Economía

El veterano gurú Harry Schultz sigue anunciando un verdadero Apocalipsis: "échense al monte"

Ya a finales del año pasado Harry Schultz se asomó a esta sección con su previsión de que un tsunami financiero se nos venía encima. Aunque el agua no nos llega por las rodillas, lo cierto es que desde entonces el Dow Jones ha perdido 2.000 puntos. Así que merece la pena comprobar si esa caída es todo lo que esperaba el veterano gurú. Respuesta: no. Es sólo el comienzo de un auténtico Armagedón financiero que invita a salir corriendo y refugiarse en las montañas, según Schultz.

Leer los comentarios de su newsletter HSL (Harry Schultz Setter) resulta muy divertido, con su mezcla de sentido común un alarmismo escandaloso. Pero no hay que despreciarle. Este analista se hizo famoso en los años 70 pronosticando acertadamente el hundimiento del dólar y una gran subida del oro. Y no vive sólo de aquel éxito: su aportación intelectual fue importante para destronar el paradigma keynesiano que entonces imperaba e instaurar el liberalismo que ha dominado la economía hasta hoy. Además, es un buen trader, porque recomendó volver a los activos financieros a principios de los 80... justo al principio del mercado alcista más largo de la Historia.

Vale, aquello queda muy lejos. Entonces tengan en cuenta que en los últimos 12 meses la cartera de su newsletter gana el 6,4%, frente a una caída del 2,63% para el conjunto del mercado norteamericano; si miramos a los últimos cinco años, HSL gana un 34,7% anualizado frente al 7,9% del mercado. Un respeto, por tanto.

Pero vamos ya con su visión actual del mercado. A su juicio, vamos a batir el récord de la Gran Depresión de 9.000 bancos quebrados y es muy posible que suframos una hiperinflación. "¡Estén atentos!", advierte. Entre sus recomendaciones más descacharrantes destacan comprar de monedas de oro de otros países (¿en qué país pensará que se siguen usando monedas de oro?) para casos de emergencia, mantener efectivo para 6-12 meses en casa, la oficina o la consulta del médico (¿?). "Actúen como si viniera una emergencia, porque puede que venga".

Proteger los activos

También recomienda los activos tradicionales para protegerse de la inflación: arte, propiedades comerciales con una rentabilidad asegurada o tierra de labor. "La crisis global de derivados/crédito se acerca al momento de ruptura. Tomen medidas inmediatas para proteger sus activos antes de que sea demasiado tarde por culpa de las restricciones a la retirada de efectivo (¡como el corralito argentino, pero en EEUU!), las limitaciones a las transferencias, el fin del crédito, la congelación del reembolso de fondos, los controles de cambio de divisa, etc." Casi nada. Su recomendación para la bolsa es bajista, por supuesto, pero recomienda poner stops o protegerse ante un posible rebote a corto plazo provocado por la sobreventa. También espera fuertes subidas de los tipos a largo plazo, pero cree que antes habrá una bajada; por eso recomienda pasar de los plazos más cortos a niveles entre 6 meses y dos años, en especial en divisas que no sean el dólar.

Y es que la caída del dólar es lo que más le preocupa. Por eso, asegura que la exposición a los valores mineros y al oro físico debe ser del 35%-45% de la cartera "como mínimo", con un 10% de oro físico y monedas, "preferentemente guardado en cajas fuera de EEUU". A los que aún tienen activos en dólares -o sea, todos los americanos-, les urge a venderlo todo en el mini-rebote actual de la divisa, o bien a cubrir sus posiciones con derivados. Tanto daño le hace el dólar que ha decidido cerrar uno de sus servicios de suscripción, el que se actualiza más frecuentemente, porque la caída del dólar hace que no sea rentable (sus costes están en euros). Y eso que una suscripción de cuatro años cuesta 1.172 dólares.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20

lluis prat
A Favor
En Contra

existen muchos paises que emiten monedas de oro , el caso de mexico es paradigmatico, sus famosos "centenarios" que pesan 50 gr. son utilizados como valor refugio por mucho ahorradores.

Puntuación 22
#1
ZAPLANA
A Favor
En Contra

ESTE TIPOS DEBE TENER RAZON. CUANDO SUBAN LOS INTERESES AL 10% LOS HIPOTECADOS SE VAN A CAGAR ENCIMA

Puntuación -5
#2
Lucas
A Favor
En Contra

En estos momentos es lógico que aparezcan profetas catastrofistas como Schultz. Lo verdaderamente preocupante ocurrirá cuando todos se hayan vuelto optimistas porque los mercados nos pescarán desprevenidos.

