Economía

El Grupo de Frankfurt toma las riendas en la UE y ejerce de verdadero gobierno

Foto: Archivo

Un nuevo gobierno en la sombra, aunque bien visible por otra parte, ha tomado el timón de la Eurozona. Se formó casi por casualidad durante el acto de despedida a Jean Claude Trichet, ex presidente del BCE, en la antigua ópera de Frankfurt. Y por esa razón se le ha bautizado como Grupo de Frankfurt y es ahora quien toma las decisiones reales en la Unión Europea. Juncker tacha de 'estupidez' el plan de dividir la zona euro

La lista de sus integrantes no es ningún secreto: la canciller alemana, Angela Merkel y el presidente francés Nicolás Sarkozy. Junto a ellos, conforman esta sociedad secreta la directora gerente del FMI, Christine Lagarde; el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el Comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, y el recién estrenado presidente del BCE, Mario Draghi. Juncker tacha de 'estupidez' el plan de dividir la zona euro

Este grupo se reunió cuatro veces la semana pasada con motivo de la cita que celebró el G-20 en Cannes, en la que se dio un ultimátum a Grecia para aceptar los términos del segundo rescate a cambio de nueva ayuda y se determinó la supervisión, por no decir intervención, de Italia.

Muchos atribuyen su nacimiento a un renovado intento de dar una respuesta contundente a la crisis, ante la creciente presión del mercado. No en vano, se ha criticado desde muchos frentes que la incapacidad de los líderes políticos europeos para alcanzar soluciones suponía una amenaza mayor para el futuro de Europa que el propio endeudamiento de los estados. 

Los primeros frutos

Casualidad o no, y trascurrido menos de un mes desde la puesta en marcha de este nuevo gobierno en la sombra, se ha cerrado un importante acuerdo europeo destinado a poner fin a la crisis de deuda, que incluye una quita del 50% a Grecia y la ampliación del fondo de rescate.

Además, está naciendo un nuevo gobierno en Grecia destinado a garantizar la permanencia del país en el euro y ha caído un peso pesado como Silvio Berlusconi, primer ministro de Italia, que ha aceptado dimitir en cuanto el país otorge el 'sí' a los ajustes exigidos por Bruselas.

En una Unión Europea en la que a menudo las decisiones van por detrás de los acontecimientos y se coleccionan oportunidades perdidas, ya se ha logrado más en tres semanas que en un año entero.

Falta de legitimidad democrática

Muchos se refieren al nuevo grupo como Politburó y critican su falta de legitimidad democrática, pero lo cierto es que parece destinado a perdurar en un contexto en que ganan fuerza las especulaciones de una Europa a dos velocidades, con Alemania y Francia a la cabeza.

Fue precisamente en la reunión mantenida tras el acto de despedida a Trichet cuando París y Berlín limaron sus diferencias respecto a la relación que debe tener el BCE y el fondo de rescate de la UE.  Francia defendía que el fondo de rescate tuviera licencia bancaria, lo que le permitiría apalancar su capital al BCE.

La medida fue finalmente rechazada ante la oposición germana y la del propio Trichet, quien alegó que por un tratado europeo el BCE tiene prohibido prestar dinero a los gobiernos.

Los franceses están convencidos de que Merkel piensa que el BCE tendría que tener un mayor papel protagonista en la lucha contra la crisis de deuda, pero necesita el apoyo de su gobierno de coalición, por ahora dividido.

¿Legitimidad o eficacia?

Los países acreedores del norte de Europa, como Holanda, Eslovaquia o Finlandia, donde la oposición pública a más rescates en la Eurozona gana fuerza, ya han empezado a quejarse de que muchas de las decisiones se toman a sus espaldas.  Mientras, en países como Grecia o Italia, las críticas a la arrogancia de "Merkozy" con cada vez más evidentes.

¿Legitimidad democrática o eficacia? "Las instituciones de la Eurozona no fueron diseñadas para gestionar la crisis", apunta un funcionario de la UE familiarizado con el Grupo de Frankfurt. "Necesitamos soluciones innovadoras".

"Ante una situación de emergencia como la actual, necesitamos una estructura que funcione", apunta. A lo que añade: "La presencia del presidente de la Comisión Europea y la del Consejo Europeo ya sirve para garantizar que se tengan en cuenta los intereses de los estados miembros más pequeños".

