Economía

Cinco factores que demuestran que China podría convertirse en la nueva Grecia

¿Es China la nueva Grecia? Si a comienzos de semana escuchábamos como el Fondo Monetario Internacional llamaba la atención al gobierno chino sobre los peligros de su sistema financiero, un vídeo que recoge un discurso elaborado por Larry Lang pone en evidencia la economía del gigante asiático. La grabación que puede encontrarse en YouTube y que pertenece a una charla fechada el pasado 22 de octubre a la que no tuvo acceso la prensa, recoge declaraciones polémicas de este profesor de Finanzas, quien reconoce que cada provincia china es "una Grecia en potencia".

Lang habló libremente a los allí presentes puesto que la conferencia había prohibido el acceso de cámaras y grabadoras, algo que, evidentemente no ocurrió. En la grabación puede escucharse al profesor hacer un análisis sincero de la economía china, además de poner en evidencia la censura que pesa sobre los intelectuales y figuras públicas en China. "Lo que voy a decir es verdad. Sin embargo, bajo este sistema, no se nos permite decir la verdad ", señala en unas declaraciones publicadas en EEUU por el diario The Epoch Times.

Así, Lang desarrolló en cinco puntos las razones que demuestran que el hermetismo que demuestra el gobierno chino corresponde a una completa falta de salud financiera que podría acabar por conducir al país a una quiebra.

En primer lugar, la deuda del régimen, se sitúa en estos momentos en unos 36 billones de yuanes (es decir 5,68 billones de dólares). Este cálculo se obtiene mediante la suma de la deuda del gobierno chino local (entre 16 billones y 19,5 billones de yuanes, o entre 2,5 y 3 billones de dólares), y la deuda de las empresas estatales (alrededor de otros 16 billones de dólares). Con la presión de tener que costear un interés de dos billones de dólares por año, Lang señaló que la situación económica de Pekín podría complicarse rápidamente.

Su segundo punto señala una completa falta de veracidad en la inflación que sufre el país asiático. Según explicó la tasa de inflación oficial que maneja el gobierno, alrededor de un 6,2%, es una completa farsa ya que, en realidad, dicha cifra ascendería hasta el 16 por ciento, en estos momentos.

Exceso de capacidad en la economía

En tercer lugar, existe un grave exceso de capacidad en la economía, donde el consumo privado comprende sólo el 30 por ciento de la actividad económica. Lang dijo que a comienzos del pasado mes de julio, el índice de gerentes de compra cayó a un nuevo mínimo de 50,7 puntos. Desde su punto de vista, ese es un indicador que demuestra que la economía china se encuentra en recesión.

Por otro lado, y como cuarto punto, Lang indicó que el crecimiento del 9% del PIB publicado oficialmente por el régimen chino está fabricado. Según los datos de Lang, el PIB de China ha disminuido un 10%. En este sentido, explicó que las cifras oficiales son fruto del dramático aumento en la construcción de infraestructuras, incluyendo también el desarrollo inmobiliario, los ferrocarriles y las carreteras, factores que representaron hasta un 70% del PIB en 2010.

En quinto y último lugar, Lang puso de manifiesto que los impuestos son demasiado altos. El año pasado, los impuestos sobre las empresas chinas (incluyendo los impuestos directos e indirectos) eran un 70% de los ingresos. La tasa individual de impuestos se sitúa en el 81,6%, dijo el profesor.

Con estos factores sobre la mesa, una vez que el "tsunami económico" en China comience su efecto dominó, el gobierno perderá totalmente su credibilidad y el país correría el riesgo de convertirse en el país más pobre del mundo.

La idea barajada por Lang también está respaldada por otros expertos, según recoge el Epoch Times. El profesor Frank Xie de la Universidad de Carolina del Sur reconoció que la idea de que China quiebre carrota no es descabellada ya que los grandes proyectos de construcción han ayudado a inflar su PIB . "A simple vista la cifra de crecimiento es buena, pero la inflación es aún mayor. Así que, en realidad, la economía china se encuentra en recesión".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum45

implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

Lo sensato sería mantener los tipos de interés en torno al 2% para que los capitalistas tengan más seguro el cobro de intereses y la devolución de capital prestado. Si achuchan cómo están haciendo acabarán entrando en Concurso de Acreedores de casi todas las naciones

Puntuación 2
#25
Claudio
A Favor
En Contra

Me voy a fumar un chino, que descanseis.

