito 2
A Favor
En Contra

millonario pisito: tu cabeza tambien esta quebrada

Puntuación 1
#12
Realista
A Favor
En Contra

La reacción alemana es la correcta. Uno, porque son los que más aportan al fondo y por tanto los que más tiene que decir de dónde va a parar el dinero del contribuyente alemán. Dos, me gustaría ver a la banca española dejar de amasar activos inmobiliarios y empezar a vender a precio de mercado (con pérdidas para la banca) y así desprenderse de stock. Tres, responsabilidades penales para los administradores y políticos que durante años han jugado con el mercado financiero con fines especulativos. España ayudaría a Grecia en solitario? lo mismo siento un alemán ahora hacia España?

Por otro lado, si esto se viera como una verdadera Unión se pondría el dinero y se depurarían responsabilidades pero la política en la UE va por delante.

Puntuación 12
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

sociatillas mentirosos, donde está ahora EL BULO FALSO Y TORTICERO, de que España es alemania.OTRA COSA ES QUE SIGA A LA U.E Y QUE ALEMANIA ESTÉ EN CONSONANCIA CON ESPAÑA Y NOSOTROS CON ELLOS, PERO LO QUE DICEN LOS DE ESTA IZQUIERDA MENTIROSA ES FALSO.MíS QUE FALSO.

UNA VEZ PARAD DE MENTIR, QUE YA LLEVAIS 8 AÑOS SEGUIDOS.

Puntuación -16
#14
desgobierno
A Favor
En Contra

Todas las medidas de la Troika demuestran que van a dejar caer el Euro en breve. Todo este tiempo han estado lpreparando la eurozona para este hecho inevitable.

Las deudas se han "domesticado" para que cada palo aguante su vela.

Más detalles en mi blog.

Puntuación 8
#15
VALERO, OTRO MAS EN PARO
A Favor
En Contra

vamos al grano señores , y menos chorradas, NO DIJO EL INUTIL DE ZAPATERO QUE ERAMOS LOS MEJORES CON UNA BANCA , QUE SE SALIA DE LA CHAMPION, LAIG , Y AHORA RESULTA QUE NOS HA ENGAÑADO A TODOS, Y AUN ENCIMA EL TONTO UTIL DE RAJOY , EL QUE SE VA A TRAGAR TODOS LOS MARRONES , LE COLOCA LA MEDALLA POR LOS SERVICIOS A LA PATRIA,, ESTO ES VERGONZOSO , Y QUE ESTE PAJARO, QUE HAYA IDO DE ROSITAS CUANDO TENIA QUE ESTAR EN LOS TRIBUNALES ,PERO TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS Y A PAGAR EL PATO LO DE SIEMPRE,,,,

Puntuación 0
#16
eurotimo
A Favor
En Contra

Tras un sesudo análisis de la situación macro y micro y con objeto de no aburriros os comunico mi depurada conclusión:

¡¡¡ALAMIIIIEEEERRRRDA EL EURO Y TODOS SUS MARIACHIS!!!

Puntuación 7
#17
a la carcel , ya,,
A Favor
En Contra

el cometario 16 lo unico sensato, y lo lamentable es que nos quitamos a un inutil mentiroso ,despilfarrador del dinero publico, y ahora tenemos a, un maricomplejin que no tiene agallas de meter en la carcel al gobierno que nos ha llevado a esta sittuacion, de quiebra,,de pena penita pena,,hace falta la esperanza aguirre en la presidencia de españa,esta si tiene , lo que le falta a rajoy,asi nos va,,,

Puntuación -4
#18
fernando
A Favor
En Contra

que interés tiene Alemania,en que quiebre Italia y sobretodo España,que se esconde detrás de la actitud hipocrita y absurda de Alemania,por qué,no se rebelan los Paises de la UE,contra la actitua egoista y absurda de Alemania y que dicen los expertyos financieros a todo esto,,NADA

Puntuación -1
#19
cadiz
A Favor
En Contra

Por qué,Alemania en vez de ayudar a sus socios de la UE,intentan quebrar sus economias,Grecia,Portugal,Italia,España,etc,que se esconde detrás de la mezquindad y codicia de los alemanes,Por qué,ningun experto ni español,ni extranjero,aclara nada..

Puntuación 4
#20
HASTA CUANDO,,,,,,
A Favor
En Contra

no solo tenia que estar zapatero y su patulea de ministros , en la carcel , sino tambien MAFO, osea fernandez ordoñez,que ha mirado a otra parte cu8ando el sabe muy bien los chanchullos que ha hecho la banca y cajas como la decastilla la mancha, la de valencia , etcet,, estos ya deberian estar en los tribunales,,pero no se preocupen esto los pagueremos el pueblo, como siempre,,, HASTA CUANDO,,,,,,,,

Puntuación 9
#21
Silver
A Favor
En Contra

Esto es un atraco al cuidadano. Lo que se debe de hacer es dejar que caigan los bancos que van mal y fín de la historia, se acabó el problema. Ya está bien de sacarnos dinero a los ciudadanos para dárselo a esos sinvergüenzas.

Puntuación 25
#22
champions league
A Favor
En Contra

jajaja, pero no eramos la champions league de la banca española ??? jajaj, ahora somos la champions league del hazme reir de europa ¡¡¡ creo que sólo por delante de Grecia.

Puntuación 11
#23
Usuario validado en elEconomista.es
yuca
A Favor
En Contra

Dinero el Urdanga en tiene un resto en diversos lugares vayan por el..Dinero donde esta el dinero?

Puntuación 6
#24
fernando
A Favor
En Contra

Quien le ha dado,a Alemania la autotidad legal,para dirigir y forzar al resto de los Paises de la UE, a cumplir sus absurdad directrices,que no le favorecen más que a ellos?¿Por qué,se sienten obligados el resto de los Paises a obedecer a Alemania,en sus despropositos?,Algun experto de Economista,quiere aclararlo...

Puntuación 6
#25