Economía

Sarkozy dice que España "ya no está en primera línea de la crisis de deuda"

En una rueda de prensa conjunta con la canciller Merkel, el presidente francés ha dado un aprobado a las medidas españolas de ajuste, al igual que a las adoptadas por Irlanda y Portugal. Sin embargo, ha suspendido a Grecia e Italia, a cuyos mandatarios ha exigido nuevas medidas para reducir su déficit. Con respecto al plan anticrisis, ambos mandatarios han reconocido progresos y confían en llegar a un acuerdo el próximo miércoles.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha asegurado este domingo que gracias a los "esfuerzos" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la "responsabilidad" del líder del PP, Mariano Rajoy, España "ya no está en primera línea" de la crisis de deuda.

"Por lo que se refiere a España, gracias a los esfuerzos del señor Zapatero y el sentido de la responsabilidad de la oposición del señor Mariano Rajoy, España ya no está en primera línea", ha asegurado Sarkozy en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel.

Sarkozy ha elogiado además los esfuerzos de ajuste de Portugal e Irlanda, pero ha exigido al primer ministro griego, George Papandreu, y al italiano, Silvio Berlusconi, que sean "conscientes de su responsabilidad" y adopten "decisiones nuevas" para reducir su déficit.

La deuda pública italiana

"No se puede pedir solidaridad si aquel a quien se ayuda no hace los esfuerzos necesarios", ha dicho el presidente francés en referencia a Italia. También Merkel ha señalado que "Italia tiene una deuda pública muy elevada que deberá ir reduciendo" y ha pedido a Berlusconi "estar a la altura de la responsabilidad".

"Confiamos en él", ha asegurado la canciller alemana, que ha transmitido personalmente el mensaje al primer ministro italiano este domingo en una reunión conjunta con Sarkozy. "La confianza no se recuperará simplemente con un cortafuegos o con un nuevo programa para Grecia", ha resaltado Merkel en referencia al refuerzo del fondo de rescate, "la confianza se recuperará si cada uno hace su trabajo".

Progresos en el plan anticrisis

Tanto Merkel como Sarkozy han hablado de "progresos" en los tres pilares del plan de la UE para combatir la crisis de deuda -la quita de Grecia, el refuerzo del fondo de rescate y la recapitalización de los bancos-, han restado importancia a las discrepancias entre Francia y Alemania y se han mostrado convencidos de que será posible lograr un acuerdo en la nueva cumbre convocada para el miércoles 26 de octubre.

"Velaremos por que las decisiones que deben tomarse se tomen el miércoles", ha asegurado la canciller alemana.

Sarkozy ha sostenido que los trabajos "avanzan bien", aunque ha destacado que se trata de decisiones de "una complejidad técnica considerable que exigen muchísimo dinero".

Por lo que se refiere al plan de recapitalización bancaria, ambos mandatarios han coincidido en que los bancos que no cumplan el nuevo ratio de capital deberán acudir primero al mercado, después a ayudas nacionales y "como último recurso" al fondo de rescate. Según el principio de acuerdo alcanzado este sábado -con reticencias de España, Italia y Portugal- la banca necesita alrededor de 100.000 millones de euros.

En cuanto a la quita para Grecia, Merkel ha dicho que "las negociaciones con los bancos acaban de empezar" y ha eludido concretar qué porcentaje de pérdidas se les pedirá que asuman. El descuento se situará alrededor del 50%.

Finalmente, sobre el refuerzo del fondo de rescate de 440.000 millones de euros, la canciller alemana ha dicho que sobre la mesa hay dos alternativas y ha resaltado que "ninguna de ellas incluye al Banco Central Europeo porque los Tratados no lo permiten". Francia defendía que el BCE participara en el refuerzo de la potencia del fondo pero ha claudicado en su propuesta.

Sarkozy ha explicado que "el BCE es independiente y Francia lo apoya tanto como Alemania". "No corresponde a los jefes de Estado darle instrucciones, ha dicho. Pero ha agregado que "ninguna solución es viable si no tiene el apoyo de todas las instituciones".