Puntuación 13
#26
PROFESOR DE MATEMÁTICAS
A Favor
En Contra

Al número 20

Se ve que no entiendes las matemáticas modrnas, yo te lo explico:

2'5 + 16 - quita a la griega = 5'68

Puntuación 13
#27
Zeus
A Favor
En Contra

Lo que está claro es que China depende de las exportaciones y al ritmo que se van cargando paises, pronto tendrán que entrar en recesión, es imposible que con el consumo interno puedan seguir creciendo al ritmo que lo hacen. Ademas no nos olvidemos que todo lo chino en el mundo es sinonimo de basura, nada que ver con lo aleman, lo japones o lo americano. A nadie le importará un bledo si los chinos se van a la mierda, hasta creo que lo celebrarian en el FMI

Puntuación 11
#28
Kaco Bonifacio
A Favor
En Contra

Me voy a kagar, ahora vuelvo

Puntuación 9
#29
A Favor
En Contra

Para 28 no tienes NPI China es un pais sobre todo ahorrador,es decir,donde se va a pedir dinero.TE SUENA.

Puntuación 4
#30
el follador de Armando
A Favor
En Contra

No me asombra,,,China tiene una burbuja inmobiliaria que junto a la nuestra van a enseñar a las nuevas generaciones como la corrupcion politica y las ganas de 'robar' dinero van de la mano.Cuando estalle cambiaran el estilo de vida de muchisima gente.

Puntuación 10
#31
john
A Favor
En Contra

Filosofia-concepto, estructura-sistema. Si el orden se invierte los medios se agotan en si mismos y los fines estan en manos de nadie y continua (el poder en la calle) como desde la revolucion industrial, o sea en manos de quienes controlan la estructura-sistema.Soberbia, es explicar que: el Titanic se undio por soberbia, cuando fue por la simple estupidez de privilegiar lo urgente por sobre lo importante: "llegar al destino", que todos conocian y compartian, pero no los "financistas-armadores"(en su "patetico", delirio). Navegar con calma y pragmatismo, pero sin destino, es aun mas necio.Mientras la "orquesta racional-funcional siga tocando" la ciudad flotante "Diminuta comunidad Europea", seguira balanceanose a la deriva, hasta que el pasaje se amotine o se unda dulcemente. Para los "financistas-tenedores", que no propitarios, del transatlantico, (jugute en el que obviamente no estan embarcados), controlar la estructura-sistema y su flotabilidad (regulando el "lastre"), es solo el medio, cuyo unico objetivo es asegurar el cobro de intereses...VER VIDEO en...meneagripa.com EUROPA DIMINUTA

Puntuación -3
#32
Chino simplificado
A Favor
En Contra

China tiene acuerdos con media África y Sudamérica para materias primas, le compra deuda a EEUU y a Europa...Pronto en Europa primero y EEUU después, iremos en bicicleta y nos alumbraremos con fuego cavernícola, mientras ellos ocupan nuestro lugar. Aquí no habrá iPods, nos entretendremos con juguetes de madera, porque sólo ellos podrán comprarlos.

Puntuación 1
#33
Trabando ultramar
A Favor
En Contra

El capital no tiene patria, solo lo mueve el rendimiento, por ahora China que tiene centros manufactureros enormes y produce en décimas de euro una prenda tiene el beneplácito del gran capital, Europa vivió de prestado y ahora no hay quien le preste para seguir la fiesta. Dicho esto las locuras de Lang tiene tanto contenido como el discurso de ZP y Rbal.

Puntuación 2
#34
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

#33 quieres decir que 1300 millones de chinos van a vivir como occidentales y los occidentales viviremos como chinos?

Entonces necesitarás que los chinos consuman, cosa que no creo y que los occidentales trabajemos de sol a sol por 1 cuenco de arroz... cosa que tampoco veo, si quedándote en casa te dan medio sueldo, y en cáritas regalan comida...

Puntuación 5
#35
Marcial
A Favor
En Contra

Es la hora del apocalipsis económico El mundo se hunde. En el pueblo de mi abuela tengo una casa. Me voy a plantar patatas. Allí se vive sin dinero.

