Economía

Alemania vuelve a enfriar las expectativas: el fondo de rescate no estará listo mañana

  • Habrá que seguir negociando con otros países y posibles inversores
  • Rechaza parte del borrador de la cumbre al no ser claro sobre el BCE
  • De él se podría concluir que el organismo debe seguir comprando bonos
La líder parlamentaria de la CSU, Gerda HasselfeldtFoto: Deutscher Bundestag

Alemania rebajó las expectativas ante la cumbre del pasado domingo, y ha vuelto a hacer lo mismo ante la reunión europea prevista para mañana en Bruselas, calificada de decisiva para el futuro del euro. En la cita debía quedar definido el futuro fondo de rescate europeo (FEEF), pero todo apunta a que se necesitará más tiempo para cerrar su reforma. El Ecofin de este miércoles se cancela pero se mantiene la reunión de los jefes de Gobierno.

El partido Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), que gobierna en coalición con la Unión Cristianodemócrata de la canciller Angela Merkel, ha advertido que mañana no se decidirán aún las líneas definitivas y maestras del citado fondo europeo. Sólo decidirán sobre las bases para un incremento de su eficiencia, ha señalado en Berlín la líder parlamentaria de la CSU, Gerda Hasselfeldt, cuyo partido es hermano de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller, Angela Merkel.

Hasselfeldt ha añadido que posteriormente se desarrollarán negociaciones con otros países y posibles inversores antes de fijar definitivamente las líneas maestras del FEEF, aunque no ha querido hablar de plazos para esta operación.

Hasselfeldt comentó que ese proceso "no durará unos pocos días, sino que se necesitará más tiempo" y ha precisado que no será necesaria su aprobación por el pleno del Bundestag, el parlamento germano, sino que bastará con el visto bueno de su Comisión Presupuestaria.

Asimismo ha defendido la votación que celebrará mañana el pleno del Bundestag, pocas horas antes de la cumbre de Bruselas, pese a que la legislación no exige ese procedimiento y bastaría con la aprobación por parte de la Comisión Presupuestaria.

En ese sentido, ha señalado que ha habido consenso entre los partidos de la Unión de ceder a las exigencias de la oposición socialdemócrata (SPD) y de Los Verdes de celebrar esa votación.

Votación ajetreada

En cuanto a la posibilidad de que los partidos de la coalición -Unión (CDU/CSU) y liberales (FDP)- no aporten una mayoría propia en la cámara baja, Hasselfeldt ha comentado que esa opción carece de importancia.

"No se trata de votar a la canciller, solo necesitamos una mayoría en el Bundestag. La canciller necesita el respaldo del parlamento. Y con seguridad lo va a tener", comenta la líder parlamentaria de la CSU, quien cuenta con el apoyo al FEEF en la cámara baja de la oposición socialdemócrata y verde.

Finalmente ha señalado que en las filas de los diputados de la coalición se espera que el número de disidentes sea similar al que se produjo durante la primera votación del FEEF a finales de setiembre, cuando Merkel logró un apoyo mayoritario de los partidos de la alianza gubernamental que dirige.

Alemania no quiere al BCE

Lo cierto es que la cumbre de mañana se plantea complicada y la posibilidad de alcanzar un acuerdo parece difusa, máxime teniendo en cuenta hasta qué punto son exigentes todas las partes implicadas.

Hoy, la canciller germana Angela Merkel ha manifestado su rechazo a una frase del borrador sobre el que están trabajando para el encuentro de mañana. En ella se hace referencia a una continuación de las compras de bonos en el mercado secundario por parte del Banco Central Europeo. "Esa frase no se acordó con nosotros", expresó ante periodistas, y agregó que Alemania no quiere una declaración de los políticos que dicte al BCE cómo debe actuar.

Según el borrador de la UE al que tuvo acceso Reuters, los líderes de la UE pedirán al BCE que "continúen las medidas no convencionales en las actuales circunstancias excepcionales", una frase que las fuentes de la UE indicaron que se referían a la compra de deuda de países como España e Italia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum79

salir del euro
A Favor
En Contra

Esta noticia demuestra la desunión existente en Europa, y en principio no augura nada bueno. Sería mejor dejar ya a Grecia salir del Euro y a otros países como Italia, España y Portugal, para poder empezar la reconstrucción "post-crisis". Si seguimos solo sirviendo los intereses de los paises poderosos, seremos sus esclavos.

Puntuación 20
#1
merloo
A Favor
En Contra

Reunion de pastores oveja muerta.

