Economía

Ultimátum a Rajoy para acometer las reformas pendientes antes del verano

  • Tendrá poco más de cien días para solucionar la reestructuración financiera
  • La prima de riesgo alcanza los 402 puntos, nivel que no superaba desde noviembre
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. Foto: archivo

Suena el teléfono en la mesa de un responsable de uno de los grandes bancos de inversión. Le preguntan por qué la prima de riesgo de España está desbocada y supera los 400 puntos. Su primera respuesta es lo ya subrayado por S&P: "España será el único gran país Europeo que estará en recesión en 2013". La segunda respuesta es mucho más contundente: "Después del discurso de Draghi el miércoles, a España le queda poco tiempo para hacer las reformas pendientes, y el problema es que algunas de ellas, como la financiera, no se sabe con qué dinero se va a hacer, porque el Fondo de Garantía de Depósitos y el Fondo de Reestructuración Bancaria están en la reserva".

La premura de tiempo es compartida por fuentes oficiales a las que ha tenido acceso elEconomista, que aseguran que a nuestro país le queda hasta el mes de julio para acometer hasta la última reforma si quiere evitar ser rescatado, como ya estuvo a punto de suceder en 2010. El plazo coincide con el que se maneja en Bruselas, encargada de trasladar el mensaje a las autoridades españolas.

El complicado escenario, que ayer llevó el diferencial con el bono alemán hasta niveles no vistos desde noviembre del pasado año, se refleja en la cara acongojada de muchos responsables del Gobierno, que no entienden que la prima de riesgo vuelva a incendiarse.

Hasta el momento, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha puesto sobre la mesa la primera parte de la reforma financiera, una dura reforma laboral y ha prescrito claramente que sus líneas maestras de gobierno serán la estabilidad presupuestaria y la fijación de un techo de déficit próximo a cero para las autonomías.

Pero el mercado ya no se fía. Esperará a ver que las iniciativas se plasman en la realidad antes de que la tensión se relaje y el Banco Central Europeo (BCE) vuelva a comprar deuda. Algo que resulta imprescindible para que se frene la escalada del coste de financiación de nuestras emisiones. Las autoridades europeas están dispuestas a poner a nuestro país contra las cuerdas, como ya hicieron con Italia este otoño, para que acometa con celeridad los deberes pendientes.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, cuantificó hace meses en más de 50.000 millones las necesidades de capital de la banca y Economía adelantó ayer que "el próximo jueves se iniciará la subasta de Banco de Valencia y Catalunya-Caixa". Dos entidades que pueden comerse gran parte de las necesidades adelantadas por De Guindos. Esta misma semana José María Castellano pidió un esquema de protección de 27.000 millones de euros para la entidad que preside, NovaGalicia Banco.

El único bálsamo para aliviar las tribulaciones, de momento, es que el Tesoro adelantó el calendario de colocaciones de deuda. En lo que va de año, lleva captado más de un 40 por ciento de lo previsto para todo 2012. Un tiempo ganado para aplicar las medidas de ajuste antes de que el coste de la deuda nos ahogue. En el Presupuesto, los intereses para afrontar el endeudamiento rozan los 29.000 millones y equivalen a todo el coste completo de las prestaciones por desempleo o al fortísimo ajuste de las cuentas públicas, 27.300 millones.

¿Se cumplirá con el objetivo de déficit?

Los analistas temen que el fortísimo recorte del gasto, unido a la subida del impuesto de la Renta y de Sociedades, estrangulen el crecimiento y hagan imposible cumplir con el objetivo de déficit del 5,3% marcado por el Ejecutivo de Rajoy. El pobre comportamiento de nuestra economía, con un alza importante del desempleo en febrero y una cifra debilísima de producción industrial, hace temer el contagio a Francia y Alemania, cuyas economías ofrecen también síntomas de agotamiento.

La percepción de que nos encontramos ante una situación límite cala en los mensajes más recientes del equipo económico del Gobierno, sobre el que se han cernido duras críticas por supeditar los Presupuestos al calendario electoral y posponer su presentación hasta después de los comicios andaluces y asturianos del pasado 25-M. Reconocimientos de la coyuntura de "extrema debilidad" o de que las Cuentas Públicas son "duras, desagradables e incómodas", pero "la alternativa era peor" son reveladores de porqué ahora el Gabinete se enfrasca in extremis en apurar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que entre en vigor en mayo, o en apermiar las fusiones bancarias.

