Economía

Alemania tilda de irresponsable el plan de emitir eurobonos

Durao Barroso

El vicecanciller alemán, Philipp Roesler, calificó el sábado como "irresponsable" una propuesta de la Comisión Europea la semana pasada para emitir una deuda conjunta y dijo que Berlín se mantendrá firme en su decisión de oponerse a los bonos de la zona euro.

Roesler, que también es ministro de Economía, dijo en una entrevista radial que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, cometió un error al sugerir que los bonos de la zona euro podrían ser emitidos una vez que se impongan nuevas leyes para asegurar que los presupuestos de los países de la UE no infrinjan las normas del bloque.

"Encuentro irresponsable del señor Barroso reabrir esta discusión sobre los bonos de la zona euro", dijo Roesler a la cadena de radio InfoRadio en Berlín, usando una expresión que iba más allá de la descripción de "extraordinariamente inapropiado" utilizada por la canciller Angela Merkel sobre el tema.

Roesler, líder del Partido Liberal Democrático (FDP), el socio más pequeño de la coalición de Gobierno de Merkel, dijo que la emisión de bonos conjuntos sería un error para Alemania y Europa debido a que frenaría las presiones sobre los países en deuda por reducir sus niveles de déficit.

Roesler no mencionó que en Berlín hubiera una mayor preocupación de que los bonos de la zona euro eleven los costes de endeudamiento de Alemania.

Hasta el momento, Alemania se ha beneficiado de la crisis debido a que los inversores han recurrido a los activos seguros, lo que le ha permitido refinanciarse de manera menos costosa.

El rendimiento de los bonos alemanes, considerados como los más seguros en la zona euro, han caído a mínimos en los últimos meses.

"Sería un error para Alemania, que no necesariamente estaría dentro de los intereses de él (Barroso)", dijo Roesler.

"Pero también sería un error para Europa debido a que la deuda sería colectivizada. La presión sobre los países en deuda para consolidar sus presupuestos desaparecería instantáneamente. En otras palabras, se bloquearía el camino hacia la creación de la "estabilidad de la unión", añadió.

Por su parte, Barroso dijo el viernes en Portugal que no ve la posición de Alemania como un problema mayor. El ejecutivo defendió la propuesta de la Comisión de emitir bonos conjuntos de la zona euro como una solución posible a la crisis.

"La posición de Alemania, hasta donde sé, es que pueden considerarse los bonos de la zona euro cuando hay una gran integración y disciplina en el bloque, así que no estamos tan lejos de esto", indicó Barroso.

"Pensamos que era el momento de lanzar la discusión. Nosotros, en la Comisión, tenemos el deber de lanzar y proponer ideas y después, obviamente, depende de los estados miembro adoptarlas o no", agregó.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum28

dfs
A Favor
En Contra

Los despilfarrdores deben pechar con las cosecuencias de los despilfarros, si no, nunca aprenderán

Puntuación 11
#1
Es el euro... idiota !!!!
A Favor
En Contra

Hay un gaseoso concepto instalado, que nos ha llevado a pensar, que si Uganda adopta la corona sueca… por arte de magia se convertirán en suecos.

No, no es así. El valor de la moneda tiene que ver con la productividad, la tecnología, la seguridad jurídica, la democracia, la igualdad ante la ley, el nivel de endeudamiento… en fin, con la realidad.

Como alguien puede creer que países como España cuya moneda propia tiene una paridad equivalencia dollar de 0,08 U$D, o Grecia 0,04 U$D con sus modestas competitividades pueden sostener la ridículamente inflada paridad euro.

Puntuación 17
#2
Egan & Jones.
A Favor
En Contra

Egan & Jones, la valiente agencia que fue primera en degradar a la deuda de EEUU a categoría AA… Recomendó la venta de “toda” la deuda de eurozona… calificando como deuda basura inclusive, a la de Alemania. Haciendo notar que su ratio de endeudamiento es mayor que el de EEUU. Con el agravante de estar endeudada en moneda extranjera, en tanto que EEUU tiene el 100% de endeudamiento en moneda propia.

Además de hacer notar, que no se ve claro, cómo Alemania se puede desprender de la responsabilidad política de sostener a toda eurozona… sin que desaparezca el euro.

O asumir el rescate del euro… sin quebrar en el intento.

El dilema centrar de eurozona muestra el escenario de una euro vacio sin Alemania… pero también a una Alemania sin vigor como para poder rescatar a toda Europa.

En el último punto del análisis de E & J, menciona la vejez del continente europeo, la pesadez de su sistema de seguridad social, y la baja competitividad de la industria europea, incapaz de afrontar un aumento de la presión tributaria, inevitable para sostener los déficits presupuestarios estatales.

Puntuación 10
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Desde Colonia
A Favor
En Contra

José Manuel Durao Barroso pertenece a esa serie de políticos europeos, que son la razón de la crisis.

Puntuación 4
#4
Ana Lista
A Favor
En Contra

Claro es evidente lo bien que están funcionando los dictados de Angelita.

Tanto que ha convertido un problemilla como era Grecia ( un 2% del PIB europeo) en una recesión mundial.

Algún día alguien te lo dirá a la cara, Merkel y te exigirá responsabilidades por tu nefasta gestión.

Vas camino de hundir al euro, a Europa, pobre hortera ¡¡

Puntuación -10
#5
Usuario validado en elEconomista.es
rebilion20
A Favor
En Contra

No sé quién es más irresponsable los que por su tozudes hundirán Europa o los que por su tozudes gastaron más de lo que tenían???

Puntuación 0
#6
Vulcano
A Favor
En Contra

No es buena idea socializar las deudas ni socializar las pérdidas. Alemania aunque nos pese a los periféricos lleva razón. El séptimo de caballería es para las películas de vaqueros. No seamos ingenuos.

Puntuación 6
#7
kkita
A Favor
En Contra

Aguanta Angela. Los eurobonos sólo los quieren los despilfarradores y vividores.

Puntuación 6
#8
victor399
A Favor
En Contra

si a Barroso no le hubieran prorrogado mandato hace poco!una pena.

Puntuación -5
#9
Antonio
A Favor
En Contra

No se puede pedir a los ccumplidores que paguen las prolongadas copas y comilonas de los irresponsables. Merkel tiene razón.- Y por supuesto no va a sacrificar a los alemanes ni ellos se van a dejar sacrificar.-

Eso si, creo que el error fue de los grandes paises al constituir una moneda en paises tan asimétricos, que es imposible. Y aemás sin tomar medidas rigurosísimas de control de los paises derrochadores, fué un error de pardillos, impensable en personas supuestamente preparadas. La preparación no es suficiente hace falta gente preparadas con un alto grado de inteleigencia.-

Puntuación 10
#10
Kaesar
A Favor
En Contra

http://www.economist.com/node/21540255

Adoptar los eurobonos no es una decisión de gusto o de justicia, es una decisión de superviviencia.

Las deudas de los países son cascaras de nuez en el medio de la tormenta, o hacemos un buque, o nos hundimos. Este fue el espíritu por el que creó el euro, para evitar que se especulara con las monedas nacionales. En 1992 un especulador sacó del SME a Gran Bretaña.

Esto es lo que está pasando hoy con la deuda soberana.

No es una decisión política, es una decisión de lógica técnica.

Puntuación -5
#11
basta de cuentos eurocentristas !!!
A Favor
En Contra

un especulador no puede ir contra un continente, con sus fundamentals en orden !!!

europa esta quebrada... ese es el problema !

y lo peor es que no queremos verlo !

aqui no hay ataque...

solo inversores que no quieren correr riesgos !!!

Puntuación 7
#12
Jajajajaja !!! que baratija mental ...
A Favor
En Contra

Y quienes los comprarian ???

el BCE ???

Puntuación 4
#13
Fran
A Favor
En Contra

Joder cuanto inepto. Para empezar, si nos hundimos (España) nos hundimos todos. Vosotros, los que no decís mas que que pagen los políticos y todas esas perogrulladas , también. ¿O es que creeis que estais salvados de algo? . Y en cuanto a la señora Merkel, espero que esto sea que veamos las orejas al lobo para luego monetizar. Porque si no, hay que ser INEPTA. ¿Quien coj.on.es creen que les compran sus productos mayoritariamente? ¿Los BRIC? ¿USA?. Pues no. Europa. Esa Europa vaga que no hace nada pero gracias a la cual Alemania tiene una ajuste lineal al alza durante los 10 años que ha durado el Euro. Hay que ser cabezona e inepta. Conozco a muchos alemanes y son muy listos para la ingenieria. Pero no os equivoqueis, en cuanto a visión de futuro y de lo que sus acciones pueden arrastrar en el futuro no son tan listos. La prueba la teneis en la 1ª y 2ª guerra mundiales. Ahora la van a armar sin darse cuenta, al parecer, de que se están pegando tiros en los pies

Puntuación -4
#14
A Favor
En Contra

Angela Merkel y Roesler tienen razon. Ya esta bien de saltarse pasos en la construccion de Europa. Hay que hacer lo que hay que hacer y en el orden que toca. El coche que tenemos en el taller ahora mismo no va a andar porque le demos otra mano de pintura. Se trata de levantar el capo y arreglar el motor por mucho que la gente se quiera subir corriendo al coche lo antes posible para no ir a ninguna parte.

