Economía

Almunia: la construcción en España no debe volver a desarrollarse como antes

Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión y comisario de Competencia. Foto: Archivo

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho este martes que España debe buscar "ingresos alternativos" a los que generaba el sector de la construcción si quiere reducir el déficit y sanear las cuentas públicas de forma sostenible, aunque no ha especificado qué impuestos debería subir el Gobierno en los presupuestos que se aprobarán el próximo viernes.

Almunia ha resaltado que la crisis del sector inmobiliario, "aparte de destruir empleo y de destruir actividad económica, ha hecho que se evaporen una parte muy importante de los ingresos públicos que venían alimentando a la hacienda pública y que venían ayudando a una posición de las cuentas públicas equilibrada, cuando no en superávit".

"Por lo tanto, no sólo hay que rehacer el tejido productivo y crear condiciones para crear empleo, sino que también hay que encontrar la manera de conseguir ingresos alternativos a los que venían de un sector que no debe volver a desarrollarse y a crecer en las condiciones en que lo hizo", ha indicado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario en un encuentro con periodistas españoles.

Almunia ha admitido que en Bruselas "preocupa la situación de países que tienen dificultades para encontrar una senda de crecimiento, que son muchos, no son sólo Italia y España". A su juicio, el problema de España "es un problema de desempleo en primer lugar, un aumento del desempleo y una desaparición de puestos de trabajo muy fuerte como consecuencia de la crisis".

Pero ha insistido en que no hay alternativa al ajuste fiscal. "Es una preocupación fundada (la del crecimiento), pero no es fácil disiparla porque no se encuentra una senda de crecimiento estable, sostenible, si no se pone orden en las cuentas públicas", ha subrayado.

Al ser preguntado por si es posible dar más tiempo a España para reducir el déficit por debajo del 3% y cambiar el plazo de 2013 actualmente fijado, Almunia ha indicado que "eso lo tienen que decidir los Estados miembros del Eurogrupo a partir de las propuestas que haga la Comisión Europea".

"La Comisión Europea, para hacer sus propuestas en los próximos dos meses, lo que necesita es conocer el presupuesto de España del año 2012, que parece que se va a aprobar su proyecto este viernes, tiene que analizar ese proyecto, tiene que analizar también las causas por las que se desvió en el año 2011, y a partir de ahí la Comisión hará sus propuestas", ha indicado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum27
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Fernando
A Favor
En Contra

Qué cara de falso tenés Almunia. Mirá que que con ANZAR lo pasamos mal ehhh, pero me alegro que me jodiera un facho que no un sociata converso. Andá a defenderle el dinero al BCE y a toda la comitiva de ladrones que andan por Bruselas.

Puntuación -13
#1
Javier
A Favor
En Contra

Digame Ud. que sectores desarrolar.... mucha palabrería pero ninguna propuesta. Se está demonizando a la construcción cuando antes se alababa (y nutría de ingresos a todos, sin embargo hacen falta techos bajo los que malvivir. Hasta que haya un tejido industrial, promovido por administraciones y/o empresas publicas, deberían promover cooperativas para poder acabar los edificios a medo construir. De esta forma habría un cambio mas suave entre sistemas productivos y no lo que está ocurriendo. El futuro de la construcción está en la restauración y mantenimiento, pero no en la desaparición del mismo.

Puntuación 23
#2
JM
A Favor
En Contra

Amunia es consecuente con sus declaraciones va por el buen camino, esperemos que todos los politicos Españoles vallan tomando nota para el deficit.

Puntuación -10
#3
jAvI
A Favor
En Contra

Si viera en que condiciones vive mucha gente.... INSPECCION TECNICA DE EDIFICIOS obligatoria cada 20 años: menores riegos para todos, mas trabajo para la construcción, electricidad, fontanería... ingresos para los ayuntaientos via licencis de obras... y mientras cambien el sistema productivo.

Puntuación -20
#4
A Favor
En Contra

Mejor meterse a político

Puntuación 39
#5
david
A Favor
En Contra

Al 5 exacto una vez en la gallinera nada te forras y preparas tú entrada en las electricas o del gaz cómo buen politico que piensa en el futuro y que núnca piensa en el pueblo.

Puntuación 23
#6
Josec
A Favor
En Contra

Mejor que olvidar la construcción es evitar a los politicuchos corruptos.

Puntuación 33
#7
vito
A Favor
En Contra

si, 4 eso, meteles mas gastos a la gente que esta ya a reventar....

Puntuación 14
#8
david
A Favor
En Contra

Al 7 entonces de toda la clase politica española quedaria sólo un 4% en activo.

Puntuación 11
#9
SOMOS AFRICA
A Favor
En Contra

LA ESPAÑA DE RAJOY YA ESTA BUSCANDO OTRAS ALTERNATIVAS:

1-SUBIDAS DE IRPF A MILEURISTAS

2-DESGRAVACIONES FISCALES A LAS RENTAS ALTAS PARA COMPRA DE PISOS. ESTO YA ES LA LECHE

3-IVA SUPERREDUCIDO PARA QUE LOS RICOS COMPREN LAS CASAS, SON LOS UNICOS QUE NO NECESITAN FINANCIACION

4-ABARATAMIENTO DEL DESPIDO. PARA QUE LA CLASE MEDIA SE ACOJONE Y NO CONSUMA

5-RECORTES EN SANIDAD Y EDUCACION. POSIBLE COPAGO SANITARIO. MENOS DINERO PARA OTROS CONSUMOS

6-ESPECTACULARES SUBIDA DEL PRECIO DE LA LUZ

YA SOLO FALTA OTRA SUBIDA DEL IVA Y COMPLETAMOS EL LOTE

Puntuación 22
#10
ASCO DE PAIS
A Favor
En Contra

EL MEJOR MODELO ECONOMICO PARA ESTE PAIS ES MUY SENCILLO. SE COGE A TODOS LOS POLITICOS ACTUALES Y SE LES PASA POR LA GUILLOTINA, ASI LOS QUE VENGAN DESPUES ,SE PENSARAN MUY MUCHO GOBERNAR UNICAMENTE PARA LAS MULTINACIONALES

Puntuación 25
#11
Nemesio
A Favor
En Contra

Si el problema es otro ¿Cómo se hace? ¿Cómo un país que nunca ha apoyado la iniciativa pretende tener otras ideas distintas de las existentes? ¿Cómo se cambia esa mentalidad?

