Economía

El capital español emigra: la inversión nacional en el exterior se triplica

  • La salida de inversiones directas supera los 17.300 millones

Es cuestión de supervivencia. Como muchos emigrantes durante las primeras décadas del siglo pasado, hoy son las empresas españolas las que se marchan a "hacer las Américas", acuciadas por la falta de crédito y la atonía en la demanda interna. El INE confirma que el PIB se estancó: la demanda externa ya no puede tirar de la economía española.

Éste es el motivo principal que explica el espectacular repunte de las inversiones españolas en el exterior que, con datos del Banco de España, han crecido un 220% en los ocho primeros meses de este año, hasta 17.376,8 millones de euros, frente a sólo 5.414,5 millones registrados entre enero y agosto de 2010.

Un banco emisor que el pasado 1 de noviembre anunciaba ya una caída del 0,7% de la demanda nacional durante el tercer trimestre derivada del fuerte deterioro en el consumo público y de la inversión en construcción.

Por la crisis

"Las empresas españolas si quieren sobrevivir tienen que invertir fuera", afirma Balbino Prieto, presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, quien justifica esta fuerte salida de capitales por "la crisis económica interior, que está llevando a muchos emprendedores españoles a buscar nuevos horizontes ante la falta de perspectivas y de crédito en el mercado nacional".

Es cierto que este volumen de inversión directa española en el extranjero incluye las operaciones financieras anunciadas a finales del año pasado por el BBVA en Turquía y el Santander en Polonia, que se han materializado en 2011 y que suman 8.328 millones de euros, el 48% del total. Pero también lo es que junto a ellas se detectan importantes inversiones en sectores como la energía, la construcción o las industrias manufactureras, de empresas que están trasladando parte de su actividad a otros países donde, además de mayores oportunidades de trabajo y de negocio, consiguen también financiación local para sus proyectos.

Concretamente, el último informe sobre inversiones exteriores del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, correspondiente al primer semestre de este año, constata que la inversión española en el exterior durante este periodo se concentra en cuatro sectores de actividad que suponen el 92% del total: Finanzas y Seguros, que recibieron el 61,9% del total, Suministro de Energía, con el 14,9%, y Construcción y Manufacturas, con el 9 y el 7,3%, respectivamente. El informe destaca, sin embargo, el "crecimiento significativo" de los dos últimos sectores y en especial del de la Construcción, que aumentó un 522% en tasa interanual.

¿A dónde van?

Respecto a la distribución geográfica de las inversiones directas realizadas por las empresas españolas, el informe de la Dirección General de Comercio e Inversiones confirma a la Unión Europea como la región que recibió mayores flujos de capital español, con el 42,9% del total y un crecimiento del 69,7%, que está fuertemente influenciado por la operación del Santander en Polonia.

A pesar de ello, los técnicos de la Administración Comercial resaltan el papel de América Latina que, con una tasa de crecimiento interanual del 458%, eleva su peso relativo en el conjunto hasta el 22,8% del total.

Dentro de América Latina, Brasil se consolida como el primer país receptor de las inversiones productivas españolas en la región, con 2.647 millones de euros hasta junio y un crecimiento interanual del 1.524,1%, seguido de México, con 315 millones de euros y un aumento del 123,6%.

Destacan también las subidas experimentadas por las inversiones españolas en Uruguay y Chile, que mejoran un 724,8 y un 70%, respectivamente.

También en España

En sentido contrario, es destacable también el crecimiento del 96,8% que el Banco de España registra para las inversiones extranjeras directas en España, hasta totalizar 10.285,6 millones de euros entre enero y agosto.

Pero, también en este caso, este crecimiento está fuertemente influenciado por una sola operación: la realizada por France Telecom para inyectar capital en su filial española Orange, por un valor superior a 4.000 millones de euros, es decir, prácticamente el 40 por ciento de todas las inversiones recibidas.

Ello no es óbice para constatar que España sigue siendo un país atractivo para las empresas extranjeras como demuestra que el 37,4 por ciento de las multinacionales instaladas en nuestro país ha decidido aumentar su inversión en 2011, diez puntos más que el año pasado, frente a sólo un 16,2 por ciento que decidió disminuirlas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum40

FRAN31
A Favor
En Contra

aquí el dinero es lo que cuentan,esos que dicen que son tan patriotas y que españa por encima de todo, y una mierda, la pasta es la pasta, solo quieren ganar dinero, esperoo que ahora cuando entre el pp regresaran, ya que va a ser el mejor presidente de nuestra demoSgracia.

Puntuación 1
#25
corruPPto
A Favor
En Contra

No me extraña que se vaya de España sabiendo que va a entrar el Marrano con su piara de corruPPtos. La corruPPción de cualquier república bananera va a ser una broma comparada a la de España

Puntuación -1
#26
Manuel
A Favor
En Contra

Yo quiero saber quien es esta gente para no volver a comprar sus productos JAMAS, osea que aquí malpagan a sus emplados y los beneficios ¿se los llevan? Quieren vivir con las prestaciones de un país europeo pero pagar lo que se paga en las Islas Caimán ... ¿quienes son?

Puntuación 1
#27
A Favor
En Contra

Normal Americana latina esta llena de paises comunistas es para morirse de risa , y aqui erre que erre a copiar el modelo anglojodido

Puntuación 3
#28
ARGENTO HASTA LA MEDULA
A Favor
En Contra

Que burros que son….juajajjajajajaja, como se ve que no aprenden nada “en el 1°er mundo” si lo que le pasa al mundo paso en ARG en 2001 gracias a “neoliberales” como la mayoria de los este foro…… Deberían informarse más y ver como esta ARGENTINA, pero claro como su visión no va más allá de la punta de la nariz….

Repito, por si alguien se hace el distraído!!!!!, varias veces los sacamos de la hambruna, la mas reciente en la guerra civil, o acaso no se dan cuenta que van devuelta a lo mismo…… Pero como son desagradecidos y fanfarrones esta vez queremos que se MUERAN DE HAMBRE, en su bella península ibérica……………BURROSSSSS, BRUTOS, Y POR SOBRE TODO POBRES……SIEMPRE FUERON POBRES…….JUUUAUAUUUUJJJJJAA

Puntuación -3
#29
mani
A Favor
En Contra

DE aregntina y ahemos hechado a aguas de barcelona, a siemens de alemania, a otra empresa francesa y demas que administraban los ferrocariles argentinos por practicas desleales al estado y por no invertir en modernizar las empresas. Pronto sacaremos a repsol de estas ricas tierras del sur del mundo. Al subnormal que dijo que en argentina se les quita el dinero a la gente........esperate un poco que pasara en europa y nio hablar de tus jubilacion.

Puntuación 2
#30
man
A Favor
En Contra

otra vez a matar el hambre al exterior.............nooooo si no aprenden a ser del primer mundo nunca............son los bolivianos de europa jaaaaaaaaaaaaaaajajajajajajajajajajajjajajjajajjaja hasta los moarroquies tienen mejor economia

Puntuación 0
#31
Ramón
A Favor
En Contra

Uno que se marcha, no entiendo por que te vas, si no te importa lo que te van a pagar, ni las vacaciones, ni las condiciones laborales ni los derechos seguro que encuentras quien te contrate en España. A no ser que de repente todos los trabajadores hagan como tu que, entonces, como dice el artículo, los empresarios se tendrán que marchar a otros país por culpa de nuestra economía deprimida "por falta de demanda"

Puntuación 0
#32
Ramón
A Favor
En Contra

Aún recuerdo, hace ya 20 años, cuando algunos trabajadores entraban a las 9 de la mañana y salían a las 10-11 de la noche, con contratos temporales, sin vacaciones ni derechos de ningún tipo y por un salario de 30.000 pesetas. Creo que eso es lo que ahora llaman flexibilidad laboral y modernización del mercado de trabajo. No sé si las cosas han cambiado mucho desde entonces, lo que si parece es que algunos parecen nostálgicos.

Puntuación 0
#33
house
A Favor
En Contra

La unica solución posible es la creación de aranceles para proteger a la industria de las importaciones provenientes de Asia o bajar la moneda hasta equipararla a la suya ya que como se esta viendo, estan haciendo polvo a la industria en Europa con sus bajos costes de producción y bajos salarios. Es imposible competir con ellos en estas condiciones.

Yo no soy de Madrid pero he visto unos enormes pabellones donde se importa calzado de Asia y las tiendas van a abastecerse comprando con camiones que aparcan en la puerta.

Y viendo esto aun quereis salir de la crisis con Rajoy, Ni Rajoy ni Rubalcaba solucionara esto. El dia que la gente salga a la calle denunciándolo a lo mejor se podría solucionar, Vamos hombre que no os tomen el pelo que esto va a ir a peor.

Donde se ha visto que un país salga de la crisis aplicando medidas de austeridad e importándolo todo y sin exportar nada.

Hay que ser pardillo para creérselo.

Puntuación 0
#34
Strasser
A Favor
En Contra

NO AL LIBERALISMO ESPECULADOR, NO AL LIBRE MOVIMIENTO DE CAPITAL ESPECULADOR Y SABOTEADOR, NO A LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL.

Puntuación -1
#35
RENATRA
A Favor
En Contra

CON TANTO PARO ECONOMIA SUMERGIDA TRABAJOS CLANDESTINOS FIN DE SOSTENTO ECONOMICOS DE AMIGOS Y FAMILIA AL FINAL LA CUERDA SE ROMPERA Y SE QUEMARAN LAS CALLES !

Puntuación -1
#36
SIMVERGUENZAS
A Favor
En Contra

ASI DE PATRIOTA ES EL CAPITAL ESPAÑOL,Y ADEMAS SE VAN A MARRUECOS Y DEJAN AQUI ENGANCHADOS A MUCHOS

Puntuación -1
#37
Gobernator
A Favor
En Contra

Algunos están enfadados porque ven que ya papa Estado no va a poder darles dinerito fresco después de habérselo robado a los agentes productivos de la economía. Que pena que algunos no asuman que el Estado socialdemocrata se ha acabado.

Puntuación 1
#38
fco
A Favor
En Contra

Soy empresario, lo que me queda lo gasto en sacar mi empresa fuera. Antes los empleados se iban al de al lado por 100 euros más, y lo comprendia , ahora me comprendo a mi

Puntuación 1
#39
ricardo
A Favor
En Contra

no soy economista pero si objetivo españa no sale por mas que gane el pp como dicen ya que este señor de rajoy no tiene la mas palida idea de como esta españa y los inversionista no son tontos pues llevan su dinero donde realmente les rinda y en españa no rinde nada de nada y sera po mucho tiempo pues quien crea que saldremos ganando despues de las elecciones pues les digo que solo el gobierno ganador declarar el default porque españa no puede pagar su deuda y su pueblo esta mas que fundido, pues a i entender aqui no hay quien salve a españa y menos invertir en algo que no produsca ganancias

Puntuación 1
#40