Economía

La Fed rebaja las previsiones para EEUU y mantiene su discurso de los tipos bajos

  • Reitera que los tipos seguirán en niveles "excepcionalmente bajos" hasta 2013
  • Empeora drásticamente sus previsiones de crecimiento y desempleo
  • Está lista para tomar más medidas si la situación empeora y es necesario
Ben S. Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El banco central de EEUU no ha movido un ápice ni su discurso ni su estrategia de política monetaria ultraflexible, la misma que fijó en septiembre para dar oxígeno a la economía del país. Eso sí ha rebajado drásticamente las previsiones de crecimiento para 2011, 2012 y 2013.

Durante su comparecencia, el presidente del organismo, Ben Bernanke, ha hecho un llamamiento al Congreso para complementar la acción del banco central en la lucha por el crecimiento y la creación de empleo.

"Sería útil que pudiéramos recibir la ayuda de otros órganos del Estado en nuestra acción para tratar de sostener la creación de empleo", ha declarado Bernanke durante su intervención, una de las cuatro previstas anualmente tras la reunión del organismo.

El Comité de política monetaria de la Fed (FOMC) ha decidido en la reunión de hoy mantener los tipos de interés entre el 0 y el 0,25%, tal y como esperaba el mercado. También ha optado por conservar intacta la
"Operación Twist", un programa instaurado en la anterior reunión para vender 400.000 millones de dólares en bonos del Tesoro a corto plazo e invertir el dinero en bonos a mayor plazo.

Según el comunicado oficial, la decisión ha sido tomada con los votos a favor de 9 de los miembros y con la posición en contra del presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, que ha solicitado una mayor flexibilización de la política monetaria. El dilema de crear más dólares que ayuden a la economía sigue vigente.

En las dos últimas reuniones, tres de sus miembros (Richard Fisher, Narayana Kocherlakota y Charles Plosser) se habían mostrado en contra de mantener los extraordinarios estímulos actuales.

Riesgos para el crecimiento

La Fed ha mantenido intacta su promesa de que "los niveles excepcionalmente bajos" de los tipos de interés están garantizados por lo menos hasta mediados de 2013.

El organismo reconoce que "el crecimiento económico se ha fortalecido algo en el tercer trimestre, debido en parte a la reversión de los factores temporales que habían pesado sobre el crecimiento a principios de año". Al mismo tiempo, reitera que "hay riesgos significativos a la baja para las perspectivas económicas, incluidos los problemas en los mercados financieros globales".

Respecto a la inflación, apunta que parece haberse moderado en comparación con los datos de principios del año, ya que los precios de la energía y de algunas materias primeras han descendido desde sus máximos. "Las expectativas de inflación a largo plazo han permanecido estables", añade.

Durante su comparecencia, Bernanke no ha descartado que la Fed añada a su cartera de compras de deuda más títulos hipotecarios, ya que actualmente está más centrada en valores del Tesoro, pero señaló que es una opción "viable" cuando las condiciones sean "apropiadas".  

Recorta sus previsiones económicas

El organismo que preside Ben Bernanke, ha recortado sus previsiones económicas para este año, y los tres próximos. Calcula que en 2011 la economía estadounidense crecerá entre un 1,6 y un 1,7%, lo que empeora en más de un punto la revisión a la baja que ya realizó en su reunión de junio, cuando situó su previsión en un rango de entre un 2,7% y un 2,9%.

En 2012, el avance será de entre el 2,5 y el 2,9%, frente al entre 3,3% y 3,7% de la anterior estimación. En 2013, las cifras oscilan entre el 3 y el 3,5%, desde el 3,5 y el 4,2% anterior.

En materia laboral, la Fed ha empeorado su previsión sobre la tasa de desempleo para este año y cree que se situará entre el 9% y el 9,1%, frente al rango de entre el 8,6% y 8,9% de la reunión anterior. El organismo ha modificado al alza en mayor medida su previsión para 2012, desde entre el 7,8% y el 8,2% hasta entre el 8,5% y el 8,7%, y para 2013, desde entre 7% y 7,5% hasta entre el 7,8% y el 8,2%.

Por otro lado, ha elevado su previsión de inflación para este ejercicio hasta un rango de entre el 2,7% y el 2,9%, frente a la anterior estimación de entre el 2,3% y el 2,5%, pero mantiene sin apenas cambios la de 2012, cuando espera que siga dentro de sus objetivos, al estimar que será de entre 1,4% y el 2%.

Bernanke ha reconocido que el ritmo de crecimiento económico es probable que sea "frustrantemente lento", y ha asegurado que la institución está lista para adoptar nuevas medidas que sean adecuadas para promover la recuperación.

