Economía

Rajoy urge a patronal y a sindicatos a pactar pronto un nuevo modelo laboral

El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apremiará a lo largo de esta semana a los empresarios y a los sindicatos para que "en un plazo urgente" se pongan de acuerdo sobre la bases de un nuevo modelo laboral, y les advertirá de que si no lo hacen, el nuevo Ejecutivo tomará decisiones por sí solo. El nuevo gobierno tomará posesión el 22 de diciembre.

La secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, lo ha dejado claro cuando hoy, tras la reunión del Comité de Dirección del partido, ha comparecido en conferencia de prensa: Rajoy quiere tener pronto un marco laboral distinto al vigente, y así se lo transmitirá al presidente de la CEOE, Juan Rosell, y los responsables de UGT y de CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente.

La que tenga con los tres durante esta semana -ni Cospedal ni el PP han precisado qué día- no será la única reunión del ganador de las elecciones, quien también ha convocado a los presidentes regionales de su organización el jueves que viene para hablar de la obligatoria reducción del déficit.

Tras una primera semana de conversaciones telefónicas con líderes europeos, de entrevistas cara a cara con algunos de los banqueros más poderosos de España y de trabajo de despacho, el líder del PP tiene previsto mostrar ahora a la opinión pública que hay mucho que hacer y poco tiempo para hacerlo.

El traspaso de poderes sigue su curso, ha indicado Cospedal, ya que las reuniones entre Soraya Sáenz de Santamaría y Ramón Jáuregui proseguirán estos días, al tiempo que los comisionados del PP conocerán de técnicos de los Ministerios la situación presupuestaria de todos ellos.

Como colofón, antes del 9 de diciembre, Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero se verán por segunda vez. La entrevista de ambos tiene como objetivo pactar la posición española en la trascendental Cumbre europea de esa fecha.

No obstante, Rajoy podrá conocer antes las perspectivas de Nicolas Sarkozy y de Angela Merkel, en concreto durante los días 7 y 8 de diciembre, dentro de la Cumbre del Partido Popular Europeo. Aunque aún no se han concertado, el próximo presidente español tiene planeado reunirse por separado con la dirigente alemana y con el francés.

Aunque no contará a ambos con precisión sus primeras medidas, pues el próximo presidente quiere darlas a conocer en el debate de investidura del día 20, sí les comunicará varios aspectos para él cruciales.

¿Qué le dirá a Merkel y a Sarkozy?

Por un lado, que España, con él al mando, cumplirá los objetivos de déficit de 2012 y de 2013 -4,4 y 3%, respectivamente- porque al país no le queda otra alternativa, en palabras de Cospedal.

Por otro, que como España será un país cumplidor no puede suscitarse ninguna duda sobre su viabilidad y garantías financieras, y por ello, como contrapartida, debe recibir de los organismos comunitarios una serie de facilidades para que pueda financiarse. En cambio, los que no cumplan, padecerán la presión de la UE.

Rajoy, además, dirá a Merkel y a Sarkozy, según la número dos del PP, que no quiere una "Europa de dos velocidades", pero también que si esta fractura se consolida, la economía española se situará en "la primera velocidad".

Por último, el nuevo jefe del Gobierno manifestará su posición a favor de que el Banco Central Europea (BCE) asuma "una función muy importante", esto es, que pueda comprar deuda de forma masiva y pueda así calmar a los mercados, cada vez más escépticos con el euro.

Una vez reunido con Merkel y con Sarkozy, y una vez pactada con Zapatero la postura española en la Cumbre del día 9, el líder del PP se dedicará de lleno a preparar su discurso de investidura del día 20, si bien antes tendrá que cerrar algunos flecos.

El 12 de diciembre la Junta Directiva del PP aprobará el congreso de febrero del año próximo y designará a las personas que presidan las Cortes y dirijan los grupos parlamentarios.

Superada la investidura, en lo que no habrá problemas por la mayoría absoluta, el próximo presidente tomará posesión del cargo el 22, comunicará al rey quiénes serán sus ministros y el 23, viernes, se celebrará el primer Consejo de Ministros.

Tanto en la investidura como ante sus ministros, Rajoy destacará sus prioridades: reducir el déficit hasta donde se ha prometido, terminar la reestructuración del sistema bancario y plantear otra reforma laboral.

Por eso Rajoy ha cerrado una reunión esta semana con sindicatos y patronal, para decirles que urge cerrar un acuerdo y mandar un mensaje de firmeza a Europa y a los mercados.