Si nos fijamos, aquí, lo que funciona, es lo que ha funcionado siempre y en casi todas partes: banca, agricultura y ganadería, construcción de infraestructuras, construcción de viviendas, algo de energía, ... y poco más.

¿Se desarrolló aquí Google?, no. ¿Facebook?, no. ¿Twitter?, no. ... puedo seguir pero ...

Aquí el apoyo a la iniciativa es nulo. Hay ideas pero no hay apuesta por las ideas. Incluso ahora, los bancos lo único que siguen prestando son hipotecas ... con la que está cayendo. Con esta mentalidad no se puede cambiar nada.

Puntuación 22
#12
Norlingen
A Favor
En Contra

La construccion no pasara del 5% del PIB, como en el resto de paises de nuestro entorno. Cuando se acabe la resaca de la fiesta claro. Y la vivienda baja y seguira bajando durante mucho tiempo....700-800 euros de jornal...calcula la hipoteca a pagar que no supere el 30% del jornal.

Puntuación 10
#13
Genjuro
A Favor
En Contra

Y por llegar a una conclusión a la que hace años que han llegado el 99% de los españoles, ¿cuánto le pagan al señor Almunia?

Puntuación 16
#14
david
A Favor
En Contra

Nueva burla de Feijóo a su compromiso de austeridad: gasta más de 300.000 euros en muebles de diseño

Sillas, archivadores, mesas... todo el acondicionamiento de un edificio de la Ciudad de la Cultura de la Xunta queda supeditado al lujo

AUSTERIDAD PARA VOSTROS CLARO

Puntuación 11
#15
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

14# iba a escribir lo mismo que tu, te doy un punto.

Puntuación 5
#16
ancarnu
A Favor
En Contra

Para decir eso no hace falta ser un parásito chupón del entramado burocrático de la UE y cobrar por ello; cualquiera que tenga un poco de sentido común lo sabe sin que te llenes la boca mirando al tendido.

Puntuación 6
#17
MART
A Favor
En Contra

Almunia si tuvieras un poco de vergüenza te callabas y no volvías a abrir el pico. Parece mentira que seas español siempre poniendo palos en las ruedas para que no avancemos.

Eres un envidioso y un tiñoso ¿No eres socialista? Pues reparte tu sueldo con tus camaradas que no tienen trabajo, JETA¡¡¡

Puntuación 5
#18
Yo
A Favor
En Contra

Estos dicen una cosa y hacen la contraria, en agricultura, por ejemplo, se van a cargar decenas de miles de empleos por culpa del acuerdo con Marruecos para que entren libremente a la UE los productos agricolas de ese país, acuerdo promovido basicamente por los socialistas.

Puntuación 12
#19
A Favor
En Contra

esto es consecuencia de los pesimos empresarios que tenemos....que invirtieron a lo "seguro" tras decadas de hacer lo mismo.

pues bien, dudo que ahora podamos cambiar de sector...y ademas hacernos un hueco en unos mercados ya abastecidos...sin convertinos en chinos cuasiesclavizados.

Puntuación 10
#20
benito
A Favor
En Contra

Este Almunia confunde la velocidad con el tocino, la construcción es una actividad como cualquier y tan necesaria como las demás, se olvida este señor de los cientos de miles de millones recaudados gracias a la construcción, se olvida este señor de los miles de millones en divisas de los turistas que han comprado una casa en españa, y que ahora vienen cada año ellos y sus hijos y sus nietos, estamos de acuerdo que se sobredimensionó el sector a causa de la llegada de 5.000.000 de personas en 7 años, y el exceso de liquidez que existía, pero las casas son necesarias igual que el pan las patatas, o los coches.

Puntuación -5
#21
Gobernator
A Favor
En Contra

La construcción ha descapitalizado a España, lo triste es que el español no tiene talento para plantearse nada más allá de trabajar directa o indirectamente de paleta.

Puntuación 7
#22
EL PP EUROPEO APOYA FAVORECER A MARRUECOS
A Favor
En Contra

PARA EL QUE DICE QUE EL ACUERDO AGRICOLA QUE FAVORECE A MARRUECOS ES APOYADO BASICAMENTE POR SOCIALISTAS. LA MAYORIA DEL PARLAMENTO EUROPEO ES DEL PP EUROPEO, ASI QUE NO DIGAS MAS MENTIRAS, QUE MIENTES MAS QUE RAJOY

Puntuación -1
#23
alesandro
A Favor
En Contra

Que afición tiene este país al socialismo,doctrina denostada en todo el mundo.

Puntuación 1
#24
alesandro
A Favor
En Contra

Que te parece Almunia si ponemos a tus compañeras de partido

"a hacer la calle",así conseguiríamos algunos ingresos adicionales como tú dices,lo que pasa que con lo feas que son.....

Puntuación 2
#25