Economía

Solow: "En España los salarios deben bajar"

Robert Solow asegura que los problemas de la eurozona tiene una doble raíz, "política y económica". Sobre el caso español, el nobel de Economía insiste en que los salarios deben bajar para que el país vuelva a ser competitivo.

El veterano economista, en una entrevista que publica este sábado el diario El Mundo, cree que, suceda lo que suceda, Europa entrará en recesión.

En cuanto a la situación en España y, en general, los países del sur de Europa, Solow asegura que paate del problema es que "los salarios han ido por delante de la productividad". "Los salarios deben bajar", asegura. Afirma que no sólo deben crecer por debajo de la inflación sino que lo deben hacer por debajo, incluso, de la productividad. Al menos, el tiempo suficiente para que los distintos países recuperen la productividad.

En su opinión, de lo que se trata es de reducir los ingresos de las familias, cosa que también podría conseguirse subiendo impuestos. "El consumo debe ser restringido a lo que las economías de España e Italia pueden producir".

Solow sabe que sus palabras son "terribles" pero que es necesario admitir que "el nivel de vida en parte de Europa es demasiado alto de lo que su propia productividad puede sostener".

Cuestionado sobre si la reducción de renta disponible y el parón en el consumo que propugna no frena aún más la actividad económica de un país, Solow responde que en ese escenario corresponde a las empresas, con menores costes laborales, invertir y acelerar el crecimiento de la productividad, que hará que los salarios se recuperen al cabo de un tiempo.

En otro orden de cosas, Solow se muestra muy crítico con las medidas que los líderes europeos están aplicando para superar la crisis de la eurozona. Cree que están depositando demasiada atención a las cuestiones financieras y monetarias, mientras dejan de lado "todo lo que genera empleo y prosperidad". "Prestar simplemente atención a la necesidad de un presupuesto equilibrado en el largo plazo no es la solución".

"Plantear sólo reducción de gasto y subida de impuestos es idiota y una locura económica", concluye el economista, quien sí que aplaude los movimientos tendentes a una mayor coordinación de las políticas fiscales nacionales.

comentarios265WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 265

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Iñaki
A Favor
En Contra

Continuando con el 68

Pues aunque cueste creérselo y la gente no lo sepa es lo que va a suceder.

Yo creo que no hace falta ser demasiado listo para ver lo que está pasando y cual va ha ser nuestro futuro.

Está claro que en época de crisis los consumidores miran mas el precio de lo que compran que la calidad y dentro de poco nos encontraremos todos comiendo mortadela china antes que jamón ibérico y de esa forma se contribuirá en mayor medida a acentuar mas la crisis, si a eso le unimos los bajos salarios llegara un momento en el que solo podremos consumir sus productos puesto que los nuestros estarán a precios prohibitivos.

Antiguamente los países esto se solucionaba tomando medidas proteccionistas pero en la actualidad que vivimos en un mundo globalizado y de libre mercado es más complicado.

Aquí no solo vale con comprar productos nacionales ya que de eso la gente debería de estar concienciada, sino que se deben de crear industrias tecnológicas para que la dependencia de los productos chinos sea menor y limitar las importaciones a determinados productos.

Una cosa esta clara y es que vivimos en un mundo donde el capital es lo principal y las industrias tienden a irse allí donde la mano de obra es barata para ser competitivas y ganar mas dinero, así que o se cambia de sistema económico o nuestra suerte está echada.

Puntuación 2
#75
la verdad duele
A Favor
En Contra

Los parlamentarios italianos se niegan a que Monti les toque los sueldos. Todos son iguales, estoy de los políticos hasta los cojo.es

Puntuación 9
#76
Si
A Favor
En Contra

HAY UN DESFASE SALARIAL. TRABAJADORES DE PRIMERA (PROTEGIDOS POR LOS SINDICATOS) Y TRABAJADORES DE SEGUNDA (LA MAYORÍA MILEURISTA Y EVENTUALES, CON SUERTE).

SE REFIERE A QUE LOS DE PRIMERA DEBEN RENUNCIAR A SUS PRIVILEGIOS SALARIALES.

Puntuación -4
#77
Guardilla
A Favor
En Contra

Aquí más de uno quiere hacer la CUADRATURA DEL CIRCULO, como el NOBEL que nos habla desde su Torre de Marfil.

Al final, la CULPA DE TODO la tienen, como siempre, los SUELDOS DE LOS TRABAJADORES. ¿ Y eso porque dicen,que estos,han reducido la competitividad ?.