El líder del PP, de momento, no incluye entre sus planes comparecer ante los periodistas y explicar qué está haciendo.

"Es tranquilizador para los españoles que sepan que desde la misma noche electoral Rajoy no ha parado de trabajar, igual que es tranquilizador para los mercados que haya hablado con los líderes europeos más importantes", ha zanjado Cospedal.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum58

pep
A Favor
En Contra

A VER Rajoy de poco sirve nuevos contratos laborales si el crédito está cerrado para las PYMES

es como tener un Ferrari sin neumaticos, no correrá nada.

Puntuación 40
#1
Javier
A Favor
En Contra

Más paro...

Puntuación 23
#2
ufffffffff
A Favor
En Contra

vaya tela...... si estos dos grupitos de mafiosos tienen que firmar una reforma laboral. Entiendo que para que todo siga igual... privilegiados y come mierdas.

Puntuación 35
#3
beltenebrós
A Favor
En Contra

La patronal y los sindicatos, a la mierda.

Puntuación 57
#4
LeonardoG
A Favor
En Contra

Mal vamos si estos tienen que llegar a un acuerdo ( y a ver a que acuerdo). Es hora de poner sobre la mesa las medidas en las que se cree, no esperar que los acuerdos de otros sean los mejores. Toma las medidas tu, para eso te hemos votado. Los otros solo son "chupocteros".

Puntuación 44
#5
trjuanjo
A Favor
En Contra

PEP tienes razon auque creo que si hay suficientes garantias que se devuelvan los prestamos no hay problemas para obtenerlos.

Puntuación 13
#6
Liberal
A Favor
En Contra

Rajoy ya está bien de marear la perdiz. ¿Vas a escurrir el bulto como zparo y vas a volver a confiar en patronal y sindicatos para que te hagan la reforma laboral? Se te ha dado una holgada mayoría absoluta para que gobiernes y no te escondas. Mal vamos si sigues los pasos de tu inutil y nefasto predecesor. A la m.i.e.r..dda con los sindicatos y patronal, legisla que para eso te hemos votado y toma las medidas traumaticas que no hay más remedio que tomar.Demuestra que los que te llamaban maricón estaban equivocados y gobierna, que ese es el mandato.

Puntuación 38
#7
Josué
A Favor
En Contra

He pueblo te ha dado la mayoria, Rajoy.

La soberania reside en las Cortes, donde el pueblo también te ha dado la mayoria, Rajoy.

Asi, pues, piede opinión a los representantes de la patronal y de los sindicatos y luego tomas una decisión tu, Rajoy. Pues ellos no se van a poner de acuerdo nunca.

Y te recuerdo, Rajoy, el pueblo te ha dado la responsabilidad de gobernar a ti.

Puntuación 47
#8
Jesús
A Favor
En Contra

Después Toxo, Candido y la Patronal de las grandes empresas , de los banqueros y los políticos se irán a comer al mejor hotel de Madrid a costa de los autónomos. Estamos igual.

Puntuación 30
#9
careto
A Favor
En Contra

rajoy, tanto la patronal como los sindicatos ya han demostrado lo que pueden hacer, mandalos a tomar por el c... y haz lo que tengas que hacer, segúro que el 80 % delpais te apoyará.-

Puntuación 33
#10
fernando
A Favor
En Contra

Está claro que patronal y sindicatos no se van a entender y Rajoy dictará sentencia nada salomónica con las tesis de la patronal. Al tiempo...

Puntuación 5
#11
Jesús
A Favor
En Contra

Después Toxo, Candido y la Patronal de las grandes empresas , de los banqueros y los políticos se irán a comer al mejor hotel de Madrid a costa de los autónomos. Estamos igual. No os hagaís autónomos todos funcionarios.

Puntuación 3
#12
ivan
A Favor
En Contra

Yo la verdad es que no he sido de los que te he votado, pero lo que tengo claro es que los que si lo han hecho esperan que no eternices el tema de la reforma laboral esperando un acuerdo entre sindicatos y patronal, el cual no llegará jamás porque están demasiado separados (es como esperar que se entienda un cura y un científico en la teoría de la vida humana)... Si tan claro lo tenias antes de gobernar de cómo se solucionaba el tema del paro y la crisis económica empieza a actuar que para eso te han dado el mayor apoyo de la historia de la democracia...