Así pues, Rajoy tiene 100 días para embridar a las autonomías, endurecer la lucha antifraude, avanzar en una reforma energética que enjugue el agujero del déficit tarifario y abordar reformas estructurales tanto en sanidad como en educación, dos de los grandes capítulos del gasto autonómico.

La opción del copago

En Sanidad, se abrirá la puerta al copago, una medida que algún parlamentario popular ha reseñado como de aquellas que no gusta tomar pero que no se puede descartar ante los desafíos vigentes.

También debe cerrar cuante antes la Ley de Emprendedores, con sus medidas de estímulo a la actividad, la reforma de los servicios públicos, y de la Administración de modo que se eliminen duplicidades y concurrencias.

La Ley de Mutuas, la de Costas y la unificación del mercado para paliar la multicefalia autonómica están también sobre la mesa y en la cuenta atrás para convencer a la Unión Europea, el BCE, y los mercados, so pena de recibir su reacción enfurecida.

Presión del mercado

No son el BCE o sus eurosocios los únicos que reclaman más madera en forma de reformas al Gobierno de Rajoy. También lo hacen los mercados. ¿Cómo? Presionando a la renta fija española en forma de ventas de bonos.

Esto explica que la rentabilidad de la deuda pública a 10 años, que sube cuando cae el precio marcase un nuevo máximo anual en el 5,75%.

Este sonoro repunte, unido a la igual de fuerte caída en el rendimiento del bono alemán -que marcó nuevos mínimos anuales en el 1,74 %- provocó que la prima de riesgo española superara la psicológica barrera de los 400 puntos. Un nivel que no veía desde noviembre del año pasado. El hecho de que este diferencial cerrara en los 402 puntos (el italiano también escaló, hasta los 372 puntos), arroja además, otra lectura nada positiva: las dos subastas de liquidez que ha llevado acabo el BCE en diciembre de 2011 y febrero de este año (conocidas oficialmente bajo las siglas LTRO), en los que ha prestado a los bancos 1 billón de euros a tres años, no han servido para nada ya que hoy el bono español cotiza por encima de los niveles de aquel 23 de diciembre de la primera subasta que llevó a cabo la institución monetaria, cuando la deuda pública española a 10 años cotizaba en el entorno del 5,3%.

Aunque el ministro de Economía y Competitividad de España. Luis de Guindos, afirmara ayer que el repunte en la prima de riesgo responde al "nerviosismo" y "volatilidad" que hay en Europa, lo cierto es que es la mayor preocupación viene de España.

"España sigue estando en el centro de los mercados," afirma Peter Chatwell, estratega de renta fija de Credit Agricole Corporate & Investment Bank en Londres. "El LTRO se ha esfumado y así se vio en el resultado de la subasta de ayer del Tesoro. El mercado sigue apostando por un evento de crédito y busca apoyo en los activos más seguros", afirma este experto en declaraciones a Bloomberg.

Eso explica, por ejemplo, que los inversores acudieran en masa a comprar bonos alemanes, pero también británicos, cuya rentabilidad a 10 años cayó hasta el 2,15%. Algo en lo que, sin duda, influyó la decisión del Banco de Inglaterra de mantener los tipos de interés en el 0,5% y, sobre todo, el hecho de que decidiera mantener su programa de medidas cuantitativas, dotado con 325.000 millones de libras.

Esta fuga hacia los activos exentos de riesgo, además de con poco potencial de rentabilidad, también explica que las ventas azotasen una vez más a los mercados de renta variable, pese a que el buen dato de peticiones de desempleo en Estadso Unidos consiguió reducirlas y, en el caso del Ibex 35 35, eliminarlas ya que el índice se mantuvo intacto en el nivel de 7.660 puntos, mínimo desde el mes de septiembre de 2011. Su siguiente soporte son los 7.500 puntos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum190

y lo voy a celebrar!!
A Favor
En Contra

Ha llegado el momento de la verdad o a cada banquero le llega su san martín.Aun haciendo mas recortes y subiendo mas los impuestos no podrán tapar el gran pufo de la banca,ahora sentirán en sus carnes lo que sienten las miles de personas desahuciadas por ellos sin escrúpulo alguno.

