
Madrid, 6 mar (EFE).- El vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la excelencia turística, Exceltur, José Luis Zoreda, ha advertido hoy de que las huelgas y manifestaciones violentas pueden afectar negativamente a la imagen de España y al sector turístico.
Zoreda, que ha presentado hoy el barómetro de rentabilidad y empleo de los principales destinos turísticos españoles, ha puesto el ejemplo de Grecia, donde las huelgas y la violencia callejera han provocado un descenso en la llegada de turistas germanos.
En su opinión, las 24 nuevas jornadas de paro de los pilotos de IBERIA (IBLA.MC)o una posible huelga general no favorecen al país ni a los intereses generales de España, que tiene de dar sensación de rigor, seriedad y de mejora de las cuentas públicas.
Zoreda ha abogado por la vía de diálogo en conflictos laborales que como el que enfrenta a Iberia y sus pilotos, deben "ventilarse de otra manera" y no con una actuación irracional y sin fundamentos de un colectivo "privilegiado".
En su opinión, los pilotos están poniendo "en jaque" no sólo al sector turístico, sino también a toda la sociedad española, por lo que se ha mostrado a favor de una nueva ley de huelga que evite este tipo de situaciones.
La huelga de los pilotos de Iberia incluye también algunos días de la Semana Santa, lo que, a su juicio, no favorece, sobre todo, a destinos insulares que como Canarias y Baleares dependen del avión.