Economía

La demanda externa ya no es suficiente para tirar de la economía española

  • El PIB se estancó en el tercer trimestre, según el INE
  • Los datos están en línea con lo adelantado por el BdE

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española en el tercer trimestre del año registró un crecimiento del cero por ciento con respecto al trimestre anterior, mientras que en términos interanuales avanzó el 0,8%, según indica el INE en el avance de Contabilidad Nacional Trimestral de España publicado hoy.

Los datos están prácticamente en línea con las cifras adelantadas el pasado 31 de octubre por el Banco de España, que preveía un crecimiento interanual ligeramente inferior, del 0,7%.

El estancamiento del PIB en el tercer trimestre se produce después de seis trimestres consecutivos de crecimiento económico, mientras que en tasa interanual el PIB acumula cinco trimestres en positivo. En el tercer trimestre de 2010, el PIB español avanzó un 0,1% en tasa intertrimestral y un 0,4% tasa interanual, según los cálculos del INE con la nueva base de 2008.

El problema del gasto interno

De nuevo, la demanda exterior es la que ha tirado de la economía española en el periodo, aunque cada vez resulta más insuficiente para contrarrestar la caída del gasto nacional. "La demanda externa continúa mostrando una elevada aportación al crecimiento que se compensa, parcialmente, con la contribución negativa de la demanda nacional", explica el organismo estadístico en su nota.

En su avance del mes pasado, el Banco de España también señalaba que el estancamiento se debe una vez más  a la débil demanda nacional.

En todo caso, el INE recordó que se trata de una estimación avance del PIB trimestral, que proporciona únicamente información orientativa y, por tanto, podría no coincidir con el dato definitivo que ofrecerá la Contabilidad Nacional Trimestral de España el próximo 16 de noviembre.

Fuente: INE

Una noticia anunciada

El Gobierno no ha modificado sus previsiones para el ejercicio, aunque todas las estimaciones apuntan a que el avance de la economía será peor de lo estimado. Ayer, le tocó el turno a la Comisión Europea, que ha recortado la previsión de crecimiento para España hasta el 0,7% del PIB tanto en 2011 como en 2012, frente al 0,8% y el 1,5% que había previsto en primavera.

Según explicó el Ejecutivo comunitario, que ha pedido más medidas de ajuste al Gobierno español, el cambio en su valoración se debe al impacto de la crisis de deuda, la desaceleración de la economía mundial, los ajustes en el sector público y el proceso de desendeudamiento de familias y empresas.

Antes que Bruselas, otras firmas de análisis han venido anticipando la evolución negativa de la economía española hasta el punto de prever una brusca vuelta a la recesión. Así, Bank of America-Merrill Lynch aseguraba recientemente que España es uno de los países de la zona euro que más sufrirá y que no levantará cabeza hasta por lo menos el segundo semestre de 2012.

Por su parte, los analistas de JP Morgan el pasado 29 de septiembre apuntaban a que el PIB español ya no crecería en el tercer trimestre de 2011 y que se anotaría una contracción del 1% entre los meses de octubre y diciembre.

También en BBVA han clavado el estancamiento del tercer trimestre. Y más entidades aseguran que España volverá a la recesión a principios de 2012, como UBS y Goldman Sachs, que anticipa un retroceso del 0,2% de la economía española en el último trimestre.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

cerberus
A Favor
En Contra

Y el dinero negro a todo trapo. Los expediente de cobro prescribiendo . Qué vergüenza de paíss!!!!

Puntuación 9
#1
beltenebrós
A Favor
En Contra

¿A quien le extraña que el PIB se haya estancado en el 3er. trimestre?, a mi no desde luego.

En cuando se intuyó que nos podian mangonear los corruptos y mangantes del P.P., pues la gente particular y las empresas se han ido retrayendo en sus gastos, todo ello en vita de que vendrian tiempos muy peores.

¿O no cuadrilla?.

Puntuación -17
#2
beltenebrós
A Favor
En Contra

Amigos, hablando de dinero negro: el 25% de todos los billetes de 500 euros que hay en la Unión Europea estan en España.

Pais de mangantes y corruptos, no me extraña nada que el P.P. tenga tan buenas perspectivas electorales.

Puntuación -9
#3
la verdad
A Favor
En Contra

rescate en españa antes de enero?

Puntuación -4
#4
Manuel
A Favor
En Contra

Es que no hay dinero en circulación, no lo tenemos! Los bancos no dan créditos, las PYMES estás asfixidas, la administración no paga y las grandes empresas sólo hacen que acumular capital en manos de unos pocos, suben sus beneficios y bajan el salario de los trabajadores, por tanto estos tampoco tienen dinero, es que es lo que hay.

