Economía

Bruselas: España debe acudir al fondo de rescate para ayudar a la banca

  • Los planes de España son insuficientes si la crisis se alarga
Jose Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea. Foto: archivo.

La Comisión Europea cree que España debería recurrir al fondo de rescate de la UE para acelerar la reestructuración de su sistema bancario y lograr así que vuelva a financiar la economía real, y minimiza el 'efecto estigma' que esta petición de ayuda puede suponer para las entidades españolas. Un ajuste imposible o por qué España no puede cumplir con los objetivos de déficit.

Bruselas considera que el plan del Gobierno de pedir unas provisiones extra de 52.000 millones de euros para sanear los activos inmobiliarios dañados será insuficiente si la crisis se alarga. Las entidades españolas tienen que detallar esta semana al Banco de España las medidas que piensan tomar para cumplir estas exigencias.

"¿Es suficiente? Depende de lo que dure la crisis", explica un alto funcionario europeo. En opinión del Ejecutivo comunitario, la crisis en España podría durar menos si el precio de la vivienda se ajusta más rápidamente que hasta ahora. Ello exigiría a su vez más capital para sanear las entidades. Pero el sector privado, la opción favorita de Bruselas para recapitalizar la banca, rechaza invertir en estos momentos o sólo lo hace "a precios de saldo".

La segunda alternativa sería recurrir al capital público, algo que "España ha hecho poco y más tarde que el resto de países, porque al principio de la crisis no lo necesitaba". Poner más recursos públicos para acelerar el saneamiento del sistema financiero "vendría muy bien", pero "haría subir el nivel de deuda" en un momento en que España sigue sujeta a una estrecha vigilancia del mercado.

"Una vía indirecta puede ser acudir al cortafuegos ahora que se amplía su capital", apunta el alto funcionario. Los ministros de Economía de la eurozona tienen previsto aprobar el aumento de la dotación del fondo de rescate en su reunión del 30 de marzo en Copenhague. Merkel acepta incrementar el fondo de rescate en 200.000 millones.

En cuanto al posible 'efecto estigma' en los bancos españoles, en la Comisión se considera que "en una crisis no hay soluciones buenas y hay que buscar la menos mala". Si la reestructuración del sistema financiero se demora, insiste Bruselas, "la economía no estará financiada por los bancos".

La petición de ayuda tampoco afectaría a la confianza de los mercados en España, según las fuentes consultadas, porque ésta "se basa en la determinación de proseguir con la consolidación fiscal y las reformas", así como en la capacidad de la economía de volver a crecer.

Menos costoso que un rescate

Recurrir al fondo de rescate para recapitalizar los bancos resultaría además "menos costoso", insiste la Comisión, que "esperar a que un país sea rescatado".

El Gobierno español ha rechazado hasta ahora solicitar ayuda del fondo de rescate para los bancos y se ha marcado como objetivo reducir al mínimo las ayudas públicas necesarias en esta nueva fase de reestructuración del sistema financiero.

El Ejecutivo comunitario es consciente de las dudas del mercado sobre los planes del Gobierno, los escasos recursos públicos previstos para sanear el sistema y el futuro de algunas entidades que aseguran que seguirán adelante sin ayudas, como Bankia.

comentariosforum67WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 68

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

nepomuceno
A Favor
En Contra

¡¡¡ATENCION, españolitos!!! Lean lo siguiente, que no es localizable en GOOGLE.ESPAÑA....

http://www.clarin.com/opinion/Espana-provincia-Alemania_0_671332936.html

y PORTENSE BIEN, si no, se lo diré a MAMA MERKEL....

Puntuación 6
#50
LA VERDAD 2
A Favor
En Contra

Y EN REALIDAD ESTO NO TIENE QUE VER CON LOS POLÍTICOS, TIENE QUE VER CON LA CRISIS, QUE DURARí HASTA 2018. LA 19 CRISIS DESDE EL AÑOS 0. A.C, QUEDA OTRA MíS LA ÚLTIMA DEL SISITEMA CAPITALISTA, PARA QUE ESTE MUERA



Y NOSOTROS QUE LA CULPA LA TIENEN LOS POLÍTICOS ( LA TIENEN SOLO UN POCO). HAY QUE ESTUDIAR MíS PERSONAS

Puntuación 2
#51
ESPAÑOL cada dia menos
A Favor
En Contra

AL 40 EL JUBILADO DE LA BANCA ERES TONTO HASTA PA' COMPRAR LA CASA EN UNA ISLA CON EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y EL DESHIELO DE LOS LOS POLOS Y LA EDAD QUE TIENES TE VEO VIVIENDO EN UNA BARQUITA A LA DERIVA DEL MAR NEGRO

Puntuación 6
#52
QUIERO SER ISLANDES ALLI HAY JUSTICA
A Favor
En Contra

Y ARGENTINA QUE ES TONTO EL HABA UNA PROVINCIA DE LAS MALDIVAS INGLESAS?

