Economía

Sarkozy dice que España "ya no está en primera línea de la crisis de deuda"

En una rueda de prensa conjunta con la canciller Merkel, el presidente francés ha dado un aprobado a las medidas españolas de ajuste, al igual que a las adoptadas por Irlanda y Portugal. Sin embargo, ha suspendido a Grecia e Italia, a cuyos mandatarios ha exigido nuevas medidas para reducir su déficit. Con respecto al plan anticrisis, ambos mandatarios han reconocido progresos y confían en llegar a un acuerdo el próximo miércoles.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha asegurado este domingo que gracias a los "esfuerzos" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la "responsabilidad" del líder del PP, Mariano Rajoy, España "ya no está en primera línea" de la crisis de deuda.

"Por lo que se refiere a España, gracias a los esfuerzos del señor Zapatero y el sentido de la responsabilidad de la oposición del señor Mariano Rajoy, España ya no está en primera línea", ha asegurado Sarkozy en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel.

Sarkozy ha elogiado además los esfuerzos de ajuste de Portugal e Irlanda, pero ha exigido al primer ministro griego, George Papandreu, y al italiano, Silvio Berlusconi, que sean "conscientes de su responsabilidad" y adopten "decisiones nuevas" para reducir su déficit.

La deuda pública italiana

"No se puede pedir solidaridad si aquel a quien se ayuda no hace los esfuerzos necesarios", ha dicho el presidente francés en referencia a Italia. También Merkel ha señalado que "Italia tiene una deuda pública muy elevada que deberá ir reduciendo" y ha pedido a Berlusconi "estar a la altura de la responsabilidad".

"Confiamos en él", ha asegurado la canciller alemana, que ha transmitido personalmente el mensaje al primer ministro italiano este domingo en una reunión conjunta con Sarkozy. "La confianza no se recuperará simplemente con un cortafuegos o con un nuevo programa para Grecia", ha resaltado Merkel en referencia al refuerzo del fondo de rescate, "la confianza se recuperará si cada uno hace su trabajo".

Progresos en el plan anticrisis

Tanto Merkel como Sarkozy han hablado de "progresos" en los tres pilares del plan de la UE para combatir la crisis de deuda -la quita de Grecia, el refuerzo del fondo de rescate y la recapitalización de los bancos-, han restado importancia a las discrepancias entre Francia y Alemania y se han mostrado convencidos de que será posible lograr un acuerdo en la nueva cumbre convocada para el miércoles 26 de octubre.

"Velaremos por que las decisiones que deben tomarse se tomen el miércoles", ha asegurado la canciller alemana.

Sarkozy ha sostenido que los trabajos "avanzan bien", aunque ha destacado que se trata de decisiones de "una complejidad técnica considerable que exigen muchísimo dinero".

Por lo que se refiere al plan de recapitalización bancaria, ambos mandatarios han coincidido en que los bancos que no cumplan el nuevo ratio de capital deberán acudir primero al mercado, después a ayudas nacionales y "como último recurso" al fondo de rescate. Según el principio de acuerdo alcanzado este sábado -con reticencias de España, Italia y Portugal- la banca necesita alrededor de 100.000 millones de euros.

En cuanto a la quita para Grecia, Merkel ha dicho que "las negociaciones con los bancos acaban de empezar" y ha eludido concretar qué porcentaje de pérdidas se les pedirá que asuman. El descuento se situará alrededor del 50%.

Finalmente, sobre el refuerzo del fondo de rescate de 440.000 millones de euros, la canciller alemana ha dicho que sobre la mesa hay dos alternativas y ha resaltado que "ninguna de ellas incluye al Banco Central Europeo porque los Tratados no lo permiten". Francia defendía que el BCE participara en el refuerzo de la potencia del fondo pero ha claudicado en su propuesta.

Sarkozy ha explicado que "el BCE es independiente y Francia lo apoya tanto como Alemania". "No corresponde a los jefes de Estado darle instrucciones, ha dicho. Pero ha agregado que "ninguna solución es viable si no tiene el apoyo de todas las instituciones".

El presidente francés ha justificado sus múltiples reuniones con Merkel alegando que "es capital que, frente a esta crisis financiera sin precedentes a la que se enfrenta el euro, Alemania y Francia hablen con la misma voz y compartan una misma política".
WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum56

eloraculo
A Favor
En Contra

Cada uno va a lo suyo, ojo.

" Cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfia "

" Solo los tontos se crecen con los halagos"

Puntuación 5
#25
Rogelio
A Favor
En Contra

o sea -22- que por lo que dices con rajoy se crearan 2 trillones de empleos....o no te he entendido bien...

Puntuación 0
#26
madremia
A Favor
En Contra

segun el 22 lo tenemos crudo, un millon de parados mas...