En paralelo, la presencia de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, le da al grupo una mayor credibilidad de cara al mercado al tiempo que pone límites a su voluntad a la hora de apoyar la Eurozona.

Muchos se preguntan si el Grupo de Frankfurt va a servir para convencer a Alemania de que acepte un mayor papel protagonista del BCE en la lucha contra la crisis o, por qué no, ceda a la hora de apoyar la creación de eurobonos. Algo que está por ver. De momento, aún debe demostrar su capacidad para crear una conviencente solución a largo plazo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum49

Núria 1
A Favor
En Contra

Lo único en lo que parece que están trabajando es en la división de la Eurozona, pobres y ricos (éstos con su euro).

Puntuación 15
#1
A Favor
En Contra

Si los cerditos morenitos del sur con pinta medio-agitanada hemos elegido democráticamente a siniestros personajes como Berlusconi, Zapatero o Papandreu, quienes son ellos para impedirlo?

qué se piensan, que por ser rubios y guapos son mejores?

Esto se parece al absolutismo ilustrado de antaño!

Puntuación 3
#2
Riojanetto
A Favor
En Contra

Pero, no esta el insigne ZParo en el grupo?, ¡Que ignorantes prescindiendo del Gran Cerebro¡

Puntuación 25
#3
Parasitismo, especulación... y anti democracia
A Favor
En Contra

Viva la Democracia !!!!!!!!!!!

Puntuación 10
#4
Preguntón.
A Favor
En Contra

Quien eligió a esta gente ???

Puntuación 29
#5
A Favor
En Contra

hay que crear una Europa de 2 velocidades:

por una parte estaría Alemania del Este, Sur Italia, peninsula ibérica y Grecia

en la otra, Alemania Occidental, Francia, Norte de Italia, Holanda, Austria, Finlandia y alguno más

Puntuación -21
#6
blp
A Favor
En Contra

En estos días, leyendo algunos de los medios de propaganda corporativa occidental, muchos de ustedes tienen la sensación de estar leyendo informes del Eje (Nazis) sobre noticias de la inminente victoria durante la Primera o la Segunda Guerra Mundial. La realidad que la gente puede ver con sus propios ojos contradice dichas noticias, tanto que sólo un pequeño grupo de acérrimos al sistema se creen realmente la propaganda. No importan los titulares ilusorios que evocan sobre el rescate del FMI, o la impresión de más dólares de la reserva federal que vienen al rescate, el quid de la cuestión es que la camarilla que secuestró el sistema financiero del mundo ha perdido. La cábala criminal ha caído. Eventos que van a suceder durante esta semana y la próxima ofrecerán buenas pruebas sobre ello.

Puntuación 10
#7
DrinK PinK MilK .
A Favor
En Contra

Gran error del Mercado Común Europeo, haber modificado la concepción original que EEUU tuvo fundacionalmente para la Comunidad…

Las mejoras económicas y sociales, producidas gracias a las grandes ayudas recibidas durante más de cincuenta años de EE.UU, hicieron creer a Europa que estaba preparada, para administrar su propio destino divorciada de la tutela de el mercado estadounidense…

Que podía crear y administrar una moneda propia, separándose definitivamente de la órbita dólar. La realidad ha demostrado que todo esto es un gran disparate, la moneda propia término siendo un engendro, para beneficio absoluto del sector financiero.

Sector que todavía no ha terminado el proceso euro, el mismo finalizara con la gran ola privatizadora que hará propietarios a los bancos de la mayoría del sector de servicios europeos. La unificación monetaria de países con realidades completamente distintas, hoy se ve que fue sueño de una noche de verano tropical. Imposible de concretar, a menos que la unión sea una unión fiscal, para eso habría que convencer a los países superavitarios que compensen los déficits de los países que no lo son. Idea que es imposible en este momento, sobre todo en Alemania, donde la opinión pública está muy mayoritariamente a favor de abandonar el euro, y el 62% de los alemanes piensa que en 10 años no existirá mas.

Europa se ha cerrado sobre sí, creyendo que es el centro del mundo, la realidad es que no lo es, y está perdiendo importancia global a pasos agigantados. Se ha convertido en un gran continente parasito en el cual, hasta los habitantes de países de bajísima productividad se sienten con derecho a estándares de vida de lujo, sin el esfuerzo que les corresponde.

Desde que se lanzó en 2001, el euro se ha valorizado más del 60%. Sin otra razón que la especulación financiera. La UE era aprox. 24% del comercio internacional en 2001; hoy es 19%.