Puntuación -1
#53
Zurkov
A Favor
En Contra

Animo Rajoy "El Silencioso", "danos duro", tu sigue; una vez te hoy decir que tenías un plan para cuatro años, que para transmitir seriedad y responsabilidad al mundo, no te desviarías de él ni un ápice aunque cambiaran las circunstancias, que le vamos a hacer. Te voy a cambiar el nombre...a partir de ahora eres Mariano "El Obcecado".

Vas a arruinar el País con tu obcecación y el aplauso de tus corifeos. En fin, suframos este "vía crucis", también nosotros nos lo hemos ganado por nuestra blandenguería y nuestra relajación; el pueblo saldremos de esta penitencia más fuertes. Tu destruye, que los españoles y españolas somos de "casta", ya lo reconstruiremos. Eso si, vamos a salir vacunados de una derechona que hunde sus raíces en el s. XVII, en Trento, en Fernando VII y que su "modernidad" se basa en rodearse de cachivaches tecnológicos. Los que no lo han visto, que lo vean, sois el pasado; el Pueblo es el futuro.

Después de vuestro sonado fracaso, que será en breve, escoger un Moisés, que os deberá llevar cuarenta años por el desierto del ostracismo para que el viento y el sol se lleve de vuestras mentes las nubes de caspa y cuando unas nuevas generaciones hayan sido curadas de ello...volved, quizás os hayamos perdonado.

Puntuación 4
#54
nepo
A Favor
En Contra

España, ¿una provincia de Alemania?

Por Javier Del Rey Morató PROFESOR DE COMUNICACION POLITICA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID,



Se imaginan los argentinos que la presidenta de Brasil impusiera a la presidenta Cristina Fernández la obligación de rebajar el salario de los funcionarios un 5%? ¿Se imaginan que le dijera que tiene que congelar las pensiones de varios millones de jubilados? ¿Y que impusiera al parlamento argentino una reforma de la Constitución para limitar el gasto público? ¿Se imaginan que Dilma Rousseff derrocara al gobierno de Asunción por su incapacidad para controlar el déficit paraguayo, y repitiera la operación en Montevideo? ¿Se imaginan que el parlamento de Brasilia conociera los presupuestos del gobierno argentino antes que el Congreso argentino? Ese es el escenario europeo, en el que algunas palabras del léxico político se han caído del tablero: "soberanía nacional" y "democracia" son voces que han pasado a la historia.

En 2010 Alemania decidió que el gobierno español tenía que rebajar el salario de los funcionarios un 5% de media, y que tenía que congelar las pensiones de más de ocho millones de jubilados.

En 2011 Alemania impuso en España una reforma constitucional para limitar el gasto público. Derrocó un gobierno en Grecia. Pocos días después, derrocó otro gobierno en Italia , con el inestimable apoyo de Francia, convertida en una agencia de apoyo a la Canciller de Hierro, por aquello de que a la fuerza ahorcan, y porque hay que hacer de la necesidad virtud. El Wall Street Journal reveló que Merkel llamó al presidente italiano y le dijo: "Es necesario un nuevo gobierno" . Los actores nativos interpretaron bien el guión: pero la guionista de la película era Alemania.

El parlamento alemán tuvo acceso a los planes presupuestarios de Dublín, antes que el parlamento irlandés . Supo que Dublín pensaba incrementar el IVA en dos puntos, hasta el 23%. Berlín inspeccionó el presupuesto irlandés antes de que lo hiciera el parlamento que los irlandeses eligieron en las urnas.

En enero de 2012, Alemania exigía que la UE tomara el control del presupuesto de Grecia. Karl von Clausewitz (1780-1831) decía que la guerra es la continuación de la política por otros medios, y, si contemplara la Europa de hoy, seguramente diría que la política es la continuación de la guerra por otros medios. ¿Producirá esta crisis una desafección de la democracia? ¿Se reproducirá el sentimiento antidemocrático con el que se inició el siglo XX europeo? Todos los gobiernos de la UE juntos son menos que Alemania.

Cada palabra de Merkel pesa en el análisis de los mercados. Sus silencios o sus medias palabras deciden la prima de riesgo que ese día tendrá que pagar el reino de España. Helmuth Khol -padre de la nueva Alemania, impulsor del euro- ha hecho una advertencia: "los malos espíritus del pasado siempre pueden volver." Y recordó que el problema no es meramente económico: "Europa sigue siendo una cuestión de guerra y paz". Y la Unión Europea se inventó para evitar otra guerra.