Puntuación 12
#5
A Favor
En Contra

no será culpa suya, pero... Mariano será el presidente de los 6.000.000 de parados

hasta ahora no había crisis mundial (aparte del bache del 2009, claro), con Alemania creciendo como nunca, con llegada de turistas como nunca, con compra de coches en el extranjero (el 90% de la producción española se exporta) como nunca

pero ahora llega una crisis de la economica real mundial y por tanto la cosa irá MUCHO PEOR que hasta ahora (por los menos 2012 y 2013), después ya dependerá de las medidas estructurales que haya tomado Rajoy

Puntuación 12
#6
A Favor
En Contra

España va bien, lo que pasa que la mayoria de parados trabaja en negro... de los 5.000.000 de parados, 4.500.000 trabajan en negro y se apuntan al paro solo para dar por sako a Zapatero

Puntuación -6
#7
Ale
A Favor
En Contra

Beltebros eres un sectario

Puntuación 9
#8
TIBERIUM
A Favor
En Contra

PUES LA DEMANDA INTERNA MENOS. LOS QUE ESTAN PARADOS PORQUE LO ESTAN, LOS QUE TRABAJAN EN LA PRIVADA PORQUE PUEDAN ESTAR EN PARO, Y LOS FUNCIONARIOS PORQUE YA LE BAJARON EL SUELDO Y SE LO PUEDEN VOLVER A BAJAR...QUE CONSUMAN LOS POLITICOS QUE ELLOS NO SE HAN PRIVADO DE NADA.

Puntuación 13
#9
Juanillo
A Favor
En Contra

Tranquilos, que con el PP está todo resuelto.

En dos añitos más, todos en el PP (Puto Paro).

La ingenuidad en este país no tiene límites, y menos para la clase trabajadora.

Puntuación -12
#10
preo
A Favor
En Contra

yo no se, pero desde que se corto el credito, no funciona nada. soy muy nuevo en esto de economia...¿de donde sale el dinero que no viene del credito? ¿de robarselo a otros paises que se endeudan? ¿se inyecta dinero en la economia cuando se sabe que hay mayor produccion industrial? o na es todo un circo...?

Puntuación 2
#11
A Favor
En Contra

Pos yo votaré a Don Burracalva, entre otras mil razones ahí va una:

Cuando compre un zulo en un par de años, me costará bastante menos que en 1996 cuando comenzó a mangonearnos Josemari que multiplicó los précios casi por 4.

¿Qué, és o no és una buena razón de peso?.

Puntuación -6
#12
para beltenebros
A Favor
En Contra

he leido algunos comentarios tuyos y pensabe que eras sensato, pero visto lo visto, no eres más que otra de estas tantas personas politizadas. Si quieres los que entendemos de la situación podemos ponerte al día

Puntuación 2
#13
dio
A Favor
En Contra

Si no hay credito no hay creación de empleo, la banca tiene mucho dinero enterrado en suelo que no se construye. Las familias y empresas estan superendeudadas. Realmente lo que esta prometiendo Mariano es imposible de creer , dice que con su gobierno la economia se recupera en dos días. El problema esta en ladrillo hay demasiado ladrillo y los bancos se los estan comiendo poco a poco. Mariano va recortar.

Puntuación 0
#14
beltenebrós
A Favor
En Contra

13 para beltenebrós:

Pues llevas toda la razón, soy la persona MÁS sensata del mundo, pero hay un PERO.

El "pero" es que como aquí en al menos un 80% de la parroquia está ENFERMA de sectarismo(a favor del P.P.), pues yo lo tengo que compensar en alguna manera; con estos sujetos de la derechona no valen las medias tintas, a mi parecer.

Tu mismo puedes comprobarlo; escribe cualquier panfleto comedido, sensato, discreto; tendrás una lluvia de votos negativos.

Por éso yo a ésta gente MALSANA y RUÍN los ataco tanto y tanto.

Puntuación -4
#15
Genjuro
A Favor
En Contra

El trabajador español está arruniado, si no está en el paro está cobrando sueldos mileuristas y pagando impuestos desmesurados con servicios sociales enormemente disminuídos. Y la CEOE todavía va diciendo que hay que rebajar más los sueldos, ¿qué demanda interna quieren que exista en esta situación?. La única solución pasaría por recaudar más a base de más impuestos a aquellos que pueden y deben pagar.

Puntuación 6
#16