Madrid, 15 feb (EFECOM).- La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) considera que la inflación podría mantenerse hasta cerrar el año en un 2,3 por ciento, lo que supone una media para el conjunto del ejercicio del 3,4 por ciento, cuatro décimas menos de lo previsto anteriormente por su Servicio de Estudios.
A su juicio, la inflación podría moderarse en el mes de febrero, en vez de marzo, como sostiene el Gobierno.
Funcas también prevé que la tasa subyacente se moverá suavemente a la baja, hasta situarse en el 2,2 por ciento interanual en diciembre, con una media anual del 2,8 por ciento, frente al 3,1 por ciento esperado inicialmente.
De acuerdo con la fundación, el "inesperado buen comportamiento" de los componentes del índice subyacente y del petróleo sugiere un descenso de las previsiones de inflación para el resto del año.
Finalmente, el organismo se felicita de que los resultados hayan sido, pese a la aceleración registrada en la tasa general, "bastante mejores de lo esperado", ya que todos los componentes, a excepción de los alimentos frescos, "se han desviado a la baja" con respecto a las previsiones. EFECOM
mgg-cs/jla