El primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, ha expresado su preocupación sobre si Japón será capaz de mantener el nivel de calificación de su deuda, después de que ayer la agencia Standard & Poor's (S&P) degradara la de nueve países de la UE.
"La crisis europea no es un fuego al otro lado del río. Incluso la calificación de deuda en Francia se ha visto rebajada. Si continuamos con la gestión fiscal en curso, Japón estará en el punto de mira", dijo Noda en unas declaraciones en un programa de televisión de Tokio recogidas por la agencia local Kyodo.
Noda hizo estas declaraciones después de que S&P anunciara ayer la rebaja en un escalón de la calificación de la deuda de Francia, Austria, Malta, Eslovaquia y Eslovenia, y la degradación en dos escalones de la nota de Italia, España, Portugal y Chipre.
El primer ministro nipón afirmó que para poder asegurar la viabilidad económica de la nación, presionará para poder aprobar su ambiciosa reforma de la seguridad social y de subida de los impuestos sobre el consumo, añadió Kyodo.