Vamos a ver,pongamosnos de acuerdo. Para que las Fabricas trabajen y vendan sus productos tendremos que disponer del dinero suficiente, Si o NO. Si el trabajador, que es el 99% de los potenciales clientes de esas Fabricas, no puede comprar o compra menos ¿que pasa?. Que la Fabrica QUIEBRA.

Entiendo yo que si una fabrica no vende ( Y ANTES DE QUEBRAR ) sus productos no gana dinero y a partir de esa premisa, ya me diran Vdes para que quiere bajar el sueldo, precio del producto producido y tener más competitividad. Porque les recuerdo que la tal competitividad, viene muy bien,SI, cuando lo producido, se exporta a otros mercados no al nacional, pero si tenemos en cuenta que en España el 90% de las Empresas son PYMES o AUTONOMOS, ¿ con quien compiten estas empresas ?. Porque si es a nivel solo nacional sobra la competitividad,¿ no creen Vdes?. Al menos ese matiz de SALVAPATRIAS Y PERSONAS que le da este Sr NOBEL a la palabra o concepto de competitividad se da de bruces en nuestro caso.

En ese caso la competitividad, entiendo yo, deberia contemplar mas que nada el MARGEN DE BENEFICIO NETO que la empresa en si quiere ganar con su producto y este vendrá dado,entiendo,a partir de ahí, por la calidad, arraigo entre los clientes potenciales y actules y los costes del mismo,creo yo ¿no?. Pero mi pregunta a este Sr sería que leches tiene que ver la competitividad con los problemas de financiación o de deficit en estos momentos, máxime cuando este deficit en nuestro caso ha sido producido por unas Entidades Financieras que se han puesto a dar Hipotecas a tontas y a locas solo por avaricia.

Puntuación 1
#78
dariofo
A Favor
En Contra

Sr. Solow, soy un empresario joven venido a menos durante la crisis, porque unos cuantos hdlgp dejaron colgados a mi empresa 300000 ( constructores en su mayoria), yo no tengo problema en vivir con 1500 euros al mes, incluso pagando hipoteca, pero si les toco un euro a mis empleados, me quedo solito. Prefiero tener 2 bien pagados y andar justitos que bajarles el sueldo y que vengan sin ganas a currar. Si todos damos tan solo el 80% de nuestras capacidades este pais no necesita bajadas de sueldos, en este pais sobra talento y huevos para afrontar lo que sea. Tome nota.

Puntuación 14
#79
Ana
A Favor
En Contra

pues muy bien todo el mundo a comprar productos españoles y a estos que les den.

Puntuación 11
#80
Usuario validado en elEconomista.es
ahorring
A Favor
En Contra

Que sea nobel no quiere decir que se equivoque muchas veces. Éste lo que quiere es venir de vacas aquí y que le salga a mitad de precio. Yo pondría medidas a lo europea: tasa para extranjeros en hoteles, autopistas, restaurantes, etc. Que vienen menos? da igual, pero tienes más beneficios. Misma fiscalidad europea, pero igual nivel de salarios... Bueno hay una solución: que nos bajen los salarios y también los pendientes de amortizar en préstamos e intereses.

Puntuación 0
#81
Pepe
A Favor
En Contra

Putos Socialistas puto Zapatero

Puntuación -6
#82
de miguel
A Favor
En Contra

a ver sleppy hollow, vete a tomar por culo

Puntuación -1
#83
A Favor
En Contra

El problema es que nos meten un sistema liberal Americano sin sus ventajas pero con todos sus encovenientes, en EEUU cuando un estado esta en quiebra la gente se larga a trabajar a otro y le bajan el sueldo a su padre, en EU cuando un estado esta en quiebra te jodes porque no te puedes largar y te bajan el sueldo o aprendes Aleman Frances finlandes polaco holandes etc con sus respectivos dialectos y no hablemos de sus culturas..

El sistema liberal Americano no puede funcionar en Europa porque solo nos dan lo malo, despues se preguntan porque hai tanta violencia en Europa, aun asi en vez de perder el tiempo aprendiendo catalan o vasco aprendez mas bien Aleman o Frances y buena suerte porque el Alemana es uno de los idiomas mas dificiles del mundo

Puntuación -1
#84
A Favor
En Contra

G-L-O-B-A-L-I-Z-A-C-I-O-N, ese es el problema real de que ustedes, señoras y señores vayan a ver reducido su nivel de vida en un 40% menos, y me quedo corto. ¿Soluciones?...sí... una, el problema es que igual hay que poner la vida de por medio.

Puntuación 3
#85
Salomón
A Favor
En Contra

Estoy totalmente de acuerdo en que bajen los salarios un 20%, siempre y cuando bajen también los gastos fijos en la misma proporción ya sea el Agua, la Luz, el Gas, el Teléfono, el IBI, Las Comisiones Bancarias, Tasas, etc, etc, etc...

Puntuación 8
#86
PENOSO
A Favor
En Contra

cuanta ignoracia leo en los comentarios seguro q muchos de empresarios arruinados por una mala gestión cuanta estupidez , cuanta tomadura de pelo , se pensaran q somos unos ignorantes como por desgracia hace 30-40 años era la mayoria de la población . Yo tb le traia a España un año a este tipo y le ponia a buscar trabajo como hacen cientos y cientos de personas y le pagaba lo q su CV dicte, pero con un salario actualizado no a europa sino a españa. q se lo pregunte a toda esa gente q tiene q salir fuera xq con su carrera , su 2 idioma , sus masters tiene q salir fuera por que aqui no les dan mas q 900-1000 euros , PENOSOOOOOOOO!!!

Puntuación 5
#87
Fin de fiesta ...
A Favor
En Contra

86... jajajajajaaa !!!

20% los salarios irán a un nivel de 200/250 USD.

y los servicios aumentaran ... sin duda ninguna !

Puntuación 3
#88
fernando
A Favor
En Contra

Si bajan los salarios,tambien deberian de bajar los precios de todo,poneis el ejemplo de china ,que si ganan 100 euros,pero es que cualquier cosa mormal vale 1 euro(por ejemplo)...

Puntuación -1
#89
A Favor
En Contra

¿Cuando nos daremos cuanto que lo que tenemos nos es un baja productividad del trabajo, sino una baja productividad del capital? Si la mayoría de los trabajadores están sobrecualificados, porque el problema es que en este país el sector productivo es de risa, sin valor añadido alguno.

Puntuación 7
#90
Guardilla
A Favor
En Contra

Y efectivamente, no hace falta bajar el sueldo para CONTENER al menos la inflacción, ese ogro que tanto controla el BCE. Pongan los Gobiernos el IVA 5, 10 o 15 puntos mas caro, los que sean necesarios. Si, así se hace,¿no creen Vdes que si una cerveza nos cuesta 500 de las antiguas pesetas o sea unos 5 euros, se tomarian bastantes menos cervezas y el ahorro seria mayor(tambien el aburrimiento claro). ¿ O acaso cuando vienen los turistas en verano no vienen a emborracharse GRATIS por el precio de nuestra bebida y comida?. Por algo será ¿ no ?.

Ahorfa bien si ahorramos mucho de aquí y de allí, como les digo en mi anterior comentario, las Fabricas de Cervezas comenzarian a bajar sus ventas y beneficios y por consiguientes M ONTARIAN LOS CONSABIDOS ERES Y EL PERSONAL A LA PU.... CALLE. ¿ O NO ?.

Puntuación -1
#91
emprendedor
A Favor
En Contra

Aunque no guste, este tío tiene más razón que un santo. Y es lo que nos van a aplicar desde Europa la Merkel y compañía.

En cuanto a los empresarios y los sueldos, no seré yo quien los defienda, pero si la gente quiere hacerse "millonaria a manos llenas como ellos", ya sabe, a emprender y a crear empresas y luego a contratar buenos trabajadores y a pagarles buenos sueldos para que consuman. Y a ser posible, rápido

Puntuación -4
#92
DATOS OBJETIVOS
A Favor
En Contra

un ENFERMERO/A de la Generalitat cobra unos 1900 netos en 14 pagas (lo que son unos 42.000 brutos al año)

quien os diga lo contrario MIENTE

otra cosa es ser AUXILIAR DE ENFERMERIA o ZELADOR, que cobran como la mitad



por cierto, otros sueldos (REQUISITO = ESO)

- FUNCIONARIO PRISIONES: 36.300 brutos/año

- MOSSO D'ESQUADRA: 40.000 brutos/año (policia raso)

Puntuación -3
#93
a qué no?
A Favor
En Contra

Hace 1 año CHINA igualó (y sobrepasó por poco) las exportaciones de ALEMANIA

pero por cada alemán hay 30 chinos

significa que:

está justificado que un alemán cobre como 30 chinos

pero está justificado que un español cobre como 14 chinos?

