Ofrecido por:

Economía

Uno de los castellonenses retenidos en Egipto dice que les tratan "bien"

Valencia, 6 mar (EFE).- Uno de los dos técnicos castellonenses que están retenidos en Egipto desde el pasado sábado por un conflicto laboral en una empresa local ha asegurado hoy que ambos se encuentran bien, no han sufrido violencia alguna y han podido hablar directamente con sus familias.

Así lo ha explicado ese trabajador a la cadena autonómica Ràdio 9, según un comunicado del ente público, según el cual ha preferido guardar el anonimato por razones de seguridad.

"Estamos bien, nos están tratando bien, nos dan de desayunar, de comer y de cenar. No ha habido ningún episodio de violencia hacia nosotros", ha explicado.

Sobre las negociaciones que se mantienen a todos los niveles para intentar lograr su liberación, este empleado de la empresa cerámica Esmalglas (con sede en Vila-real) ha añadido: "Sabemos que hay negociaciones en marcha pero nadie nos dice nada".

Según ha explicado, él y los otros trabajadores extranjeros han sido retenidos por un conflicto laboral en la empresa Cleopatra "como medida de presión de la plantilla de la empresa egipcia, que exige un listado de reivindicaciones bastante lógicas en España pero que en Egipto, dadas las condiciones laborales más precarias, no se tienen".

El otro secuestrado, que pertenece en la empresa Cretarpint (con sede en Almassora), también se encuentra perfectamente, según el comunicado de Ràdio 9.

Ambos trabajadores viajaron juntos como asistencia técnica a esta empresa para poner en marcha una maquinaria. La empresa egipcia es cliente habitual y suelen viajar allí con asiduidad, sin que haya habido nunca ningún problema, según fuentes empresariales.

Según las informaciones de las que dispone la embajada de España en Egipto, se trata de "un conflicto laboral" y no de un secuestro por su condición de extranjeros.

Junto a los españoles hay retenidos también siete técnicos italianos, dijo a EFE una fuente de seguridad egipcia.

La huelga de los trabajadores comenzó hace tres días en la fábrica de cerámicas Cleopatra de Ain Shojna, situada en la costa del mar Rojo y cerca del inicio del canal de Suez.

Los trabajadores piden aumentos salariales, el pago de bonos y el reparto entre los empleados de los beneficios de la empresa, entre otras demandas.

El cónsul español en El Cairo, Sergio Carranza, se ha trasladado al lugar y se ha podido reunir con los dos técnicos españoles.

La legación diplomática mantiene un contacto permanente con los retenidos y también con las Fuerzas Armadas egipcias y las fuerzas de seguridad.

Asimismo, la embajada se ha puesto en contacto con el Gobierno egipcio y las autoridades locales para expresar su "preocupación y deseo de que la solución llegue lo antes posible", según la fuente diplomática consultada por EFE.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky