Economía

Marc Faber: "Hay que invertir a largo plazo en el dólar y ocupar la Reserva Federal"

El inversor Marc Faber, autor del informe Gloom, Doom & Boom, aseguró durante una entrevista con la CNBC que espera que la volatilidad continúe presente durante las próximas semanas y, de hecho, aseguró que eso no necesariamente implica una desventaja para los mercados de renta variable. De hecho, advirtió que la tempestad que descarga sobre el Viejo continente acabará beneficiando a la moneda estadounidense.

"A pesar de que el Banco Central Europeo y los gobiernos inundarán el mercado con liquidez para poder rescatarse, la liquidez mundial ha decrecido. Cada vez que la liquidez mundial cae, existe una presión a la baja para el precio de los activos pero se registra un comportamiento bueno para el dólar estadounidense, como ocurrió en 2008", explicó Faber. En estas circunstancias, el inversor recomendó invertir a largo plazo en la divisa de EEUU.

Además, Faber puso de manifiesto que durante los últimos tiempos ha habido demasiadas "intervenciones" por parte los gobiernos occidentales, algo que se demuestra en el asombroso incremento del porcentaje total de la economía que es propiedad de las autoridades o está patrocinada de alguna forma por el estado. Si a esto sumamos los altos niveles de endeudamiento, este gurú considera que es casi imposible que países desarrollados como Japón, EEUU y Europa Occidental vuelvan a crecer.

Las soluciones de Faber

Faber también hizo referencia a los indignados de Wall Street. Según sus palabras, cuando la economía se estanca a largo plazo, los ciudadanos en busca de respuestas comienzan a atacar al "1% minoritario, como Wall Street", que se aprovecha del sistema. Sin embargo, según el inversor, han sido Washington y los grupos de presión los creadores de dicho sistema por lo que recomendó a los que ocupan Wall Street que cambien de lugar y comiencen a ocupar Washington y la Reserva Federal.

A día de hoy, la solución que ofrece Faber para reactivar la economía de EEUU incluye la imposición de un impuesto único para todo el mundo y reducir el restrictivo marco normativo para incentivar que las empresas comiencen a invertir de nuevo. Por otra parte, señaló que la falta de ahorro es el mayor problema de los estadounidenses por eso incidió en que, básicamente, los ciudadanos de EEUU tendrán que trabajar más y cobrar menos para salir de este lío.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud