Economía

Sarkozy propone "refundar" la UE para que "la historia no se escriba sin ella"

  • Confirma que el lunes presentará con Merkel las propuestas para el euro
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, durante su discurso de este jueves. Foto: Reuters

El presidente francés Nicolas Sarkozy ha propuesto hoy impulsar junto a Alemania un nuevo tratado de refundación europeo con más disciplina fiscal, pues si "la Unión Europea no cambia rápido, la historia del mundo se escribirá sin ella".

Sarkozy ha anunciado hoy que se reunirá el próximo lunes con la canciller Angela Merkel en París, y que juntos presentarán sus propuestas de cara a la decisiva cumbre del próximo 9 de diciembre, en la que se debería decidir el futuro del euro.

En su opinión, Europa y Francia encaran hoy un nuevo ciclo económico, el del desapalancamiento. El presidente ha pronunciado estas palabras durante un discurso sobre crisis y el futuro de Europa en la ciudad de Toulon, con el objetivo de calmar a los mercados. Es la misma ciudad en la que en septiembre de 2008 arremetió contra las derivas del capitalismo.

El presidente ha afirmado que la causa de esta crisis se remonta a finales de los setenta "con la instauración de una globalización sin otra regla que la de garantizar la libertad de comercio", y subrayó la voluntad del país de volver a tomar las riendas de su destino.

El líder francés  ha asegurado que los planes de austeridad por sí solos podrían llevar a una nueva recesión e incluso a una depresión. Además, cree que la austeridad sola haría pagar al pueblo francés prácticamente todo el coste de la recuperación.

Eso sí, Sarkozy ha reconocido que los recortes y las reformas económicas son necesarias, pero tan sólo una parte de lo que necesita Europa para recuperarse de su crisis de deuda soberana.

Durante su intervención, el presidente galo ha admitido que "la jubilación a los 60 años y las 35 horas semanales han sido fallos muy graves y que todavía hoy pagamos  sus consecuencias".

Sarkozy ha señalado que "desde hace décadas nuestros gastos son demasiado altos. El Estado no puede ser una ventanilla que dice sí a los que bloquean más y protestan más".

"Es el momento de trabajar, invertir y emprender", ha indicado en su intervención, en la que ha adelantado una "revolución a largo plazo", en la que ha recalcado que el camino del crecimiento no puede alcanzarse "solo", porque "no hay diferencias entre la política nacional y la europea".

El aislamiento no es una solución

Sarkozy ha asegurado que "el aislamiento no es una solución" y que no hay "opción entre la apertura y el cierre, porque el cierre sería mortal" para la economía, el empleo y el modo de vida de Francia y conllevaría un "declive" económico, intelectual y moral.

"La única manera de protegernos es ser artesanos de un cambio con los otros, más que emprender una aventura en solitario", dijo entre aplausos, añadiendo que con la unión de Francia y Alemania "toda Europa sale reforzada".

Ningún país hará default

El presidente francés ha asegurado durante su discurso que "lo que se hizo por Grecia" no se repetirá más y que en adelante "ningún Estado de la zona euro" entrará "en default".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

Importador.
A Favor
En Contra

¿que tal si comenzamos poniendo aranceles a todo lo que viene de China y Compañía? Si ellos fabrican ellos tienen la pasta...........

Puntuación 37
#1
A Favor
En Contra

¿que tal si comenzamos poniendo aranceles a todo lo que viene de China y Compañía? Si ellos fabrican ellos tienen la pasta...........

Puntuación 20
#2
Diego
A Favor
En Contra

Nunca entendi porque mientras que todo el mundo se dejan el alma trabajando ,los europeos disfrutan en sus terracitas y se jubilan a los 60 anos y encima el Gobierno te saca a pasear con el famoso imserso, se acabo senores vivir del cuento toca trabajar ahora!!! y no chupar mas de los Gobiernos

Puntuación 2
#3
A Favor
En Contra

El Sarkozy es la hostia el ultimo presidente de izquierdas fué miterrand que esta muerto , desde que es presidente no hace mas que decir que las 35 horas son una catastrophe sin quitarlas y eso que dijo que hiva hacerlo en 2008 hasta el punto que el la risa del pais , ya hace mas de 2 decadas que los predidentes son de derechas en Francia y aun siguen hechando la culpa de todo a la izquierda , no es por nada que por la primera vez en la historia el senado paso a la izquierda, demasiado tarde como siempre la crisis no tiene solucion

Puntuación 0
#4
espartaco
A Favor
En Contra

¿Y éste no tenía que estar ya jubilado?