Bernanke ha mostrado su simpatía hacia aquellos que protestan por el estado de la economía, como el movimiento 'Occupy Wall Street', y ha reconocido que el también está insatisfecho con la situación actual y, en especial, con un desempleo "demasiado elevado".

Sin embargo, ha calificado de "interpretación simplista" los argumentos de aquellos que dicen que la Fed sólo defiende los salarios de los banqueros y ha asegurado que durante 2008 y 2009 colaboró en los intentos de estabilización del sistema financiero para evitar un colapso del sistema bancario y de la economía.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

jean
A Favor
En Contra

O sea nada de nada.

Puntuación 1
#1
hector
A Favor
En Contra

A birnokli se le han acabbado los conejos.

Puntuación 1
#2
ELGAMBAS
A Favor
En Contra

Anda anda pelao, que estás más pelao que una gamba. Deja la impresora quieta.

Puntuación 6
#3
Psoe arruino España
A Favor
En Contra

Tiene trampa porque ellos saben la inflaccion real que existe y por eso manipulan los tipos en favor de su pais.

En España ni tenemos gobierno , ni lo tuvimos ..El 15M, los cachorrillos del pzoe ladrando , la gente tirando de los ahorros , los hospitales sin dinero gracias a las subvenciones del pzoe al pie zambo , gays , lesbianas , transexuales y como " el aborto " , que bien suena eso de matar bebes = aborto ..Queda tan "light"

Puntuación 7
#4
German
A Favor
En Contra

algunos tontos a las 3 adelantan deben ir con el horario antiguo.

Puntuación 0
#5
FALCONETI
A Favor
En Contra

¿Ha dicho algo de la Pajín?

Puntuación 2
#6
i was here
A Favor
En Contra

Esperando, siempre esperando. Nunca hacemos algo por iniciativa propia. Políticos de poca monta.

Puntuación 6
#7
Catalogados
A Favor
En Contra

400.000 millones en bonos ... estos están más jodidos que nadie ...

Puntuación 2
#8
Principio de Prudencia
A Favor
En Contra

Buenas tardes, os paso un enlace con un resumen básico de las 3 medidas principales adoptadas por las autoridades europeas para salvar Europa y el euro. Un saludo. http://principiodeprudencia.blogspot.com/2011/11/rescatando-europa.html

Puntuación 1
#9
bhyu
A Favor
En Contra

a estos tenia que ir zapatero el de la champions adarles lecciones , verian lo que es bueno,, y ademas asesorado por felipito y el rubalcaba jajajajajaj

Puntuación 5
#10
Catalogados
A Favor
En Contra

Cuando se descubra que EE. UU. está peor que Europa no va a haber fondo de rescate que revitalice otra vez la economía.

___________________

Si quieres publicar anuncios GRATIS clicka en mi nombre.

Puntuación 7
#11
bernardo
A Favor
En Contra

A Bartoli se le han acabado los konejos

Puntuación 6
#12
Pedro
A Favor
En Contra

En Japon llevan excepcionalmente bajos mas de 20 años y naaaa!!!

Puntuación 8
#13
Patanilanddia
A Favor
En Contra

tranquilo -2- que viene rajoy el 20 y te va a ensartar bien ensartao.

Puntuación 3
#14
GATO
A Favor
En Contra

SI PIDES UN CRÉDITO Y NO NO PAGAS NO TE DAN OTRO MAS PARA QUE PAGUES EL PRIMERO, DIGO YO. EN CAMBIO A GRECIA CADA VEZ SE LE DA MAS Y MAS, PERO ES QUE NADIE VE QUE NOS LLEVA A TODOS POR DELANTE. YA ESTA BIEN QUE SE VALLA QUE NUNCA A CUMPLIDO.

Puntuación 5
#15
luis
A Favor
En Contra

tranquilos que pronto volveran los del psoe,en cuanto los del pp hagan de la suyas

Puntuación 2
#16
citizen
A Favor
En Contra

estoy de acuerdo econ el "10", ya veremos cuando lleguen los del pp lo que pasa jajaj

pondran la excusa de que se han encontrado con un défecit oculto y con mas deudas de las que tenian previstas,

y entonces comenzara la fiesta del recorte jaja

Puntuación 6
#17
maverik
A Favor
En Contra

La FED rebaja las previsiones de crecimiento de EE.UU. y la bolsa americana sube ¡ya si que no entiendo nada!

Puntuación 9
#18
timba
A Favor
En Contra

La bolsa va por un lado y la economia real por otro, algunos siguen sin enterarse de nada todavía y mira que se ha explicado, pues nada, erre que erre, panda de besugos.

Puntuación 7
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Harami
A Favor
En Contra

Bernanke la unica cosa importante que ha dicho es la baja del crecimiento de USA en mas de un 40% desde su ultima reunion. A leer bien los datos y sacar conclusiones please.

Puntuación 5
#20