Alemania cometería un error si olvidara que tiene una deuda con Europa : no puede encerrarse, otra vez, en el nacionalismo. Le urge hacer suyo el sentimiento europeo. Y aprender a actuar a lo grande. Dirigiendo la orquesta, sí, imponiendo la música, tal vez, pero sin humillar a los músicos . Los españoles empezamos a sospechar el argumento de esta segunda década del siglo XXI: la capital de España se llama Berlín.

Puntuación 5
#55
ESPAÑOL
A Favor
En Contra

NEPO SI AUN ANDAIS AHI EN EL CORRALITO QUE COÑO VIENES AQUI A JACTARTE DELOS DEMAS

Puntuación -4
#56
kjh
A Favor
En Contra

¿por qu''e dejan al #8 beltenebros estar en este foro?

Puntuación 0
#57
hastaloswebs
A Favor
En Contra

que tendra que ver el precio de los pisos con el final de la crisis?? nos quieren tomar por tontos??

Puntuación 0
#58
campesino
A Favor
En Contra

Pepe :la vivienda tiene que bajar mucho mas en los paises de la burbuja bajo a los suelos ahora falta España espera y veras .

Y tendremos deflaccion para luego crear una inflaccion galopante que arruinara los pocos ahorros de los pobres

Puntuación 4
#59
Rafa de Gerona
A Favor
En Contra

Al 2. Eres de o mas impresentable que se pueda encontrar. Con la que esta cayendo aun hay SINVERGUENZAS como tu que se atreven a decir que ya no puede bajar mas el precio de la vivienda? Ya me diras a que precio compras y a que precio vendes. el hecho de que antes una vivienda costase 300 mil euros y ahora sea de 240 mil no quiere decir que eso no sea una cifra importante. Hay que ver como en este pais existe gente que no le importa el prjimo y solo miran por ellos mismos. Lo que no nos deberia de extrañar es que existan sinverguenzas como tu pues de estas aguas han llegado estos lodos.

Puntuación 0
#60
ramon
A Favor
En Contra

Contos en galego escrito por

Ramón Figueroa Rodríguez



O futuro

Esto pasa en unha casa de labregos adiñeirados

Estaban o pai e os dous fillos mirando a televisión

Que por certo xa era ben raro da quela

Bueno vamos co conto

Pois estaban vendo o telediario na televison mentres

A criada facia na cociña unha fabas que non vexas decia o pai chega onda min un cheiriño

(Dios como nos vamos a por si sobran)

Bueno na televisión tan so falaban do goberno o estado o traballador e futuro non falaban doutra cousa

E o maior dos fillos non entendia nada

Como bo rapaz e fillo do seu pai que era pois preguntoulle o pai

Oia e vostede que todo o sabe e non hai cachola como a sua podriame dir

De que estan a falare estes moinantes na televisión ho

E que non entendo nada do que din

Hay rapaz menos mal que tens

O teu pai que si non eu son sei que sería de ti

Eu tiña que ir pa ministro digocho eu ho

Haber home haber que e o que non entedes pois

Oia vostede que e o estado

Que e o goberno

Que e o traballador

Que e o futuro meu pai

Hay fillo de meu pai

Canta pasensia hay que ter

Haber vouno explicar tan so unha vez e que te quede nese miolo que tens ho

Porque eu tiña quir pa ministro ho

Di o rapaz ta ben

Haber como o explico

eu teu pai son o estado xa que a casa e miña

Tua nai que e quen berra ca criada e quen goberna a casa anton e o goberno

A criada e o traballador xa que e quen fai o traballo da casa

O futuro sondes vos meus fillos sondes vos o futuro

Quedoute claro pois

si meu pai

Aquela noite

depois de cear aquelas fabas quentiñas

Cada un foixe pra o seu cuarto

Os rapaces deitadiños a dona xa roncaba

E a criada na cociña terminado as tarefas

Do fogar

Pasando unhas horas o rapaz sinte un cheiro

Nauseabundo no cuarto

E levantouse haber que acontecía

cando se achega a cama do seu irman o rapaz xa se esforricara todo

as fabas estaban esparcidas por toda acama

Con pequenos bechos bailando

Anha muñeira aconpasados dunha jota

Miña naiciña querida a merda xa salía po las costeiras da cama pingaba no chan cun un cheiro

un fedor

Que o rapaz alarmouse e foise correndo o cuarto

Da sua nai pero a sua nai roncaba que daba justo escoitala

Pero o rapaz fijouse que seu pai non estaba no cuarto e baixou correndo ata cociña

Pa contarlle o acontecido

pero como sempre hay un pero

chegouse ata cociña veo que a porta estaba entreaberta e ali viu a seu pai tirandose a criada vendo esto non supo que faer e lenbrouse das testemuñas do seu pai

