Economía

Andalucía se mantiene como la CCAA con más paro: cerró 2011 con una tasa del 31,23%

Madrid, Baleares y Canarias son las comunidades autónomas con mayores crecimientos en el número de desempleados en el cuarto trimestre de 2011. País Vasco y Navarra se mantienen como las regiones con la tasa de paro más bajas, mientras que Andalucía se sitúa en el extremo opuesto, con la cifra más alta.

Los mayores incrementos se dan este trimestre en Comunidad de Madrid (50.300 parados más),  Baleares (36.900) y Cataluña (33.400).

Por su parte, la comunidad con mayores incrementos interanuales del paro fue Andalucía. La región ha sumado 121.100 parados más en 2011, hasta llegar a 1.248.500. Sólo se acercan, Cataluña, que incrementa sus desempleados en 88.700 personas en el año y la Comunidad de Madrid, con 81.300.

País Vasco y Comunidad Foral de Navarra tienen tasas de paro inferiores al 14%. En el extremo opuesto, Canarias y Andalucía presentan tasas superiores al 30%, lo que supera ampliamente la media nacional, que en el cuarto trimestre del pasado año se situó en el 22,85%.

Las tasas de actividad oscilan este trimestre entre el 64,36% de Baleares y el 51,74% de Principado de Asturias.

Nuevos activos

La incorporación de activos al mercado laboral ha sido especialmente significativa este trimestre en Valencia (23.700) y Andalucía (12.400). Por el contrario, en Cataluña y Baleares se observan los mayores descensos del número de activos (más de 34.000 en ambos casos).

En los últimos 12 meses el número de activos ha crecido en 21.600 personas en Andalucía, 19.900 en Canarias, 16.700 en Galicia y 14.000 en Castilla-La Mancha, mientras que ha descendido en 73.600 en Comunidad de Madrid y en 38.100 en Cataluña.

Ocupación

Los mayores descensos de ocupación de este trimestre se dan en Baleares (71.000 ocupados menos), Cataluña (69.800) y Madrid (52.300).

La disminución más acusada del número de ocupados en los últimos 12 meses se produce en Comunidad de Madrid (155.000 ocupados menos), Cataluña (126.700) y Andalucía (99.500).

comentarios62WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 62

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

esto pasa en canarias
A Favor
En Contra

El dinero negro se dispara en Canarias a la misma velocidad que el paro alcanza sus máximos históricos. La crisis ha propiciado que la economía sumergida defraude 9.714 millones de euros anuales. Esto explica como Canarias con cerca de 89.000 familias con todos sus miembros en el paro (el 15,16%) y casi el 27% de la población activa sin empleo, situándonos a la cabeza del país, no termine por estallar.

Puntuación 21
#25
rubén
A Favor
En Contra

Si con esos datos de paro en Sur, la gente no está echada a la calle protestando y asaltando comercios es que algo no cuadra.O se lo llevan de otra forma, o las estadísticas están mal.Pero algo falla

Puntuación 18
#26
Prejubilado
A Favor
En Contra

#11 #23

El norte es muy amplio y se da de todo, hay gente que ha generado la pensión en otras regiones del sur y ahora vuelven a su tierra a cobrar la pensión y también en el norte somos de menos palmas y finito y siesta y gastaores y todo eso se acaba notando.

Puntuación 7
#27
esto pasa en andalucia y extremadura
A Favor
En Contra

El pueblo que cobra en negro" en el que se denuncia la realidad sobre la economía sumergida en numerosas localidades extremeñas y andaluzas. En concreto, el artículo recoge testimonios de vecinos de una localidad extremeña de la que no se cita el nombre.

En el artículo se afirma que muchos vecinos trabajan en negro para cobrar el subsidio agrario, una ayuda, de 420 euros, para jornaleros que están desempleados. Lo hacen, según comenta una vecina, porque "los sueldos en esta zona son muy bajos" y porque además, cometer este fraude "no es muy difícil".

En muchos pueblos del sur de España esta práctica es bastante habitual. Tanto que las diferentes autoridades lo conocen, sin embargo no intervienen porque el dinero que llega a través del paro agrícola, termina repercutiendo en sus localidades y comarcas.