Puntuación 288
#1
lelo
A Favor
En Contra

Cuanto más me quitáis menos gasto, seguid así que va a consumir su p. madre

Puntuación 415
#2
BARRETINA
A Favor
En Contra

Rajoy se ha congelado el salario ¿por que no se lo reduce en un 30% ? tiene casa,comida y coche gratis y asi todos los politicos del gobierno central ,las autonomias fuera son una cangrena para este pais ,a los vascos fuera su privilegio de hacienda propia ,sobran 400.000 funcionarios Y A LA BANCA NI UN DURO NUESTRO QUIEN TENGA QIUE CERRAR QUE CIERRE Y SOBRE TODO LIMITAR LOS SALARIOS DE LOS RATO -BOTIN bajandolos hasta niveles normales como 50.000 eu anuales,UN IMPUESTO ESPECIAL PARA LAS GRANDES FORTUNAS.

Puntuación 293
#3
javi
A Favor
En Contra

Previsiones record de crecimiento del PIB aleman para el año que viene, las marcas de coches de lujo desbordadas de tanto pedido, los ricos cada vez mas ricos... subidas del IRPF, IVA, luz, agua, bajada del sueldo a funcionarios del 5% y del resto de trabajadores en general, congelacion de las pensiones, etc, etc, pero ah, la economia española debe reactivarse ya cueste lo que cueste a sus ciudadanos....que sino alemania no podra crecer tan rapido... ¿que hay suicidios en Grecia? bueno, a apretarse todavia mas el cinturon la clase media que el presi se quiere comprar el 5º ferrari y salen caros.

Vale que se necesitan recortes pero una cosa es hacer recortes y otra poner la bota en el cuello de la clase media para favorecer a unos pocos al fin y al cabo que son los que la cagaron y los que se llevaron el dinero a sus cuentas suizas.

Puntuación 214
#4
BARRETINA
A Favor
En Contra

El pueblo ya esta asfixiado ,los proximos ajustes han de repercutir en la clase politica -la banca-los funcionarios-la casa real-los ricos y el cierre del estado autonomico ,al pueblo ya no se le puede pedir mas .¿ no tiene amancio ortega 30.000 millones de euros ? quitenle 5000 via impuestos especiales y asi con todos lo super ricos de este pais .

Puntuación 224
#5
Usuario validado en elEconomista.es
ppsoemmson
A Favor
En Contra

Da igual las medidas que se tomen la elite quiere que quebremos les interesa, todo esto es una pantomima una cortina de humo que esconde mucha mierda detras que no conocemos.

Puntuación 215
#6
Liberal
A Favor
En Contra

Rajoy ha seguido en su mayor parte (salvo una ley laboral timorata) las políticas socialdemócratas del gobierno anterior. Visto esto, quizás lo mejor es que nos intervengan de una vez.

Puntuación 27
#7
yo
A Favor
En Contra

Y a todo esto ¿dónde está Mariano? La verdad es que estamos ante el gobierno más sorprendente que he conocido en mi vida. No he conocido un presidente más cobarde que Mariano Rajoy. Los españoles estamos esperando que dé la cara ante la opinión pública y nos diga lo que nos tenga que decir por muy desagradable que sea, es lo que se espera de la persona que rige los destinos de este país, como han venido haciendo los anteriores presidentes cuando la situación lo requería.

La situación es tan grave que requiere medidas excepcionales, espero que no todas vayan en la misma dirección de machacar siempre a los mismos, si hay que repartir palos que cada uno reciba su porción.

Puntuación 196
#8
Otro Liberal
A Favor
En Contra

La locura autonómica hace aguas. Es insostenible.

Somos de los países con mayores impuestos del mundo para sostener una duplicidad de administraciones y un sistema caciquil.

Puntuación 258
#9
La verdad
A Favor
En Contra

Aquí se va a armar la de San Quintín.

Lo peor de todo es que no tenemos jóvenes preparados para sacarnos de la crisis, la educación está hecha una piltrafa, donde no hay esfuerzo ni respeto al profesor. Rajoy debería empezar por ahí, imponiendo reglas duras. El que no quiera estudiar, o falte el respeto, a la calle a asfaltar carreteras. Si no, España caerá en el abismo.