Lo de siempre... se culpa al pueblo de los crimenes de bancarios y políticos.¡la misma mierda de siempre!

Puntuación 13
#5
Genjuro
A Favor
En Contra

La mentira sigue campando a sus anchas en estos tiempos de crisis. Me gustaría que alguien hiciera el cálculo de a qué edad nos podríamos jubilar con el 100% del sueldo medio de los últimos 15 años si todo lo que pagamos a la seguridad social lo invirtiéramos en un plan de pensiones privado. Más de uno se quedaría sorprendido de la gran cantidad de pasta que nos están sisando (no sólo se trata de la que aparece en la nómina, la empresa también paga un dineral a la seguridad social) y de que en el momento que cotizas del orden de 30 años puedes jubilarte a los 60 años sin ningún problema.

Pero claro, para los mercados es mucho mejor que al ciudadano se lo sangre hasta su muerte o como mínimo hasta los 70 años y que después sólo tengan que pagarle una pensión de mierda durante 5 años hasta que muera.

Puntuación 18
#6
max
A Favor
En Contra

El problema no es trabajar 35 horas sino cobrar por 40

Puntuación 12
#7
jornada de treinta horas
A Favor
En Contra

pues nada, recuperamos la jornada de 48 semanales y autonaticamente despedimos a mas de tres millones de trabajadores, eso si, la pasta se la quedan empresarios y banqueros para facturarla en negro o llevarsela a un paraiso fiscal

Puntuación 11
#8
tela marinera
A Favor
En Contra

pues nada a recuperar la jornada de 48 horas semanales que habia hasta casi llegados los años ochenta y así automaticamente ya podemos despedir mas de tres millones de trabajadores. cosa que a los empresarios les importa bien poco

Puntuación 1
#9
Abi
A Favor
En Contra

"El presidente ha afirmado que la causa de esta crisis se remonta a finales de los setenta"

¡Anda! si ahora resulta que fue morir Franco, llegar la democracia y empezar la decadencia de occidente. Sin España tirando del carro ¡qué iba a hacer Francia!

Parece que este mentecato tiene bastante razón en algunas cosas que dice.

Puntuación 9
#10
A Favor
En Contra

AL 6.Los mercados no, los gobiernos.

Puntuación 0
#11
john
A Favor
En Contra

Alemania repite y repite que no quiere repetir: la inflacion, que no quiere repetir: el holocausto, que no quiere repetir nada de nada. Parece un escolar, obsesionado con no repetir de grado.

Pero cuanto mas se esfuerza en no repetir lo periferico, mas repite lo substancial, la guerra.

A la guerra no los llevo ni la inflacion ni el holocausto.

Al reves, la primer guerra los llevo a la inflacion y la segunda, al holocausto con el combustible de la homnipotencia y la soberbia, que los financistas rentabilizaron muy bien.

meneagripa Alemania repite y repite que no quiere repetir...

Puntuación -1
#12
SPORCA MISERIA!
A Favor
En Contra

¡Pues anda, si el pavo este echa una mirada Pirineos abajo y ve que aquí todos los bancos, grandes empresas, damnificados del ERE y etc. se nos prejubilan a los 52 años y que la semana laboral entre puentes, absentismo, impuntualidad, fumadas, bocatas y conversaciones se reduce a 18,50 horas semanale, se jiña por la pata abajo y mancha a la alemana tambien!

Puntuación 2
#13
EPO
A Favor
En Contra

ya tenemos 48 semanales y se cpbra 40, a menos que seas funcionario que cobras por 48 y trabajas por 24.

Puntuación -1
#14
askito_
A Favor
En Contra

oh la la, la grandeur...

Puntuación 0
#15
Anti Merkelsy
A Favor
En Contra

La Historia se escribe con grandeza, y tanto tú como Merkel sois un excemento.

Vosotros no escribiréis las historia. La historia se escribirá sobre vosotros, HDLGP.

Puntuación 9
#16
Pepe
A Favor
En Contra

Si lo que piden decisiones por mayoria adelante.

En este Pais de Reinos de Taifas ya sabemos las consecuencias de cada una vaya a su aire o conveniencia

Puntuación 2
#17