Economía

El Gobierno italiano da luz verde a las medidas anticrisis antes del G-20

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. Foto: Archivo

El Gobierno italiano ha aprobado algunas de las reformas económicas que el primer ministro, Silvio Berlusconi, se comprometió a adoptar ante sus socios comunitarios la semana pasada ante las exigencias de la Unión Europea (UE) para garantizar su estabilidad financiera.

En un Consejo de Ministros extraordinario convocado para este miércoles en Roma, el Ejecutivo aprobó estas medidas en la forma de una "maxienmienda" al proyecto de ley de presupuestos para el año que viene, reformas con las que Berlusconi pretende acudir a la cumbre del G20 que comienza mañana en Cannes (Francia).

En un escueto comunicado difundido al término de una reunión de unas dos horas, la Presidencia del Gobierno se limitó a informar de la aprobación de la "maxienmienda" y a indicar que en ella se recogen "en el plano normativo los compromisos asumidos por el presidente Berlusconi" en la carta que presentó ante sus socios comunitarios en el último Consejo Europeo de Bruselas.

Medidas aprobadas

Entre las medidas de las que los medios de comunicación, citando fuentes gubernamentales, hablaban para una posible aprobación este miércoles figuraba la privatización de algunas empresas públicas locales, así como la venta de parte del patrimonio inmobiliario del Estado.

En un primer momento el Gobierno baraja la posibilidad de aprobar esas medidas más urgentes en la forma de un decreto ley que entrara en vigor inmediatamente tras la firma del presidente de la República, Giorgio Napolitano, antes de ser convalidado después por el Parlamento.

Pero fuentes del partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), explicaron que Napolitano había expresado reparos a la aprobación de un decreto ley con reformas que pudieran afectar a los derechos sociales, por lo que cobró peso la aprobación de una "maxienmienda" a una ley ya en tramitación parlamentaria.

Entre los puntos a los que más se ha opuesto Napolitano para que figuraran en un decreto ley es la polémica reforma laboral anunciada por el Ejecutivo, que los sindicatos prevén que sea una forma de "despido fácil" y que finalmente este miércoles no fue aprobada en Consejo de Ministros, según fuentes gubernamentales.

Ley de Presupuestos

El proyecto de ley de presupuestos para el año que viene se tramita actualmente en el Senado y está previsto que se apruebe allí entre el 15 y el 18 de noviembre próximos para después pasar a la Cámara de los Diputados (Baja).

Con una tramitación parlamentaria normal, esta ley de presupuestos, con la "maxienmienda" de hoy incluida, debería estar aprobada definitivamente a mediados de diciembre.

El ministro de Transportes e Infraestructuras, Altero Matteoli, explicó que, tras la aprobación de la "maxienmienda" de hoy, el Ejecutivo tiene previsto abordar un nuevo decreto y un proyecto de ley con más reformas económicas en las próximas semanas.

En las últimas horas se había especulado con la posibilidad de que entre las normas urgentes que el Ejecutivo pudiera aprobar hoy estaría un impuesto sobre el patrimonio y que el Estado retirara automáticamente de las cuentas corrientes del país un 0,005% como medida para recaudar más dinero para el Estado y profundizar así en el equilibrio presupuestario.

Pero el ministro de Desarrollo (Industria), Paolo Romani, explicó al final de la reunión que no se aprobará un "retiro forzoso de dinero de las cuentas corrientes".

Entre los compromisos que Berlusconi adoptó con sus socios comunitarios figuran una reforma laboral, liberalización del sector empresarial, el retraso de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años de edad y la introducción en la Constitución italiana de la exigencia del equilibrio presupuestario.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

Usuario validado en elEconomista.es
Harami
A Favor
En Contra

Y bueno, si es por inventar medidas anticrisis cualquiera tiene ideas. Lo dificil es hacerlas pasar por el Parlamento, no inventarlas.

Despues las lleva a Cannes y todos aplauden.

Este es parecido a Yorgos Papandreu.

Puntuación 1
#1
javier
A Favor
En Contra

jajaja, entre todas las medidas austeras habra abolido la prostitucion este señor..

Puntuación 3
#2
A Favor
En Contra

ABAJO LA EUROPA DE LOS MERCADOS....SI A UNA EUROPA DE LOS CIUDADANOS.....ACABEMOS CON EL CAPITALFASCISMO!!!!

Puntuación 2
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Freeland
A Favor
En Contra

ABAJO LA EUROPA DE LOS MERCADOS....SI, A LA EUROPA DE LOS CIUDADANOS!!!! ACABEMOS CON EL CAPITALFASCISMO!!!!!

EL 20N VOTA IU - IA

Puntuación -3
#4
Vulcano
A Favor
En Contra

Medidas anticrisis, asi lo llaman ahora a metersela doblada al pueblo europeo, si a ese que paga impuestos y le recortan derechos sociales a mansalva.

Puntuación 2
#5
Diego
A Favor
En Contra

Cuidado ya estan tocando el dinero del banco, que miedo me da el corralon europeo

Impuesto al dinero que tienes en cuenta corriente, como si los bancos no tuvieran suficiente con lo que nos roban, y ahora viene el Gobiernos a meter un impuesto por favor.

Puntuación 0
#6