Economía

Alemania prepara un plan para recapitalizar su banca por si Grecia hace default

  • Grecia niega el rumor de que vaya a suspender pagos este fin de semana
Angela Merkel, canciller alemana. Foto: Archivo

El gobierno de la canciller alemana Angela Merkel está preparando un plan para recapitalizar las entidades alemanes en el caso de que Grecia no consiga cumplir con los requisitos del plan de rescate y haga default, según publica la agencia Bloomberg citando a tres fuentes de la coalición que gobierna.

El citado plan de emergencia incluiría ayudas a la banca y a las aseguradoras que se enfrentan a unas pérdidas de alrededor del 50% en sus bonos griegos si el siguiente tramo de ayuda a Grecia no llega, según las fuentes.

En concreto, se podría utilizar el actual fondo de rescate a la banca, creado en 2008 para sanear el sistema financiero alemán, para recapitalizar a las entidades.

La existencia de este plan B muestra el miedo que existe en Alemania a que Grecia no se capaz de cumplir con los objetivos marcados para recibir más ayudas.

Varios parlamentarios han mostrado públicamente sus quejas sobre Grecia esta semana, amenazando con suspender las ayudas, después de que la misión internacional en Atenas del BCE, FMI y CE suspendiera su visita para informar sobre los progresos del país.

Mientras, la prensa griega habla de una posible reunión extraordinaria del FMI para tratar precisamente sobre la evolución de las ayudas a Grecia. Además, hoy Christine Lagarde, directora gerente del FMI ha vuelto a recordar la necesidad de recapitalización de la banca europea y ha animado a los gobiernos europeos a tomar medidas extraordinarias.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, reconoció esta semana en un encuentro a puerta cerrada con miembros del Parlamento que Grecia está "en el filo de la navaja". Después, ya en el Parlamento, reconoció que si el gobierno griego no consigue cumplir con los requisitos para recibir ayuda, "es asunto de Grecia arreglárselas para conseguir financiación sin ayuda de la Eurozona".

Schäuble se ha dirigido hoy a un encuentro de banqueros centrales y ministros de Finanzas del G7 que se celebra en Marsella, al sur de Francia. En el mercado se rumorea que podría haber un comunicado conjunto sobre la situación de la economía global, pero, en principio, no se esperan medidas coordinadas para frenar el pánico que asola los mercados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum104

manuel
A Favor
En Contra

La semana que viene caida de naipes en la unión europea. Cuidado con el dinero del banco. ZP" Tenemos los bancos mas solidos" "La crisis de deuda ha pasado" "se ven brotes verdes"... continuamos...

Puntuación 93
#1
A Favor
En Contra

BUFFFFF TREMENDO

Empieza el baile

Puntuación 60
#2
.
A Favor
En Contra

LA QUE SE ESTÁ LIANDO ES MUY GORDA.

Puntuación 64
#3
Ave Fénix
A Favor
En Contra

Felicidades Grecia!!

Por fin te dejaran renacer de tus cenizas.

Puntuación 72
#4
socialista
A Favor
En Contra

Yo de esto no entiendo pero es consecuencia de las politicas de derechas. Ai que votar a Rubalcaba un tipo onesto que ayudara al trabajador, no como los fascistas del PP que causaron el prestige y nos metieron en Irak

Puntuación -263
#5
mmm
A Favor
En Contra

BIEN PARA LOS GRIEGOS; AHORA SE VAN AL TIEMPO DE LA PIEDRA

BIEN PARA LOS BANCOS; RECIBIRAN DINERO FRESCO DE LAS IMPRESORAS

MAL PARA EL CIUDADANO INFLACION TOTAL Y EL EURO VALDRA PRONTO UNA MIERDA

Puntuación 60
#6
Kjh
A Favor
En Contra

Que haga default.

De toda la vida se ha dicho que quebrar.

Tanta tontería

Puntuación 49
#7
cuidado
A Favor
En Contra

Atencion al comentario numero 5 que explica muchas cosas de los que esta pasando en España

Puntuación 40
#8
Sota
A Favor
En Contra

Hubiera salido más barato en 2010 recapitalizar a los bancos alemanes enganchados con Grecia. El farol ha salido de put.. pena.

Pero ahí no está la reina del termitero que está royendo al euro. La reina termita es España, ahora asociada con Italia.

Puntuación 46
#9
oscar. g
A Favor
En Contra

Esto solo lo arreglamos endeudándonos más con más políticas sociales, más gasto. En definitiva vivir alejado de la realidad. Que en el mundo de Yupi se vive muy bien.

Puntuación -18
#10
Usuario validado en elEconomista.es
no te rindas
A Favor
En Contra

Estos politicos mejor dicho el PSOE nos a llevado a estas consecuencias ,ya hay comunidades con problemas en los centros de salud .