Puntuación 28
#2
klasico
A Favor
En Contra

O sea que después de 600 días de reuniones y de que se estableciera el pasado domindo como el día D , Alemania propuso un D+3 por el miércoles . Ahora tampoco . Bueno pues los alemanes están dejando muy claro que el proyecto de la UE no es una prioridad. espero que vendan sus Audi, VW,AEG,Siemens, etc... en los mercados emergentes, porque yo desde luego he empezado a cambiar también de prioridades.Total si en cada etiqueta pone que está fabricado en China , Taiwan , Vietnam o Corea qué es lo se paga , la marca? acostumbrense a relativix¡zar el slogan "ingeniería alemana" por otros igual o mejor de buenos.

Puntuación 25
#3
espartaco
A Favor
En Contra

Los alemanes están demostrando ser unos golfos y timadores fulleros igual que los demás.

Llevan dias filtrando informaciones con bolsas abiertas, para de esta manera, los estafdores alemanes hacerse de oro.

Como las bolsas están intervenidas no hay ni dios que levante la voz y les meta un puro a estos ladrones.

Puntuación 15
#4
pro Aleman
A Favor
En Contra

los alemanes ya están hartos de currar como animales para que la pasta se la lleven los despilfarradores griegos, catalanes, portugueses o demás sitios en bancarrota

STOP DESPILFARRO !

Puntuación -12
#5
INDICES
A Favor
En Contra

Observad los índices. El DAX se dispara mientras el resto baja. La bolsa descuenta que Alemania no va a poner un euro.

Puntuación 27
#6
Bla,bla,bla
A Favor
En Contra

Seguimos bla, bla, bla, y no hacen nada.

No se dan cuenta que lo que hay que hacer es solucionar el problema YA por que los lobos o los podencos ya están aquí y nos estan comiendo.

Inútiles menos hablar y mas acciones.

Puntuación 0
#7
bormann
A Favor
En Contra

da igual,esto se hunde hagan lo que hagan

Puntuación 19
#8
Problems
A Favor
En Contra

Nos espera aún mucho sufrimiento sin resolver:

- Problema deudas soberanas.

- Problema de recpitalización de la banca.

- Problema de liquidez.

Y España añade:

- Problema estructural de paro.

- Problema de la deuda de las CCAA.

- Problema del sector inmobiliario y las hipotecas impagables.

Por tanto a sufrir los próximos 10 o 15 años.

Puntuación 16
#9
claro, claro
A Favor
En Contra

- Jubilados griegos de 130 años "cobrando" la pensión

- Funcionarios griegos de 50 años jubilados con el 100% de sueldo

- Hospitales griegos con 50 jardineros en nómina

- Ni dios paga en el metro de Atenas



... y después se piensan que no tendrá consecuencias? que vendrán los alemanes a salvarles?

ah, claro, pero la culpa es del euro o de los malvados especuladores internacionales, claro claro

Puntuación 25
#10
KLAUS THÜPSENDEISER
A Favor
En Contra

los alemanes ya estamos hartos de pagar a Catalunya mientras los catalanes se pasan el día en el bar en Barcelona o de sol y playa

Puntuación 4
#11
Marisa
A Favor
En Contra

España esta sin parlamento hasta despues de las elecciones. Italia que no puede hacer las reformas por la oposición. Irlanda y Portugal desaparecidas. Los inggleses quieren salirse de Europa; si el Reino unido fuera con remos, ya estaria en America del Norte. Yo pienso que hay que esperar tres dias o 2 meses o 6 años. Esto es como la autopista A7 a su paso por Granada que no se acaba nunca.Intereses?

Puntuación 3
#12
ferando
A Favor
En Contra

Al final,el unico Pais,que ha hecho,una reformas claras,concisas y contundentes ,desde Mayo del 2010,adelantandose a las dudas de los demas Paises de la UE, ha sido ESPAÑA,nos guste o no nos guste,esta es la verdad,Zapatero,ha concluido todas las reformas,laborales,economicas,de energia,socoales,fiscales ,etc,mientras los demas Paises siguen dando bansazos sin saber que hacer y recortes los minimos solo a los funcionarios,quien quiera verlo,que lo vea...

Puntuación 2
#13
RIP ...
A Favor
En Contra

euro, eurozona, españa, grecia, portugal... MUERTOS !!!

Solo estamos ganando tiempo... para los bancos !!!

Puntuación 8
#14
Esto hace agua... por todos lados !!!
A Favor
En Contra

Alemania esta hasta lo huevos de endeudamiento... deuda ???

el triple que EEUU, endeudamiento bancario el quintuple que EEUU... ratio de apalancamiento bancario ???

32 veces su capital...

Creo que esto no da para mucho mas...

Puntuación 9
#15
sid v.
A Favor
En Contra

Que se metan es recate por donde les quepa!Que se lo ahorren que pronto les hara falta a ellos...

