Economía

Merkel y Sarkozy proponen reformar el Tratado de la UE sin tocar eurobonos ni BCE

  • Este jueves se han reunido con el nuevo jefe del gobierno italiano Mario Monti
  • Los cambios no afectarán al estatuto del Banco Central Europeo (BCE)
  • La canciller insiste en que no cambiará su opinión sobre los eurobonos

Francia y Alemania se han comprometido a hacer una propuesta antes del 9 de diciembre "para modificar los tratados de la Unión Europea", según ha anunciado este jueves el presidente francés Nicolas Sarkozy al término de la reunión que ha mantenido en Estrasburgo con la canciller alemana Angela Merkel y el nuevo jefe del gobierno italiano Mario Monti.

"Francia y Alemania harán propuestas en los próximos días para modificar los tratados (europeos) con miras a mejorar la gobernanza de la zona euro y la convergencia de las políticas económicas". No obstante, los cambios no afectarán al estatuto del Banco Central Europeo (BCE), según ha confirmado Merkel.

Para la canciller, lo primero es dar pasos para avanzar hacia una mayor unión fiscal, por ejemplo reforzando el Pacto de Estabilidad y Crecimiento para que pueda imponer sanciones automáticas, así como implementar los acuerdos adoptados a finales de octubre, pero ha matizado que estas mejoras no le llevarán a cambiar de postura sobre el BCE o los eurobonos. Así lo ha precisado Merkel, tras anunciar que el presidente Sarkozy comparte con ella el principio de que el banco es "independiente".

"Hay que coordinar más nuestras políticas si queremos una moneda estable", ha insistido Merkel después de que el presidente francés anunciara que los detalles de las propuestas de reforma se conocerán antes del Consejo Europeo del 9 de diciembre próximo.

Por su parte, el gobierno italiano, Mario Monti, ha reiterado ante los líderes de Francia y Alemania el compromiso de su país para eliminar el déficit presupuestario en 2013.

En la cita, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, habría intentado convencer a la canciller alemana, Angela Merkel, para que permita al Banco Central Europeo (BCE) intervenir de manera decisiva en la resolución de la crisis deuda, después de que hayan aparecido los primeros síntomas de contagio a la propia Alemania. No obstante, al término de la reunión han precisado que cualquier modificación de los tratados de la UE no afectarán al BCE.

Intervenir en los presupuestos

El presidente francés ya dio muestras recientemente de su disposición a satisfacer las exigencias de Merkel al sugerir la posibilidad de aceptar modificaciones en los tratados que permitan intervenir en los presupuestos nacionales de los Estados miembros que incumplan las reglas, aunque hasta ahora la canciller germana se ha mantenido inmovil en su postura de que el BCE tiene prohibido actuar como prestamista de último recurso.

Ayer Bruselas dio sus primeros pasos hacia la introducción de unos bonos de deuda comunes para la Eurozona. Eso sí, la medida, a la que se opone frontalmente Alemania, solo sería factible si se vincula a un control de las cuentas de los Estados.

Relacionados

comentarios56WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 56

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

THE END!
A Favor
En Contra

EURO..........GAME OVER!......(CONTINUE)......INSERT COINS..

........................10..................................

.........................9..................................

.........................8..................................

.........................7..................................

.........................6..................................

.........................5..................................

.........................4..................................

.........................3..................................

.........................2..................................

.........................1..................................

???????????.......GAME OVER

Puntuación 2
#25
Danilo
A Favor
En Contra

Todavía estamos a tiempo para encender la máquina de imprimir euros para inundar el mercado con liquidez. Esto aumentara la demanda y las exportaciones mejorando nuestra capacidad de pago. No dejemos pasar más tiempo como paso lo de los eurobonos, hoy esa estrategia ya es tarde por que la desconfianza es generalizada. Si esto no es aceptado ya no tenemos más para discutir, debemos que saludarlos cortésmente (estilo Mercozy). Acto seguido" La solución final", volver a la peseta terminar de nacionalizar los bancos y hacerle una QUITA para hacer creíble nuestra deuda, del 80% y si te he visto no me acuerdo amor.

Puntuación 5
#26
Vulcano
A Favor
En Contra

La mayoría de los países de la Unión Monetaria, al tener anclado el tipo de cambio, no solo han perdido competitividad frente a Alemania, Francia o Austria, sino también frente a EEUU, Reino Unido, India, China, Rusia, Brasil, México, Sudáfrica, Tailandia, Singapur, etc. Desde su creación en 1999, y por seguir la política impuesta por Alemania, el euro se ha revalorizado un 37% frente al dólar, un 38% frente a la libra, un 52% frente al rublo, un 56% frente a la rupia, un 30% frente al real brasileño, un 92% frente al peso mexicano, etc. Hasta el yuan que tenía ya en 1999 un tipo de cambio infravalorado, se ha depreciado un 14%. En estas condiciones, ¿cómo podemos ser competitivos? ¿Cómo evitar que nuestro tejido productivo se deteriore más y más y que nuestro déficit exterior y por lo tanto nuestro endeudamiento, sólo se modere a fuerza de estar en recesión o en estancamiento?

Puntuación 4
#27
A Favor
En Contra

Y a estos dos no se les puede penalizar por no hacer su trabajo? Darles donde mas les duele, es decir, su bolsillo? De que nos sirve que se estén reuniendo todo el dia si luego no hacennada. Que los encierren en una habitación conpan y agua hasta que lleguen a acuerdos y que solo les dejen salir una hora de paseo por el patio hasta que no esten en marcha esos acuerdos.

Ya esta bien de cachondeo y de reuniones!!!!!

Lo que necesitamos es acción y ya

Puntuación 1
#28
Usuario validado en elEconomista.es
Desde Colonia
A Favor
En Contra

@27 (Vulcano) "Cómo podemos ser competitivos?"

A principios del euro, hubo préstamos casi sin intereses a España, pero dime donde lo has invertido? Nuevas industrias, la tecnología, la educación? ¡Nada! ¡Nada! ¡Nada! Solamente ladrillo y turismo. Absolutamente no progression! No se ha creado tejido productivo, se ha gastado como nuevos ricos, eso sí, alguno se ha forrado con todos esos recursos provocando la quiebra de entidades financieras como las cajas de ahorros muy politizadas, generando el mayor paro de toda Europa (21 %). Aeropuertos faraónicos donde no va nadie (Ciudad Real por ejemplo). Engorde de las administraciones públicas ("te hago funcionario y me votas"), construcciones faraónicas (rotondas, con su jardín, fuente y escultura de firma), derroche en el montaje de los sistemas autonómicos (creación de reynos de taifas que se dejaron en la edad media por ruinosos) etc.

Puntuación 5
#29
A Favor
En Contra

El comentario numero 1 ha dicho exactamente lo que hay y lo que esta pasando..me alegro que haya gente que vea el tema entre lineas de forma diafana !

Puntuación 5
#30
wilma
A Favor
En Contra

No vamos a tener eurobonos ni de coña, ni tampoco productos alternativos. Lo que hay que hacer es reducir los gastos estructurales a toda pastilla y trabajar muchisimo mas, no hay otra. Muy bien Merkel, pon a los politicos en su sitio, sobre todo a los politicos pobres y vividores en bussines, ponles a trabajar Angela.

Puntuación 3
#31
jose
A Favor
En Contra

LA MERKEL tambien ira de vacaciones a la playa

Y entonces tendra que utilizar mis acuaticos

http://invertirparaelfuturo.blogspot.com/

Puntuación 0
#32
klasico
A Favor
En Contra

Xabi 1, tienes toda la razón.Vamos a un Gobierno unico en la UE, pero lo que no comparto tanto es que Merkel sea una oposición a los neoliberales, más bien creo que ve la oportunidad de liderar , desde Alemania , una Europa más alemana.

Puntuación 0
#33
juan
A Favor
En Contra

El debate esencial consiste o bien en dar prioridad al endeudamiento, poner un parche y aguantar otra década después de la cual la crisis sería peor, o bien buscar una medida que no derive en estas consecuencias, que es la propuesta de Merkel, la cuestión es que la susodicha medida alternatiova parece no existir.



hispafinanzas.com

Puntuación -2
#34
Caribbeanomics
A Favor
En Contra

Para Navidad del 2012, con suerte, habrán ratificado todos los países las modificaciones propuestas.

UE= Tortuga con artritis

Puntuación 2
#35
antipol
A Favor
En Contra

Mucho criticar ZP y donde esta RJ. Sel le queda esto un poco grande.

Puntuación 0
#36
Y la Democracia europea ???
A Favor
En Contra

Alemania y Francia ????

Y el resto !!!

de que jugamos ????