Para cobrar el subsidio agrario, estos desempleados solo deben demostrar haber trabajado en el campo 35 días en un año (20 días en 2010 como medida excepcional por varias inundaciones al comienzo del año) y pagar el sello agrícola, que cuesta 85 euros mensuales, durante los 12 meses.

A cambio, reciben esta percepción durante 6 meses, y aunque estos son los únicos ingresos de muchas familias, lo cierto es que otros "aprovechamos la situación", relata una vecina, que como limpiadora apenas gana 400 euros.

"Hecha la ley, hecha la trampa", comenta con naturalidad otra vecina, un ama de casa que percibe el subsidio agrario desde hace dos años. Asegura que "sin esta ayuda no podría llegar a fin de mes, pero también es cierto que muchos de los que la cobran están trabajando en negro".

Peonadas para el ayuntamiento

Este subsidio agrario solo se cobra en los municipios de Extremadura y Andalucía y para potenciar el empleo rural en estas comunidades existe además el PROFEA (Programa de Fomento del Empleo Rural).

El PROFEA es una especie de "Plan E" para zonas donde el paro agrícola es muy acusado. Este programa otorga a los ayuntamientos una serie de fondos para que pongan en marcha obras públicas, como la rehabilitación de caminos, y así den trabajo a sus vecinos. Gracias a estos trabajos temporales, los desempleados pueden conseguir las 35 peonadas necesarias para cobrar el subsidio agrario.

Estos contratos de los ayuntamientos, muy útiles para los verdaderos desempleados, son una piedra en el camino de aquellos que cobran el subsidio agrario cuando realmente no están parados

Puntuación 13
#28
UN PARADO MAS
A Favor
En Contra

SALGAMOS A LA CALLES Y INUNDEMOS LAS PLAZAS ESTOS POLÍTICOS NOS ECHARON AL PARO LO DICE UN PARADO CON CONTRATO FIJO DE 15 AÑOS

Puntuación 6
#29
ANTONIMO
A Favor
En Contra

Donde se vive mejor, es en Las Baleares, Andalucía, y por supuesto, en Canarias. Después del trabajo, me voy al chiringuo, o me voy a la playa, nadie en su sano juicio quiere frío, el sur está masificado, todos los jóvenes nos venimos aquí, ¿ o no es verdad?

Puntuación -7
#30
AG
A Favor
En Contra

no entiendo..... que si hay este paro , los puentes y fines de semana se llenan las autopistas y autovias de coches y eso que la gasofa se disparó , hay mucha ñapa en " B ".

Puntuación 13
#31
JOSE
A Favor
En Contra

28 se te olvida decir que los empresarios agricolas solo encuentran trabajadores ilegale rumanos o marroquis que una vez legalizada su situacion trabajan las 35 jornadas y se van a sus paises a disfrutar" el paro"

cuando se contrata un obrero solo quiere las jornadas que precisa el resto en negro

por lo que escasea la mano de obra

Puntuación 12
#32
Usuario validado en elEconomista.es
AAA+
A Favor
En Contra

Estamos en la quiebra mas absoluta.

Solo nos queda echarnos en brazos de la Merkel.

Que penita...

Puntuación 5
#33
Machoman
A Favor
En Contra

Todas las autonomías que están en rojo en el mapa tendrían que ser reabsorbidas por el Estado, porque han demostrado que no saben gestionarse.

Puntuación 14
#34
andaluz
A Favor
En Contra

Y todavía luchan como gato paza arriba para revalidar en marzo otros 30 años, si es posible, de despilfarro y ruina.

Es incrible.

Estamos condenadenados a la pobreza. Andalucía siempre lo estuvo. Y estos señoritos del capullo en el puño dieron la puntilla.

Tal vez sea lo que hemos merecido.

Puntuación 6
#35
the end
A Favor
En Contra

seran los resultados de trentaitantos años de corrupcion e inoperancia

Puntuación 6
#36
Estudiante sin futuro
A Favor
En Contra

Me horroriza pensar en lo que está por venir. Si se puede estar peor, y estaremos. España se derrumba por su propio peso.

Puntuación 8
#37
AG
A Favor
En Contra

los que cobran el paro deberian ir a fichar por las mañanas a los ayuntamientos , casas de cultura etc... con el DNI , hay cada vez más ñapas en " B ".

