Ofrecido por:

Economía

El presidente indonesio ordena reducir en un 15 por ciento el déficit

Yakarta, 27 feb (EFECOM).- El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, dijo a sus ministros que había que reducir en un 15 por ciento el déficit presupuestario este año y ordenó recortar gastos en luz, gasolina y viajes, informaron hoy fuentes oficiales.

El secretario de Estado Hatta Rajasa explicó que el Gobierno también estudia otras medidas, como mejorar la recolección de impuestos, para aligerar el déficit público, que calculan que llegue este año a los 86.830 billones de rupias (9.555 millones de dólares o 6,424 millones de euros), en tornó al 2,0 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Las autoridades han presentado al Parlamento una revisión de los presupuestos del 2008 que aprobaron el pasado octubre y que incluye los cambios en el panorama internacional, como el aumento de los precios del petróleo que hoy superaba los 100 dólares por barril o la ralentización de la economía estadounidense.

En concreto, el valor del crudo Brent, de referencia en Europa, se pagó a las 08.22 GMT en el mercado de futuros de Londres a 100,03 dólares.

El Gobierno indonesio subvenciona el 60 por ciento de los carburantes en el país.

Los economistas del Estado también han reajustado a la baja en los nuevos presupuestos las previsiones de crecimiento económico para este año, del 6,8 al 6,4 por ciento.

Las autoridades temen que el déficit público se pueda disparar hasta el 4,2 por ciento del PIB en 2008 si no reaccionan a tiempo. EFECOM

ind/zm/txr

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky