Economía

Habanos vendió 400 millones de dólares de tabaco torcido en 2007

La Habana, 25 feb (EFECOM).- El tabaco torcido se consolida como el segundo producto de las exportaciones cubanas con un volumen de ventas de 400 millones de dólares y un crecimiento de dos dígitos con relación a 2006, informaron hoy fuentes de la corporación Habanos S.A.

Manuel García, vicepresidente de la empresa, propiedad al 50 por ciento de la tabacalera hispano-francesa Altadis y el Estado cubano, dijo a Efe que en este momento el tabaco ocupa el segundo lugar entre los productos de exportación de la isla sólo superado por el níquel.

"Estamos muy orgullosos de eso porque tenemos un entorno muy desfavorable (...). Estamos ganando cuota de mercado, hoy del 85 por ciento -sin Estados Unidos-; crecimos en dos dígitos en los valores (respecto a 2006) y esperamos este año también seguir creciendo", señaló el directivo cubano, sin precisar el porcentaje exacto.

García indicó que la llegada a los 400 millones de dólares en volumen de negocios el año pasado "es una cifra considerable en comparación con el 2006 que habíamos alcanzado 375 millones dólares".

El vicepresidente de Habanos señaló que España es el principal mercado de la Corporación, aunque reconoció que ha existido "cierta caída" a causa de las campañas y la ley antitabaco.

No obstante, aseguró que "sigue siendo el mercado más importante para nosotros con gran distancia del mercado francés, el alemán, y otros como Líbano".

En este momento las regiones de mayor crecimiento comercial para la empresa son Asia-Pacífico (China e India) y América Latina (Brasil), sobre todo esta última, donde "no ha entrado con tanta fuerza la ley antifumadora como en Europa".

Según refirió, Europa representa el 64 por ciento de todas las ventas de Habanos S.A.

"Nuestro eslogan es: fume menos, pero fume mejor", señaló y consideró que "eso se ve en los resultados, prácticamente nos hemos mantenido al mismo nivel (de ventas) que el año anterior y hemos crecido en comparación con la competencia en valores".

Recordó que la cuota de negocios de Habanos en América (16 por ciento) excluye a Estados Unidos.

García señaló también la consolidación de la compañía como "sello de elite", con presencia en más de 150 países en todo el mundo.

Estimó que una prueba de ello son las "Casas del Habano", una red de 133 lujosas tiendas que comercializan los puros habanos cubanos en el mundo y que han experimentado un crecimiento del 17 por ciento en sus ventas respecto a 2006.

La corporación, considerada líder de los puros Premium en el mercado internacional, anunció hoy en una rueda de prensa el próximo lanzamiento de sus nuevos productos estrella de 2008, las vitolas "Epicure especial" de la marca Hoyo de Monterrey y "Mágnum 50" de H. Upmann.

Esas nuevas vitolas serán presentadas en el Festival del Habano que comienza hoy y celebrará el décimo aniversario de sus ediciones anuales para promover sus exclusivos productos.EFECOM

rmo/jlp/cpy

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