Puntuación 20
#11
Usuario validado en elEconomista.es
girabolos
A Favor
En Contra

Nadie puede pedir a ciudadanos europeos solidaridad para un Pais que ha estado viviendo a base de mentiras y engaños, abase de "noche y cubatas" no señores hace default y no pasa nada al dia siguiente sube la bolsa y toda Europa empieza a respirar

Puntuación 42
#12
incauto
A Favor
En Contra

CON DINERO PUBLICO. ! QUE BUENO !

TAMBIEN VAN IMCUMPLIR EL OBJETIVO

DE DEFICIT PUBLICO.

ESTOS ALEMANES CADA VEZ QUE QUIEREN

MANDAR EN EUROPA NOS LLEVAN A UN

DESASTRE,

Puntuación 23
#13
jose
A Favor
En Contra

tonto de los cojones, en irak te meterias tu , el 11 de septiembre tambien es culpa de l prestig, bobo , estudia un poco rojo ....

Puntuación 21
#14
Lelo
A Favor
En Contra

@Girabolos...y lo dice un Españolito habitante de un pais que debe que debe 4 veces su PIB.

Puntuación 4
#15
raul
A Favor
En Contra

Los bancos españoles no están pillados en Grecia. El problemón sería si el default griego pasa a Portugal, esto sí que hundiría a la banca española.

Este default tenía que haberse producido antes. Hubiera sido lo mejor para todos, pero claro, había que dar tiempo a los bancos alemanes y franceses.

Puntuación 51
#16
paquirrín
A Favor
En Contra

Es una gran incógnita saber cómo se tomarán los mercados la quiebra de Grecia. Puede iniciarse una peligrosa reacción en cadena o, por el contrario, poner el asunto en perspectiva, reconocer que la deuda griega era impagable y verlo como el fin de un foco de incertidumbre; es decir, como algo positivo en el fondo. “Si tu ojo te escandaliza, arráncatelo”.

Creo que las instituciones económicas multinacionales pondrán todos los cortafuegos a su alcance y la cosa no irá más allá, porque de lo contrario, Grecia sólo será la espoleta que haga saltar por los aires la eurozona.

Puntuación 30
#17
marianico
A Favor
En Contra

Señores a quien hay que recapitalizar es a las familias, no a los bancos. No lo digo más.

Y mañana corriendo a los bancos a quitar los ahorrillos que esto peta en poco tiempo.

En mi comunidad estan restringuiendo los medicamentos, es más ya no se consiguen mucho de ellos. Sólo se ha nombrado a 250 profesores cuando el año pasado fueron más de 600 por la misma fecha y esto suma y sigue.

Puntuación 29
#18
pepito
A Favor
En Contra

Está señora, conseguirá que Mariano pierda por 3ª vez.

Puntuación 0
#19
universitario
A Favor
En Contra

Ahora nos toca a nosotrosprepararnos para no pagar lo nuestro, es la única manera de salir de esta crisis, limpiarnos de deudas y aprender a no hacerlo otra vez.

Puntuación 24
#20
Usuario validado en elEconomista.es
girabolos
A Favor
En Contra

Europa debe dejar quebrar a Grecia para que algunos periferics se lo tomen en serio.

Puntuación 16
#21
AMOTIKO
A Favor
En Contra

¿COMO PUEDEN ADMINISTRAR BIEN LA RIQUEZA DE UN PAIS UNOS SEÑORES QUE HAN DECLARADO SU POBREZA PERSONAL?. A LA P.. CALLE TODOS. MENTIROSOS.

Puntuación 34
#22
io
A Favor
En Contra

SOLO VEO la cosa jod..a en el telediario y en los periodicos. Aquí los bares llenos, las tiendas a tope, las casas rurales cobrando dinerales y llenas. Mientras haya ayudas sociales, rara la familia española que no cobre del papa Estado por algo aunque sea por no trabajar.

Puntuación 11
#23
FUTUROLOGO
A Favor
En Contra

PUES SRA. MELKER, HABRÁ DEFAULT DE PORTUGAL, IRLANDA E ITALIA. EN ESPAÑA NO PORQUE LA FIESTA DE LA CONTRUCCIÓN AUN CONTINÚA. SERÁ EL DEFAULT PARA EL 2013.

SALUDOS DESDE SPAIN.

Puntuación 6
#24
bladerunner
A Favor
En Contra

El final de la cuenta atrás ha comenzado para el euro.

Que los líderes europeos se dejen de discutir soluciones para apuntalar al euro, asuman la realidad, y empiecen a discutir soluciones para liquidar el euro y volver a las monedas nacionales.

Puntuación -6
#25