
Ginebra, 15 ene (EFECOM).- Las audiciones sobre la queja de la Unión Europea contra las subvenciones públicas estadounidenses a Boeing comenzaron hoy de nuevo en el seno de la OMC.
Las audiencias son secretas y se retoman tras las primeras del mes de septiembre.
Hace tres meses, la UE denunció que las ayudas de Estados Unidos a su constructor aeronáutico Boeing desestabilizan el mercado y entre 2004 y 2006 hicieron que su competidor, Airbus, dejara de facturar 27.000 millones de dólares.
Representantes comunitarios alertaron de que las subvenciones aportadas por EEUU durante ese periodo, que cifran en 5.000 millones de dólares, permitieron reducir el precio de las aeronaves de Boeing en algunos mercados y dañaron las actividades de su competidor.
La UE denuncia que, en total, durante los últimos quince años, Boeing ha recibido 23.700 millones de dólares de aportaciones públicas.
La ofensiva de los europeos se centra sobre todo en las ayudas procedentes de la agencia aeroespacial NASA y del departamento de Defensa estadounidense para investigación y desarrollo que, según el bloque comunitario, se han elevado en los últimos tres lustros a 13.000 millones de dólares, mientras que EEUU los sitúan sólo en los 1.000 millones.
Ni esa cifra, ni otras cuestionadas durante el proceso, han sido sustentadas por los estadounidenses con pruebas.
A parte de esas ayudas, la UE también denuncia aportaciones públicas del Estado de Washington y del de Illinois a través de reducción de impuestos y otros beneficios fiscales de al menos 7.000 millones de dólares.
En julio de 2005, EEUU y la UE se denunciaron mutuamente ante la OMC por las ayudas que Bruselas y Washington habían concedido a Airbus y Boeing, sus respectivas empresas aeronáuticas, que mantienen una férrea competencia y una situación de duopolio. EFECOM
mh/jlm