Economía

Rumor de ida y vuelta sobre el rescate de Italia: Berlusconi debe hacer más recortes

  • Bruselas desmiente que esté estudiando usar el fondo para ayudar al país
Silvio Berlusconi, primer ministro italiano.

Italia se encuentra en el centro de la diana después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, asegurara ayer que España "ya no está en primera línea de la crisis de deuda". El Gobierno italiano se ha reunido esta tarde para cumplir con las exigencias europeas de nuevas y convincentes reformas económicas en medio de rumores de ida y vuelta sobre un rescate al país transalpino. No obstante, no se ha llegado a ningún acuerdo y está previsto que mañana haya una nueva reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

Si a primera hora de la tarde el diario francés Le Monde recogía que los países de la Eurozona estaban considerando la opción de activar al fondo de rescate europeo para ayudar a Italia a equilibrar su presupuesto, poco después fuentes de la UE se han visto obligadas a desmentir tal rumor.

"No hay ningún elemento nuevo respecto de Italia y un hipotético uso del fondo de rescate", ha indicado a Efe el portavoz económico de la CE, Amadeu Altafaj, preguntado por las informaciones de que la Eurozona estaría discutiendo la opción de activar el fondo ante la cada vez más delicada situación de Italia. "Habrá muchas especulaciones de aquí al miércoles".

El fondo podría ofrecer, según este acuerdo, líneas de crédito o directamente comprar deuda soberana italiana en el mercado secundario para evitar que se disparen los intereses exigidos al país por los inversores, una opción que sería debatida durante la cumbre europea del miércoles.

"Está previsto que el fondo de rescate pueda lanzar un programa de apoyo o de prevención" para evitar que una crisis de gran magnitud en un país arrastre a toda la Eurozona recogía el artículo de Le Monde.

Reunión contrarreloj y contra las cuerdas

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha reunido hoy a su Gobierno para tratar de encontrar un acuerdo y poder cumplir con las demandas de sus socios europeos para emprender rápidas reformas económicas.

Tras las peticiones explícitas del fin de semana para que lleve a cabo acciones por parte de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente francés, Nicolas Sarkozy, Berlusconi propondrá previsiblemente reformas del sistema de pensiones a las que hasta ahora se han resistido sus socios de la Liga Norte.

El líder del grupo parlamentario de la Liga Marco Reguzzoni ha repetido hoy que están firmemente en contra de cualquier cambio que retrase la edad de jubilación a los 67 años desde los 65, un paso que piden instituciones como el Banco de Italia.

Presión creciente

Los dirigentes de la Unión Europea se han mostrado cada vez más alarmados con la errática respuesta gubernamental a la crisis, que podría poner en peligro a toda la zona euro si Italia no apuntala sus finanzas y recupera la confianza de los mercados financieros.

Sin embargo, tocar el sistema de pensiones supone un auténtico desafío para un gobierno debilitado que se ha visto sumido en divisiones internas y salpicado por una serie de escándalos protagonizados por Berlusconi y algunos de sus ministros.

El atribulado Gobierno de centroderecha ha anunciado una sucesión de reformas y medidas de equilibrio presupuestario desde agosto, cuando la presión de los mercados forzó al Banco Central Europeo (BCE) a apoyar los bonos italianos interviniendo en el mercado.

Ninguno de los planes, incluido un compromiso para equilibrar el presupuesto para 2013, ha logrado convencer a los mercados y el rendimiento de los bonos italiano se sitúa ahora en un 5,9%, cerca de los niveles que alcanzaron cuando el BCE comenzó el programa de compra de bonos en agosto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum62

Usuario validado en elEconomista.es
esteve
A Favor
En Contra

que dejen algo para nosotros...

Puntuación 20
#1
observador
A Favor
En Contra

vaya chorradaa rescatan aqui ,alla una quita de 20pc mañana otra quita 50pc ,jaja forrrrradosss

Puntuación 32
#2
RAQUEL
A Favor
En Contra

MENOS DINERO PARA ESPAÑA Y HABRÁ MÁS DESEMPLEO

Puntuación 15
#3
Ivan
A Favor
En Contra

Deje los problemas cotidianos y alegrese el día, entre enelreinodeloslelos.blogspot.com que el viejo hoy se lució.

Puntuación -7
#4
Uff
A Favor
En Contra

Jajajajaja los borrachos que hay en bruselas jajajaja

Puntuación 39
#5
bye bye
A Favor
En Contra

...la hostia-fina se acerca.

...vayanse a por latas y pilas al supermercado mas cercano.

Puntuación 21
#6
Boom
A Favor
En Contra

¿¿¿??? Nos hundimos.

