Ofrecido por:

Economía

Alemania: la tasa de paro sigue cayendo y se sitúa en el 6,8%

El desempleo en Alemania cayó más de lo previsto en diciembre gracias a las exportaciones de coches y maquinaría y al buen tiempo, que permitió mantener el empleo en la construcción.

En concreto, el número de parados cayó en 22.000, hasta 2,89 millones, según ha publicado la Agencia Federal de empleo. Los economistas consultados por Bloomberg esperaban un descenso de 10.000.

Así, la tasa de desempleo ajustada descendió hasta el 6,8% desde el 6,9% del mes anterior. Se trata de la tasa más baja desde 1991.

Las compañías alemanas, impulsadas por las exportaciones y la inversión, parecen inmunes a la crisis de deuda, y parece que este año podría continuar el optimismo.

El instituto Ifo mostró que en diciembre la confianza empresarial creció inesperadamente, y las últimas encuestas muestran que la mayoría de los alemanes ve su trabajo seguro a pesar del recrudecimiento de la crisis de la Eurozona.

"Los indicadores adelantados, incluido el Ifo, muestran el motor del empleo alemán está fundamentalmente intacto", señaló a Bloomberg Johannes Mayr, economista del Bayerische Landesbank.

Varios ejemplos muestran la fortaleza del empleo: Audi anunció la semana pasada que iba a añadir 1.200 empleos y Airbus que haría los propio en otros 4.000. Casi la mitad de las 200 mayores empresas de la ciudad de Hamburgo también tienen previsto contratar en 2012, según una encuesta del diario Abendblatt del pasado 30 de diciembre.

A pesar de la fortaleza del mercado laboral, tanto el Bundesbank como el Ifo han recortado fuertemente sus previsiones de crecimiento para el país, y ahora estiman un incremento del PIB en 2012 del 0,6 y del 0,4%, respectivamente. El gobierno calcula que la economía creció un 2,9% en 2011.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky