Bogotá, 14 feb (EFECOM).- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aplaudió hoy la decisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de prorrogar hasta el próximo 31 de diciembre las preferencias arancelarias conocidas con la sigla ATPDEA, que se vencían el próximo 28 de febrero.
El mandatario declaró a los periodistas que esta ampliación de los beneficios arancelarios de la Ley de Promoción Comercial y Erradicación de la Droga (ATPDEA, por sus siglas en inglés), "es un plazo prudente", mientras se aprueba el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre Colombia y EE.UU. en el 2006.
"Agradecemos a la Cámara, al Comité de Medios y Arbitrios, a todos sus integrantes, a su Presidente, al Congresista (Charles) Rangel, a demócratas y republicanos, esa decisión", señaló el presidente colombiano al salir de una ceremonia militar.
No obstante, la ampliación del ATPDEA debe pasar todavía por el Senado de EE.UU.
El Congreso estadounidense no ha ratificado el TLC y la mayoría del Partido Demócrata ha condicionado su aprobación a que el gobierno colombiano muestre mejores resultados en la protección de los derechos humanos y de las garantías sindicales.
El ATPDEA es un programa que permite la importación libre de aranceles de miles de productos de países andinos como reconocimiento a sus esfuerzos en la lucha antinarcóticos.
Estas ventajas arancelarias favorecen la exportación de productos colombianos como las flores al mercado estadounidense. EFECOM
gta/jla