Puntuación 6
#16
Ciudadano.
A Favor
En Contra

Toda Europa es un gran CERDO... quebrado !!!

Puntuación 5
#17
jbrochado
A Favor
En Contra

Señores, como los alemanes están "hartos" de trabajar, propongo dejar de comprar productos alemanes, así tendrán más tiempo para las birras y los bailes con sillas... ( que yo lo he visto, vale?, !Ah¡ y trabajar ya será menos )

Puntuación -3
#18
Es el euro... idiota !!!!
A Favor
En Contra

esto, ya no cierra por ningún lado... no tenemos eficiencia, la tasa de paro en niveles reckord, y en aumento, endeudamiento impagable, déficits descontrolados, varios países en default técnico...

todos sorprendidos, nos preguntamos por que ???

Puntuación 2
#19
Volvamos al área dolar.... YA !!!
A Favor
En Contra

Gran error del Mercado Común Europeo, haber modificado la concepción original que EEUU tuvo fundacionalmente para la Comunidad, las mejoras económicas y sociales producidas por la gran ayuda recibida durante más de cincuenta años por EE.UU. hicieron creer a Europa que estaba preparada, para administrar su propio destino divorciada de la tutela de el mercado estadounidense.

Que podía crear y administrar una moneda propia, separándose definitivamente de la órbita dólar. La realidad ha demostrado que todo esto es un gran disparate, la moneda propia término siendo un engendro, para beneficio absoluto del sector financiero.

Sector que todavía no ha terminado el proceso euro, el mismo finalizara con la gran ola privatizadora que hará propietarios a los bancos de la mayoría del sector de servicios europeos. La unificación monetaria de países con realidades completamente distintas, hoy se ve que fue sueño de una noche de verano tropical. Imposible de concretar, a menos que la unión sea una unión fiscal, para eso habría que convencer a los países superavitarios que compensen los déficits de los países que no lo son. Idea que es imposible en este momento, sobre todo en Alemania, donde la opinión pública está muy mayoritariamente a favor de abandonar el euro, y el 52% de los alemanes piensa que en 10 años no existirá mas.

Europa se ha cerrado sobre sí, creyendo que es el centro del mundo, la realidad es que no lo es, y está perdiendo importancia global a pasos agigantados. Se ha convertido en un gran continente parasito en el cual, hasta los habitantes de países de bajísima productividad se sienten con derecho a estándares de vida de lujo, sin el esfuerzo que les corresponde.

Desde que se lanzó en 2001, el euro se ha valorizado más del 60%. Sin otra razón que la especulación financiera. La UE era aprox. 30% del comercio internacional en 2001; hoy es 19%.

Eurozona disminuyó en 2010 su tasa de crecimiento potencial de largo plazo (5 a 10 años) a 1%. Europa ha entrado en un sendero de estancamiento prolongado. Pero Alemania es la segunda exportadora mundial de bienes industriales. En los últimos años dirige sus exportaciones sobre todo a los mercados emergentes… no a la demanda intraeuropea. El cerrojo euro comercial no le sirve para crecer. La dirigencia primero, y el ciudadano común ahora, perciben que Europa es un lastre, su mercado más pujante son la compañías multinacionales americanas, localizadas en los países en desarrollo.

Puntuación 0
#20
Todos terminaremos abandonando el euro... hasta quienes lo defendían recomendaran su abandono ... porque 1+1 sigue siendo 2 !!!
A Favor
En Contra

Nadie ve muy claro, como una Alemania hiperendeudada, puede asumir la responsabilidad del intento de salvar al euro... Sin quebrar en el intento.

Puntuación 3
#21
A Favor
En Contra

LOS QUE DEBERIAN SALIR DEL EURO SON ESTOS CABEZAS CUADRADAS ROBOTIZADOS

Puntuación -2
#22
Realista
A Favor
En Contra

1 euro = 0,15 U$D.

Todo lo demás son fantasías eurocentristas,

timo,

engreimiento,

ridiculez,

un engaño que solo beneficia al sector financiero/bancario,

o como cada uno quiera llamarlo.

Esa paridad ridículamente inflada, sin justificación alguna, es lo que ha destrozado toda a la economía real de la zona euro

Puntuación -3
#23
A Favor
En Contra

regalemosle 1/4 de nuestros ahorros al estado, que pasa no lo vamos a hacer y queremos que lo hagan los alemanes

Puntuación 1
#24
fernando
A Favor
En Contra

La derecha eurupea,esta dando palos de ciego,sin tomar decisiones claras y contundentes,el problema es que Rajoy,va a seguir las directrices de esa derecha..Y Uds,tienen el voto...de paso felicitan a Zapatero,alguien,entiende algo..

Puntuación -2
#25