El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, pedirá este martes a Bruselas que le permita flexibilidad para adelantar el "máximo" posible las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) a los afectados por la "grave" sequía que están sufriendo los agricultores y ganaderos.
El problema de la sequía se abordará a 27 después de que Portugal y España se hayan unido para reclamar medidas de apoyo. El objetivo es "alertar de nuevo a la Comisión Europea sobre la existencia del problema", ha explicado a la prensa en Bruselas Arias Cañete, que ha confiado en que el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, sea "sensible" a la situación.
El ministro español ha evitado cuantificar los pagos que se podrían adelantar ni ha aclarado calendarios, porque cree que aún es pronto y que hay que esperar a ver si se registran precipitaciones en las próximas semanas y evaluar los daños de la sequía por sectores y regiones.
"Queremos que la Comisión Europea empiece a trabajar en ver qué es posible avanzar", ha indicado el ministro español, quien ha apuntado que solicitará permiso para el "máximo adelanto" posible de las ayudas directas previstas para España.