Eurozona disminuyó en 2010 su tasa de crecimiento potencial de largo plazo (5 a 10 años) a 1%. Europa ha entrado en un sendero de estancamiento prolongado. Pero Alemania es la segunda exportadora mundial de bienes industriales. En los últimos años dirige sus exportaciones sobre todo a los mercados emergentes… no a la demanda intraeuropea. El cerrojo euro comercial no le sirve para crecer. La dirigencia primero, y el ciudadano común ahora, perciben que Europa es un lastre, su mercado más pujante son la compañías multinacionales americanas, localizadas en los países en desarrollo.

Puntuación -3
#8
blp
A Favor
En Contra

El artículo 14.5 del Contrato de Préstamo que el gobierno de Georgios Papandreou firmó el 8 de marzo de 2010 con el FMI y los acreedores europeos, debería conocerlo todo ciudadano Europeo, por que tal vez, Grecia no sea la única en caer al abismo.

El articulo dice textualmente así: “Por el presente contrato, el prestatario [Grecia] renuncia irrevocablemente y sin condiciones a toda inmunidad que tenga o pudiera obtener en lo referente a sí mismo y a sus bienes”. Les dejo unos minutos para que lo mediten.

De acuerdo al derecho internacional, la soberanía de los Estados impide que los bienes públicos sean embargados; la supresión de este derecho de soberanía sólo sería posible si el Estado renunciara expresamente a ellos, y esto es lo que ha hecho a espaldas de la ciudadanía el gobierno de Papandreou al firmar el Contrato de Préstamo del 8 de marzo de 2010, sin pasarlo siquiera por la aprobación del Parlamento.

Antes de contratar este “plan de rescate” con el FMI y nuestros “socios” europeos, Grecia le debía dinero a entidades privadas que habían invertido en bonos del Estado; ahora, tras los nuevos paquetes y el “efecto conversor” del plan de rescate, la especulación privada se ha convertido en deuda pública y los acreedores ya no son meras entidades financieras, sino que son también Estados y el Fondo Monetario Internacional.

El artículo 14.5 abre de par en par las puertas al nuevo colonialismo financiero, al proceso global de desmantelamiento del estado de derecho, de usurpación de la soberanía y de sometimiento a través de la deuda. Ahora, los acreedores –que han exigido entre otras cosas que el nuevo memorándum se rija por el derecho británico, el más favorable a sus intereses– pueden ganar juicios ante tribunales europeos, alemanes o ingleses y despues ir a Grecia a embargar recursos minerales, lingotes de oro, infraestructuras públicas o zonas del territorio nacional. Además, como todo banco tiene derecho a convertir en títulos sus préstamos, nada impide que parte de esa deuda pueda ser vendida a terceros: nada impide que, si Alemania se cansa de negociar, se la traspase –por ejemplo– a Turquía, convirtiéndola en privilegiada acreedora de Grecia, con vía libre para resarcirse del impago.

“Lucas Papademos será el nuevo primer ministro del país Heleno, tras el acuerdo que el primer ministro saliente, George Papandreou y el jefe de oposición Antonis Samaras.

Papademos Actualmente es profesor en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard.

Anteriormente fue vicepresidente del Banco Central Europeo, economista de la Reserva Federal de Boston y Miembro de la Comisión Trilateral, es decir la persona con el perfil más adecuado para llevar a cabo el saqueo de Grecia.

Quien lo iba a decir, el país donde nació la democracia en manos de buitres.

Puntuación 37
#9
Joaquín Querol
A Favor
En Contra

pues yo me fio mucho más de un grupo tecnócrata que de unos políticos que solo se miran el ombligo

Puntuación 21
#10
uno que pasa
A Favor
En Contra

Pues yo no lo veo tan mal. Total, no me siento representado ni por Rubalcaba, ni por Rajoy, y no me quedaría más remedio que aceptar a uno de los dos como presidente. Es más, tengo que aceptar que ambos partidos tengan corruptos entre sus filas y aunque votase a partidos minoritarios no valdría para nada. Lo que me molesta y duele es que no haya ningún español en ese órgano de gobierno recien surgido, nadie velará porque no perdamos demasiado en las concesiones que ineludiblemente habrá que hacer. Por lo demás, a Europa le hace falta Europa de verdad, no dos docenas de paises jugando a ver quien tira más.