Puntuación 3
#37
doiche
A Favor
En Contra

Para #29 Desde Colonia:

Todo eso que mencionas es verdad y ojalá aquí hubiéramos tenido otra mentalidad. Pero esa misma mentalidad junto con un poder adquisitivo en Euros ha hecho que muchos Euros vuelen hacia empresas alemanas en forma de BMWs, Audis, Mercedes, aparatos Siemens, etc. Que Alemania no se olvide de qué porcentaje de sus "exportaciones" van a otros países de la zona Euro. Con sueldos en pesetas y tipos del 12% me parece que pocos productos producidos en Alemania habrían entrado en España.

Puntuación 1
#38
ESPECULATOR
A Favor
En Contra

Pero en la mayoría se trata de empresas e inversionistas que pretenden producir alimentos y sobre todo agrocombustibles, en ambos casos para exportar a los países ricos especialmente. Según la ONG Intermon Oxfam, en los últimos años cerca de 227 millones de hectáreas de tierra han sido acaparadas en el mundo. Como estos tratos van envueltos de mucho secretismo, la ONG sólo ha podido verificar 1.100 acuerdos por un total de 67 millones de hectáreas. La mitad de ellas se situarían en ífrica, lo que significa que en este continente se ha acaparado una superficie de tierra similar al área de Alemania. Un reciente trabajo publicado por un grupo de expertos del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la FAO, avalaría estos datos al mencionar una cantidad de tierras acaparadas que oscila entre los 50 y 80 millones de hectáreas, situándose en ífrica dos terceras partes del total. Algunas instituciones como el Banco Mundial o la propia FAO intentan "humanizar" el despojo con la misma cháchara que llevamos décadas escuchando, es decir, aseverando que la inversión acarreará mejoras para las poblaciones locales (tecnología, infraestructuras, trabajo, seguridad alimentaria, etc.). Pero lo cierto es que cada hectárea destinada a la exportación es una hectárea menos para la producción local. Por si fuera poco, ya se han reportado decenas de miles de desalojos forzosos, explotación laboral, impactos ambientales o control sobre los recursos acuáticos para los regadíos intensivos de los acaparadores. Todo ello recuerden, está acaeciendo en países que frecuentemente sufren sequías y hambrunas.

Puntuación 0
#39
Daniel
A Favor
En Contra

Poco a poco los judíos se están volviendo a apoderar de Europa.

Puntuación 5
#40
zulu
A Favor
En Contra

http://www.youtube.com/watch?v=Hch-rhsrSXI

Después de ver este video se tiene una mejor opinión.

Merkel y Alemania hacen lo correcto

Lo que viene no es agradable y la gente no quiere que se le diga la verdad. Vivimos un presente prestado de unos recursos futuros que no tendremos.

En España en particular los políticos no quieren ver el origen del problema. Todavía incluso los periodistas preguntan ¿Cuál es el origen? ¿Como es posible que haya ocurrido? Y lo peor es que no lo quieren decir ...

2012 Recesión, inflacción, más paro ...

Rajoy puede iniciar la recuperación si hace las reformas adecuadas empezando por La justicia. Sin Seguridad jurídica no hay Base para las relaciones, los negocios, las inversiones y el empleo. Esto implica meter en la cárcel a los políticos corruptos y eso no se ha querido hacer.

Puntuación 7
#41
Ramera
A Favor
En Contra

Rajoy, haz algo. Sigues dormido

Puntuación 4
#42
A Favor
En Contra

No digas tonterias n41 Sarkozy y merker no estan de acuerdo en nada , el Sarkozy quiere que la Bce le de a la maquinita y Alemania ni hablar , no es por nada que las cosas van de mal a peor sencillamente Alemania y Francia no se parecen en nada los bancos franceses hacen quiebra y esta endeudada tanto como Italia ,su unica solucion es la inflacion y darler a la maquinita en fin mas que solucion escapatoria .

Alemania todo lo contrario el euro fuerte le hace ganar muchisimo dinero con la exportacion , y estan bombardeando a los alemanes con anuncios mentiras para que no se haga inflacion si no pasara lo mismo que en 1933.