Puntuación 13
#36
InformarosPorFavor
A Favor
En Contra

A 22:

Son las grandes multinacionales las que lo prestan y lo cobran, por medio de SICAVs y otros fondos de inversion. Y posteriormente trasladan gran parte del capital a paraisos fiscales donde se le pierde la pista.

Un dato, el 80% de las empresas del IBEX35 tiene fondos en paraisos fiscales y se cree que defraudan al estado mas de 45.000 millones de euros al año ellas solitas.

Para los que no se hagan una idea de cuanto es esta cifra, el estado se gasta al año en pagar los subsidios por desempleo (de 5 millones de parados) 30.000 millones de euros al año. Si estos sinvergüenzas no defraudasen ni un centimo, sobraria dinero para pagar eso y mucho mas.

Puntuación 10
#37
Juan
A Favor
En Contra

ES una noticia muy muy importante,debería estar en las primeras páginas de toda la prensa,porque ya estamos ocultando realidades que después cuestan muy caras por no reaccionar a tiempo

Puntuación 4
#38
LA CINA E VICINA
A Favor
En Contra

CHINA es la que está a 500 kms de la costa: si llegas allí, lo cual es harto dificil porque las "carreteras" son una invitación a matarte en cualquiere momento, crees que estáS en el siglo XIX. Es un mito, CHINA son pobres como ratas y sobra gente a patadas...

Puntuación 9
#39
jUAN cARLOS
A Favor
En Contra

Joder Carlitos y yo con estos pelos. Socorro que el 95% de mis clientes son chinos... Este hombre estaba borracho ¿no?

Puntuación 1
#40
CHINA POTENCIA MUNDIAL SI TU TIA
A Favor
En Contra

LO QUE NO DICE NADA ESTE SEÑOR ES DE LOS PRESTAMOS FALLIDOS QUE ESCONDE LA BANCA CHINA, PRESTAMOS AL INMOBILIARIO, BURBUJA MAYOR QUE LA ESPAÑOLA Y FINANCIACIÓN DE FABRICAS INVIABLES.

UN INDICADOR CIERTO ES QUE LA BANCA AMERICANA RECOMENDABA COMPRAR BANCOS CHINOS, MIENTRAS ELLOS ESTABAN VENDIENDO A TREN.

Puntuación 3
#41
made in china
A Favor
En Contra

Yo creo que china es una gran burbuja en si misma. Hace 4 años nadie imaginaba que europa estaria al borde del colapso ... luego hay gente que se sorprende cuando las cosas suceden mientras que otros no. Unos tienen ojos y otros prejuicios. Esta crisis mas tarde o temprano llegara a los paises emergentes.

Puntuación 1
#42
PETER
A Favor
En Contra

DE SER CIERTOS LO DATOS QUE DA ESTE HOMBRE CHINA SERIA UNA SUPERGRECIA MULTIPLICADA POR 100, EN ESE CASO EL SISTEMA ECONOMICO ACTUAL SALTARIA POR LOS AIRES. LA VERDAD ES QUE CIERTOS DATOS ECONOMICOS DEL GOBIERNO CHINO NO CUADRAN LOS MIRES POR DONDE LOS MIRES.

Puntuación 0
#43
infowarrior
A Favor
En Contra

Jejej pues yo acabo de llegar de Xiamen ...y les digo que la ropa esta mas cara que aqui ,los ipad de Shenzhen ....casi a los mismos precios ,eso si la calidad es mucho peor ...

Yo no se si se daran la leche o no pero de 6 meses a aqui ,ha subido bastante ,ojo eso en zonas de costa,en el interior no lo se.Pero inflacion tienen y es espectacular...

saludos

Puntuación 2
#44
usuario
A Favor
En Contra

--CHINA NOS ESTA DESTRUYENDO, LENTAMENTE Y CON LAS ARMAS DE LA ECONOMIA, COMO PUEDEN DECIR QUE VA A SER UNA GRECIA, CUANTO MAS POBRES SON EL RESTO DEL MUNDO, MAS VENDE ELLA, SI NO SON TONTOS, SI YA SON LA PRIMERA POTENCIA MUNDIALMENTE ECONOMICA.

Puntuación 1
#45