Madrid, 5 feb (EFECOM).- Comisiones Obreras reclamó hoy participar en el proceso de creación de las corporaciones de mutuas para aportar su opinión y defender los intereses de los trabajadores y los usuarios de estas corporaciones y poder garantizar así una mejora en los servicios y las prestaciones.
En un comunicado, CCOO afirma que está interesada en todos los movimientos que impliquen un cambio en el modelo actual de las mutuas, y apuesta por que éstas se integren y coordinen mejor con la Seguridad Social y el sistema sanitario público.
De la misma forma, aboga por avanzar en las mejoras de gestión y en su "plena democratización" a través de la presencia de los trabajadores en su control y gestión, ya que son los "principales y últimos" destinatarios de los servicios y prestaciones.
El sindicato asegura que el proyecto de las corporaciones es un avance "interesante" que necesita "mayor desarrollo y profundidad" en aspectos como la potenciación de los pasos para alcanzar un modelo equilibrado.
Así, CCOO considera que, fruto de las fusiones y alianzas de las mutuas, debería resultar un número "reducido" pero bien equilibrado numérica y geográficamente.
También cree que las mutuas deben racionalizar sus servicios acercando los centros de asistencia a los trabajadores y aboga por una universalización del acceso a la mejora de las prestaciones especiales para todos los trabajadores que usen la corporación, "sin discriminaciones" en función de la mutua a la que se esté afiliado.
De la misma forma, la central sindical cree que hay que frenar y limitar "en principio" la competencia comercial entre mutuas, algo que cree que es origen de gran parte de las "malas prácticas".
CCOO afirma que hay que mantener plenamente las plantillas de los trabajadores de las mutuas mancomunadas y lograr que los sindicatos participen en los órganos de dirección de las corporaciones. EFECOM
pmv/jlm