Economía

El tabú de las pensiones, la mayor partida en la que España puede recortar

  • El gasto en pensiones supone un tercio del total del Presupuesto del Estado

Mariano Rajoy, candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno, ha asegurado hoy, de nuevo, que no va a recortar las pensiones y que incluso va subirlas en línea con el IPC para que no pierdan poder adquisitivo. Desde el PSOE también se han comprometido a subirlas. Es de las pocas cosas en las que coinciden y parece que es tabú hablar de recortarlas como ha sucedido en otros países rescatados.

Sin embargo, si nos atenemos a lo que ocurre en Europa, parece que el recorte, sobre todo si llega ayuda internacional a España, es inevitable: los países rescatados, Grecia, Irlanda y Portugal han anunciado rebajas en las pensiones, que han tomado distinta forma.

En el país heleno se han tomado las medidas más drásticas, con recortes del 20% para las mayores de 1.200 euros y del 40% para los antiguos empleados públicos que se jubilaron antes de los 55 años y que cobren más de 1.000 euros.

En Irlanda, el recorte es del 10% para los "nuevos" jubilados, mientras que para los antiguos se recortarán proporcionalmente a partir de los 12.000 euros anuales. En Portugal se ha optado por eliminar las dos pagas extras de verano y Navidad de los funcionarios y pensionistas.

La mayor partida del Presupuesto

En España, el recorte es sin embargo tabú, al menos de cara a las elecciones. Y lo es a pesar de que la partida de pensiones es, con mucha diferencia la mayor del presupuesto.

Según los datos Economía, en 2011 se van a destinar al pago de pensiones 112.000 millones de euros, lo que supone casi un tercio del total del presupuesto, unos 315.000 millones de euros. Elevarlas en función del IPC, actualmente en el 3%, supondría más de 3.000 millones de euros.

Las siguientes partidas más elevadas quedan lejos: 43.000 millones de transferencias a CCAA, 30.000 millones para prestaciones por desempleo y 27.000 millones para deuda (creciendo vertiginosamente e imposible de reducir sin caer en el impago).

Esta promesa contrasta con las promesa del actual gobierno socialista y del PP, que quieren cumplir con los objetivos de déficit propuestos a Bruselas: 6% del PIB este año y 4,4% para el año que viene. Con la última rebaja de previsiones del Gobierno para este año (0,8%, frente al 1,3% esperado anteriormente) parece ya difícil cumplir con los objetivos, con las previsiones rondando el 7%.

Rajoy asegura que los ingresos podrían aumentar con una mayor actividad económica, pero las previsiones son de que apenas sí va a haber crecimiento económico (Bruselas espera que España crezca un 0,7%) en 2012, por lo que parece difícil ver otro camino para reducir el déficit que no sea recortar el gasto, sobre todo si no se suben los impuestos.

¿Y por qué no recortar las pensiones? Siguiendo el modelo que se aplicó a los funcionarios en 2010, un 5% de media, el Estado podría ahorrar alrededor de 5.500 millones de euros. Con el recorte a los funcionarios se ahorraron 2.400 millones de euros el año pasado, menos de la mitad.

Esos 5.500 millones supondrían, asimismo, un tercio del recorte necesario estimado actualmente (si las previsiones del Gobierno se cumplen), que ronda los 17.000 millones de euros, para cumplir con el déficit. El año pasado, con la congelación, se estima que se ahorraron alrededor de 1.500 millones de euros.

A esa estimación habría que añadir los 3.000 millones si suben las pensiones en línea con el IPC, lo que supondría que, para cumplir con Bruselas, España necesitaria hacer un ajuste de 20.000 millones de euros como mínimo en el escenario más optimista para España.

comentarios74WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 74

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ancarnu
A Favor
En Contra

Primero: anúlense todas las ayudas y subvenciones encubiertas y no encubiertas a cualquier medio de comunicacion.

Después hablamos

Puntuación 220
#1
Pensionista por enfermedad
A Favor
En Contra

Se entendería si se recortaran todos los sueldos y si se incrementara el impuesto de sociedades y capitales. Si no, lo que entiendo es que se propone quitarme de mi pensión para tapar los agujeros de las cajas y bancos, como la CAM, CCM, Banco de Valencia y demás mientras que les embargan los pisos a los pobres . . .