Resultado nada cambia pero la situacion ya es impossible para Francia que si no hace algo perdera todos sus Bancos , por lo que de un momento a otro estara obligada a abondanar el euro esperando que este ya no valga nada y imprimir moneda o hechar Alemania del Euro, ninguno de los 2 se sacrificara para salvar al otro asi que lo mas seguro que se maten los 2 entre ellos

Puntuación -3
#43
fran48
A Favor
En Contra

A ver, aficionados a la economía y/o estudiantes de los primeros cursos de la misma, ¿os acordáis de la fórmula del PIB y del llamado efecto-expulsión?, (el resto del mundo puede buscarlo en google, es fácil). Enunciado del problema de España, el PIB (Y = C + I + G + EN) desde hace 5 años ha ido bajando, nuestra exportaciones han disminuido y las importaciones aumentado, y el gasto público ha ido aumentando a costa de déficit público y subidas de impuestos esporádicas, ¿Qué ocurre con el consumo y la inversión? Explicación, las entidades de crédito voluntariamente o "recomendadas", han estado utilizando nuestros ahorros (los que ya tenían y los que consiguieron en la famosa guerra del depósito) para comprar casi toda la deuda pública porque los inversores privados empezaron a desconfiar de que España pagara los intereses, ocasionando con ello, que el crédito disminuyera y con ello, la inversión y el consumo (efecto expulsión); todo ello incrementado con las subidas de impuestos. ¿De verdad es tan difícil llegar a esta conclusión sin entrar en demagogias? Que se puede hacer ahora que los compradores de deuda pública han dicho basta y piden cada vez más por comprar nuestros bonos (prima de riesgo). Pues, la explicación de primero de carrera, disminuir el déficit y bajar el gasto público haciendo recortes y políticas de austeridad, para que los inversores privados recuperen la confianza y empiecen a comprar algo de deuda a coste menor, si no se consigue, acudir al rescate, que impondrá estas condiciones pero más duramente. Si las entidades de crédito pueden usar nuestros ahorros en créditos en lugar de comprar deuda pública, aumentará la inversión y con ella el consumo. Por supuesto, existe otra solución (también se estudia, es verdad), que el BCE le de a la maquinita de imprimir euros y compre toda nuestra deuda, pero para eso buscar en libros o Internet, el término hiperinflación.

Puntuación 0
#44
Usuario validado en elEconomista.es
Warren Buffett
A Favor
En Contra

Moneda única SI, Europa unificada íntegramente NO!, que pensaron estas cabezas huecas cuando se inventaron el Euro y Europa!, que todos los estados iban a pagar la misma prima de riesgo!!. Eso lo pudiera ver previsto cualquier niño pequeño sin estudios que no iba a funcionar! Como va funcionar, los inversores a gran escala no se chupan los dedos, se lo comen todo, ellos tienen la maquinaria para subir la prima de riesgo de los estados más débiles, y los que no son débiles se hacen con un downgrading!. Pero lo más importante seria no hacer deuda ,para eso mismo pagamos los impuestos, para que no se malgasten y se derrochen!.

Puntuación 1
#45
Marisa
A Favor
En Contra

Todo esto es cuento y ademas chino. Nadie dice nada de lo que importamos de China a que no. Ni de cuantas empresas han tenido que cerrar por no poder ser competitivas. Basta hablar con cualquier fabricante, si no os meteis en la economia real, así vamos. Y por que la automoción esta protegida si no estariamos invadidos de coches chinos, indios etc.

Vaya con los economistas churreros que tenemos, todos estos de la union europea al paro, estos son los que mueven los hilos de las importaciones y que tienen las empresas en china, que estan allí explotando a la gente.

Que si la crisis viene de los Estados unidos, pues no me estraña pues hasta la tarta de manzana tan comun ya la importan de china.

Mientras no equiparen las divisas, o el €uro para poder competir en el mercado no hay nada que hacer. Hasta la toalla con la que te secas pone hecha en la india.

Puntuación 0
#46
pampero
A Favor
En Contra

entrega el rrooooon, entrega el marroooon entrgegaklo de una vez!!!!!!, la, lala, lalaaa, la , lalaaa, entregalo de una vez!!!, hay que terminar de una vez con esta historia y que cada uno haga lo q mas le conviene

Puntuación 3
#47
Marisa
A Favor
En Contra

Mejor solución para salir de la crisis. Yo me lo guiso yo me lo como.

Solución ama de casa sin carrera.

Ejemplo si quiero un pastel y lo hago con lo que tengo en casa yo ahorrare. Si voy fuera a la pasteleria me saldra mas caro.

Pues eso a consumir lo que tenemos en casa al principio parece gasto pero a la larga sale mucho mas barato y nos damos trabajo y beneficio.

Siento que sea un pastel a esta hora de la merienda.

ECONOMIA REAL

Puntuación 0
#48
bernardo
A Favor
En Contra

muy bien angela, pon en su sitio a estos majaras del sur.

Puntuación -2
#49
A Favor
En Contra

nos estan timando menudos socios tenemos para este viaje

Puntuación -2
#50