Economía

Deutsche Bank cree que España crecerá en 2013, pero incumplirá la meta de déficit

  • El desequilibrio superará este año el 5,3% marcado por Bruselas
  • No será hasta 2014, un año más tarde de lo previsto, cuando caiga al 3%
  • La entidad piensa que España tiene un problema de liquidez, no de solvencia

Deutsche Bank confía en que España volverá a crecer a partir de 2013. No obstante, piensa que el país no cumplirá con los objetivos de déficit. Este año superará el 5,3% marcado por Bruselas y no será hasta 2014, un año más tarde de lo previsto, cuando reducirá el desequilibrio hasta el 3% del PIB.

En un informe publicado hoy, los expertos del banco explican que España tiene un problema de liquidez, pero no de solvencia y creen que si llega a ser necesario un rescate del país o de Italia bastaría con la aportación de entre 208.000 y 392.000 millones de euros de los países de fuera del euro en el G-20.

Los expertos de Deutsche Bank piensan que España reducirá su déficit fiscal hasta el 6% del PIB en 2012, por encima del 5,3% previsto por el Gobierno, y en 2013 bajará al 4,5%, pero no hasta el 3% que establece la Comisión Europea. Este objetivo se logrará en 2014, cuando la economía seguirá creciendo, aunque un tímido 0,2% frente al 0,3% de 2013, y la deuda del Estado habrá llegado al 90% del PIB.

En cualquier caso, para los analistas del banco es "perfectamente viable" que la deuda de España se estabilice en torno al 85% del PIB, lo que permitiría llevar a cabo el ajuste fiscal necesario sin renunciar a que la economía crezca.

Los puntos fuertes de la economía española

Deutsche Bank destaca algunas fortalezas de la economía española como el comportamiento "robusto" de las exportaciones durante los últimos tres años, lo que en su opinión demuestra que, fuera del sector de la construcción, la "España corporativa" está en buen estado.

Las previsiones del banco alemán también para 2012 son más optimistas que las del Gobierno de Mariano Rajoy, porque piensa que la economía española caerá un 1,2% este año, frente a la caída del 1,7% que prevé el Ejecutivo.

En el lado más pesimista, Deutsche Bank lamenta que los Presupuestos del Estado hayan dejado "sin resolver" la financiación de las autonomías y de ahí la presión de los mercados que la semana pasada que llevó al diferencial del bono español respecto a alemán a niveles previos a la llegada de Rajoy a la Moncloa.

No obstante, aplaude que el Gobierno esté tomando "claramente" medidas para estabilizar los mercados y en Deutsche Bank siguen pensando que el reto es la liquidez y no la solvencia.

comentariosicon-menu22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

dave
A Favor
En Contra

estas previsiones que cada semana las cambian come le gusta/conviente o a pero?

Naaaaaaaaaaaaaa todas mentiras

Puntuación 12
#1
Javier
A Favor
En Contra

Creo q todo lo q está ocurriendo no es más q una farsa.... para intervenir paises y sacar provechos económicos de altod tipos de interés q ahora no se encuentran en el mercado y de paso tener bajo sus directrices a paises ya satélites.

Y yo me pregunto... q'problema hay en q España cumpla con el 3% de Déficit Público para el 2014. Si se va a reducir de todas formas dónde está el problema, pq'hay tanto revuelo, los ciclos económicos son los q son y cada uno tiene sus bondades y sus inconvenientes pero en ninguno de los casos las aceleraciones de los procesos son buenas.

Dónde está entonces el problema....... ni más ni menos en las presiones q se reciben de ciertos países (interesadísimos en q algunos caigan), hedge funds, determinados períodicos q hacen el juego interesadamente a los anteriores.... y todo para q'..... para q ciertos individuos-entidades-países saquen tajada.