Angela no cedas. Tu vision es la acertada. Se trata de arreglar el motor , no pintar el coche.

Es curioso como olvidamos en este pais. Habia una vez un rey que decia: “ visteme despacio que tengo prisa”. Pues eso, a ver si se tranquiliza todo el mundo, que con tanto correr no llegaremos a ninguna parte en Europa. Se trata de hacer lo correcto de forma ordenada. El tiempo, que todos ven que se les echa encima, alarga una barbaridad cuando uno afronta los problemas con un plan y de forma organizada.

Puntuación -1
#15
Jorge F.
A Favor
En Contra

Tiene razón el vicecanciller alemán, Philipp Roesler, basta de vivir de prestado, si el BCE emite bonos, sigue la joda y nadie hará el ajuste que sí o sí se debe hacer, veamos si queremos entender... se a-ca-bó la fiesta, ha apechugarla y ajo y agua... A JODERSE Y AGUANTARSE...

Puntuación -1
#16
LUIS
A Favor
En Contra

Vais a ver muy pronto los efectos del ajuste ya hechos. RECESIÓN. La pregunta es cuanto tardarán en aparecer la barricadas y las guillotinas. Ya hay mucha desesperación, y más que se verá si hay más ajustes que traen más recesión.

Los gobiernos que estén en ese momento serán barridos.

Puntuación -5
#17
Mensaje de los inversores a los políticos europeos.... Ya no creemos en vosotros !!!
A Favor
En Contra

Los mercados “ siempre “ se comportan en forma clásica…

Huyen del riesgo…

Tratan de buscar “ máximos “ en seguridad y renta …

Repito “ siempre “…

Hay pocas cosas, más fáciles de anticipar, que el comportamiento masivo de los inversores…

Lo que está pasando, es que los fundamentals de España, de la zona euro, y de la CE… son desastrosos, de cualquier lado donde que se los mire…

Europa es el continente más endeudado del mundo, el de menor crecimiento, el de menor productividad, el más viejo demográficamente, el de costos sociales más altos, el de menor innovación…

La reacción de los mercados… inversores… o como cada uno quiera llamarlos…

Es absolutamente lógica !!

Este continente, esta inevitablemente quebrado… hemos vivido durante un siglo sostenidos por la economía de EEUU… del mismo modo que hoy lo están haciendo China, India, Sud Corea, Brasil, Mexico, Australia…

La deuda estadounidense sostiene el desarrollo global…

Las deudas de Europa… ocultan indisimulables deficiencias,

Financian déficits rampantes,

Botellón,

Puentes en hoteles cinco estrellas,

Vagancia,

Engreimiento injustificado… y Cayennes.

Basta de cuentos euro centristas !!!

Puntuación 6
#18
Basta de cuentos... estamos quebrados !!! el euro ha sido un timo... cual de estos conceptos no se entiende ???
A Favor
En Contra

Uno de los principales estrategas de Goldman Sachs Group Inc. ha distribuido entre cientos de fondos de cobertura, todos clientes de la firma, un análisis bastante sombrío sobre la economía europea. Esto es bastante común entre las firmas financieras. Lo que llama la atención es que junto a la perspectiva económica, el mismo estratega hace sugerencias sobre formas de sacar ventaja de la crisis financiera de Europa.

En el informe de 54 páginas enviado a los clientes institucionales de Goldman con fecha del 16 de noviembre, Alan Brazil, un estratega de la firma que forma parte de la división de corretaje, explica que puede necesitarse hasta US$1 billón (millón de millones)… en capital para apuntalar los bancos europeos, y que el crecimiento de China no es sostenible, si la economía estadounidense no se dinamiza rápidamente.

Entre las ideas de Brazil para negociar aprovechando la mala perspectiva europea hay… una opción que ofrece una forma de tomar posición frente a la eventual desaparición del euro, otra que considera una caída muy abrupta del valor euro, y una tercera apuesta fuertemente bajista… la más moderada considera un pérdida del 50% en el valor del euro frente al dólar.

Puntuación 4
#19
Hay vida !!! Salgamos corriendo !!!!
A Favor
En Contra

El presidente del banco central polaco, Slawomir Skrzypek, describió recientemente la divisa nacional, el Zloty, como… "un amortiguador anti crisis muy bueno".

Funcionarios polacos afirman que unirse al euro sigue siendo una meta, pero enfatizan que primero deben producirse fuertes reestructuraciones económicas en eurozona…un proceso que podría llevar años.

Impulsado por las sólidas exportaciones, el Producto Interno Bruto de Polonia, fue a contracorriente de la débil tendencia en Europa en el tercer trimestre, al crecer a una tasa anualizada de casi 5%... En contraste, el PIB de la UE aumentó a un ritmo de 0,3% entre abril y junio.

"A menos que se hagan profundas reformas en política fiscal, en los mercados laboral, y de bienes, es muy difícil justificar una entrada a la zona euro", afirma Pawel Kowalewski, director de la oficina de integración de la zona euro del banco central polaco.

El vicegobernador del banco central checo, Miroslav Singer, dijo que "la zona euro tendrá que resolver los problemas causados por la situación fiscal en Grecia, Portugal, España y posiblemente en otros países, antes de que la República Checa comience a considerar los pasos para entrar en la eurozona".

Para algunos, los problemas de Grecia, España y Portugal, ponen de manifiesto los beneficios de una moneda independiente fuera del euro, que se pueda depreciar en épocas malas, dinamice la economía, y permita impulsar las exportaciones.

Puntuación 7
#20
Con los huevos a la rastra ....
A Favor
En Contra

La tasa de crecimiento en Europa “es casi la mitad de la de Estados Unidos y un cuarto de las de China e India.

En 1980, el PBI europeo era la cuarta parte (24%) del PBI global… En la actualidad es menos de una quinta parte: el 19%.

Pronto será poco más de la décima parte, el 11% en 2030, y luego caerá al 7%.

En 2050, es posible que la economía europea sea menor que la de Latinoamérica…

Si el crecimiento europeo sigue así de retrasado respecto al de sus competidores, a mitad de siglo su economía podría tener la misma dimensión que la de África”.

Puntuación 4
#21
El inversor les ha calificado... AAAAAAAAAAAAA !!!
A Favor
En Contra

La primera y segunda emisión de deuda calificada "AA+" de la historia de Estados Unidos, con obligaciones por casi 70.000 millones de dólares a tres y cinco años, registró precios récord y una gigantesca demanda.

La demanda alcanzó 305.200 millones de dólares, más de cuatro veces el total ofrecido.

La proporción concuerda e incluso supera las últimas adjudicaciones de bonos a tres años, antes de la degradación de la nota atribuida a la deuda de Estados Unidos por la agencia Standard & Poor's .

En esta licitación, “el precio fue el más elevado desde que el Tesoro emitió por primera vez obligaciones a tres años, en 2003”.



Para comprar estos bonos, era necesario aceptar un rendimiento máximo de 0,5% y el rendimiento más bajo ofrecido fue de 0,396%.

Esta adjudicación confirma una fuerte demanda del mercado obligatorio estadounidense mostrado desde fines de julio, alimentado por los temores sobre el crecimiento de la crisis de la deuda soberana en países de la zona euro.

Puntuación 4
#22
A mamar de la teta de USA... una vez mas !!!!
A Favor
En Contra

Una vez más, EEUU salvara a Europa…

Primero, hay que colocar al euro en su valor real… no, en este ridículo valor actual… absolutamente injustificado. Mantenido por, y para beneficio, de la especulación financiera… 0,10/015 U$D.

Como el PBI de EEUU… mas el PBI que generan las empresas estadounidenses que operan off shore, en el mundo emergente… representa casi el 50% del PBI global.

El que EEUU monetice, o simplemente garantice la deuda europea, como ya lo ha hecho con Europa y Japón en la postguerra… o con toda Sud América en los años 80’s con los Bonos Brady…

EEUU no está muy endeudado… y asumir la deuda europea, supondría un pequeño aumento de su ratio de deuda total…



claro que, con el euro a valor real !!!

Puntuación 2
#23
Profetta ....
A Favor
En Contra

El colapso de Euro, es inminente, lo estaremos viviendo durante la siguiente semana…

Puntuación 5
#24
implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

Si realmente somos Unión Europea es cómo un matrimonio es decir en lo bueno y en lo malo en la salud y en la enfermedad

Salvo que nos hayan engañado, cosa que nó descarto claro

Puntuación -2
#25