Correndo foise o seu cuarto e colleo un bombo

Que tiña e púsose no medio do andar a petalo obombo

Como un descocido O tempo que decia

Escoita dé pobo as ultimas novas do estado

O estado esta fodendo na cuciña o traballador o goberno que esta no seu cuarto roncando non fai nada

Por vos dir o futuro do pobo esta no seu cuarto cheo de merda que lle sae po las costas

Con estas ultimas novas do estado

Este e o futuro que nos espera

Puntuación 1
#61
Usuario validado en elEconomista.es
Invitado
A Favor
En Contra

Leo con preocupación, los comentarios, muchos de ellos nos encaminan hacia "un populismo tipo Argentina" donde nadie quiere ser responsable de sus actos.

España tiene dos graves problemas;

a.) El derroche de las administraciones publicas y corresponde al gobierno su control y remedio.

b.) El derroche privado, es decir el endeudamiento de las familias, el gran problema de España, y ello es competencia de los ciudadanos.

Quien se gasto el dinero en pisos, coches y viajes, ¿el banco o el particular?.

Si un banco quiebra, no por ello las deudas, de sus clientes desaparecen, tienen que seguir pagándose para devolver el dinero a los impositores de las entidades.

¿o se pretende que unos ciudadanos costeen "porque si" las deudas de los que se endeudaron alegremente?

Con respecto a Alemania, va siendo hora de que alguien le ponga las peras al cuarto. Sus bancos han actuado de forma temeraria contribuyendo a generar la inmensa burbuja crediticia, todo ello bajo el auspicio y beneplácito de sus autoridades, pero como son alemanes, nunca se equivocan ni jamas reconocerán que tal cosa puede suceder.

La situación de la banca alemana no se puede seguir ocultando por mas tiempo y alguien les tendrá que hacer ver su parte alícuota en el origen del problema.

Puntuación 3
#62
gaudia
A Favor
En Contra

¿ para ayudar OTRA VEZ a la banca? ¿ y a las personas quien nos ayuda? esto de la union europea es una mentira para que solo vivan algunos.

Puntuación 2
#63
el que avisa no es traidor
A Favor
En Contra

a 8: no se puede perder la educación (si es que la tienes) faltando al respeto A 3 porque no coincidas con sus ideas, en eso consiste la DEMOCRACIA.

Sr.Barroso ¿a quién dice que hay que ayudar?, al Sr. Botín y cía........

¡sálvese el que pueda, han llegado los míos!

Puntuación 3
#64
el que avisa no es traidor
A Favor
En Contra

NO SE SI SERí CIERTO O NO. A MI ME HA LLEGADO ESTO:

SIN NOTICIAS DE ISLANDIA:

Si alguien cree que no hay censura en la actualidad, que me diga si así como se ha sabido todo lo que pasa en Egipto, por qué los periódicos no han dicho nada de nada sobre lo que pasa en Islandia:

En Islandia, el pueblo ha hecho dimitir a un gobierno completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos crearon con Gran Bretaña y Holanda a causa de su mala política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su Constitución.

Y todo ello de forma pacífica.

Toda una revolución contra el poder que ha conducido hasta la crisis actual.

He aquí, por qué no se han dado a conocer hechos durante estos años.

¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo?

Puntuación 4
#65
el que avisa no es traidor
A Favor
En Contra

NO SE SI SERí CIERTO O NO. A MI ME HA LLEGADO ESTO:

SIN NOTICIAS DE ISLANDIA:

He aquí, por qué no se han dado a conocer hechos durante estos años:

¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo?

Esta es, brevemente, la historia de los hechos:

2008. Se nacionaliza el principal banco del país.

La moneda se desploma, la bolsa suspende su actividad.

El país está en bancarrota.

2009. Las protestas ciudadanas frente al parlamento logran que se convoquen elecciones anticipadas y provocan la dimisión del Primer Ministro, y de todo su gobierno en bloque.

Continúa la pésima situación económica del país.

Mediante una ley se propone la devolución de la deuda a GB y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todos las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés.

2010. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum.

En enero de 2010, el Presidente se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.

En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos.

A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos.

La Interpol dicta una orden, y todos los banqueros implicados, abandonan el país.

En este contexto de crisis, se elige una asamblea para redactar una nueva Constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la Constitución danesa.

Puntuación 3
#66
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Es la herencia recibida de 7,5 años de despilfarro, mangoneo, negligéncia, ... y seguirá la degradación. Esto costará entre 12 y 15 años arreglarlo y con muchisimos sacrificios.

Puntuación 2
#67
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Se debería censurar aquí: El 8 ha faltado el respeto al 3, pero con esos insultos barriobajeros se ha retratado el mismo.

Puntuación 0
#68