Puntuación 15
#38
Otro andaluz
A Favor
En Contra

Ahora están despidiendo a algunos trabajadores municipales en Ayuntamientos de Andalucía, pero tras las autonómicas del 25 de marzo miles de funcionarios que sobran van a ir a la calle.

Sobran facultades y falta FP, sobran funcionarios y faltan empresarios, sobran inmigrantes y sobran subsidios como el PER o el PIRMI.

A quién haya acabado una carrera sanitaria o una ingeniería o arquitectura le recomiendo emigrar a otros países aquí la cosa irá aún peor para los licenciados universitarios durante muchjos años.

Puntuación 8
#39
Jose
A Favor
En Contra

No iba a sacarnos de la crisis el turismo...

Todo el litoral mediterraneo e islas por encima del 25% excepto cataluña tiene cojones. Lo del sur de España es indefendible , claro que la cosa esta mal, pero estan lastrando al resto del pais.

Puntuación 15
#40
dimelo tu
A Favor
En Contra

5 millones de parados vs. 5 millones de inmigrantes

Puntuación 0
#41
aset
A Favor
En Contra

Enhorabuena sociatas, habéis culminado la faena. Y Andalucía, ahora ya a la cabeza del desempleo, contratando y haciendo obras como locos para beneficio de sus amigos y compinches de partido porque saben que luego tendrá que pagar el PP. Si se echa tierra a todo esto es cuando va a haber algo gordo.

Puntuación -2
#42
tito
A Favor
En Contra

Andalucía a la cabeza y como gane el psoe otra vez nos ponemos en el 40% y si gana el pp tampoco va a hacer nada. Espero que largue a todos los enchufados eso si.

Puntuación 3
#43
a que es debido?
A Favor
En Contra

la costa concordia conocida anteriormente como litoral mediterraneo asusta.

Puntuación 8
#44
Tato
A Favor
En Contra

Mucho lamentito veo y que si esto va a peor y cuanto me apena y qué barbaridad.... y tal, y tal y tal.... pero hacemos siempre lo mismo. Cuando hay elecciones, o no votamos, o votamos al PP o al PSOE.

TENEMOS LO QUE NOSMERECEMOS SEÑOR@S!!!!

No me vengan con tanto dramatismo porque además yo no he visto nunguna revuelta, ni tan siquiera manifestación masificada por el tema.

Un poco de cultura política y ñeticaa no nos vendría mal a nunguno.

Luego está el haced lo que yo diga, pero no lo que yo haga....

Sigo diciendo lo mismo:

TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS!!

Así que menos queja....

... y menos dramatismo que la situeción no es ni tan siquiera mala.

Puntuación 8
#45
Fernando
A Favor
En Contra

A fin de año 25% de paro, con suerte.

Puntuación 6
#46
o.g.l.
A Favor
En Contra

¿pero como es posible que la cdad.de madrid tenga la tasa de mayor crecimiento del paro?.¿pero no esta gobernada por esperanza,gallardon y botella?.sic

Puntuación 2
#47
Eusk
A Favor
En Contra

Quiero a mi Euskal Herria fuera del estado español YA!

Puntuación 3
#48
inutiles
A Favor
En Contra

cuantos bocazas , cuantos inutiles hay en este pobre pais de mierda , como es posible comparar andalucia con Valencia?...¿quien es capaz de comparar andalucia con Madrid?....sois una piara de tontos del culo que jamas habeis leido un libro de historia ni habeis ido a andalucia , la provincia mas grande de España y la mas castigada por 40 años de dictadura , donde la industrializacion no pasaba de Madrid para abajo....lo dicho , inutiles titulados.....es como comparar España y alemania o con Francia , paises que nos llevan 40 años de adelanto , mientras ellos se industrializaban , nosotro nos matabamos entre nosotros , España el unico pais del mundo con mas guerras civiles en su historia!!!....leed , estudiar un poco , para que tanta ingenieria si no sabes ni quien eres....sois mas moros que ala.

Puntuación 0
#49
o.g.l.
A Favor
En Contra

¿y valencia,pero no está el fenomeno de los trajes que es un ejemplo a seguir en cuanto a gestion.? ¿y murcia con el otro fenomeno del valcarce?.ambas tienen un 26%

Puntuación 6
#50