Economía

Fátima Báñez: "Los minijobs no tienen encaje en España"

  • El Gobierno está "barajando" otras alternativas, asegura la ministra de Empleo
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado hoy que los conocidos como "minijobs (trabajos con horarios más reducidos y con menor salario) no encajan en la legislación laboral española y ha explicado que el Gobierno está "barajando" otras alternativas.

En declaraciones a ABC Punto Radio, Báñez ha afirmado que lo que hay que hacer para dar más estabilidad en el empleo es apostar por otras figuras de contratación.

Entre ellas Báñez ha citado el contrato a tiempo parcial, del que ha dicho que está poco extendido; la potenciación de la conciliación de la vida laboral y familiar a través de horarios racionales; y el teletrabajo.

Además, la nueva ministra de Empleo y Seguridad Social ha añadido que por lo que apuesta es por el modelo de formación dual alemán, por el que los jóvenes trabajan al tiempo que siguen formándose.

"No estamos barajando lo que se ha llamado 'minijob' porque nos parece que no encajan bien en este momento", ha reiterado la titular de Empleo.

Reforma laboral

Sobre las conversaciones entre empresarios y sindicatos, Fátima Báñez ha recordado que el 7 de enero acaba el plazo para que presenten propuestas conjuntas a la reforma laboral que quiere aprobar el Gobierno en el primer trimestre del año.

Al respecto, ha expresado su confianza en que habrá puntos en común y ha anunciado que en los próximos días tiene previsto reunirse con los empresarios y los sindicatos para que le comuniquen los avances que están logrando.

No obstante, les ha advertido de que si no es posible el consenso el Gobierno legislará porque la situación es "muy difícil" para los cinco millones de parados que ha dicho que existen.

En cuanto a los ejes de su política al frente de Empleo ha afirmado que son: romper con la dualidad que existe en el mercado de trabajo entre los contratos fijos y los eventuales, ya que hay una "excesiva" temporalidad, lograr más flexibilidad interna en las empresas y formar más a los trabajadores y los parados.

Fátima Báñez ha eludido dar una fecha sobre cuándo se volverá a crear empleo en España y en qué porcentaje subirán las pensiones el año que viene y ha descartado, a la espera de los resultados del diálogo entre empresarios y sindicatos, que vaya a haber contratos con un menor coste para los empresarios.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ni para politicos
A Favor
En Contra

cuanto tardaras en tragarte tus palabras????

Puntuación 2
#1
Vaticinio
A Favor
En Contra

Si los empresarios logran el despido de 20 días, sea o no con caracter retroactivo da igual, vereis un despido masivo de jefes y contratación de los que eramos jefes o mandos intermedios con competencias con un sueldo menor que los que despidan. Muchos de estos que despidan serán a los que no les había llegado el turno por el coste de su despido.

Puntuación 28
#2
Usuario validado en elEconomista.es
caóticaeconomí­a
A Favor
En Contra

Claro que no. "minijob" suena fatal. Es mucho mejor darle vueltas al asunto, sacar algo descafeinado, seguramente mucho peor, y ponerle un nombre técnico que suene mucho mejor.

Puntuación 24
#3
acascala
A Favor
En Contra

Pues a ver si es verdad 3, aquí lo que sobran es jefes que cobran por 100 indios y que a lo mejor no se mueven ni para la danza de la lluvia, jojojo

Puntuación 13
#4
ERVAF
A Favor
En Contra

ERVAF, empleos de remuneración variable y alta flexibilidad, hay que ser muy flexibles para pasar por el aro.

Puntuación 11
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Cronequer
A Favor
En Contra

Contrato de servicio temporal, o, no se, el contrato SHORT: solo hasta otro resultado trimestral.

Xs claro que el minijob no tiene cabida, seria una duplicidad con el becario, y claro, costes administrativos.

Puntuación 7
#6
autonomo
A Favor
En Contra

Es mejor cobrar la limosna de 400€ sin dar golpe que trabajar 15 horas semanales por 400€ ¿verdad?

Así vamos a levantar Espana jajajjajajaja

Puntuación -5
#7
vecino del auto
A Favor
En Contra

Autonomo el n7 tu eres facha pero no te preocupes que al merme

también seras parado.

Puntuación 5
#8
juan
A Favor
En Contra

Que los minijobs no tienen encaje en España?. Mi mujer trabaja dos horas al día, de Lunes a Viernes, y cobra 260 euros. Que nombre le ponemos?. Tenemos gobernando a los mismos perros, con distintos collares.

Puntuación 4
#9
El escáner. Blog de economí­a.
A Favor
En Contra

Ningún empresario va a dejar de contratar porque el coste del despido varíe.

Los costes laborales más altos y que los empresarios quieren reducir, vienen generados por los empleados de mayor edad que no siempre tienen una mayor productividad que los empleados más jovenes y con menor salario.

Esto no es más que una excusa, no un problema real.

Puntuación 8
#10
rogelio
A Favor
En Contra

el abaratamiento del despido no sirve para aumentar el empleo en un primer momento como dice alguno,sino para mejorar la competitividad y que mas de uno mueva el culo si ya lo tenia demasiado pegado al asiento.hay que crear riqueza,y para ello empezar por crear riqueza para quien contrata

Puntuación -1
#11
Usuario validado en elEconomista.es
demian
A Favor
En Contra

Se esta haciendo una devaluacion encubierta del "euro" en España de la unika manera posible:Reduccion de salarios.

Por este camino puede ke en pokos años tengamos muxos conflictos sociales ....sino al tiempo

Puntuación 2
#12
FUNCIONARIO
A Favor
En Contra

PUES YO LES VEO ESTUPENDAMENTE ASI ESTAN ENTRETENIDOS LOS CHAVALES, NO SOLO VAMOS A APORTAR LOS FUNCIONARIOS, HABRA QUE ARRIMAR EL HOMBRO TODO,NO ?? COMO SE SUELE DECIR TODOS A UNA

ESTUPENDO LOS MINIJBS YO LOS VEO ESTUPENDOS, QUE OS PENSABAIS QUE SOLO NOS IBAN A DAR A LOS FUNCIONARIOS, QUE ENVIDIA NOS TENEIS Y COMO ME GUSTA ESO

UN SALUDO MAJETES

Puntuación 0
#13
A
A Favor
En Contra

SIN ESTUDIOS UQE ESPERAN QUE LES PAGUEN, COMO UN MINISTRO O QUE, ANDA COGE ESO Y TE VALE , PARA EL BOTELLON

Puntuación 0
#14
riv
A Favor
En Contra

Mientras no se pongan 7 días de indeminización por año trabajado con un máximo de 6 meses esto no va a funcionar. Las cifras del paro seguirán in crescendo.

Puntuación 0
#15
asd
A Favor
En Contra

Es raro que el modelo de los minijobs encaje en Alemania y otros países con poco paro y aqui no.

¡Ya se les acabará la soberbia!

Puntuación 2
#16
Luis
A Favor
En Contra

En el contexto actual, se vá a ir a cara de perro con lo sindicatos, que no cederán en lo básico.El nombramiento de la ministra "que parece ser que vá a emular, a otras y siempre se está riendo", es pura estrategia.Ah| a mí si me gustan los minijobs.

Puntuación 0
#17