Economía

Los mercados dan a Berlusconi cien días para salvar a Italia y a él mismo

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. Foto: Archivo

Berlusconi tiene tres meses para salvar a Italia de la quiebra y aún menos para garantizar la supervivencia de su Gobierno. Después del varapalo recibido por los mercados el martes, cuando la Bolsa de Milán cayó del 6,8% y el tipo de interés de los Btp llegó hasta el 6,33%, el mandatario transalpino ha decidido ponerse las pilas. El Gobierno italiano da luz verde a las medidas anticrisis antes del G-20.

Los antecedentes de Grecia, Irlanda y Portugal no dejan lugar a dudas: en estos casos entre la superación del umbral del 6% en el rendimiento de los bonos, y el rescate de Europa han pasado alrededor de cien días.

Por eso ayer fue un día frenético en Roma: el primer ministro italiano mantuvo, a lo largo de toda la mañana, reuniones con los titulares de diversas carteras y altos cargos, antes de convocar por la noche una reunión de urgencia de su Consejo de Ministros en la que acelerar las reformas a través de una enmienda a la ley presupuestaria que será aprobada en la próxima semana.

Situación apurada

Las medidas respetan la agenda acordada con Bruselas, que preveía la aprobación, en noviembre, de normas sobre las ventas de inmuebles públicos, la privatización de compañías controladas por los gobiernos locales, además de un plan de crecimiento para el sur del país.

El objetivo no es sólo calmar el revuelo bursátil (de hecho ayer Piazza Affari rebotó el 2,3%) sino garantizar la supervivencia del Ejecutivo, mientras Il Cavaliere está bajo una presión creciente para dimitir y entregar el poder a un Gobierno de unidad nacional.

Aunque ayer el rendimiento de los bonos italianos a diez años cayó ligeramente respecto a los elevados niveles de la víspera, el tipo de interés sigue por encima del 6,2%, incluso a pesar de la compra de bonos del Banco Central Europeo ahora liderado por Mario Draghi. Al mismo tiempo la prima de riesgo no consigue bajar de los 400 puntos básicos y ayer cerró a 436 puntos.

Frente a la emergencia, el presidente de la Republica Giorgio Napolitano decidió intervenir: ayer, en paralelo a las discusiones entre ministros y líderes de la mayoría de Gobierno, el Jefe de Estado se reunió con los líderes de la oposición y con el ministro de Economía Giulio Tremonti.

Gobierno de emergencia

Oficialmente Napolitano está buscando el apoyo de todos los partidos para aprobar las reformas exigidas por Europa, pero los rumores apuntan a la preparación de un Gobierno de emergencia en caso de que Berlusconi falle en su tarea de llevar a cabo las reformas.

El presidente de la República en una intervención muy infrecuente a última hora del martes, pidió al primer ministro que apruebe sin más retrasos las medidas prometidas hace tiempo y, aunque no pueda cesar a Berlusconi mientras tenga mayoría, si aumentan las disensiones en la coalición y provocan una crisis parlamentaria, el jefe de Estado tendría competencias para nombrar un nuevo gabinete.

Todo una pesadilla para Berlusconi. Por esto el mandatario ha decidido llevar resultados concretos a la reunión del G-20 que empieza hoy en Francia.

Facilitar el despido

El primer ministro Berlusconi ha prometido a sus socios europeos reformas como facilitar los despidos y retrasar la edad de jubilación, aunque las medidas no entrarían en vigor hasta dentro de varios meses y siguen encontrando la oposición de la Liga Norte.

El líder autonomista Umberto Bossi reafirmó ayer que "las pensiones no se tocan", mientras los sindicatos transalpinos están preparando una huelga general en contra de la reforma laboral.

Por esto las autoridades de Roma (reacias a aprobar una ley de patrimonios como ha pedido la oposición) están estudiando incluir más propuestas, con el objetivo de aplacar las presiones de los mercados, y ganar tiempo en Bruselas para la aprobación de las reformas estructurales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

A Favor
En Contra

Si Italia no consigue transmitir confianza a los inversores, en poco tiempo, sus problemas sí que pondrían en peligro realmente la moneda única. Tengamos esperanza, que es lo último que se pierde.

Puntuación 2
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

¿Pero es que nadie se acuerda ya del valor de la lira italiana? Que en Italia circularan billetes de millón de libras no es fruto de la casualidad. La historia de las monedas fiduciarias de cada país es la historia de su capacidad para tener disciplina fiscal y presupuestaria. La de Italia estaba plasmada en el valor nominal de sus billetes antes de entrar en el euro. ¿Qué hacía suponer que iban a tener disciplina? ¿Y ahora lo van a arreglar en 100 días? Ni hartos de lambrusco. Y los bancos franceses son, otra vez, los que más deuda de Italia tienen en sus balances. ¿Qué clase de estúpidos integrales han gestionado la banca francesa durante años?

Puntuación 6
#2
EPO
A Favor
En Contra

El euro tiene los dias contados, nos estan engañando. Lo mejor es ir comprando divisas porque aunque el euro, el que esta sobrecomprado actualmente, no desaparezca de un dia para otro puede valer la mitad si italia sigue por el camino del desastre.

Puntuación 0
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Corrección: me refiero a billetes de millón de liras...evidentemente...

Puntuación 0
#4
Lister
A Favor
En Contra

#4

Oiga Jaime, Vd. que parece bien informado me puede decir. ¿Quién este MERCDO, cuál es su territorio, quién manda ahí, sus ciudadanos cumplen con los deberes fiscales como los de otros paises, cuáles son sus leyes, si es que las tiene etc.?, porque mandar mucho manda, eh...

Puntuación 1
#5
pacote
A Favor
En Contra

si es que el berlusconi socialista este es un maniroto, los socialistas son el cancer de europa y si no que se lo digan a italia.

Puntuación -1
#6
?????
A Favor
En Contra

al 6 Berlusconi SOCIATA????? tu si que estas informado.Ay sr llevame pronto.

Puntuación 0
#7
Usuario validado en elEconomista.es
luiscarbonell
A Favor
En Contra

Al mismo tiempo la prima de riesgo no consigue bajar de los 400 puntos básicos y ayer cerró a 436 puntos. Mercado de finanzas forex

Puntuación 0
#8
economia insostenible
A Favor
En Contra

100 dias?Yo no le doy ni 25.

Puntuación -1
#9
coro
A Favor
En Contra

Berlusconi tiene mas de 7 vidas. No será facil quitarlo del medio como al "griego tonto".....

Puntuación 2
#10