París, 5 ene (EFECOM).- La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, se mostró hoy pesimista sobre la evolución de los precios de las materias primas en 2008 y vaticinó que la inflación será superior a la del año recién terminado.
A falta del dato definitivo de diciembre, la inflación interanual quedó fijada en noviembre pasado en el 2,4 por ciento.
En declaraciones a la emisora France Info la ministra Lagarde evitó precisar la cifra de inflación prevista para el año que acaba de empezar, pero apuntó que "sin duda alguna", la de 2008 será superior a la de 2007.
"No creo que los precios del petróleo bajen de manera duradera en 2008, lo mismo que los de varias materias primas y sobre todo agrícolas, que continuarán aumentado en los mercados mundiales", indicó la responsable de Economía.
Como consuelo, Lagarde subrayó que incluso con esa tasa de inflación Francia está en mejor situación que los países de su entorno.
El pasado 19 de diciembre el Instituto Nacional de Estadísticas (INSEE) aseguró ya que la inflación crecerá en 2008 a causa del encarecimiento de la energía y de los alimentos.
Lagarde también dijo que su departamento va a preguntar a las empresas distribuidoras de carburantes que justifiquen el aumento, en torno a un céntimo y medio de euro, del precio de venta de la gasolina al detalle.
Las empresas alegan la continua subida del precio de petróleo, que ha alcanzado los cien dólares el barril, aunque Lagarde recordó que en noviembre pasado se habían comprometido a no incrementar las tarifas de sus productos. EFECOM
jgb/txr
Relacionados
- Manhattan vive su propia burbuja inmobiliaria y acaba 2007 con precios récord
- Manhattan vive su propia burbuja inmobiliaria y acaba 2007 con precios récord
- Economía/Agro.- Los productos ganaderos finalizan 2007 con crisis de precios, mientras que los agrarios se recuperan
- Diferencial de precios con zona euro se eleva a 1,2 puntos
- Philip Morris sube sus precios: Marlboro, L&M y Chesterfield, entre 5 y 10 céntimos más caras
- ... y los precios se disparan al nivel más alto de los últimos 12 años