Puntuación 189
#2
espartaco
A Favor
En Contra

Un pueblo en el que se piensa en robar el dinero a nuestros padres y abuelos, y a nuestras viudas,se merece la pena de muerte.

¡Abríd los ojos ya ... estáis dormidos o muertos!

Puntuación 169
#3
sean
A Favor
En Contra

¿Por qué no permiten que a los que llegan a edad de jubilarse, o a partir de los 60 puedan cobrar media pensión del Gobierno y trabajar a media jornada hasta los 68 años cotizando 0 ó un importe mínimo por parte de la empresa y así ahorrar costes al Estado y a las empresas?. Siempre será mejor, pagarán sus medicinas y generará riqueza al País y no vivirán como miserables, como hasta ahora.

Puntuación 25
#4
TAYSON
A Favor
En Contra

COMO QUITEN A LOS VIEJOS Y VIUDAS LAS PENSIONES, Y LES HAGAN PAGAR POR LA MEDICACION AQUI SE LIA LA DE SAN QUINTIN

JEEJEJ

A VER SI TIENEN HUEVOS LOS DEL PPPPPPPPPPPPPPPPPORCULIO

Puntuación 58
#5
Me huele muy mal...
A Favor
En Contra

Hay, hay, hay, que esto me huele a chamusquina... Me temo que el dia 21 de noviembre será el dia de donde dije digo, digo Diego.

Puntuación 62
#6
Pensionista por enfermedad
A Favor
En Contra

Con mi pensión hago 2 cosas: O me lo gasto o lo ahorro. Si subieron el iva, subieron el de plusvalía de capital, congelaron la pensión y los precios suben a más de un 3 ¡YA ME HAN BAJADO LA PENSION! aquí el único que se libra es el que trabaja en negro o se puede llevar el dinero a un paraíso fiscal

Puntuación 81
#7
Pablo
A Favor
En Contra

hay gente que cobra pensiones de 3000 eur, a esos que les quiten el 10% a los otros menos, la cosa está chunga para todos, no se trata de ir contra ningún sector en particular, habrá de cortar por todos lados, el problema es que esto se soluciona hasta que se liquide el ladrillazo. ES LO PRIMERO.

Puntuación -47
#8
clarinete
A Favor
En Contra

Mariano para que te esfuerzas hombre, si ya se sabe que va a petar todo.

Puntuación 24
#9
Miguel
A Favor
En Contra

COPAGO YA.. AL MENOS 10€ LA CONSULTA Y 15 URGENCIAS.. RESTO SEGÚN RENTA.. PENSIONES Y SALARIOS FUNCIONARIOS 10% DE RECORTE.. LOS SINDICATOS Y ONGsQUE SE FINANCIEN ELLOS... TV PUBLICAS LIQUINDENSE.. AYNTAMIENTOS DE MENOS DE 1000 HABITANTES FUERA QUE SE ENCARGEN DE ELLOS LAS DIPUTACIONES.. Y ASÍ CON TODO LO QUE QUEDA EN EL TIENTERO.. HACHAZO VA Y HACHAZO VIENE..

Puntuación -1
#10
Juan
A Favor
En Contra

Un país como España con una deuda de 4 billones por muchos recortes que haga es TOTALMENTE IMPOSIBLE que pueda pagar esa deuda antes de 500 años.

Puntuación 19
#11
josé luis
A Favor
En Contra

La esperanza de vida en España va a bajar a niveles de los años 50 con lo que el estado se va a ahorrar un montón en pensiones.

Puntuación 12
#12
TRALARA
A Favor
En Contra

CUIDADO RAJOY...LOS ABUELOS VOTAN SIEMPRE A LOS MISMOS LES SUBAS O NO LAS PENSIONES...LOS QUE HAN CAMBIADO EL VOTO HAN SIDO 2 MILLONES DE FUNCIONARIOS ENTRE OTROS...CUIDADO CON LO QUE HACEN.

Puntuación 8
#13
PEDRO
A Favor
En Contra

ESTAMOS AL BORDE DE UNA TRANSFORMACION GLOBAL. SOLO SE NECESITA LA CRISIS CORRECTA Y LA GENTE ACEPTARí EN NUEVO ORDEN MUNDIAL

David Rockefeller

Puntuación 10
#14
1936
A Favor
En Contra

ya esta aqui la catastrofe!!!