Bienvenidos los que nos advierten aunque sea de forma tan exagerada.

Puntuación 11
#3
paco
A Favor
En Contra

Si buscas por Internet, resulta sorprendente -especialmente en Norteamérica- la gente que se está preparando para la profetizada hecatombe. Puede que efectivamente sea eso, una exageración, pero un análisis de la historia humana nos revela que cuánto más inmunes nos creíamos, más cerca estábamos de la devastación. Que les pregunten a los romanos...

Puntuación 8
#4
Lev
A Favor
En Contra

Hummnnnnnnnn!!!

Puntuación -7
#5
kokito
A Favor
En Contra

uno de los mios, menos mal. A andarse como mucho ojo y mucha precaucion.

Puntuación 1
#6
chimicho
A Favor
En Contra

A este hombre le ha calado hondo la pelicula "Soy Leyenda" porque la verdad está un poco pasado de vueltas. El ser humano es extremista por naturaleza, no tine término medio y pasa de 0 a 100 en un parpadeo. Hay que tener precaución y ser selectivos, diversificar como nunca, repartir el dinero, plazos... pero de ahí a comprar "doblones" de oro y montarse una granja al mas puro estilo Heidi hay un trecho.

Puntuación 6
#7
Marco
A Favor
En Contra

Sobre el tema de oro hay más información en www.valoro.net

Puntuación 1
#8
pepe
A Favor
En Contra

El oro no tiene IVA y eso es ya un ahorro del 16 por ciento, se puede comprar incluso por interner en www.orodirect.com, pero vaya precios, en pocos meses han subido un 20 por cien, es ligeramente más barato el oro acuñado en Viena, de la que esa pagina parece ser una sucursal. Compren dólares en efectivo ahora que están baratos y pónganselos bajo un ladrillo, que por los visto los EEUU son más dinámicos que la UE, y no creo que estén mucho tiempo más devaluados.

Puntuación 0
#9
Alberto
A Favor
En Contra

nada que mejor cambiar de planeta.....

Puntuación 8
#10
pepe
A Favor
En Contra

Anda Schultz retirate ya que ya estás chocheando, campeón, que cantamañanas ya nos sobran en este mundillo!!!, cuando quiera tremendismo me iré a ver como dice chimicho una pelicula de "Soy leyenda", y otra cosa, para quién trabajas? porque esas predicciones benefician a alguien, uno que no sabe cómo repetir la jugada y hundir una moneda nacional, como en el pasado, hayyy que se os ve el plumero!!!

Puntuación -3
#11
Charly
A Favor
En Contra

Si está subiendo tanto el oro, es por que los paises ya no confían en el dolar como moneda de referencia, ni tan si quiera los árabes, que están mirando de pasarse al euro para vender su petroleo o también por que es posible que tengamos una gran depresión, normalmente ya tocaría por probabilidades, o que estemos ante una posible guerra, quizás Iran? que es un estorbo para los objetivos estretégicos de EEUU para el control del petroleo.

Cualquiera de las opciones no es nada alagüeña, la verdad es que la cosa no pinta bien.

Puntuación 2
#12
kokito
A Favor
En Contra

Alberto, lo has clavado, lo mejor cambiar de planeta.

Puntuación 0
#13
estokaskito
A Favor
En Contra

Puede que cambiemos de planeta pero sin movernos de este...

Puntuación 1
#14
AUGUSTO
A Favor
En Contra

estoy de acuerdo con el articulo ya que hay varios factores que lo soportan:posible o casi segura recesion de EEUA/devilidad del dollar/precios altos del petroleo lo que va acausar inflacion/aun falta ver los extragos a nivel mundial de la crisis de las hipotecas de EEUA.DESGRACIADAMENTE en mexico aun no se ve una extrategia para afrontar esta situacion devido a la inaptitud del gobierno ya que esta mas preocupado por verder pemex y la cfe en un gesto totalmente antipatriotico poniendo de pretexto a la sociedad ; que estan en quiebra y son iviables siendo que desde el gobierno desde la epoca de salinas se fue preparando el camino para que esas empresas nacionales esten en la situacion actual,PONEN DE PRETEXTO QUE es PARA EL BIEN DEL PAIS;PERO FUE EL MISMO PRETEXTO QUE UTILIZARON PARA VENDER A LOS BANCOS y otras parestatales yo puedo comparar esta actitud antipatriotica como a la epoca de juarez en la que un grupo antipatriotico por que ni el termino de mexicanos merece querian que viniera un rey europeo ha gobernarnos.