Puntuación 8
#11
FUTURO
A Favor
En Contra

NO ENTIENDO, COMO UN GRUPO DE CINCO PESONAS PUEDE DECIDIR EL RUMBO DE UN CONTINENTE DE 27 PAISES Y DE UN PARLAMENTO DE MÁS DE 700 PERSONAS.

QUE INTERESES TIENEN ESTAS CINCO PERSONAS, SON IMPARCIALES, A DONDE VAMOS TODOS LOS EUROPEOS.

EN FIN ESTAMOS COMO EN LA ANTARTIDA.

HOY EN DIA UN POLITICO O UN PRESIDENTE NO MANDA, SÓLO ESCUCHA.

CHAO Y HASTA LA PROXIMA.

Puntuación 8
#12
Volvamos a la Peseta !!!
A Favor
En Contra

El sector financiero se ha adueñado de Europa !!!

Puntuación 9
#13
QUASI
A Favor
En Contra

ESTO ES UNA ENCERRONA EN TODA REGLA. PERO ME PARECE BIEN. SI ELLOS PONEN EL DINERO, ELLOS SON LOS QUE TIENE QUE DECIR COMO EN CUALQUIER EMPRESA. NO CONOZCO NINGUN SOCIO CAPITALISTA QUE NO TENGA VOTO EN LAS DECISIONES DE LA EMPRESA. LA CULPA LA TIENE LOS POLITICOS QUE HAN LLEVADO A CIERTOS PAISES A LA QUIEBRA Y A LA RUINA MORAL Y FISICA CON LA COMPLICIDAD DE SUS CIUDADANOS CLARO. ASI QUE AHORA A APECHUGAR LOS CIUIDADANOS Y LOS POLITICOS SIN HAN INCURRIDO EN CORRUPCIÓN O NEGLIGENCIA EN SU GESTION A LA CARCEL CON ELLOS

Puntuación 6
#14
ok
A Favor
En Contra

hay que crear una Europa de 2 velocidades:

por una parte estaría Alemania del Este, Sur Italia, parte de peninsula ibérica, Grecia, Francia Sur, Irlanda.

en la otra, Alemania Occidental, Francia Norte, Norte de Italia, Holanda, Austria, Finlandia, Polonia, Catalunya (sin ninguna aportación fiscal a Espanya, 12000 millones.) y País Vasco.

Puntuación -9
#15
lucilio
A Favor
En Contra

Catalunya y el País Vasco podrían estar incluso en otro planeta. Jupiter sería bastante grande para estos dos grandes países... ¡que digo países, continentes!

alexandria360.posterous.com

Puntuación 17
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Fran43
A Favor
En Contra

Pero vamos a ver, Zapatero donde esta? Llevo como 10 días sin noticias de el.

Puntuación 4
#17
juanma
A Favor
En Contra

¿Dónde está Zapatero?

Puntuación 1
#18
INCOMPETENTES LACAYOS
A Favor
En Contra

ESTO GRUPO DE INEPTO LIBERALE Y LACAYOS DE LOS TRADERS DE DEUDA SOBERANA NOS GOBIERNA??.

MAÑANA SACO LA PASTA DEL BANCO Y ME VOY A NORUEGA OISLANDIA

Puntuación 4
#19
antiespeRANCIA
A Favor
En Contra

Y RAJOY DONDE ESTÁ??

AH SI, ECHÁDOLE LA CULPA A ZP Y HACIENDO ARENGAS FACHAS

Puntuación 2
#20
robespierre
A Favor
En Contra

bien, esto nos permite identificar cabezas para cortas. la revolución se acerca.

Puntuación 6
#21
espartaco
A Favor
En Contra

ja,ja,ja...

¡Vaya mierda de gobierno en la sombra!

Puntuación 6
#22
AL HOYO TODOS.
A Favor
En Contra

la vacaburra merkel y el picha brava pitopausico sarko juntos con los ineptos de la comisión europea y del fmi.

buena elección para resolver la crisis.

no hace falta ser vidente para saber que iremos al hoyo.

Puntuación 7
#23
Usuario validado en elEconomista.es
carlo
A Favor
En Contra

El señor Rajoy hara lo digan estos,se no tiempo al tiempo!

Puntuación 6
#24
ufff
A Favor
En Contra

Donde esta la abuela y las chuches para los nenes.

Puntuación 5
#25