(sueldo medio chino = 100€)

Puntuación 1
#94
GUARDILLA
A Favor
En Contra

Alguien por ahí dice que el está de acuerdo en que le bajen un 20 ó 30% el sueldo siempre y cuando lo que tenga el que comprar vaya en la misma dirección, es decir el Pan, la Leche, el calzado , el vestido, etc.etc. Y tiene m uchisima razón, no porque es de logica pura, sino porque no cabe otra posibilidad incluso a nivel de seguridad fisica. No se les ocultará que un padre o madre de familia visto que no tiene nada que perder puede llegar a hacer cualquier desatino. Millones de padres figuraos.

Pero es que además si los sueldos y todo se reduce un 30%, por ejemplo, la cantidad de dinero a necesitar por los Bancos seria inferior y se podria asi manejar mejor, aunque claro, los RICOS Y PODEROSOS querrian que SU DINERO conservase ese valor anterior, me temo.

Puntuación 1
#95
AAA
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo. Los salarios deben bajar pero sólo el de los políticos. Los tenemos a millares y ninguno nos puede sacar de la crisis.

Puntuación 2
#96
revoluciónCiudadanaYA
A Favor
En Contra

a Carmen, la enefermera, pero de que te quejas, tienes un puesto fijo y ganas 42.000 al año?, como ha dicho otro ni en Alemania cobran las enfermeras esos sueldos. Este Nobel sospecho que habrá hecho un sesudo estudio "in situ" porque si no lo ha hecho, tales declaraciones deberían suponer retirrale el premio por mentiroso, Sr Slow , si me lee, le reto a que exhiba sus datso, usted no hablará sólo por hablar verdad?, sin embargo el problema mayor de este país es la enorme bolsa de sueldos desorbitados del sector PUBLICO, refugio de parasitos,enchufismos y corrupción y sueldos como el tuyo Carmen, y te quejas?, mira hay gente cobrando en el sector privado un tercio de lo que tu alardeas y sobrevive, en efecto, el tuyo es uno de los sueldos inexplicables, así esta la generalitat, pero esto se lo debési a 30 años de naZIonalismo.Por tanto algo de razón tiene el Sr Solow, y algo quienes hablan de una conspiración del Norte para apretar al Sur , no he visto más baja productividad que en alguna línea aérea germana, muchas de las más productivas de las fábricas de mutinacionales alemanas están ya en España Sr Solow, y Sr Solow, lo que hay que cambiar es el puñetero sisteam de normas laorales que conservamos desde el franquismo gracias a los Sres Camacho y Redondo y que naide por ahora se ha atrevido a cambiar, así hay 5 millones de parados.

Puntuación 2
#97
alfonso
A Favor
En Contra

Los salarios deben de baja, ¿pero de quienés?

Puntuación 0
#98
GUARDILLA
A Favor
En Contra

PARA EL 94.

No se si quires dar por hecho que un aleman tiene que ganar lo que 30 chinos, pero que un español no tiene porque ganar lo que 16 chinos. Copmo diría Mouruiño ¿ porque no ?.

¿ Acaso cuando aquí,( diferencia actual es grande aun) teniamos sueldo de miseria y n os teniamos que ir a Francia y Alemania a trabajar en lo que ellos no querian hacer pensabas lo mismo ?.

Lo primero que tiene que tener una persona y una nación es dignidad y autoestima y tu no tienes ninguna.

Yo no me considero más que un aleman, tampoco más que un chino, por tanto es circunstancial y casi anecdotico lo de los sueldos. Lo que si es evidente es que deberiamos tener todos el mismo sueldo ¿ o no lo crees tu así ?.

Puntuación 1
#99
ay pobriños, que hostias os quedan de llevar
A Favor
En Contra

La chusma que escribe por aqui es una maravilla, es perfectamente manejable. Son lerdos casi geneticamente puros y no entienden nada de lo que les pasa, solo saben que berrear y tirar coces al que se arrime.

Se les azuza adecuadamente, no hay mas que ver como se camufla entre la plebe de por aqui el de los dolares y un par de anarcochiflados, y en un par de años nos hemos quitado un par o tres de millones de la circulacion. Los podemos meter en reservas como a los sioux o a los botejara y cobrar a los turistas por hacerse fotos con ellos. Es que este pais tiene un ganado de infanteria que no vale para ir con ellos ni a coger duros.

Sois un periodico de una chusmaza que impresiona. Ni la Noria lo iguala.

Puntuación -11
#100