Economía

El PSOE confirma que construirá 1,5 millones de viviendas protegidas en diez años si gana las elecciones

El PSOE prevé construir hasta 1,5 millones de viviendas protegidas en los próximos diez años, de las que 900.000 se destinarán a la compra y 600.000 al alquiler, tal y como adelantó Zapatero y según figura en el borrador del programa electoral que el partido ha elaborado de cara a las próximas elecciones generales. Sepa cuáles han sido las promesas económicas de PSOE y PP durante esta campaña electoral.

El PSOE prevé reforzar la movilización del patrimonio público de suelo perteneciente al Estado y propone crear la Comisión de Coordinación Interministerial de Suelo.

Además, apuesta por movilizar suelo municipal para la construcción de vivienda protegida, mediante la firma de convenios con los ayuntamientos. Para ello, señala el programa, el Gobierno fomentará el acuerdo entre todos los agentes implicados de los tres niveles de la administración -Central, autonómica y local-.

El PSOE también orientará gran parte de sus líneas de actuación en materia de vivienda a las ayudas a los colectivos con mayores problemas de acceso a la vivienda.

Accesibilidad a la vivienda

Así, dentro de las medidas encaminadas a facilitar la compra y alquiler de viviendas protegidas, el PSOE prevé promover 30.000 viviendas y alojamientos adecuados a las necesidades de colectivos específicos, universitarios y jóvenes, mujeres víctimas de la violencia de género y mayores de 65 años, fomentando su construcción sobre suelos dotacionales.

Asimismo, aboga por impulsar, mediante la colaboración de los sectores público y privado, modalidades de viviendas adecuadas para la atención a colectivos en riesgo de exclusión social, tanto en alojamiento permanente como transitorio, como es el caso de muchos trabajadores estacionales.

Además, estas medidas se completarán con la extensión de las ayudas directas a los inquilinos a otros colectivos en riesgo de exclusión social.

Fomentar el alquiler

Otras de las iniciativas presentadas por el partido del Gobierno se encuadran en el ámbito legislativo, con el fin de mejorar la seguridad y garantías del propietarios e inquilinos.

Así, prevé reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para permitir al propietario reclamar el inmueble cuando sea para el uso y disfrute de un familiar de primera línea de sucesión y se incorporará progresivamente la posibilidad de un pacto de rentas entre ambas partes al finalizar el periodo máximo de arrendamiento.

Desde el punto de vista de las hipotecas, el PSOE aboga por impulsar la hipoteca de compra para alquiler para inversores particulares o sociedades que quieran comprar viviendas exclusivamente para ponerlas en alquiler, y por promover la suscripción de seguros de crédito hipotecario para mitigar el riesgo de crédito cuando se solicita más del 80% del valor del inmueble.

Impulso de la rehabilitación

Por otro lado, el PSOE pretende paliar el "enorme consumo de suelo, el incremento de las necesidades de desplazamiento de los ciudadanos y un consumo energético incompatible con un modelo de desarrollo sostenible", heredados del modelo territorial vigente durante los gobiernos del PP, apoyándose en la rehabilitación.

Así, destaca en su programa electoral la elaboración de un 'Plan Renove de Viviendas', en colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, para modernizar el parque de vivienda existente.

Asimismo, subraya una mejora de las ayudas a la compra y venta de vivienda usada y el impulso de la renovación urbana de barrios, así como de microcréditos para propietarios para la rehabilitación de viviendas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

elprestamista
A Favor
En Contra

Deciais que no tenia cojones! Dona sonia suba el sueldo en la ofi! Jjajaj!

patillas eres un pelotas!

Puntuación 0
#1
plin
A Favor
En Contra

vamos que acabareis con la cartilla de racionamiento

a mi plin que yo ya me he pirado de españa

Puntuación 1
#2
r
A Favor
En Contra

Hala a regalar viviendas!!!! Y luego se quejan que hay dinero negro, si son ellos los que lo fomentan. A los de salarios medios nos clavan más impuestos, nos toca pagarnos la vivienda (menos mal que no computa en el IPC porque si no nuestro valor adquisitivo se habrá reducido en un 1000%), nos toca pagar guarderias/colegios/etc.... Viva el pais de la pandereta y el botijo!!!! Pero no dicen que la vivienda no entra en el IPC porque es una inversión... Joder, y porque las regalan????... Porque las regalais a los amiguetes noooo??? Se deberían alquilar señores, a bajo precio, pero esto devolvería dinero al estado y controlaría timos. Porque no recibo yo una vivienda? Y si en 5 años me mandan a la calle y al que le habeis regalado la vivienda mejora su posición económica? No teneis ni puta idea de economia y si ha crecido el empleo ha sido curva de Philips... Pronto llegará el batacazo.

Puntuación 3
#3