Puntuación 1
#27
cadiz
A Favor
En Contra

a "cafe",nº17,echale un poco de leche,porque asi no vas a ningun sitio y si es buena leche mejor..

Puntuación -1
#28
ojo
A Favor
En Contra

Alguna nos va a clavar el franchute por la espalda , pero el astuto de nuestro presi se dara cuenta

Puntuación -1
#29
como un piano
A Favor
En Contra

Para 18 Real

Tienes razon despues de 8 años la culpa es de tu P.madre.

Otra cosa mas esa ley que decis no se aprobo porque la echo atras el constitucional.

Puntuación 1
#30
!!!!
A Favor
En Contra

para -31- como un piano es tu memez, porque yo no se si se aprobo o no la ley, pero la intencion estaba clara, y asimismo cuando la leu de convergencia con el euro hizobajar las hipotecas de un 14% a un 3% u el PP s elo apunto como un logro propioa. Yo como no soy tan ordinario no me meto con tu madre...patan!!!

Puntuación 0
#31
jgb
A Favor
En Contra

espero que no le crezca a sarkozy la nariz, ademas ahora ya la tiene un poco grande.

Puntuación 1
#32
fernando
A Favor
En Contra

srs peperos,quereis que gane el PP,logico,pero que poca confianza teneis en el PP,,,no es triste...animos,lo mismo hasta os sorprende...

Puntuación -5
#33
como un piano
A Favor
En Contra

Para 33

Si no sabes no hables.

La construccion subio por los bancos que se les fue la olla,cosa que tenia que haber controlado el gobierno,que para eso esta.

Tu tienes que ser idiota o tener algun problema familiar,porque apoyar a este gobierno de momgolos, no es normal.

Puntuación 3
#34
malaga
A Favor
En Contra

Fachas de extrema derecha,vayanse a los pesebres,a comer mierda y dejen a la democracia en paz,no se que educacion les han dado sus padres,que deben ser tan descerebrados como uds, y dejennos en paz,cerdos..

Puntuación -5
#35
Pilar
A Favor
En Contra

36

No habéis cambiado nada, siempre con la manta de hostias. Menos mal que no pintáis nada, pero nada....ridículos nostálgicos, casposos ignorantes.

Puntuación 0
#36
Eva
A Favor
En Contra

Parece que según Europa, que es la que cuenta, Zp no lo ha hecho tan mal...votaré al PSOE !

Puntuación -3
#37
Jorge
A Favor
En Contra

Si, es verdad, parece que ZP lo ha hecho mejor de lo que se dice por aquí.

Yo también votaré al PSOE

Puntuación -3
#38
piolin
A Favor
En Contra

para el 6: muchacho la confrontacion entre las dos españas te guste o no ya paso a la historia aunque ya veo que no a tu olvido, el psoe lo habra hecho mal o bien l pp lo hara bien o mal pero estamosen un democracia parlamentartia donde gracias a no se quien ya no nos conformamos con votar cada 4 años, asi que el unico BOBO con mayusculas que sueles estar esta noche por aqui eres TU, por lo que te cpndedo el premio al glpys del mes pero de manera solitaria y destacada so zenutrio.

Puntuación 5
#39
Jose
A Favor
En Contra

44.

44:

Mucho te has dado por aludido....

Es decir, que según tú, esto no está lleno de fachas ( e incluso falangistas, que es peor )

Estudia un poco de Historia, mira los comentarios que hay por aquí y piensa un poco si es que puedes.

Puntuación -4
#40
pperoshonrraos
A Favor
En Contra

el tarao n 37 que lo internen ya en el frenopatico.

Puntuación -3
#41
pepe
A Favor
En Contra

NO ESTA EN PRIMERA LINES DE CRISIS DE DEUDA PORQUE ESTA TOCANDO FONDO, VA ULTIMA.

Puntuación 2
#42
Otroque
A Favor
En Contra

-37- tienes toda la razon, el gobierno tenia que haber intervenido, pero se tiene que ser muy mongolo para no darse cuenta que hablamos del año 2000 y entonces estaba el PP y cuando llego al poder el PSOE le fue mucho mas dificil porque es mas dificil parar un vehiculo a 200 por hora que a 50 por hora, lo dicho un mongolo mas...

Puntuación -7
#43
como un piano
A Favor
En Contra

Para 50

Lo dicho tu problema es de ser idiota o familiar,(no beberia mucho tu padre)

Mira el verdadero poblema fue el papeles para todos del 2005,si no seria por eso la construccion,se habria ido frenando.

Y ahora no habria 5 millones de parados.

Puntuación 3
#44
Trabajo en Alemania
A Favor
En Contra

buenas noticias para un domingo noche...

Puntuación -1
#45
como
A Favor
En Contra

a este le afestado la paternidad.......

Puntuación 3
#46