Pq'ahora con (Grecia, Irlanda, Portugal, España, Italia, corre tanta prisa que reduzcan sus cifras.... cuando tanto los Alemanes como Franceses las han incumplido en innbumerables veces y aquí no ha pasado nada.... o es q los mercados se volvieron locos cuando esos dos países incumpieron una vez tras otra lo fijado en Maastricht. No. Entonces pq'y a quién interesa todo este revuelo...., quien sale ganando con todo esto..... Es como si en ciclos económicos alcistas quisieramos saltarnos los pasos del crecimiento razonable y ya desde el día uno se quisiera q el país crezca al 4-6% cuando todavía no ha pasado ni por el 1-2%, entonces pq'se quiere atosigar a estos países para q planten su Déficit en el 3% en tan corto espacio de tiempo..... primero habrá q pasar por el 5, después por el 4% y seguidamente por el 3% pero sin prisas, pq lo q es bueno para una cosa no lo es para otra, y aquí en definitiva lo q se está haciendo es jugar con muchos millones de personas.

Puntuación 24
#2
Basta de cuentos... estamos quebrados !!! el euro ha sido un timo... cual de estos conceptos no se entiende ???
A Favor
En Contra

Jajajajajajaaa !!!!!

estos quieren salvar sus patatas !!!

Casi toda la deuda española vence en los próximos 40 meses... estamos renovando deuda a plazos muy cortos, el único comprador es el BCE, abiertamente, o enmascarado detrás de bancos y bancos centrales de países del área euro !!!

esto se esta llendo a la mierda !!!

no lo ve... quien no quiere verlo !!!

Puntuación 5
#3
gonzalez
A Favor
En Contra

javier: porque alemania y francia tienen poder industrial y los mercados se fíen de ellos. es la diferencia entre ellos y nosotros, los paises PIGS.

Puntuación 4
#4
reymago
A Favor
En Contra

jejejjeje, les creo .....es como si te pusieran a donar sangre y te pidieran que rindas fisicamente mucho mas que antes que te sacaran y que ademas no te fatigues..............yo tambien creo en los Reyes Magos

Puntuación 7
#5
Por eso
A Favor
En Contra

Yo soy inversor y me fío de Alemania, por su implacable rigor con las cuentas públicas, por su ética en la gestión pública, por su naturaleza y capacidad de sufrimiento en momentos difíciles. Uno no se fía de España por todo lo contrario, salvo contadas excepciones que terminarán emigrando a Alemania.

Uno se fía de países serios, uno no se fía de Argentina, Venezuela y... ¿España?.

Puntuación 1
#6
consejos vendo...
A Favor
En Contra

Viniendo estas predicciones de una entidad apalancada hasta los topes (62 veces), y cuyos recursos pueden devorar el PIB de Alemania entera...

Puntuación 13
#7
Javier
A Favor
En Contra

González, Alemania & Cía, tendrán poder industrial, pero q'poder es ese que necesita seguir creciendo tirando de deuda, ya próximo al 90% del PIB. También EEUU tiene poder industrial y tienen su deuda algo por encima del 100%, hasta dónde están dispuestos a seguir creciendo vía endeudamiento, yo no me fiaría mucho de un país q para mantener su crecimiento debe endeudarse...(es como los sectores agrícolas subvencionados q en cuanto les quitas la subvención se ve lo q realmente son, secotes hundidos, sin futuro). Creo recordar q el límite impuesto en Maastricht a la deuda pública fue del 60%, pues bien la de Alemania como ya he dicho está entorno al 85% sino más ya q en el 2010 acabó en el 83,2% equivalentes a 2,08 billones de euros.

Puntuación 8
#8
A Favor
En Contra

Ni liquidez ni solvencia

Puntuación 4
#9
mili
A Favor
En Contra

Si los alemanes son conscientes de esto , obviamente lo que quieren es carnaza, empobrecer a todo el sur de europa.

Puntuación 11
#10
Manolete
A Favor
En Contra

Por eso

Puedes fiarte de Alemania siendo inversor, todo lo quieras, y seguro que no pierdes tu dinero...pero tampoco ganarás mucho. Desafortunadamente la rentabilidad vá asociada con el riesgo....

Puntuación 5
#11
fiarse
A Favor
En Contra

Si uno revisa la historia ¿se fiaría de Alemania?