Puntuación 2
#15
mondasdepatata
A Favor
En Contra

ESTO DA EN QUIEBRA!! auuuuuuuu!

Puntuación 6
#16
tocho
A Favor
En Contra

Pues claro que debe dejar de ser tabú, si no el país va a trabajar solo para pagar las pensiones. Ver el dato: 112 mil millones y subiendo, 30.000 el paro. No hay quien lo aguante. Los jubilados no son los que peor viven, ver sino en América, el viejo es 47 veces más rico que el joven.

Puntuación -27
#17
Ana
A Favor
En Contra

Podriamos ahorrar con lo que les regalamos a los de fuera, esos a los que nadie invitó a entrar pero a los que Zp les regaló los papeles.

Puntuación 33
#18
amador
A Favor
En Contra

es la unica prestacion que te curras durante toda tu vida paraque sea una paga,y me parecera injusto lo que haran bajar las altas y subir las bajas dejando una pension muy parecida,castigando asi al que mas ha mantenido el sistema y castigando al que menos ha cotizado,me parece injusto ymuchas familias a dia de hoy viven de los abuelos

Puntuación 39
#19
As
A Favor
En Contra

1- bajamos los salarios de los diputados un 50%

2- quitamos el senado

3- quitamos unos cuantos coches oficiales

4- quitamos todas las subvenciones a los sindicatos y partidos politicos y fundaciones de esas que estan por estar

5- volamos en clase turista y nos alojamos en hoteles normales

6- recortamos todas las subvenciones que damos a los que estan ilegales y que tienen mas derecho que los españoles

7- QUITAMOS LAS PENSIONES VITALICIAS A TODOS LOS POLITICOS,

PUES LO COMIDO POR LO SERVIDO.

ALGUIEN ME PUEDE DEICR CUANTO NOS AHORRARIAMOS AL AÑO?

Y LAS TELEVESIONES AUTONOMICAS PRIVATIZADAS

Puntuación 66
#20
Usuario validado en elEconomista.es
libertino
A Favor
En Contra

Jose Luis me has convencido, me compro las gallinas...y que mangui eres Ana.

Puntuación -7
#21
As
A Favor
En Contra

1- bajada de sueldo 50% a los politicos

2- supresion del senado

3- supresion total de las subvenciones a partidos politicos y sindicatos y las fundaciones que todos conocemos

4- vuelos en clase turista y hoteles normales, los vuelos privados que cada uno se los pague

5-televisiones autonomicas fuera

6-fuera toda clase de subvención para personas ilegales, que tienen mas derecho que los españoles

7-responsabilidad civil y penal para todo responsable de ....

8- Fuera pensiones vitalicias a los politicos, pues lo comido por lo servido.

Alguien seria capaz de decirme lo que nos podemos ahorrar y no estrangular al currante.

Puntuación 62
#22
anguel
A Favor
En Contra

los,recortes de la igelsia sindicatos de los politicos para cuando porfavor

Puntuación 18
#23
Caimán caimán
A Favor
En Contra

Lógico. Es una partida que perfectamente es susceptible de variación si no hay dinero. Y más cuando los que cotizan tienen la amenaza de que no habrá para ellos. Eso desanima a cualquiera. Soy autónomo y prefiero cotizar el mínimo y guardar, a buen recaudo, la diferencia. No hay ninguna garantía de lo que habrá cuando me toque cobrarla. Eso sí, en proporción a su cuantía. Por otra parte, no me parece justo lo de Irlanda: por qué rebajar un 10% las nuevas y no tocar las antiguas.

Puntuación -10
#24
jordinain
A Favor
En Contra

Rajoy ( o Rubalcaba ) sabe de sobras que cuando llegue al gobierno bajarás pensiones. Es decir, esta mintiendo. Lo más triste es que miente porque el pueblo no es lo suficientemente maduro para entenderlo, eso es mucho más triste.

Si nadie deja dinero al estado es muy facil, simplemente porque el estado con su déficit, no es que cada año vaya disminuyendo su deuda sino que cada año la deuda total aumenta y encima el PIB disminuye. Es de sentido común que nadie preste dinero a algien pre-insolvente.

Bajaran sueldos a funcionarios, politicos, pensionistas, recortaran en sanidad, educación, justicia, medio ambiente, ejercito, etc... en todas partes antes que dejar de pagar a los bancos. Eso es lo que hay.

Puntuación 12
#25