Puntuación 205
#10
Sergio
A Favor
En Contra

Dos años estoy leendo este periodico y escribiendo comentarios, y los moderadores en todo este tiempo ni se han preocupado de arreglar los fallos de actualizacion de paginas, de quitar los anuncios que salen cada 5 minutos, de mejorar el sistema de comentarios. Asi nos va todo

Puntuación 33
#11
sergio
A Favor
En Contra

Viendo lo que esta pasando a España , hace un año , me inicie en cursos de mercados financieros . Actualmente estoy operando el euro dolar y todos mis ahorros los voy metiendo en bolsa . La pregunta es por que ? . Por que veo a España mal , veo que en este pais crear un negocio supone un esfuerzo muy grande . Demasiados impuestos , demasiados problemas . De hecho tengo un supermercado , y doy 7 puestos de trabajo . Solo la luz me sube a 1900 euros al mes . Una burrada . Encima pago muchisimos impuestos de seguridad social y demas tasas administrativas . Tengo un planta sotano pero no me dejan ampliar el negocio , dicen que en sotano no quieren comercio . Cumplo con todas las normativas . Lo curioso es que si hubiese montado el negocio en la ciudad si que permiten hacen comercio . Total un desastre . Aqui si , alli no . Pais de pandereta . Por tanto he decidido , meterme en los mercados financieros por que ya no quiero generar ni riqueza , ni puestos de trabajo a un Pais donde te sablan a impuestos y encima no me permiten ampliar el negocio por que no les da la gana . Y podria dar 5 puestos de trabajo mas . Pero al politico eso ... se la bufa .

Os veo en el forex .

Puntuación 49
#12
llitro
A Favor
En Contra

Tranquilos españoles "normales" que esto se solucionará como Dios manda. Este es el mensaje que lanza Marianico el corto a la población.

Puntuación 27
#13
Lister
A Favor
En Contra

Es muy difíl aceptar los duros recortes que estan sufriendo los que no originaron la crisis, sin ver que los que la originaron: banqueros, constructores, promotores, inmobiliarias, políticos locales etc. siguen forrados y de rositas. Sin justicia que sea percibida por los ciudadanos habrá revolución.

Puntuación 56
#14
REFORMA ELECTORAL
A Favor
En Contra

PERO QUE TONTERIAS CRECER POR CRECER NOS HACE INFELICES Y ESCLAVOS CREANDONOS MAS Y MAS NECESIDADES NO SABEMOS RELAJARNOS REIRNOS NI VIVIR SOLO COMPRAR MAS YMAS AUTENTICA DROGADICCION CREADA DESDE EL PODER........EJEMPLO DOS HIJOS LICENCIADOS CON IDIOMAS UNO ENTRANDO A GANAR CON 26 AÑOSLOS 5000E NETOS MES TRABAJA 12 O 13 HORAS DIARIAS COCHE GRANDE APARTAMENTO ALQUILADO TRAJE DIARIO ETC VISITA LA FAMILIA SIN TIEMPO TODO CORRIENDO EN BREVE COGERA UNA DEUDA VIA HIPOTECA DE 600000EUROE A 20 O 30 AÑOS APUNTE YO CON UN TRABAJO SIMILAR BANCA PAGUE MI PISO DE TRES HABITACIONES CERCA DEL BERNABEUEN 10 AÑOS CON MENOR ESFUERZO ECONOMICO..............EL OTRO HERMANO CLASES PARTICULARES DE INGLES GANA 1000 EU NO CONDUCE VIDA SIMPLE HACE LA COMPRA COCINA TRABAJA 4 O 5 HORAS DIARIAS PARA ESTE EL DINERO ES UN MEDIO NO UN FIN QUIEN ES MAS FELIZ..............BUENO COMO PAIS ESTA ES LA SITUACION SEGUIMOS CORRIENDO DETRS DE LA LIEBRE AL PRECIO DE ABANDONAR A LOS QUE NO PUEDEAN CORRER O ABANDONAMOS ESTE SISTEMA INJUSTO Y CRUEL Y APOSTAMOS POR UN MUNDO Y UNA VIDA MAS SIMPLE Y FELIZ.