Puntuación 16
#13
Desesperado pero de verdad
A Favor
En Contra

Ni los sindicatos ni la patronal son elegidos por los españoles para gobernar España. Yo quiero que gobierne el que ha salido elegido. No importa si lo he votado o no, que eso es la democracia, pero que gobierne quien tiene que gobernar. A mi me representa el Congreso, no me representan los sindicatos, y creo que no todos los empresarios se sienten representados por la patronal. Y a la porra ya con sus megamacrosubvenciones. Va a ser imposible hacer lo que hay que hacer en España teniendo a todo el mundo contento, esto lo tiene que asumir Rajoy ya, pero ya, YA. Por tanto que tome YA las decisiones, como estoy seguro que haría, por ejemplo, Esperanza Aguirre, sin ir más lejos. Si hay que poner un contrato único y 20 días de despido que lo hagan YA: ¡a ver si encuentro un trabajo de una puñetera vez! Porque no aguanto más estar así, es que me come todo por dentro, por fuera y por todas partes, no me importan los días de despido, sólo quiero un contrato

Puntuación 15
#14
Maqui
A Favor
En Contra

Palabras de Rajoy hace más o menos un mes: "A la economía le hace falta confianza y sensatez. Si nos permiten gobernar crearemos empleo, los hemos hecho, lo sabemos hacer y lo vamos a hacer". Amén, a hacer política como dios manda....

Puntuación 11
#15
Decisiones o decretos
A Favor
En Contra

Vas a hacer lo que criticaste que hizo tu antecesor?. Que se pongan entre ellos de acuerdo y si no DECRETAZO. Criticaste que es lo que hizo el anterior gobierno y dijiste que no se gobierna a golpe de decretos. O es que buscas la excusa como el otro de que como no llegan a acuerdos tienes que tomar decisiones. Que sepas que las decisiones tuyas como las del otro no van a gustar a ninguna de las dos partes, lo mismo que le reprochaste a ZP. Soluciona como dicen mas arriba el tema del crédito, por que has dicho que sabias como hacerlo todo, y la cosa comenzará a cambiar, pero no te equivoques nosotros el pueblo te EXIGIMOS que como dicen muchos de tu partido y simpatizantes hagas las cosas bien y deprisita, no nos vengas ahora que como a los mercados te demos media hora, te has postulado tu para la tarea.

Puntuación 3
#16
El Penón de Gibraltar
A Favor
En Contra

Rajoy debería nombra a pons ministro de trabajo porque sabe como crear 3.500.000 puestos de trabajo, creando a un emprendedor que a su vez crea tres o cuatro puestos de trabajo etc. Vamos, todo es una cuestión de creación; no sé si divina peros estos señores dicen que saben cómo hacerlo...

Puntuación 6
#17
indignado plus
A Favor
En Contra

Rajoy, o incentivas el crédito bancario al sector privado a base de coeficientes a los recursos no empleados, o no hay reforma laboral que valga

Puntuación 9
#18
fernando
A Favor
En Contra

Ya los Consejeros de las Cajas,no se les va a obligar a devolvermtodo lo robado,bomos,omdennizaciones,fondos de pensiones,que han esquilmado y quebrado a las Cajas,mas sus corresponsientes años de carcel...

Puntuación 13
#19
CHORIZOS
A Favor
En Contra

QUE VAIS,A JODER MAS A LOS TRABAJADORES BORRAROS TODOS DE LOS SINDICATOS ESTOS APESEBRADOS

Puntuación 7
#20
JLO
A Favor
En Contra

Mucha reforma...mucho marco....y muy pocas ideas.

Puntuación 0
#21
Charly
A Favor
En Contra

¿De qué me suena a mi esto?. ¿No lo han repetido Valeriano y ZP 1000 veces?. Ya viene Marianico innovando. Nos espera buena.

Puntuación -1
#22
OBSIDIANA
A Favor
En Contra

--LOS QUE MANTIENEN Y LOS MANTENIDOS DE NUEVO CON EL PARIPE DEL JUEGO DEL PAN DE LOS PARADOS. MENUDA GENTUZA, SE RIEN DEL PUEBLO

Puntuación 2
#23
Carlos
A Favor
En Contra

No he votado al PP, pero me está gustando mucho que, en vez de dedicarse a festejar el triunfo de aquí para allá y a que le pasen la mano por el lomo, este hombre se está dedicando a trabajar y a no aparecer como presidente cuando constitucionalmente no lo es. Es un buen ejemplo.

Puntuación 3
#24
Sindicato yeye
A Favor
En Contra

Mariano, espero que aproveches y les digas a esos elementos que se acabaron las subvenciones. Podías investigar en que se han ido este año tantas subvenciones de "formación".

Pero harás como el otro, pagar para que no te "hagan" una general.

Puntuación 4
#25