Puntuación 6
#7
paco
A Favor
En Contra

Desde este lado del mediterraneo comtemplaba yo al Berlusconi y pensaba para mis adentros: este tio es un machista, un vividor, un jeta de la vida, un trafullas, pero que por lo que sea llevaba el pais economicamente hablando por la senda correcta, y que eso es lo que hacia ganar elecciones tras elecciones. Ya veo que estaba medio equivocada, que trafullas lo es pero que de gestor economico, una ful de estambul. Menudo personaje es don silvio...

Puntuación 9
#8
Carlos
A Favor
En Contra

Si yo fuera bajista en este momento me cagaría los pantalones, como salga algo en claro el miercoles el IBEX se va a los 10.000 en breve.

Si con rumores sube de esta forma imaginar si se hacen realidad.

Si no al tiempo.

Puntuación -2
#9
Triste realidad
A Favor
En Contra

EL AGUA ESTA LLEGANDO AL CUELLO. Hay que rescatar a media Europa al final.

Puntuación 29
#10
anonimo
A Favor
En Contra

Si Italia cae, es el fracaso como tal, del euro es total, y el de los políticos que nos han vendido que "no pasaba nada" no digamos.

Puntuación 22
#11
harto
A Favor
En Contra

Yquién se està forrando con estas tonterias que sacan 2 veces al dia?

Puntuación 20
#12
Pamela Anderson
A Favor
En Contra

Sras y sres aqui tienen a los Baywatch del 2011. Vamos que no se les ahoga ni uno..rescatan a todos...quizás soy el único que esto le suena a cachondeo...voy a ver si mi banco me perdona el 50% de la hipoteca..."que me rescaten a mí tb"

Puntuación 13
#13
Enrique
A Favor
En Contra

Dejaros de imbecilidades. El euro cotiza a más de 1,30 dolares. Repito, cuando comenzó el euro cotizaba a 0,7 dolares, frente a los casi 1,40 dolares de ahora.

Crisis del euro? jajaja, me parto de risa.

A los Estados Unidos les interesa que el dolar esté barato para reactivar sus exportaciones.

Todos estos que están aquí vaticinando el fin del euro son unos pringados.

Puntuación 15
#14
Ivan
A Favor
En Contra

A España le toca dentro de tres meses,no le tocó antes porque se hicieron algunas reformas, pero las gruesas le tocan a Rajoy.

Puntuación 9
#15
SOROS
A Favor
En Contra

Esto es una coña?Lo que nos faltaba y el ibex subiendo con la prima de riesgo subiendo en 350 pb.¿quien se cree el mercado?

Puntuación 18
#16
kolmogorov
A Favor
En Contra

A Gran Osezno. ¡Gracias tio me has hecho ganar un 5 % desde el viernes hasta hoy! Deberías ser más productivos en los comentarios.JAJJAJJAJAJJA

Puntuación 2
#17
pep
A Favor
En Contra

joder rescatar a Italia

paises como eslovaquia finlandia portugal ESPAÑA tengan que poner dinero para rescatar a Italia

no olvidemos que el norte de Italia cerca de la frontera suiza posee una de las mayores rentas percapita casi del mundo

y paises pobres como España tenga que poner pasta para salvar el culo a la aristocracia que vive en LUJOSAS VILLAS

por favor entierren el euro de una vez por todas...

Puntuación 19
#18
millon dolar baby
A Favor
En Contra

se aproxima una recesión en Europa, con recortes sin precedentes y la bolsa sube. Increíble. Todo está desquiciado. Buen momento para irse. En Italia comenzarán las grandes revueltas sociales, los españoles son corderos y los griegos eran pocos.

Puntuación 15
#19
ZAS1
A Favor
En Contra

Me parece que no es solo Berlusconi el que no se entera de lo que pasa. Tampoco ni Merkel ni Sarkossi.

Que Dios reparte suerte.

Puntuación 14
#20
arturo
A Favor
En Contra

Por favor, que salga alguien de la UE desmintiendo esto inmediatamente. Esto nos volveria a meter en el pozo.

Puntuación 4
#21
amazing
A Favor
En Contra

El bono italiano rozando el 6% si Italia se queda fuera del mercado ya no es pecata minuta, y sube la bolsa? esto no hay por donde cogerlo.

Puntuación 16
#22
Gili....
A Favor
En Contra

Las noticias que tiene en exclusiva este diario jajajaja

Puntuación 3
#23
EMPANADO
A Favor
En Contra

Y la bolsa subiendo!!! Alguien me lo explica por favor?

Puntuación 6
#24
arturo
A Favor
En Contra

donde se puede ver la cotización de la prima de italia y españa en tiempo real?gracias.

Puntuación 4
#25