Puntuación 39
#15
BARRETINA
A Favor
En Contra

Estos politicos viven en otra galaxia ,cuando abandonan un cargo se hacen pintar un cuadro al OLEO :TRILLO 80.000 EU,FELIPE -69.000,BONO-80.000-GALLARDON-80.000.RATO-80.000,SOLANA-80.000,NAVARRETE-81.200 ETC.... ¿ DE QUE COÑO VAN ?

Puntuación 77
#16
Español
A Favor
En Contra

¿Cuantos Palacios de congresos tiene España?

Cada capital de provincia uno, esto para que sirve y además están sin pagar.

Puntuación 47
#17
oletushuevosmariano
A Favor
En Contra

¡Marianico,Marianico! ¡Con lo feliz que vivìas tu en la oposiciòn, diciendo:toda la culpa es de Zapatero!¡En menudo fregado te has metido! Y como ademàs eres un poco inùtil y cortico, no saldràs de èl ni nos sacaràs del agujero.

Puntuación 42
#18
Pregunto al respetable
A Favor
En Contra

Ante esta situación de incertidumbre ¿qué estáis haciendo con vuestros ahorros? Me planteo qué hacer con los pocos ahorros que he podido hacer con mucho esfuerzo. Por favor, respuestas serias.

Puntuación 18
#19
Josec
A Favor
En Contra

Estaremos en quiebra, habrá copago en Sanidad, se subirán más los impuestos, nos asfixiaremos hasta no poder más. Pero, eso sí, seguiremos disfrutando de los deficitarias televisiones autonómicas. Esto es un país de locos.

Puntuación 86
#20
Amigo
A Favor
En Contra

Brufau no para de engañar a los inversores con la información que publica Repsol. ¿Acaso  fue casual los múltiples anuncios de descubrimientos en el periodo tras la salida de Del Rivero que no se han vuelto a repetir tras la compra de Autocartera?. ¿Y por que no explica el problema que tiene en Argentina y cuanto de culpa tuvo tras regalar un 25% de YPF a los Esquenazi, de los que por cierto no ha cobrado un solo peso?. ¿Y lo de comprar un 10% de Autocartera solo a Sacyr a 21 euros y dejar al resto de accionistas sin dividendo - el famoso scrip dividendo?. Y mientras tanto la CNMV mirando para otro lado, al igual que La Caixa (un ejemplo de Gestion industrial: sus mayores participadas no pagan dividendo).

Puntuación 19
#21
Félix Marí Lacambra
A Favor
En Contra

Mire usted:

La sociedad financiera (para que nos entendamos), es todo una mentira. Todo viene dado por la virtualidad de los números que son muy sufridos pero no se palpan, sino que se dice que ahí están. Lo cierto es que si ponemos los pies en tierra, sabremos en realidad lo que son los números. Si los agricultores desaparecen, los pescadores dejan de existir y los ganaderos son exterminados, ya veremos que números comemos. Estos son los auténticos y reales números.

Puntuación 46
#22
juan miguel
A Favor
En Contra

¿por qué no dicen de una vez qué reformas son las que quieren? O más exactamente que expliquen lo que nos quieren expoliar de una vez por todas.

Sabemos que algo buscan pero no lo dicen claramente (y no es hacernos un favor, eso sí lo sabemos)

Puntuación 30
#23
demasiadoEGOISMO
A Favor
En Contra

Llego el momento de legalizar la esclavitud, al menos tendremos un techo y comida que nos facilitara el amo de nuestras vidas

Puntuación 32
#24
sergio
A Favor
En Contra

Efectivamente , la sociedad financiera , sin la agricultura , sin la mano de obra etc , podria hacer default . Pero eso no lo veremos ni tu ni yo . Por tanto , que genere riqueza en un pais de corruptos otros . Yo por mi parte voy a cerrar el negocio . Y me dedicare a especular , por que el estado no me ayuda en nada , solo me pone la pierna en la cabeza para afixiarme mas . Y una leche , ya estoy harto de este pais , donde asfixian al empresario medio y al trabajador . Que les den . Cierro la parada ! . A tradear el forex , asi en mi casita , sin problemas y solo pagando x % por mi dinero ganado . Sin problemas y sin dolores de cabeza . Gracias España , pòr nada

Puntuación 17
#25