Puntuación 0
#15
El Proyecto Matriz
A Favor
En Contra

El 4 de junio de 1963, John Fitzgerald Kennedy intentó quitarle a la Reserva Federal de EE.UU. su poder de prestar dinero con interés al gobierno. El entonces presidente firmó la Orden Ejecutiva Nº 11110 que devolvió al gobierno de los EE.UU. la facultad de emitir moneda, sin tener que pedirlo prestado a la Reserva Federal. Kennedy dió a la Tesorería la facultad “para expedir certificados de plata respaldados por reservas de plata metal en el Tesoro”. Esto significa que por cada onza de plata en poder del Tesoro el gobierno podría poner nuevo dinero en circulación. En total, cerca de 4,3 millones de estos “dólares Kennedy” fueron puestos en circulación por este mandato de Kennedy. Las ramificaciones de este proyecto de ley eran y siguen siendo enormes.

Con un golpe de pluma, Kennedy dió la sentencia de muerte a la Reserva Federal. Si una cantidad suficiente de estos billetes respaldados en plata hubieran sido puestos en circulación se hubiera eliminado la demanda para billetes de la Reserva Federal porque los “Billetes de Plata de Kennedy” estaban respaldados por metales preciosos y los de la Reserva Federal por nada. La Orden Ejecutiva 11110 hubiera impedido que la deuda nacional llegase a su nivel actual, debido a que hubiera dado al gobierno la capacidad de reembolso de la deuda sin tener que acudir a la Reserva Federal y el subsiguiente pago de intereses a fin de crear el nuevo dinero. La orden Ejecutiva 11110 dio al Congreso de los EE.UU. la posibilidad de crear su propio dinero respaldado por plata y libre de deuda e interés.

Sólo cinco meses después de que fuera asesinado Kennedy, dejaron de imprimirse más “Billetes de plata”. El decreto 11110 nunca fue derogado por ningún Presidente después por Orden Ejecutiva y legalmente sigue siendo válido hoy día. ¿Por qué entonces no lo ha utilizado ningún presidente después? Prácticamente la totalidad de los casi 6 billones de dólares de la deuda federal ha sido creada desde 1963, y si un presidente hubiese utilizado la Orden Ejecutiva 11110, la deuda sería muy diferente de los niveles actuales. Quizás el asesinato de JFK fue una advertencia a futuros presidentes que piensen eliminar la deuda federal revocando el control que tiene sobre la creación de dinero la Reserva Federal.

¿Creéis que esta información tiene relación con la situación actual?

Para mayor detalle:

http://elproyectomatriz.wordpress.com/2008/02/15/john-f-kennedy-y-la-reserva-federal/

Puntuación 1
#16
El Proyecto Matriz
A Favor
En Contra

Para los que controláis el inglés, aquí tenéis una pieza clave para comprender lo que está pasando:

George Green (The Big Picture - An economic forecast for coming times)

http://video.google.es/videoplay?docid=6456567534341306261

Puntuación 0
#17
Armando Pérez V.
A Favor
En Contra

Dicen que el pesimista es un optimista bien informado. Por más que busco puertas de escape, no las encuentro. Al parecer, estamos atrapados sin salida. Estoy casi seguro que la crisis nos agarrará indefensos; y ahí sí, sálvese quien pueda.

Puntuación 1
#18
Inkisidor
A Favor
En Contra

Los tipos al 10%???... poco probable. De echo la FED, los ha bajado en el último año y mucho. Unos tipos al 10% estrangula economicamente un pais y si ese es EEUU, al resto de la economia "dolar. Estas bajadas sirven para evitar mas afectados por la subida de tipos, pero la desconfianza creada en el sector, es la peligrosa. El que un banco no te preste dinero pese a tener tipos al 4%, significa que han endurecido sus condiciones de forma alarmante. Se lo están mirando todo con lupa, y eso es algo bueno, que quizá debieron hacer antes.

Puntuación 0
#19
Yak
A Favor
En Contra

Wow, q interesante retomar este articulo hoy...a 1 año, al parecer el viejo Harry tenía razón

Puntuación 0
#20