Puntuación 4
#12
Javier
A Favor
En Contra

Y no me extrañaría nada que bancos españoles estén apostando incluso contra su propio país en el tema de la deuda pública poniendose largos en los tipos de la deuda o cortos en precio, después de haber pedido prestado al Central pasta sino recuerdo mal al 1%. Tomas prestado al 1% e inviertes al 6% q ya se está haciendo y de ahí la cantidad bestial de nuestra deuda en poder de los bancos y a parte haces la otra jugada. Ya lo hizo un banco griego con su propio país pq'no lo van a hacer otros, total es pasta fácil no.....

Puntuación 6
#13
oskar
A Favor
En Contra

Que pregunta, después de inyectar 1 billón de euros hace un mes, y de 1,5 billones de euros dados a los bancos en toda Europa; si eso no es liquidez "¦ Somos insolventes, ¿ no lo veis?

Puntuación 4
#14
azure
A Favor
En Contra

si claro otra de indios...por que a los extranjeros con dinero el Deutsche bank les recomendaba a primeros de ano no dejar dinero ni invertir en Espqna???? tengo el cd que le mandaron a mi mujer que es Belga y con cuentas muy saneadas y vive algunas veces aqui en Espana

Puntuación 2
#15
Javier
A Favor
En Contra

Deutsche bank apostó ya contra España y seguro q lo sigue haciendo, si esto lo hace un banco de Alemania, q'podemos esperar de ellos con tanta presión como nos están metiendo, quién está sacando tajada de toda esta farsa engrandecida por los medios de comunicación afines a la crisis...

http://www.buscopisocasa.com/noticias/?p=11129

Puntuación 5
#16
Javier
A Favor
En Contra

Ejemplos de esta pantomima, personajes de los q nunca nates oiste hablar se descuelgan con estas declaraciones. A esto me estoy refiriendo con el tema de la crisis y sus implicados interesadamente. Quienes sino sacan provecho de todo esto....Contra estos es contra los q habría q ir y no contra los países y por ende sus gentes.

Puntuación 2
#17
Javier
A Favor
En Contra

Artículo interesante sobre GRECIA Y GOLDMAN SACHS:

http://www.otromundoesposible.net/noticias/la-estafa-griega-de-goldman-sachs

Y como esto me creo todo....de ahí esta crisis provocada con intereses q algún día se sabrán.

Puntuación 3
#18
jjm
A Favor
En Contra

El problema es que muchos no veis la jugada, os creéis que esto es fortuito y que solo es cuestión de mala suerte y tal"¦"¦..

Vamos haber"¦"¦"¦. si os hago un plano para que lo entendáis.

¿Que tiene España?, mejor ¿que tienen los PIGS (no, no lo he escrito mal, Portugal, Italia, Grecia y España), que el resto de europeos no tengan?, tienen territorios por debajo del paralelo 40, ¿que significa eso?, significa muuucho sol, mucha electricidad renovable todos los días, el plan es abaratar esos países para poder instalar sus centrales eléctricas al precio al que ellos digan en esos países y que estos le manden la electricidad para que sus industrias sigan funcionando.

Algunos pensáis que las líneas de alta tensión que se están tirando a lo largo de Europa es para darnos electricidad a los españoles, joer que ilusos sois.

España debe de ser, según los norteños, un país de camareros, huertanos agrícolas y huertanos solares y todo al precio que ellos marquen.

Puntuación 4
#19
A Favor
En Contra

Yo también creo que crecerá en 2.013...POR EL FORRO DE LOS COJONES VA A CRECER.

Puntuación 3
#20
Javier
A Favor
En Contra

Un crecimiento q no crea empleo neto no sirve para nada. Antes de la provocada crisis España tenía q crecer entorno al 2.5% para crear empleo neto, dicen q ahora con las reformas q están implantando esa cifra se reducirá, veremos en q'queda todo.

Puntuación 1
#21
P. Bezukhov
A Favor
En Contra

Estos noeliberales no tienen en cuenta los deseos de la mayoría sociológica de izquierdas. El crecimiento no es tan importante y puede tener malas consecuencias para el medio ambiente. Hay que mirar hacia parámetros solidarios y sostenibles como la ampliación de derechos, el feminismo, las ansias infinitas de paz, el talante pero, sobre todo, la Alianza de Civilizaciones.

Puntuación -1
#22
No ha sido posible realizar el purgado