El presidente francés ha justificado sus múltiples reuniones con Merkel alegando que "es capital que, frente a esta crisis financiera sin precedentes a la que se enfrenta el euro, Alemania y Francia hablen con la misma voz y compartan una misma política".
WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum56

la verdad
A Favor
En Contra

mentiroso. Que quiere sgane ZP otra vez? mentiroso. fuera, guerra

Puntuación -31
#1
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
A Favor
En Contra

PERO QUE BUENOS SOMOS,JEJEJE.

YA ESTAMOS SALVADOS.

VIVA NICOLAS !!! VIVA LA FROILAN !!!

VIVA ZP...!!!....QEEEEEE?????????'???????????????????

Puntuación 29
#2
Diego
A Favor
En Contra

Lo importante es lo que digan los mercados no el payaso de Sarkozy.

Ojo con lo que votemos en España despues no os quejeis!!

Puntuación 26
#3
Pilar
A Favor
En Contra

1, eres un bobo. Prefieres " cuanto peor, mejor " con tal de que ganen los fachas.

Te fastidian las buenas noticias, ave de mal agüero...eres un ababol.

Puntuación -11
#4
Francisco
A Favor
En Contra

ZP que vuelva otra vez me a juego lo que sea que no ganará el PP

Puntuación -15
#5
Jose
A Favor
En Contra

Pues mira, si, como parece que esto mejora, voy a votar al PSOE !

Aquí todos unos memos, que les encantan las malas noticias porque así ganará Rajoy, que lo va a arreglar todo. Vaya pandilla de fachones.

Puntuación -24
#6
implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

La mejor cosa que ha hecho Zparo desde Julio 2011 fue convocar elecciones anticipadas. Ahora a esperar a ver quién se queda gobernando y lo que hace para salir de ésta Esperemos que nó sea mismo de lo mismo

Puntuación 13
#7
Uff
A Favor
En Contra

Que tonteria, lo unico que hizo ZP fue decir que NO iba hacer nada.

Pero lo que dice es claro, ya que no contamos por nada tanto vale endulzarnos con los cuentos

Puntuación 1
#8
rogelio
A Favor
En Contra

da igual,aqui tiene que ganar el pp y dejar que el psoe se reconstruya.le faltan minimo 4 u 8 años para espabilar.aunque preferiria que el pp no ganara con mayoria absoluta,dudo porque despues los del psoe dan a los catalanes demasiado poder.el problema principal es que les falta tambien preparacion para estar ahi...

Puntuación 0
#9
VI
A Favor
En Contra

6-

NO ERES MAS TONTO PORQUE LA TONTERIA SE HEREDA.

SI TIENES HIJOS,MIRALOS...

Y SI ENCIMA VOTAS A QUIEN DICES...POBRES NIÑOS...MENOS MAL QUE SI GANAIS YA TENDRAS TU PROPIA SUBVENCION.

LA SUBVENCION DE LOS TONTOS UTILES.

Puntuación 11
#10
zakaliba
A Favor
En Contra

Como ovejas al matadero. Así va a votar este país al PP.

Puntuación 3
#11
Alex
A Favor
En Contra

Sarko sabe que va a ganar Rajoy, y sabe que este va a hacer recortes hasta en los servicios más basicos. Sabiendo esto y que España con la derecha es buena pagadora, pues.... .

Puntuación 8
#12
ancarnu
A Favor
En Contra

O sea: mañana ya se puede ir al banco a pèdir crédito y/o hipoteca.

Corre que como no espabiles no vas a encontrar piso ni coche para comprar

Puntuación 14
#13
III
A Favor
En Contra

Pero muchachos quien en su sano juicio va a votar a alguien que esconde su programa.

Puntuación -1
#14
OTROS
A Favor
En Contra

QUE OS LO PASAIS BIEN QUE SI ZP QUE SI RAJOY SON LO MISMO SERVIR AL PODEROSO Y MACHACAR AL DEBIL AHORA EL JUEGO DE LOS TRILEROS PARA ENGAÑAR AL PERSONAL LUEGO MAS DE LO MISMO LOS PPSOE YA SE SABE.

Puntuación 1
#15
Dave
A Favor
En Contra

No quedan dudas: Sarko es un imbecìl jajajaja

PA YA SO!!!!

Puntuación -4
#16
Cefe
A Favor
En Contra

Para adaptar nuestro nivel de gasto al de ingresos, lo que aquí ha hecho este desgobierno ha sido:

1. Rebajar el salario de los funcionarios en un 5%. Pero aumentando su número, con lo que esa partida se mantiene o crece.

2. Congelar las pensiones. Pero, dada la inversión de la pirámide de población, aquí tambien el gasto se ha de mantener o crecer.

3. Hacer "una reforma del mercado laboral" que, parece consistió en rebajar a 20 los días de indemnización por año trabajado. Lo que solo ha servido para que muchas empresas se deshicieran de la mano de obra redundante con menor coste. Nada que eliminar a todo ese parasitismo sindical y jurídico-negociador de convenios, ni de esos centenares de miles de liberados. Es preciso deshacerse de tanto perro de hortelano.

¿Se ha hecho algo más, aparte de incrementar el gasto en las clásicas gilipolleces que permiten dar fe a algunas ministras de que tienen ese "rango", comprar empleos en la ONU para ex que no saben hacer la O con un canuto?

¿Se ha hecho algo en el sistema financiero, aparte de marear la perdiz, fundirla, refundirla, mientras se hipertrofia sus buches y otras vísceras relacionadas con el tubo digestivo de las gallináceas? Cada día el Reino de España ha de arrodillarse ante los diábolicos y malvados mercados para que le entreguen los 500 y pico millones que necesita para que el soufflé siga hinchandose.

¿Se ha hecho algo para parar en seco la función del desarrollo del endeudamiento de las partes del estado autonómico plural, y singular a la vez?

El señor Sarkozy, tiene un cuarto de su masa laboral, aparcada en el séctor público, la competitividad de Francia decreciendo, la perspectiva de su imagen en el mundo es (-), no obstante tiene más crédito, por su historia, su nivel tecnólogico-científico y otros factores, que nosotros, y por ello los mercados se fian más de Francia que de España, pero ¿hasta cuando? ¿No estamos todos los Europeos viviendo muy por encima de nuestra realidad actual? Nuestros dirigentes dan la impresión de ser incapaces de hacer algo con tino, aunque afortunadamente no hayan hecho gilipolleces estatodestructivas del cejudo circumflejo.

Puntuación 9
#17
Real
A Favor
En Contra

Amigos patanes, existe una crisis financiera mundial de la que es obvio que no tien culpa ZP, O Si? y luego existe la crisis del ladrillo nefasta herencia del gobierno anterior con su ley del suelo y que trajo varios millones de personas al calor de un crecimiento economico surrealista.Yo vote a Aznar en su primera legislatura, pero no creo ser una patan como algunos de los que aqui escriben.

Puntuación 2
#18
Membrillos
A Favor
En Contra

El problema fundamental de españa, es que en un contexto en el que no se va a crear empleo,- no se va a crear empleo- con rajoy se destruira mas incluso, porque debera hacer mas recortes, tenemos 5 millones de inmigraantes que pessan como una losa en sanidad, educacion y todo tipo de ayudas.

Puntuación 8
#19
Harto
A Favor
En Contra

Cuidado que, como siempre, nuestra prensa va de cuentos mientras la internacional habla de manera diferente del tema.

Que nos siguen engañando!!!

Puntuación 2
#20
Rogelio
A Favor
En Contra

que mal llevan algunos las buenas noticias para españa, sean o no ciertas....eso es lo de menos, se retratan como lo que son.

Puntuación 4
#21
Dio
A Favor
En Contra

Con Rajoy pagaremos sanidad y educación.Se congelaran pensiones y se bajara el sueldo a los funcionarios. Se adelgazara a la administración. Habrá recortes sociales y despidos de personal ( como en la empresa privada una persona hace el trabajo de tres personas).Pura realidad.

Puntuación 2
#22
trabucodonosor
A Favor
En Contra

jua jua jua.

es cierto que no estamos en primera linea, ya nos dan por muertos, ahora solo falta saber de cuanto sera la quita de la deuda, al fin y al cabo es lo justo, no solo se devaluan los pisitos, la deuda del estado tambien, joder el palo para los planes de pensiones.

Puntuación 1
#23
JOSE
A Favor
En Contra

ALGUNOS DEBERIAN VACUNARSE . LA RABIA ES CONTAGIOSA.

Puntuación 1
#24
eloraculo
A Favor
En Contra

Cada uno va a lo suyo, ojo.

" Cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfia "

" Solo los tontos se crecen con los halagos"

Puntuación 5
#25